Para los que no quieran leer tanto, hay un resumen al final, aunque lo mejor es leer un poco, unas letras mas de las tantas que nos quedan jeje.
Aunque muchos ya estais en bibliotecas y con la rutina ya casi hecha, os propongo una actividad mas para la agenda.
Tras el primer intento fallido de este año he decidido cambiar un poco la estrategia y perspectiva, ademas de compaginarlo con otras cosas. Este año pasado, solo iba a clases de sabado de CEDE y aunque he tenido intentos de formar grupos (no por whastapp) al final la necesidad y otros factores me empujaron por la via esquizoide ( todos los somos un poco estudiando el PIR) pero siempre con las miras hacia lo social como si de un histrionico se tratase, es decir ganas de socializar y compartir experiencias, recursos e ideas.
Entre los dos caminos, el solitario que parece que va mas rapido y el grupal que va lento pero seguro, esta la via media como no jeje
Con esta entrada quiero invitaros a varias cosas, tanto los pires que ya estais en Valencia, como los que aspirais a alguna plaza de aqui en Valencia. Es cierto que muchas situaciones son temporales y a veces uno con su zanahoria delante va pasado por distintos sitios y los deja atras, (el ejemplo más notorio es la universidad, que algunos parece que han pasado como si de un pasillo se tratase y los que ya tendran plaza, proyectos de masters, doctorados y aspirar a alcanzar el himalaya, tendran menos ganas de parase en distintas estancias "pasadas") seria interesante organizar un espacio más duradero e interactivo. Despues de este pequeño discurso prolijo o circunstancial quiero invitaros a reflexion y creacion de un espacio algo menos pasajero. Me explico: ( para el que se haya cansado ya de mi parsimonia solo tiene que abrir un manual, por ejemplo los de Marino que parecen un epitome de LSD, no por no entenderlos sino por la mezclanza que hacen, vamos un intento de buscar inspiracion en la ciencia positiva para demostrar valia, al igual que lo que buscan el nirvana en la droga, notase la paradoja y el humor claro
No creo que es necesario persuadiros, pero aun asi como siempre es implicito en las interacciones hare algun intento.
- La idea es crear un espacio donde interactuan los PIRes, los que se preparan y los que lo exploran. Todos sabemos la gran ayuda de este foro, u otros grupos de facebook, pero sin menospreciarlos, la interaccion es mucho más potente. No hay nada mas frustrante que ver un psicologo/a cerebrotonico predicando con esa "pedazo de cabeza" que tiene y dejando el cuerpo y el ejemplo a los buitres (creo que la metafora se entiende, las dificultades que hay tanto a nivel teorico - como practico, asi como vivir mas en bibliotecas o laboratorios como si fueramos hijos de zaratrusta de Nietzsche o ratones dando vueltas en una ruedecita y sin potenciar la relaciones y acciones sociales. Un poco de apologia a las terapias corporales, humanistas y existenciales no viene mal de vez en cuando, tanto cientifismo agota).
- El espacio es muy sencillo y ademas valioso, tal como sucede aqui en lo virtual no esta demas tambien ayudar al que viene detras y aspirar al que esta delante mediante la interaccion real. ¿como? con experiencias, apoyo y a lo que surja. Hay muchos en la facultad que hasta entrar en tercero o cuarto ni siquiera saben que existe el psicologo clinico, ni mucho menos las vicisitudes del recorrido y del campo mismo en cuanto a profesion, asi como a muchos nos encantaria hablar con pires que ya estan en sus respectivas plazas ( hay una jornada este 31 de marzo, los que se quieran apuntar estare alli https://www.anpir.org/noticias/v-jornad ... valenciana) . Como dije, aunque todos nos tomamos esto como de paso, no esta de mas crear un sitio donde hacemos reuniones frecuentes, compartimos experiencias, ideas y recursos y creamos cultura, porque si algo tiene el PIR desde el el año 77 la primera que se convoco ( os animo a que veais la jornada de historia, programa y futuro del pir del año pasado por si no lo habeis visto.) es una seña de identidad distitiva y hay que fomentarla, explorarla y formar parte de ella en todas su expresion.
