MÁLAGA. H. Universitario Virgen de la Victoria

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: MÁLAGA. H. Universitario Virgen de la Victoria

Mensaje por ELA »

Subo el hilo. A mi también me interesa saber si han habido cambios!
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Como digo arriba del post, si queréis saber si ha habido cambios llamad al hospital, es lo que la gente ha hecho de toda la vida. Como comprendereis yo no puedo pasarme el dia enviando telefonos y correos de otras personas a gente que no conozco de nada.

Lo siento pero es que ya me han llegado muchos privados con el mismo tema y no se que más hacer.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8720 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza nos será de gran ayuda :prayer: :prayer: :prayer:

Graciaaaaaaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
EAC87
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por EAC87 »

¡Enhorabuena a todos los afortunados futuros residentes! Soy Edurne, una de las R1 del Hospital Virgen de la Victoria.

Mi coR (Julia) y yo, hemos cogido la información que colgó Gloria sobre el hospital en 2010, adaptando y modificando lo necesario para que refleje un poco más la situación actual. Si queréis ampliar la información, no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Yo estaré rotando el hospital (en la unidad de Agudos) durante estos meses, si queréis llamar allí directamente podré contestar a vuestras preguntas. En cualquier caso, mi coR y yo, vamos a intentar estar pendientes del foro y responder a las dudas que tengáis.

---------------------------------------------------------------------------------------
Hospital Virgen de la Victoria (Málaga)

No se exige estar colegiado.

Rotaciones:
1. Unidad de Salud Mental Comunitaria (6 meses). Puede ser en Málaga Capital o bien en algún pueblo de las afueras. El horario es aproximadamente de 8:30 a 14:30.

Los dispositivos de Málaga Capital son: El Cónsul, Carranque y Puerta Blanca.

Los de las afueras o rurales: Las Albarizas, Las Lagunas, Torrequebrada, Cártama, Estepona.

2. Atención Primaria. (3 meses). El horario es similar al de la USMC. Suelen adjudicarte un Centro de Salud, cuya USMC de referencia sea aquella en la que se rota en primer lugar.

3. Unidad de Salud Mental del Hospital General (Agudos) (4 meses). El horario es de 8:15 a 14:30 aproximadamente. El tutor aquí es un Psiquiatra. La unidad no dispone de adjuntos de Psicología Clínica.

4. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (6 meses). Esta unidad se encuentra en Torremolinos por lo que el acceso si no tienes coche se tiene que hacer o bien en tren o en autobús, los dos paran en el centro de la ciudad. La USMIJ tiene ahora mismo 4 programas funcionando:

o TDAH
o TGD
o TCA
o TMG (psicosis)

Además esta USMI funciona como tercer nivel por lo que se ven casos graves. Aquí si se ven niños en las USMC. El horario es de 8:15 a 15:00, aunque a veces se puede salir más tarde, depende de las circunstancias.

5. Comunidad Terapéutica (3 meses). Esta se encuentra ubicada también en Torremolinos, en el Hospital Marítimo (el mismo sitio que la USMIJ). De 8:30 a 14:30.

6. Hospital de día (3 meses). Se encuentra ubicado en el Centro de Salud del Cónsul, que está muy cerca del hospital. El horario es de 8:30 a 14:30.

7. Adicciones , CPD (4 meses). Podemos contar poco de esta rotación puesto que este año ha empezado a hacerse por primera vez.

8. Unidad de Interconsulta y Enlace (6 meses).

9. USMC (6 meses). La idea es siempre pasar por una USMC de la capital y por otra rural. En función de la que se haga de R1, tocará una rural o una de la capital.

10. Rotación específica (4 meses). En principio esta rotación se contempla como un periodo de “profundización” en alguna de las rotaciones ya realizadas anteriormente. Con el tema de la fusión de los dos hospitales (Clínico y Carlos Haya) parece que hay algo más de facilidad para realizar la rotación específica en el otro área si buscamos allí algo que no se oferte en nuestro hospital. Nuestra R4, por ejemplo, está haciendo ahora la específica en Carlos Haya en Neuro.

11. Rotación externa (3 meses).
Los que han hecho rotación externa aquí han ido a Buenos Aires, Gerona, Jaén, etc. Por lo demás creo que siempre que os enteréis de algún sitio donde os interese hacerla lo podéis pedir, no parece que haya problemas con eso. Los que no se quieran mover de Málaga pueden o bien repetir alguna rotación que crean que se les ha quedado corta o rotar por dispositivos que les interese.

Orientación teórica:

Esto va a depender del sitio por donde rotes y del profesional con el que rotes. Os puedo decir que en la USMC en la que estuve he visto sistémicos, psicoanalistas y cognitivo-conductuales. A mí, de momento no me han puesto ningún problema con mi orientación, pero eso ya depende del sitio donde rotes y de con quién rotes.

Tutor y supervisores:

Tenemos dos tutoras generales de PIRes y además tenemos un tutor por cada dispositivo por el que rotemos. En las rotaciones obligatorias el tutor es siempre un psicólogo, excepto en Agudos y en Atención Primaria, ya que allí no hay.

Aunque tú tengas un tutor dentro del dispositivo por el que estés rotando, entras con todos los psicólogos y también puedes entrar con psiquiatras (esto será más o menos dependiendo del tutor o de lo que tú pidas). Así que cada caso te lo supervisa el profesional que te lo haya dado, pero tú puedes preguntar a quien tú quieras, no hay problemas por eso. Conmigo todo el mundo se ha mostrado siempre dispuesto a responderme las dudas, además siempre te lo dicen “tú pregunta todo lo que quieras”.

En cuanto a hacer la tesis aquí no hay facilidades. Ahora que si tú tienes interés puedes hacer lo que quieras, pero no te dan facilidades.

Formación:

La docencia es los jueves en el Hospital Clínico de 8:30 a 14:30, se da de forma conjunta con los MIRes de Psiquiatría y los EIRes de Salud Mental. La cosa está programada más o menos así:

- De 8:30 a 10 hacemos un módulo más teórico donde se ve psicopatología, historia, tratamientos, etc. Está organizado de forma que cada tema es preparado y presentado por un residente y un adjunto del área.

- De 10:30 a 12:00. Hasta el momento estamos dando formación en terapia de grupos y técnicas para trabajar con grupos. Se basa mucho el role-playing. Hacemos cosas de gestalt, de psicodrama…

- De 12:30 a 14:30. Nos dividimos en dos grupos (R1-R2 y R3 y R4) y se trabajan modelos terapéuticos (Cognitivo-Conductual, Psicoanálisis, Sistémica). Vienen adjuntos que trabajan desde dichas orientaciones a presentar las sesiones.

De vez en cuando este esquema se cambia un poco para dejar una de las horas para tutorías, dudas, presentación de cosas nuevas que hayamos visto en congresos o en otro tipo de formación, explicar lo visto en rotaciones externas, asistir a sesiones clínicas generales de salud mental, etc.

En lo referente a congresos, no hay problema para asistir, siempre y cuando te lo pagues tú.

Con respecto a cualquier otro tipo de actividades formativas tampoco te pagan nada, pero hay cosas que son gratuitas, por ejemplo la fundación Castilla del Pino ofrece muchos seminarios gratuitos. Para este tipo de cosas simplemente hay que pedir el día libre como día de formación, y estos días no tienen límite, así que se pueden pedir los que se quieran. Gloria decía en su post, que si esas formaciones superan un determinado número de días, hay que entregar una memoria que de alguna manera lo "justifique".

Ambiente entre residentes y relación psicólogo-psiquiatra:

De momento el ambiente entre los residentes es bueno, nos llevamos bien todos. Hacemos comida de despedida para los resis que se marchan y comida de bienvenida para los nuevos que llegan. También hacemos comida de navidad. Los resis de psicología puede que conozcamos menos a los resis de psiquiatría de lo que se conocen entre ellos ya que ellos tienen guardias y allí pasan más tiempo juntos, pero depende de con quién coincidas en las rotaciones también.

En cuanto a la relación psicólogos y psiquiatras, lo que yo me he encontrado ha sido un trabajo en equipo donde todos valoran a todos. Pero esto me consta que no es así en todas partes. Yo todavía no me he encontrado psiquiatras que piensen que no valemos para nada, pero me imagino que habrá de todo.

Atención continuada:

Desde este verano, tenemos 8 tardes al mes, de las cuáles 6 son pagadas (las otras dos son las que tenemos que hacer por ampliación de jornada). En principio las tardes tienen un horario de 4 a 8 las pagadas y de 3 a 8 las no pagadas. Hay que buscarse un poco la vida e intentar hacer algo en el sitio en el que estés rotando, pero no todos los dispositivos tienen actividades asistenciales por la tarde. Este año, nos hemos repartido y algunas PIRes estamos haciendo un grupo de Habilidades Sociales con niños y otras llevan un grupo de Rehabilitación Cardíaca en el Hospital. Pero esto es todo muy reciente… y aunque te metas en algún grupo, tienes que buscarte un poco la vida para algunas de las tardes. Una opción es quedarse con el psiquiatra que esté de guardia.

Sueldo:

1103.24 euros es el sueldo base, sobre eso van añadiendo cada año. Al principio se cobran unos 1020 euros y a partir de enero del año siguiente se queda en unos 890 aproximadamente (suben el IRPF).

Con las 6 tardes de AC remuneradas pues se queda en unos 1200 hasta enero y 1090 a partir de entonces. (Esto de R1).

Vacaciones:

El primer año tienes 18 días de vacaciones y dos días de libre disposición. A final de año siempre es recomendable pasarse o llamar a la Unidad de Gestión Clínica y preguntar por los excesos de jornada, porque os podéis encontrar con días que os corresponden. Los días de vacaciones hay que consumirlos antes del 31 de diciembre, los de libre disposición se pueden usar hasta la primera semana de enero y los de exceso de jornada se acumulan para el año siguiente (no sé si más tiempo la verdad).

Los demás años tienes tus 30 días de vacaciones y 4 días de libre disposición.

Perspectivas de contratación:

En principio muy, muy escasas.

Puntos fuertes:

Pues el punto fuerte que ahora veo es que en este momento están trabajando en los dispositivos muchas personas que han hecho la residencia hace poco tiempo por lo que están muy concienciados con el tema, son jóvenes, no están quemados aún, etc.

Si te interesa formarte en sistémica aquí tienen el máster en sistémica, el hospital no te da facilidades pero al menos lo tienes a mano. Muchos de los que trabajan en el hospital lo han hecho. También hay residentes que están haciendo un máster de Gestalt y otros, estamos haciendo un ciclo de Psicoanálisis de 4 años de duración.

En general hay muy buen ambiente en el área.

Puntos débiles:

No hay psicólogos en agudos y los casos de psicosis siempre acaban en manos de psiquiatras, pero estoy viendo que las mentes están abiertas y si demuestras que puedes hacer cosas con ellos te dejan hacerlo. Supongo que dependerá también del sitio en el que estés.

Málaga no está demasiado bien comunicada y aunque hay trenes y autobuses para ir a los sitios, a veces puedes tardar hasta una hora en llegar a donde quieras y eso es bastante fastidioso porque pierdes un montón de tiempo (especialmente si la USMC rural te toca en Estepona o Marbella).
Última edición por EAC87 el Lun Mar 03, 2014 9:35 pm, editado 1 vez en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

:shock: :shock: :shock:

EAC87, mare del amor hermoso... qué actualización de información más currada xDDD :prayer: :prayer: :prayer:

Mil gracias! :heart:
Irtisa
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Irtisa »

Hola! ¡Enhorabuena a todos los nuevos residentes! Soy Iria, la R1 del Hospital Virgen de la Victoria (Hospital Clínico).

Aunque la información que ha colgado mi R-mayor Edurne el año pasado está muy completa, voy a actualizar algunas cosas y dar mi impresión sobre otras intentando reflejar la situación actual de la plaza. Si necesitáis ampliar la información no dudéis en llamar al Hospital y pedir que os pongan en contacto conmigo en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental (Agudos) donde estaré rotando estos meses. Además os invito a que vengáis a visitarnos si queréis. Por otro lado, podéis mandarme un mensaje privado por aquí también. Prometo estar pendiente y contestar a vuestras dudas en estos momentos de nerviosismo por la selección de plaza.

---------------------------------------------------------------------------------------
Hospital Virgen de la Victoria (Málaga)

A partir de mayo, se exigirá estar colegiado.

Rotaciones:
1. Unidad de Salud Mental Comunitaria (6 meses). Puede ser en Málaga Capital o bien en algún pueblo de las afueras. El horario es aproximadamente de 8:30 a 14:30.

Los de las afueras o rurales: Las Albarizas, Las Lagunas, Torrequebrada, Cártama, Estepona.

2. Atención Primaria. (3 meses). El horario es similar al de la USMC. Suelen adjudicarte un Centro de Salud, cuya USMC de referencia sea aquella en la que se rota en primer lugar.

3. Unidad de Salud Mental del Hospital General (Agudos) (4 meses). El horario es de 8:15 a 14:30 aproximadamente. El tutor aquí es un Psiquiatra. La unidad no dispone de adjuntos de Psicología Clínica.

4. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (6 meses). Esta unidad se encuentra en Torremolinos por lo que el acceso si no tienes coche se tiene que hacer o bien en tren o en autobús, los dos paran en el centro de la ciudad. La USMIJ tiene ahora mismo 4 programas funcionando:

o TDAH
o TGD
o TCA
o TMG (psicosis)

Además esta USMI funciona como tercer nivel por lo que se ven casos graves. Aquí si se ven niños en las USMC. El horario es de 8:15 a 15:00.

5. Comunidad Terapéutica (4 meses). Esta se encuentra ubicada también en Torremolinos, en el Hospital Marítimo (el mismo sitio que la USMIJ). De 8:30 a 14:30.Esta rotación se divide actualmente en dos periodos de dos meses cada uno: un primer periodo en la comunidad terapéutica como tal y un segundo periodo en Pabellón Tres, una unidad de rehabilitación de pacientes más agudos que los que se pueden encontrar en Comunidad Terapéutica.

6. Hospital de día (2 meses). Se encuentra ubicado en el Centro de Salud del Cónsul, que está muy cerca del hospital. El horario es de 8:30 a 14:30.

7. Adicciones, CPD (4 meses). Todavía estamos adaptándonos a esta rotación que es nueva y que no pertenece estrictamente a la red de salud mental del SAS (Servicio Andaluz de Salud)

8. Unidad de Interconsulta y Enlace (6 meses).Cuenta con dos Psicólogos Clínicos y un grupo en marcha de rehabilitación cardíca.

9. USMC (6 meses). La idea es siempre pasar por una USMC de la capital y por otra rural. En función de la que se haga de R1, tocará una rural o una de la capital.

10. Rotación específica (4 meses). En principio esta rotación se contempla como un periodo de “profundización” en alguna de las rotaciones ya realizadas anteriormente. Es posible realizarla en el hospital Carlos Haya siempre en una unidad que oferte algo distinto a la nuestra. Con respecto de hacerla fuera de Málaga, en principio podría solicitarse aunque es posible que no lo autoricen (la tradición es hacerla en Málaga.

11. Rotación externa (3 meses). Los que han hecho rotación externa aquí han ido a Buenos Aires, Gerona, Jaén, etc. Por lo demás creo que siempre que os enteréis de algún sitio donde os interese hacerla lo podéis pedir, no parece que haya problemas con eso. Los que no se quieran mover de Málaga pueden o bien repetir alguna rotación que crean que se les ha quedado corta o rotar por dispositivos que les interese.

Orientación teórica:

Esto va a depender del sitio por donde rotes y del profesional con el que rotes. Os puedo decir que en la USMC en la que estuve he visto sistémicos, psicoanalistas y cognitivo-conductuales. No suele haber ningún problema con la orientación del residente, generalmente, se aceptan todas de buen grado. Una ventaja de esta área es que puedes ver trabajar a profesionales de todas las orientaciones.

Tutor y supervisores:

Tenemos dos tutoras generales de PIRes y además tenemos un tutor por cada dispositivo por el que rotemos. En las rotaciones obligatorias el tutor es siempre un psicólogo, excepto en Agudos y en Atención Primaria, ya que allí no hay Psicólogo Clínico.

Aunque tú tengas un tutor dentro del dispositivo por el que estés rotando, entras con todos los psicólogos y también con psiquiatras (esto será más o menos dependiendo de lo que tú pidas). Así que cada caso te lo supervisa el profesional que te lo haya dado, pero tú puedes preguntar a quién tú quieras, no hay problemas por eso. Conmigo todo el mundo se ha mostrado siempre dispuesto a responderme las dudas, además siempre te lo dicen “tú pregunta todo lo que quieras”. En general hay una amplia vocación docente entre los profesionales del área. Están acostumbrados a tener residentes.

Investigación: Este hospital es bastante flojo en ese tema en cuanto a que no hay líneas de investigación implantadas en Salud Mental (o hay muy pocas y en ellas no participan los residentes). Los adjuntos que trabajan aquí están en general más centrados en la clínica. Sin embargo, hay varios residentes que están haciendo el doctorado y desde el servicio de Salud Mental se anima a ello puesto que son conscientes de que es un área en la que deben mejorar a corto plazo y que parece que se está intentando hacerlo.

Formación:

La docencia es los jueves en el Hospital Clínico de 8:30 a 14:30, se da de forma conjunta con los MIRes de Psiquiatría y los EIRes de Salud Mental (las dos primeras partes). La cosa está programada más o menos así:

- De 8:30 a 10 hacemos un módulo más teórico donde se ve psicopatología, historia, tratamientos, etc. Está organizado de forma que cada tema es preparado y presentado por un residente y un adjunto del área.

- De 10:30 a 12:00. Nos dividimos en dos grupos: básico (R1-R2) y avanzado (R3-R4) Hasta el momento estamos dando habilidades psicoterapéuticas. Se basa mucho el role-playing y en el estudio de casos.

- De 12:30 a 14:30. Seguimos dividimos en dos grupos (R1-R2 y R3 y R4) y los enfermeros se marchan a su docencia. Se trabajan modelos terapéuticos (Cognitivo-Conductual, Psicoanálisis, Sistémica). Vienen adjuntos que trabajan desde dichas orientaciones a presentar las sesiones.

De vez en cuando este esquema se cambia un poco para dejar una de las horas para tutorías, dudas, presentación de cosas nuevas que hayamos visto en congresos o en otro tipo de formación, explicar lo visto en rotaciones externas, asistir a sesiones clínicas generales de salud mental, etc.

Congresos:
En lo referente a congresos, simposios…formación: no hay problema para asistir, este año hemos conseguido que nos financien algunos aunque no siempre es fácil. Para este tipo de cosas simplemente hay que pedir el día libre como día de formación, y estos días no tienen límite, así que se pueden pedir los que se quieran en principio.

En general, el ambiente entre los residentes es bueno, nos llevamos bastante bien aunque como es inevitable hay grupillos de gente más afín. Se organizan varios eventos a lo largo del año al que suelen ir residentes y algunos adjuntos: comida de despedida para los resis que se marchan y comida de bienvenida para los nuevos que llegan. También hacemos comida de navidad y de primavera y alguna que otra actividad de ocio. La relación con los residentes de psiquiatría es buena y se fomenta que así sea: hacemos muchas cosas juntos de ocio e incluso preparamos posters para congresos, vemos pacientes juntos (si estamos rotando en el mismo sitio) y se gestan relaciones de amistad de igual modo que con el resto de los pires (o incluso más). Mi percepción es que en su mayoría nos tratan con respeto, como a cualquier otro compi.

En cuanto a la relación psicólogos y psiquiatras, lo que yo me he encontrado ha sido un trabajo en equipo donde todos valoran a todos. Pero esto me consta que no es así en todas partes. Yo todavía no me he encontrado psiquiatras que piensen que no valemos para nada, pero me imagino que habrá de todo. Este es un punto fuerte de esta plaza a mi parecer.

Atención continuada:

Desde este verano, tenemos 8 tardes al mes, de las cuales 6 son pagadas (las otras dos son las que tenemos que hacer por ampliación de jornada). En principio las tardes tienen un horario de 4 a 8 las pagadas y de 3 a 8 las no pagadas. Hay que buscarse un poco la vida en las épocas del año en que no estén funcionando los grupos (aunque generalmente lo están) Hasta el momento tenemos en marcha dos grupos: un grupo de Habilidades Sociales con niños y un grupo de Rehabilitación Cardíaca en el Hospital. Algunas de nosotras hacemos también tardes en Urgencias con el Mir de Psiquiatría y el Psiquiatra de guardia, una opción buena para tener acceso a patología aguda que en otro contexto es imposible de ver.

Sueldo:

1103.24 euros es el sueldo base, sobre eso van añadiendo cada año. Al principio se cobran unos 1020 euros y a partir de enero del año siguiente se queda en unos 890 aproximadamente (suben el IRPF).

Con las 6 tardes de AC remuneradas pues se queda en unos 1200 hasta enero y 1090 a partir de entonces. (Esto de R1).
Estamos intentando que se amplíe la jornada de tarde para poder tener una subida de sueldo acorde a ello (por ejemplo, empezar a cobrar las tardes desde las 15.00). La cosa va lenta, pero somos infatigables intentándolo.

Vacaciones:

El primer año tienes 18 días de vacaciones y dos días de libre disposición. A final de año siempre es recomendable pasarse o llamar a la Unidad de Gestión Clínica y preguntar por los excesos de jornada, porque os podéis encontrar con días que os corresponden. Los días de vacaciones hay que consumirlos antes del 31 de diciembre, los de libre disposición se pueden usar hasta la primera semana de enero y los de exceso de jornada se acumulan para el año siguiente (no sé si más tiempo la verdad).

Los demás años tienes tus 30 días de vacaciones y 4 días de libre disposición.

En principio escasas, hasta 2008 si se contrataban psicólogos en el área. A día de hoy, con la crisis, hay escasez de personal en toda Andalucía. Estamos esperando a que la cosa cambie pronto

Puntos fuertes:

- El pir lleva implantado aquí en Andalucía desde antes de que comenzase el pir nacional por lo que hay gran tradición en pires.
-La mayoría de profesionales del área son jóvenes y han pasado por el PIR. Hay una gran vocación docente: te ayudan lo que pueden, intentan que aprendas de ellos y sobre todo no te usan como mano de obra barata haciendo labores de adjunto que no te corresponden; en su mayoría saben quién eres y que es lo que se puede exigir de ti como residente.

-En general el buen ambiente psicólogo-psiquiatra, tanto entre adjuntos como entre residentes es destacable (y estoy segura de que no es así en muchos sitios). En mi opinión que se trabaje en equipo y que los residentes nos respetemos entre nosotros en muy importante.

-El ambiente de ocio es bueno, se organizan planes…etc. Yo era nueva en la ciudad y no conocía a nadie y me han acogido francamente bien.

-El área de influencia del hospital es grande por lo que se ve patología muy variada y en muchos casos grave.

-Si te interesa formarte en sistémica aquí tienen el máster en sistémica. Muchos de los que trabajan en el hospital lo han hecho. También hay residentes que están haciendo un máster de Gestalt y otros, formación psicoanalítica un ciclo de Psicoanálisis de 4 años de duración.

Puntos débiles:

-No hay psicólogos en agudos ni en Atención Primaria.

-Las posibilidades de contratación son escasas

-La dispersión geográfica del área de influencia del hospital obliga a que una de las rotaciones de USMC (6 meses) sean fuera de la capital con el consiguiente gasto en transporte. Además, la USMIJ y la Comunidad Terapéutica están en Torremolinos (a unos 15 min en coche de Málaga capital) por lo que hay que desplazarse en cercanías o en autobús.
Psychologist
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Psychologist »

El punto fuerte de este hospital es tenerte a ti de R mayor.

Una actualización como dios manda :prayer:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Irtisa, tenéis alguna novedad en esta plaza?

Graciaaaaaaas! :heart: :heart:
palomaa
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por palomaa »

Si estás leyendo esto, posiblemente sea porque… ERES PIR!!!!! Mi gran ENHORABUENA a todos los afortunados de esta convocatoria. Recuerdo tantos momentos y sensaciones en estas fechas… Os deseo ahora un mes lo más sereno posible, cargado de ilusión. Y que el agobio por la decisión que estáis a punto de tomar y la incertidumbre sobre cuál sera vuestro destino, no entorpezcan la alegría y satisfacción que os merecéis sentir.

¿Y si os digo que yo aún no me creo del todo que sea PIR? Es un orgullo poder presentarme como R1 del Hospital Virgen de la Victoria y, como tal, os voy a describir las características de esta plaza, aunque pocas cosas modificaré de la perfecta información que nos facilitó mi R mayor el año pasado. Allá voy.

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA (MÁLAGA)
Plazas ofertadas: 1
Sí se exige estar colegiado en el COP.

Rotaciones:

1. Unidad de Salud Mental Comunitaria (6 meses). Puede ser en Málaga Capital o bien en algún pueblo. El horario es aproximadamente de 8:30 a 14:30.

Los dispositivos rurales: Las Albarizas, Las Lagunas, Torrequebrada, Cártama, Estepona.

Por lo general, los residentes tienen buenas experiencias en todas las unidades. Yo roté en Torrequebrada (Benalmádena), con vistas al mar y un equipo genial :D.

2. Atención Primaria. (3 meses). El horario es similar al de la USMC. Suelen adjudicarte un Centro de Salud, cuya USMC de referencia sea aquella en la que se rota en primer lugar. En esta rotación no hay psicólogo, por lo que estás con un médico de familia.

4. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (6 meses). Esta unidad se encuentra en Torremolinos, en el Hospital Marítimo (frente a la playa). El acceso no es difícil, se puede ir fácilmente en coche, autobús o tren, tardando unos 20 minutos desde el centro de Málaga. La USMIJ tiene ahora mismo 4 programas funcionando:

o TDAH
o TGD
o TCA
o TMG (psicosis)

Además, la USMIJ funciona como tercer nivel por lo que se ven casos graves. El horario es de 8:15 a 15:00.

5. Comunidad Terapéutica (4 meses). Ésta se encuentra ubicada también en Torremolinos, en el Hospital Marítimo (el mismo sitio que la USMIJ). De 8:30 a 14:30. Esta rotación se divide actualmente en dos períodos de dos meses cada uno: un primer período en la comunidad terapéutica como tal y un segundo período en Pabellón Tres, una unidad de rehabilitación de pacientes más agudos que los que se pueden encontrar en Comunidad Terapéutica.

6. Hospital de día (2 meses). Se encuentra ubicado en el Centro de Salud de El Cónsul, que está muy cerca del hospital, en Málaga capital. El horario es de 8:30 a 14:30.

7. Adicciones, CPD (4 meses). Esta rotación es reciente y no pertenece estrictamente a la red de salud mental del SAS (Servicio Andaluz de Salud).

8. Unidad de Interconsulta y Enlace (6 meses). Cuenta con dos Psicólogos Clínicos y un grupo en marcha de rehabilitación cardíaca.

10. Rotación específica (4 meses). En principio esta rotación se contempla como un período de “profundización” en alguna de las rotaciones ya realizadas anteriormente. Es posible realizarla en el otro hospital de Málaga (Carlos Haya) siempre en una unidad que oferte algo distinto a la nuestra. Con respecto a la posibilidad de hacerla fuera de Málaga, aunque es difícil que la autoricen, algún caso se ha dado (siendo muy reciente el último que se ha aceptado). No obstante, la tradición es hacerla en Málaga.

11. Rotación externa (3 meses). En principio, se puede solicitar cualquier destino siempre y cuando se justifique el interés por ir a rotar allí. Algunos de los sitios a los que han ido algunos residentes han sido Buenos Aires, Nueva York, Australia, Granada… También puede hacerse en Málaga, repitiendo alguna rotación o asistiendo a algún dispositivo que no esté incluído en la formación PIR de este Hospital.

Orientación teórica:

Depende del sitio por donde rotes y del profesional con el que estés. En la USMC en la que estuve en mi primera rotación, había psicólogos sistémicos, cognitivo-conductuales y con formación en ACT. Hay otras unidades con psicólogos con formación psicodinámica. El residente puede trabajar con la orientación que quiera, se aceptan todas de buen grado.

Tutor y supervisores:

Durante los 4 años de formación, el residente tiene un tutor general (en este hospital hay dos psicólogas clínicas y a cada uno nos asignan una de ellas) y un tutor en cada rotación, siempre un psicólogo clínico, salvo en Agudos y en Atención Primaria, donde no hay psicólogos clínicos.

Aunque tú tengas un tutor dentro del dispositivo por el que estés rotando, entras con todos los psicólogos y con los psiquiatras que consideres (esto depende de tus intereses, lo que pidas y las facilidades que te pongan; suelen aceptar con agrado la presencia del residente). También puedes rotar con los enfermeros y trabajadores sociales, lo que permite conocer el trabajo interdisciplinar que se lleva a cabo en los equipos. La mayoría de los adjuntos te resuelven tus dudas y se muestra dispuestos a ayudarte.

Investigación:

Aunque nada más llegar a los (aún) R1 nos insistieron en la importancia de investigar y nos animaron a hacerlo, lo cierto es que este Hospital no destaca en ese tema, ya que no hay líneas de investigación implantadas en Salud Mental (o hay muy pocas y en ellas no participan los residentes). Los adjuntos que trabajan aquí están en general más centrados en la clínica. Sin embargo, hay varios residentes que están haciendo el doctorado y algunos están bastante implicados en publicaciones científicas.

Formación:

La docencia se realiza los jueves en el Hospital de 8:30 a 14:30. Se da de forma conjunta con los MIRes de Psiquiatría y los EIRes de Salud Mental. La cosa está programada más o menos así:

- De 8.30 a 10.15 → Hacemos un módulo más teórico donde se ve psicopatología, historia, tratamientos, etc. Está organizado de forma que cada tema es preparado y presentado por dos residentes y un adjunto del área.

- De 11.00 a 12:30 → Nos dividimos en dos grupos: básico (R1-R2) y avanzado (R3-R4). Hasta el momento estamos dando habilidades psicoterapéuticas. Se hacen role-playing, discusión y orientación de casos…

- De 13.00 a 14:30 → Seguimos dividimos en dos grupos (R1-R2 y R3 y R4) y los enfermeros se marchan a una docencia específica para ellos. Se trabajan modelos terapéuticos (Cognitivo-Conductual, Psicoanálisis, Sistémica). Vienen adjuntos que trabajan desde dichas orientaciones a presentar las sesiones.

De vez en cuando este esquema se cambia un poco para dejar una de las horas para tartar temas de bioética, tutorías, dudas, presentación de cosas nuevas que hayamos visto en congresos o en otro tipo de formación, explicar lo visto en rotaciones externas, asistir a sesiones clínicas generales de salud mental, etc.

Congresos:

En lo referente a congresos, simposios…formación: no hay problema para asistir. Para este tipo de cosas simplemente hay que pedir el día libre como día de formación. En teoría, hay un límite de 5 días, pero si te comprometes a presentar alguna comunicación, estos días no tendrían límite.

En general, el ambiente entre los residentes es bueno, nos llevamos bastante bien todos, aunque es inevitable que surjan subgrupos de gente más afín. Se organizan varios eventos a lo largo del año al que suelen ir residentes y algunos adjuntos: comida de despedida para los resis que se marchan (una fiesta increíble que se celebra algún día entre mayo y junio y al que, entre residentes y adjuntos, van unas 50-60 personas), comida de bienvenida para los nuevos que llegan (te dan –te daremos- la bienvenida en una comida más pequeña, pero con mucha ilusión). También hacemos comida de Navidad y de primavera y alguna que otra actividad de ocio, como quedadas en la Feria de Málaga (en agosto).

La relación con los residentes de psiquiatría es buena y se fomenta que así sea: hacemos muchas cosas juntos, tanto en el tiempo de ocio, como profesional (preparamos pósters para congresos, vemos pacientes juntos -si estamos rotando en el mismo sitio-) y se crean relaciones de amistad de igual modo que con el resto de los PIRes (o incluso más). Por lo general, todos entienden que el valor del psiquiatra y el psicólogo es el mismo y se insiste mucho en la necesidad del trabajo multidisciplinar, junto con los enfermeros.

Mi experiencia con los compañeros es muy buena. Con mis coR’s (psiquiatras y enfermeros) no he podido tener más suerte. Hemos hecho un muy buen grupo y hacemos muchos planes juntos. Yo estoy encantada con ellos, y todos os recibiremos a los R pequeños (PIR, MIRes y EIRes) con los brazos abiertos.

Atención continuada:

Se hacen 8 tardes al mes, de las cuales 6 son pagadas (las otras 2 son las que tenemos que hacer por ampliación de jornada. Creo que estas 2 tardes no pagadas se hacen en toda Andalucía). En principio, las tardes tienen un horario de 4 a 8. Las tardes se ocupan con actividades como:

- Grupo de Entrenamiento en Habilidades Sociales con niños.
- Grupo de Rehabilitación Cardíaca.
- Tardes en Urgencias de Psiquiatría en el Hospital, junto a un MIR de Psiquiatría y un Psiquiatra Adjunto.
- Seguimiento psicoterapéutico de pacientes.
- Administración y corrección de escalas psicométricas.

Hay bastante flexibilidad en la distribución de las tardes y libertad en la elección de la labor realizada en ellas, incluso existe la posibilidad de proponer alguna nueva actividad a realizar y en la que se esté interesado (como lo fue el grupo de HHSS con niños, puesto en marcha por PIRes hace algunos años).

Sueldo:

Durante los primeros meses (hasta diciembre) se cobran 1020 €, más unos 240€ por las tardes de AC.
A partir de enero del año siguiente, debido a las retenciones, se queda en unos 915€ + 215€ de las tardes.

Cada año se va añadiendo algo más al sueldo base.

Vacaciones:

El primer año tienes 18 días de vacaciones y 2 días de libre disposición. A final de año siempre es recomendable pasarse o llamar a la Unidad de Gestión Clínica y preguntar por los excesos de jornada, porque os podéis encontrar con días que os corresponden. Los días de vacaciones hay que consumirlos antes del 31 de diciembre, los de libre disposición se pueden usar hasta la primera semana de enero y los de exceso de jornada se acumulan para el año siguiente.

El resto de años tienes tus 30 días de vacaciones y 5 días de libre disposición.

En principio escasas. Hasta 2008 sí se contrataban psicólogos clínicos en el área. A día de hoy, con la crisis, hay escasez de personal en toda Andalucía. Estamos esperando a que la cosa cambie pronto.

La ciudad:

Málaga es una ciudad mediana, con 570000 habitantes. Clima suave en invierno y caluroso en verano, con muchísimas horas de sol durante todo el año. Buen ambiente, donde conviven personas de diferentes estilos y, en general, gente agradable. Ciudad receptora de gran cantidad de turistas todo el año. Tiene puerto marítimo adaptado para disfrutar de él. Uno de los aeropuertos más grandes de España, con vuelos a muchos destinos. La zona histórica es bonita y el mar cerca (aunque no sean las mejores playas) siempre es un gran atractivo.

En cuanto al nivel de vida, asequible: se puede vivir con el suelo de PIR. El alquiler está en torno a los 450-550 € si vives solo, ó 250-300€ si compartes. El precio del cine, restaurantes, bares, teatros, cafeterias y demás, es razonable.

Puntos fuertes:

- El PIR lleva implantado en Andalucía desde antes de que comenzase el PIR nacional, por lo que hay gran tradición.

- La mayoría de profesionales del área son jóvenes y han pasado por el PIR. Hay una gran vocación docente: te ayudan lo que pueden, intentan que aprendas de ellos y sobre todo no te usan como mano de obra barata haciendo labores de adjunto que no te corresponden; en su mayoría saben quién eres y qué es lo que se puede exigir de ti como residente.

- En general, el buen ambiente psicólogo-psiquiatra, tanto entre adjuntos como entre residentes es destacable. En mi opinión que se trabaje en equipo y que los residentes nos respetemos entre nosotros en muy importante.

- El ambiente de ocio es bueno, se organizan planes, etc. Yo era nueva en la ciudad y no conocía a nadie y me han acogido francamente bien.

- El área de influencia del hospital es grande, por lo que se ve patología muy variada y, en muchos casos, grave.

- Hay profesionales con orientaciones teóricas diferentes, pudiendo ver de todo tipo.

- Existe AC y se tiene libertad y flexibilidad en ella.

- Málaga tiene buena Facultad de Psicología y la oferta en formación es amplia: cursos, expertos y másters en diversas terapias.

- Si te interesa formarte en sistémica, en Málaga se ofrece un máster prestigioso, vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona, obteniéndose el título por dicha Universidad. También hay un máster sobre Gestalt, un ciclo de Psicoanálisis…

Puntos débiles:

- No hay psicólogos en Agudos ni en Atención Primaria, aunque creo que esto es así en muchos hospitales.

- Las posibilidades de contratación son escasas.

- La dispersión geográfica del área de influencia del Hospital obliga a que algunas de las rotaciones sean fuera de la capital con el consiguiente gasto en dinero y tiempo.

Si queréis más información sobre la plaza, la ciudad o la experiencia en general, podéis escribirme en este hilo o por mensaje privado. Estaré pendiente del foro!! También podéis venir cualquier día a la Unidad de Hospitalización de Salud Mental (Agudos) del Hospital Clínico, donde estoy rotando ahora. Os recibiré encantada!!

Paloma
arev22
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por arev22 »

Miles y miles y miles de gracias Paloma! Gracias por la info también a las r anteriores. Pinta bastante bien, quizá dentro de poco sea tu r menor. Saludos!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Graciaaaaas :heart: :heart:
Nuriazu
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Nuriazu »

Si estás leyendo esto es que te encuentras en esa fabulosa embriaguez entre el entusiasmo y el miedo, entre la incertidumbre y la ilusión, entre la duda y las ganas… Mi más sincera ENHORABUENA!! Es un momento de nuestra vida muy especial, donde las emociones se mezclan y te hacen sentir que todo el sufrimiento pasado tiene sentido. ¿Qué será de mi vida los próximos 4 años? Espero ayudarte a esclarecer por lo menos algunas de esas dudas que rondan por tu mente.
Me presento: soy Nuria, R1. Voy a actualizar la información que mis R mayores han elaborado con tanto cariño años atrás. Además estaré en la Unidad de Agudos del Hospital durante los próximos meses, por tanto me podréis contactar llamando directamente allí, haciéndome una visita o mandando vuestras preguntas al foro (público o privado, como desees).
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA (MÁLAGA)

Plazas ofertadas: 1
Sí se exige estar colegiado en el COP.

Rotaciones:

1. Unidad de Salud Mental Comunitaria (6 meses). Puede ser en Málaga Capital o bien en algún pueblo. El horario es aproximadamente de 8:30 a 14:30.
Los dispositivos rurales: Las Albarizas, Las Lagunas, Torrequebrada, Cártama, Estepona.

En general, es una rotación que los residentes disfrutan especialmente. En mi caso roté en Carranque, donde había muy buen ambiente entre profesionales y me sentí muy cuidada. Empiezas de observador de los distintos profesionales (Psicólogos, Psiquiatras y Enfermeros) y poco a poco te van asignando pacientes que ves de forma supervisada.

2. Atención Primaria. (3 meses). El horario es de 8:00 a 14:30. Suelen adjudicarte un Centro de Salud, cuya USMC de referencia sea aquella en la que se rota en primer lugar. En esta rotación no hay psicólogo, por lo que estás con un médico de familia. Aquí también tienes la posibilidad de tratar pacientes directamente, pero esta vez sin supervisión de un referente en Salud Mental. Recordad la lucha por la inclusión de psicólogos clínicos en primaria (PsicAP), puede ser de gran utilidad nuestro paso por esta unidad para tener una visión del sistema sanitario y sus demandas.

4. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (6 meses). Esta unidad se encuentra en Torremolinos, en el Hospital Marítimo (frente a la playa). El acceso no es difícil, se puede ir fácilmente en coche, autobús o tren, tardando unos 20 minutos desde el centro de Málaga. La USMIJ tiene ahora mismo 4 programas funcionando:
• TDAH
• TGD
• TCA
• TMG (psicosis)

Además, la USMIJ funciona como tercer nivel por lo que se ven casos graves. El horario es de 8:15 a 15:00.

5. Comunidad Terapéutica (4 meses). Ésta se encuentra ubicada también en Torremolinos, en el Hospital Marítimo (el mismo sitio que la USMIJ). De 8:30 a 14:30. Esta rotación se divide actualmente en dos períodos de dos meses cada uno: un primer período en la comunidad terapéutica como tal y un segundo período en Pabellón Tres, una unidad de rehabilitación de pacientes más agudos que los que se pueden encontrar en Comunidad Terapéutica.

6. Hospital de día (2 meses). Se encuentra ubicado en el Centro de Salud de El Cónsul, que está muy cerca del hospital, en Málaga capital. El horario es de 8:30 a 14:30.

7. Adicciones, CPD (4 meses). Esta rotación es reciente y no pertenece estrictamente a la red de salud mental del SAS (Servicio Andaluz de Salud), sino a la Diputación de Málaga. El tutor también sería un psicólogo.

8. Unidad de Interconsulta y Enlace (6 meses). Cuenta con dos Psicólogos Clínicos y un grupo en marcha de rehabilitación cardíaca y de obesidad.

10. Rotación específica (4 meses). En principio esta rotación se contempla como un período de “profundización” en alguna de las rotaciones ya realizadas anteriormente. Es posible realizarla en el otro hospital de Málaga (Carlos Haya) siempre en una unidad que oferte algo distinto a la nuestra. Con respecto a la posibilidad de hacerla fuera de Málaga, aunque es difícil que la autoricen, algún caso se ha dado (siendo muy reciente el último que se ha aceptado). No obstante, la tradición es hacerla en Málaga.

11. Rotación externa (3 meses). En principio, se puede solicitar cualquier destino siempre y cuando se justifique el interés por ir a rotar allí. Algunos de los sitios a los que han ido algunos residentes han sido Buenos Aires, Nueva York, Australia, Granada, Canadá… También puede hacerse en Málaga, repitiendo alguna rotación o asistiendo a algún dispositivo que no esté incluido en la formación PIR de este Hospital (Ej. Centro Asistencial San Juan de Dios,...)

Orientación teórica:

Depende del sitio por donde rotes y del profesional con el que estés. En la USMC en la que estuve en mi primera rotación, la formación de los psicólogos y psiquiatras era psicodinámica y eclécticos. En otros equipos hay psicólogos sistémicos, cognitivo-conductuales y con formación en ACT. Sin embargo, el residente puede trabajar con la orientación que quiera, se aceptan todas de buen grado.

Tutor y supervisores:

Durante los 4 años de formación, el residente tiene un tutor general (en este hospital hay dos psicólogas clínicas y a cada uno nos asignan una de ellas) y un tutor en cada rotación, siempre un psicólogo clínico, salvo en Agudos y en Atención Primaria, donde no hay psicólogos clínicos.

Aunque tú tengas un tutor dentro del dispositivo por el que estés rotando, entras con todos facultativos (psicólogos y psiquiatras) que consideres (esto depende de tus intereses, lo que pidas y las facilidades que te pongan; suelen aceptar con agrado la presencia del residente). También puedes rotar con los enfermeros y trabajadores sociales, lo que permite conocer el trabajo interdisciplinar que se lleva a cabo en los equipos. La mayoría de los adjuntos te resuelven tus dudas y se muestra dispuestos a ayudarte.

Investigación:

Aunque nada más llegar a los (aún) R1 nos insistieron en la importancia de investigar y nos animaron a hacerlo, lo cierto es que este Hospital no destaca en ese tema, ya que no hay líneas de investigación implantadas en Salud Mental (o hay muy pocas y en ellas no participan los residentes). Los adjuntos que trabajan aquí están en general más centrados en la clínica.

Formación:

La docencia se realiza los jueves en el Hospital de 8:30 a 14:30. Se da de forma conjunta con los MIRes de Psiquiatría y los EIRes de Salud Mental. Aunque a veces los EIRes tienen docencia específica donde trabajan habilidades. Está programada más o menos así:

- De 8.30 a 11:30 → Hacemos un módulo más teórico donde se ve psicopatología, historia, tratamientos, etc. Está organizado de forma que cada tema es preparado y presentado por dos residentes y un adjunto del área.

- De 12.00 a 14:30 → Solemos dar Psicoterapia Sistémica, aunque cada año se dará en profundidad un modelo terapéutico distinto (Cognitivo-conductual, Psicoanálisis, Sistémica y Contextual). Así en los cuatro años de residencia se pasará por los cuatro bloques. Estas sesiones teóricas las dan adjuntos de distintos dispositivos.

De vez en cuando este esquema se cambia un poco para dejar una de las horas para tratar temas de bioética, terapia de grupos, tutorías, dudas, presentación de cosas nuevas que hayamos visto en congresos o en otro tipo de formación, explicar lo visto en rotaciones externas, asistir a sesiones clínicas generales de salud mental, etc.

Congresos:

En lo referente a congresos, simposios…formación: no hay problema para asistir. Para este tipo de cosas simplemente hay que pedir el día libre como día de formación. En teoría, hay un límite de 5 días, pero si te comprometes a presentar alguna comunicación, estos días no tendrían límite. Con respecto a cualquier otro tipo de actividades formativas no te pagan nada, pero hay cosas que son gratuitas, por ejemplo la fundación Castilla del Pino ofrece muchos seminarios gratuitos.

En general, el ambiente entre los residentes es bueno, nos llevamos bastante bien todos, aunque es inevitable que surjan subgrupos de gente más afín. Se organizan varios eventos a lo largo del año al que suelen ir residentes y algunos adjuntos: comida de despedida para los resis que se marchan (una fiesta increíble que se celebra algún día entre mayo y junio y al que, entre residentes y adjuntos, van unas 50-60 personas), comida de bienvenida para los nuevos que llegan (te dan –te daremos- la bienvenida en una comida más pequeña, pero con mucha ilusión). También hacemos comida de Navidad y de primavera y alguna que otra actividad de ocio, como quedadas en la Feria de Málaga (en agosto).

La relación con los residentes de psiquiatría es buena y se fomenta que así sea: hacemos muchas cosas juntos, tanto en el tiempo de ocio, como profesional (preparamos pósters para congresos, vemos pacientes juntos -si estamos rotando en el mismo sitio-) y se crean relaciones de amistad de igual modo que con el resto de los PIRes (o incluso más). Por lo general, todos entienden que el valor del psiquiatra y el psicólogo es el mismo y se insiste mucho en la necesidad del trabajo multidisciplinar, junto con los enfermeros.

Atención continuada:

Se hacen 6 tardes al mes pagadas como extras. En principio, las tardes tienen un horario de 16:00 a 20:00. Las tardes se ocupan con actividades como:

• Grupo psicoterapéutico con adolescentes desde un modelo de aceptación y compromiso.
• Grupo de HHSS para niños.
• Grupo de Rehabilitación Cardíaca.
• Grupo de Relajación para adultos con trastornos ansioso-depresivos.
• Tardes en Urgencias de Psiquiatría en el Hospital, junto a un MIR de Psiquiatría y un Psiquiatra Adjunto.
• Seguimiento psicoterapéutico de pacientes.
• Administración y corrección de escalas psicométricas.

Hay bastante flexibilidad en la distribución de las tardes y libertad en la elección de la labor realizada en ellas, incluso existe la posibilidad de proponer alguna nueva actividad a realizar y en la que se esté interesado (como lo fue el grupo de adolescentes o el de adultos, puestos en marcha este año)

Sueldo:

Durante los primeros meses (hasta diciembre) se cobran 1030 €, más unos 230€ por las tardes de AC.
A partir de enero del año siguiente, debido a las retenciones, se queda en unos 905€ + 205€ de las tardes.

Cada año se va añadiendo algo más al sueldo base.

Vacaciones:

El primer año tienes 18 días de vacaciones y 2 días de libre disposición. A final de año siempre es recomendable pasarse o llamar a la Unidad de Gestión Clínica y preguntar por los excesos de jornada, porque os podéis encontrar con días que os corresponden. Los días de vacaciones hay que consumirlos antes del 31 de diciembre, los de libre disposición se pueden usar hasta la primera semana de enero y los de exceso de jornada se acumulan para el año siguiente.

El resto de años tienes tus 30 días de vacaciones y 5 días de libre disposición.

En principio escasas. Desde 2008 hasta ahora no se contrataban psicólogos, aunque este año está habiendo más movimiento en ese sentido, con dos contratos de sustitución para psicólogos.

La ciudad:

Málaga es una ciudad mediana, con 570000 habitantes. Clima suave en invierno y caluroso en verano, con muchísimas horas de sol durante todo el año. Buen ambiente, donde conviven personas de diferentes estilos y, en general, gente agradable. Ciudad receptora de gran cantidad de turistas todo el año. Tiene puerto marítimo adaptado para disfrutar de él. Uno de los aeropuertos más grandes de España, con vuelos a muchos destinos. La zona histórica es bonita y el mar cerca (aunque no sean las mejores playas) siempre es un gran atractivo.
El hospital tiene la ventaja de situarse muy cerca de la Facultad de Psicología, facilitando el doctorado, el acceso a distintos cursos o máster presenciales.

En cuanto al nivel de vida, asequible: se puede vivir con el suelo de PIR. El alquiler está en torno a los 450-550 € si vives solo, ó 250-300€ si compartes. El precio del cine, restaurantes, bares, teatros, cafeterias y demás, es razonable.

Puntos fuertes:

- El PIR lleva implantado en Andalucía desde antes de que comenzase el PIR nacional, por lo que hay gran tradición.

- La mayoría de profesionales del área son jóvenes y han pasado por el PIR. Hay una gran vocación docente: te ayudan lo que pueden, intentan que aprendas de ellos y sobre todo no te usan como mano de obra barata haciendo labores de adjunto que no te corresponden; en su mayoría saben quién eres y qué es lo que se puede exigir de ti como residente.

- En general, el buen ambiente psicólogo-psiquiatra, tanto entre adjuntos como entre residentes es destacable. En mi opinión que se trabaje en equipo y que los residentes nos respetemos entre nosotros en muy importante.

- El ambiente de ocio es bueno, se organizan planes, etc. Yo era nueva en la ciudad y no conocía a nadie y me han acogido francamente bien.

- El área de influencia del hospital es grande, por lo que se ve patología muy variada y, en muchos casos, grave.

- Hay profesionales con orientaciones teóricas diferentes, pudiendo ver de todo tipo.

- Existe AC y se tiene libertad y flexibilidad en ella.

- Málaga tiene buena Facultad de Psicología y la oferta en formación es amplia: cursos, expertos y másters en diversas terapias.

- Si te interesa formarte en sistémica, en Málaga se ofrece un máster prestigioso, vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona, obteniéndose el título por dicha Universidad. También hay un máster sobre Gestalt, un ciclo de Psicoanálisis…

Puntos débiles:

- No hay psicólogos en Agudos ni en Atención Primaria, aunque creo que esto es así en muchos hospitales.

- Las posibilidades de contratación son escasas.

- La dispersión geográfica del área de influencia del Hospital obliga a que algunas de las rotaciones sean fuera de la capital con el consiguiente gasto en dinero y tiempo.

Espero haberte ayudado a tomar tu decisión y que disfrutes mucho de tu plaza, sea la que decidas.

Un abrazo!

Nuria

P.D. LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL HOSPITAL SE REALIZARÁN EL PRÓXIMO 28 DE MARZO 2017. Aunque queda aún por confirmar hora. Te esperamos ;)
Irtisa
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Irtisa »

Las jornadas de puertas abiertas del hospital Virgen de la Victoria son el día 28 de Marzo a las 11.30. Allí estaremos esperandoos!
juliofm
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por juliofm »

Alguna novedad para este año?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, tenéis alguna novedad sobre esta plaza??? :prayer:

Mil graciaaas! :heart: :heart:

2 plazas ofertadas convocatoria 2020
Responder

Volver a “Plazas PIR”