- El espacio de quedada pretende ser un sitio de referencia dando acogida para varias necesidades: Despues de una jornada de 8 horas o mas, muchos queremos descansar y desconectar pero otros nunca desconectamos como tal, al fin y al cabo de lo que uno desconecta es de algunas barabaridades que lee, de meterse a presion informacion condensada y someterse a una rutina dura y no tando del estudio ya que esto es lo que nos apasiona y sera nuestro futuro, y asumamoslo aunque nuestras parejas o amigos nos aguantan un rato, nadie nos entiende mas que nosotros mismo, es decir, aunque hayamos estado estudiando 8 horas o mas, hablar de tus experiencias, de tus ideas y conocimientos adquiridos es un alivio gigante, ademas de potenciar el aprendizaje y producir sinergias para ideas nuevas ( yo necesito taponar mi libido de la creatividad, despues de una jornada de trabajo, tengo multitudes de ideas que desgraciadamente algunas se quedan en un papel). Seria algo asi como un exchange pero en vez de ingles, de futuros piscologos clinicos. Tambien, seria interesante que los pires que salen del hospital despues de un jornada de trabajo, en vez de salir con la cuadrilla "sanitas" en plan endogrupo, que tengan un sitio de referencia donde acudir a tomar algo y ademas un espacio donde pasar sus experiencias a los novatos. Yo lo tengo muy claro, mirar atras y ayudar a los que aspiran y tambien relacionarse es muy sano y ademas necesario, cuando tenga mi plaza estare no me olvidare del camino. Supongo que sobran argumentos de la necesidad de crear un espacio asi, pero aun asi lo menciono y sigo. Yo tengo mas de 40 gigas de informacion en libros ( si soy un acumulador compulsivo, algo tipico de los investigadores y lectores adictos) todos ellos de psicologia clinica, psiquiatria y afines, aun no los he subido, muchos estan por alli, pero espero ordenarlos y crear un espacio digital tambien para material PIR, asique mientras tanto, podemos compartir informacion o trabajar juntos en alguna idea en conjunto con APPI, por ejemplo, algunos proyectos de la uni, etc. Con esto quiero decir que puede ser un espacio de trabajo, mas abajo pongo varios sitios con wifi y mesas donde con el portatil se puede pasar unas horitas alli. Huelga decir que si no nos movemos nosotros a pesar de estar en el camino andando ( ya que muchos usamos la escusa de sacar primero la plaza y despues hacer mil maravillas) no se producen cambios, cuando quedemos y abramos el cajon de sastre de las tareas que hay que hacer y debatir vais a flipar.
- Aunque uno pueda imaginarse algo institucionalizado, ni mucho menos me refiero a eso o aspirar a que pase eso, es mejor maneter la informalidad y el buen aire que se respira entre los estudiantes pir, ya tendremos tiempo despues de enactuar roles establecidos. Asi que, un bar libreria, puff lounge, etc. creo que estaria genial, asi todos pueden acceder y circular con normalidad.
- Si se os ocurre algunas visiones mas, ideas e inquietudes debatamoslo por aqui, pero creo que he dejado claro la intencion y espero que colaboreis, al fin y al cabo esto es algo que nos beneficia a todos.
Llegados a este punto, para organizar esto un poco propongo que haya algun moderador del grupo aparte de yo mismo. Quien quiera que me escriba por Whastap ( dejo el numero mas abajo). Invitar a otros de otras comunidades que hagan lo mismo, si no existe ya que dudo que no lo haya y si es que en valencia ya existe, gran sorpresa seria la mia.
Organizacion preliminar de las quedadas. Tambien ver como podemos seducir a los pires que ya tienen plaza a colaborar con esto.
La idea es quedar al principio dos dias ( Miercoles y viernes por ejemplo) a la semana para ir formando grupos y crear sinergias, si vemos que se mantiene y que funciona se haran mas quedadas, al fin y al cabo, tanto los que estudiamos , como los que trabajan necesitamos salir un poco despues de la jornada y que mejor sitio que rodeados de psicologos. ( no hace falta decir que tampoco hay que ponerse en plan fundamentalista, no hace falta tener la yerra del pir o psicologo, impresa en la frente, sino que mas bien es un espacio de psicologos activos, estudiantes y claro esta con espiritu sanitario-educativo y de servicio publico)
Propongo estos tres sitios, pero si conoceis otros mejores lo vamos viendo, de hecho lo mejor es tener dos sitios de referencia, por si acaso.
Ruzafa:
Ubik cafe es un espacio multicultural, muy acogedor y punto de referencia para muchas actividades, por lo que me parece un sitio bueno a explorar.
Benimaclet: Este sitio viene mejor para los que frecuentan la biblioteca de humanidades ya que esta cerca.
Kaf cafe (https://www.tripadvisor.es/Restaurant_R ... untry.html) Otro sitio ideal para la interaccion y con buen ambiente.
CHICO OSTRA, este sitio es mas tranquilo y con buena gastronomia asique otro candidato.
Si conoceis algun sitio que creeis que encaja con lo descrito, proponerlo.
Ir comentando y diciendo opiniones y os inclui en el grupo de Whatsapp - 693287010 (Costel)
Resumen para los que no quieren leer toda la amalgama de ideas que han pasado por mi cabeza hace un rato
- La idea principal es crear un sitio de referencia donde los PIRes, futuros pires y los que exploran el campo interactuamos entre semana. Lo ideal es que haya quedadas frecuentes.
- Crear un espacio entre todos donde quedamos para apoyarnos en el estudio, conocer otros pires, ayudar a los que quieran saber del mundillo, pasar un buen rato de descanso y explorar sinergias y fomentar las interacciones reales entre nosotros.
- Proponer sitios y las personas que quieran formar parte de esto para organizar y dinamizar que avisen por whastap.
- Debatamos por aqui la idea y los que quieran formar parte que me escriban por whastap y los incluio en el grupo para ir organizando una quedada.
Solebo, como se que estas omnipresente si consideras que hay que mover el hilo en otro apartado para que sea mas visible y mover esto seria genial. La verdad es que tengo ganas de mover esto y creo que sera un exito.
Ya direis, un saludete.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias