que libros??
Moderador: Solebo
- Ariel.
- Logorreic@ del foro

Que hay que ampliar es la conclusión que convocatoria tras convocatoria sacamos casi todos los que nos presentamos al PIR; el caso está en acertar con el material que ampliamos (los que este año han optado por los 3 volúmenes de Marino Pérez han triunfado rotundamente, ¿pero cómo es que han cogido esos libros en vez de otros? Por favor manifestaos y contadnos!).
Yo soy de la opinión de que cuando en una convocatoria se ceban con un libro a la siguiente éste brilla por su ausencia o apenas caen preguntas (véase la convocatoria 2005 dónde la estrella fue el libro del señor Muchinsky y del que sólo pusieron en la convocatoria siguiente, es decir la de 2006, 2 preguntas si no me equivoco).
Por lo que tengo la sensación de que nos vamos a matar a estudiar los tochos de Marino para un par de preguntas o pocas más con suerte (ojalá me equivoque, ehh??). Pensad que si siguieran un patrón de repetir libros de una convocatoria a otra la magia de la indefensión que crea esta oposición se perdería! y eso es algo que no puede perderse! (como la magia de la navidad más o menos
)
Aun con todo yo no sé lo que haré, desde luego lo que menos me pide el cuerpo es volver a ponerme a pensar ahora en libros para ampliar con el añito ya pasado...
Saludos
Yo soy de la opinión de que cuando en una convocatoria se ceban con un libro a la siguiente éste brilla por su ausencia o apenas caen preguntas (véase la convocatoria 2005 dónde la estrella fue el libro del señor Muchinsky y del que sólo pusieron en la convocatoria siguiente, es decir la de 2006, 2 preguntas si no me equivoco).
Por lo que tengo la sensación de que nos vamos a matar a estudiar los tochos de Marino para un par de preguntas o pocas más con suerte (ojalá me equivoque, ehh??). Pensad que si siguieran un patrón de repetir libros de una convocatoria a otra la magia de la indefensión que crea esta oposición se perdería! y eso es algo que no puede perderse! (como la magia de la navidad más o menos
Aun con todo yo no sé lo que haré, desde luego lo que menos me pide el cuerpo es volver a ponerme a pensar ahora en libros para ampliar con el añito ya pasado...
Saludos
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
Ariel, pero recuerda que el año anterior ya pusieron 4 o 5 preguntas de los libros de marino, quizas vaya a ser una tendencia mas constante (ojalaAriel. escribió:Que hay que ampliar es la conclusión que convocatoria tras convocatoria sacamos casi todos los que nos presentamos al PIR; el caso está en acertar con el material que ampliamos (los que este año han optado por los 3 volúmenes de Marino Pérez han triunfado rotundamente, ¿pero cómo es que han cogido esos libros en vez de otros? Por favor manifestaos y contadnos!).
Por lo que tengo la sensación de que nos vamos a matar a estudiar los tochos de Marino para un par de preguntas o pocas más con suerte (ojalá me equivoque, ehh??). Pensad que si siguieran un patrón de repetir libros de una convocatoria a otra la magia de la indefensión que crea esta oposición se perdería! y eso es algo que no puede perderse! (como la magia de la navidad más o menos)
Saludos
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
pues yo pienso como ariel, q el año q viene d marino poquito, no digo q no vayan a preguntar, sino q va a ser poco más o menos como la esquizofrenia este año, lo justo para hacer acto d presencia. El año pasao pusieron varias preguntas xq es lo normal, q caigan algunas d TEVs, xo no creo q fuera en plan aviso d q en ésta se iban a cebar con el marino
, xo vamos, es sólo mi opinión. 
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
- Ariel.
- Logorreic@ del foro

Sí, lo de las 4 o 5 preguntas como aviso pudiera ser. Yo me refería a cuando se ceban con un libro en plan poner veintitantas preguntas (y de ahí p'arriba) o como este año que se han basado prácticamente en esos manuales, porque luego para las convocatorias siguientes nos dicenencarni7 escribió:Ariel, pero recuerda que el año anterior ya pusieron 4 o 5 preguntas de los libros de marino
Además si ya ha caído dos convocatorias seguidas el Marino Pérez, menos probable veo que caiga en la tercera (y más conociendo cómo nos putean saltando de manual en manual). Pero esto no deja de ser mi opinión.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
La verdad es que como llevamos ya días diciendo, esto crea indefensión a tope. Porque te parece que justo vas a leer lo que no te pregunten.
Pero por ser un poco positiva, o queriendo pensar de forma práctica, os diré lo que creo (aunque luego me estrelle
), respecto a qué libros mirarse:
- De clínica y psicopato en general siempre van a preguntar. Hasta ahora de los manuales de Belloch (que no son moco de pavo) siempre ha caído algo. Son grandes manuales de referencia de los que no apearse en ninguna convocatoria. Y si no preguntan literalmente de sus libros, sí preguntaran algo que allí se trate, y que por haberlo estudiado tengas nociones suficientes como para responder. El primer tomo se puede leer para profundizar, pero en mi opinión los apuntes de CEDE de psicopato están muy bien y son un buen resumen de ese primer tomo. Así que en realidad no haría falta mirárselo entero, y centrarse así más en el segundo.
- De terapias también tiene que caer siempre algo, y además es nuestro deber conocer las técnicas a emplear. El Feixas recoge cosas de todas las tendencias, así que también es referencia obligatoria. O si hay otro libro parecido, compendio de varios modelos en Psicología, pues ese. Y para profundizar más en lo cognitivo-conductual, que al fin y al cabo es lo más extendido, Labrador o Méndez y Olivares. Diría yo que indistintamente (no hace falta leerse los dos porque son parecidos, por lo que he podido ojear).
- Sobre terapias eficaces, la verdad es que también, caiga o no caiga, es algo que deberíamos saber. Y me parece lógico que nos pregunten, después de todo en la residencia tendremos que aplicar las terapias más coherentes y validadas posibles. Así que en realidad deberían ser preguntas obligadas. Lo que ya no sé es si es necesario leerse los 3 tomos de Marino. Lo que sí hay que saberse son las tablas resumen donde indican el tratamiento validado para cada trastorno. Que eso creo que ya son unas cuantas páginas, pero al menos no son 3 libros ://13
- El DSM hay que llevarlo al dedillo tanto si preguntan como si no. Pero es que siempre preguntan
Al manual CIE-10 yo diría que hay que darle también un ojo como mínimo. Al menos conocer las diferencias más destacables entre uno y otro manual.
- Para centrarse en lo infantil, lo mejor es agenciarse algún libro específico sobre psicopato infantil, y otro específico sobre terapias infantiles. Creo que esta también es un área muy importante de la clínica que hay que conocer, así que vale la pena prepararse también específicamente porque me parece a mí que en los últimos años cae por igual tanto preguntas de adultos como de niños.
- Para el resto de asignaturas, CEDE y no volverse más loca
Las materias pueden ser tan amplias como una quiera, así que no tiene sentido ampliar mucho más, puede ser meterse en una empresa sin final.
Esto de por sí ya es mucho trabajo, para qué engañarnos
pero al menos es un principio de selección. Lo que está claro es que todo no se puede leer, todo no lo podemos saber, todo no lo vamos a recordar y siempre va a haber preguntas que no sepamos. Así que lo importante es llevar lo importante bien, sobretodo lo más básico, y tener nociones de las cosas para responder con un cierto criterio, incluso aunque haya riesgo de equivocarse. Y llevar bien la clínica porque es como mínimo la mitad del examen (o más, si siguen con la tendencia de este año), y porque es lo que más agradeceremos saber cuando estemos de PIRes y con el paciente delante.
Lo demás es incontrolable...
Pero por ser un poco positiva, o queriendo pensar de forma práctica, os diré lo que creo (aunque luego me estrelle
- De clínica y psicopato en general siempre van a preguntar. Hasta ahora de los manuales de Belloch (que no son moco de pavo) siempre ha caído algo. Son grandes manuales de referencia de los que no apearse en ninguna convocatoria. Y si no preguntan literalmente de sus libros, sí preguntaran algo que allí se trate, y que por haberlo estudiado tengas nociones suficientes como para responder. El primer tomo se puede leer para profundizar, pero en mi opinión los apuntes de CEDE de psicopato están muy bien y son un buen resumen de ese primer tomo. Así que en realidad no haría falta mirárselo entero, y centrarse así más en el segundo.
- De terapias también tiene que caer siempre algo, y además es nuestro deber conocer las técnicas a emplear. El Feixas recoge cosas de todas las tendencias, así que también es referencia obligatoria. O si hay otro libro parecido, compendio de varios modelos en Psicología, pues ese. Y para profundizar más en lo cognitivo-conductual, que al fin y al cabo es lo más extendido, Labrador o Méndez y Olivares. Diría yo que indistintamente (no hace falta leerse los dos porque son parecidos, por lo que he podido ojear).
- Sobre terapias eficaces, la verdad es que también, caiga o no caiga, es algo que deberíamos saber. Y me parece lógico que nos pregunten, después de todo en la residencia tendremos que aplicar las terapias más coherentes y validadas posibles. Así que en realidad deberían ser preguntas obligadas. Lo que ya no sé es si es necesario leerse los 3 tomos de Marino. Lo que sí hay que saberse son las tablas resumen donde indican el tratamiento validado para cada trastorno. Que eso creo que ya son unas cuantas páginas, pero al menos no son 3 libros ://13
- El DSM hay que llevarlo al dedillo tanto si preguntan como si no. Pero es que siempre preguntan
Al manual CIE-10 yo diría que hay que darle también un ojo como mínimo. Al menos conocer las diferencias más destacables entre uno y otro manual.
- Para centrarse en lo infantil, lo mejor es agenciarse algún libro específico sobre psicopato infantil, y otro específico sobre terapias infantiles. Creo que esta también es un área muy importante de la clínica que hay que conocer, así que vale la pena prepararse también específicamente porque me parece a mí que en los últimos años cae por igual tanto preguntas de adultos como de niños.
- Para el resto de asignaturas, CEDE y no volverse más loca
Esto de por sí ya es mucho trabajo, para qué engañarnos
- encarni7
- Residente del foro

- Contactar:
COMO HE DICHO REPETIDAS VECES, AMAYA FOR PRESIDENT y deseo de corazon que el año que viene compartamos la alegria de ser residentesAsakamaya escribió:La verdad es que como llevamos ya días diciendo, esto crea indefensión a tope. Porque te parece que justo vas a leer lo que no te pregunten.
Pero por ser un poco positiva, o queriendo pensar de forma práctica, os diré lo que creo (aunque luego me estrelle), respecto a qué libros mirarse:
- El DSM hay que llevarlo al dedillo tanto si preguntan como si no. Pero es que siempre preguntan![]()
- Para el resto de asignaturas, CEDE y no volverse más locaLas materias pueden ser tan amplias como una quiera, así que no tiene sentido ampliar mucho más, puede ser meterse en una empresa sin final.
Esto de por sí ya es mucho trabajo, para qué engañarnospero al menos es un principio de selección. Lo que está claro es que todo no se puede leer, todo no lo podemos saber, todo no lo vamos a recordar y siempre va a haber preguntas que no sepamos. Así que lo importante es llevar lo importante bien, sobretodo lo más básico, y tener nociones de las cosas para responder con un cierto criterio, incluso aunque haya riesgo de equivocarse. Y llevar bien la clínica porque es como mínimo la mitad del examen (o más, si siguen con la tendencia de este año), y porque es lo que más agradeceremos saber cuando estemos de PIRes y con el paciente delante.
muchas gracias
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
que razon tienes.encarni7 escribió:menudo año nos espera
Yo creo que sobre todo y ante todo , deberiamos ampliar de clinica e infantil , es lo que siempre preguntan todos los años, y sobre todo no olvidar los apuntes de cede , ya que son la base.
Las paginas web que os he pasado creo que son importante el ir leyendo articulos , mas que nada , porque lo visto en este examen es la tendencia hacia la psiquiatria , mas que a la psicologia propia.
No se si alguien se ha percartado mas de eso , pero sobre todo , hay trastornos de moda , a los que van a atacar todos los años.
No podemos predecir que pondran el año que viene , pero gente del foro , ha sacado muy buena puntuacion sin leerse esos libros de marino , luego a lo mejor no son tan imprescindibles.
Como no podemos saber lo que nos va a caer , lo mejor es ampliar lo maximo posible con bibliografia y articulos. 1 mes por asignatura esta bien ... yo voy a ampliar todo lo que pueda en la medida de lo posible , pero esta visto que lo que mas van a preguntar son clinica e infantil y sobre terapias. Mas o menos todos los años las preguntas estrella son de clinica , y creo que si hay que ampliar seria mejor dedicar mucho tiempo a esta asignatura. DSM , marino , modificacion de conducta , en definitiva todos los libros de la carrera de la seccion de clinica.
A lo largo de este año , intentare colgar articulos muy exclarecedores que vienen en las revistas que me envia el colegio de psicologos , sobre temas de moda y libros recomendados, nos espera un año dificil , pero esta claro , que al menos nuestra preparacion sea lo mas amplia posible.
Un saludo
ali
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
- encarni7
- Residente del foro

- Contactar:
entonces amaya, yo he deducido que:
-leerse belloch tomo 2
-feixas y olivares
-tablas resumen de los libros de marino al menos
-infantil: especifico he pensado en Rita Wicks- Nelson , alguno mas??? terapias infantiles con el de marino o tb con el que que han preguntado de terapia psicologica, casos clinicos para adolescentes¿?
-Dsm: vale con el breviario???
bueno no es tanto no¿?

-leerse belloch tomo 2
-feixas y olivares
-tablas resumen de los libros de marino al menos
-infantil: especifico he pensado en Rita Wicks- Nelson , alguno mas??? terapias infantiles con el de marino o tb con el que que han preguntado de terapia psicologica, casos clinicos para adolescentes¿?
-Dsm: vale con el breviario???
bueno no es tanto no¿?
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sí, Encarni, aunque añado:
- Los apuntes de CEDE o la academia que sea para todo el resto de asignaturas (que no es poco)
- Labrador o Méndez-Olivares para terapias de Modificación de conducta.
- DSM-IV-TR breviario saberse hasta el último punto y coma
y si se puede complementar con el DSM ampliado, mejor (hay un DSM-IV para PC corriendo por el e-mule, creo que lo tenemos todos o casi todos, no?). El DSM ampliado no es tanto para empollárselo como para tenerlo de material de consulta, que en ocasiones te saca de muchas dudas y aprendes detalles interesantes.
- Wicks Nelson está estupendo para psicopato infantil, pero quizá hay otros también válidos. Desde luego que para este año hubiese sido una gran apuesta, y yo creo que también lo puede ser para otros.
El que dices para terapias infantiles yo desde luego me lo pienso mirar
- Feixas para psicoterapias está muy bien, pero este año p.ej. no han preguntado nada, así que pienso que otro manual sobre corrientes psicológicas también puede ser válido. Yo lo que hice hace un par de años es coger la bibliografía que da CEDE en sus apuntes y valorar qué libros me parecían más interesantes para cada cosa. Seguro que hay más manuales de psicoterapias que pueden ser tan válidos como el Feixas, pero si se quiere ir a lo seguro...
- El tomo I de Belloch vale la pena tenerlo también de consulta. Ayuda a aclarar cosillas con ejemplos que no vengan en los apuntes, y sí que hay algún tema que vale la pena leérselo entero (creo que es en este tomo donde viene todo lo de esquizofrenia). Digamos que es la parte de psicopato (casi todo ese tomo I) la que es "prescindible", pero es que hay otros temas además de los de psicopatología allí dentro.
En fin, un pastón: o en libros o en fotocopias
- Los apuntes de CEDE o la academia que sea para todo el resto de asignaturas (que no es poco)
- Labrador o Méndez-Olivares para terapias de Modificación de conducta.
- DSM-IV-TR breviario saberse hasta el último punto y coma
- Wicks Nelson está estupendo para psicopato infantil, pero quizá hay otros también válidos. Desde luego que para este año hubiese sido una gran apuesta, y yo creo que también lo puede ser para otros.
- Feixas para psicoterapias está muy bien, pero este año p.ej. no han preguntado nada, así que pienso que otro manual sobre corrientes psicológicas también puede ser válido. Yo lo que hice hace un par de años es coger la bibliografía que da CEDE en sus apuntes y valorar qué libros me parecían más interesantes para cada cosa. Seguro que hay más manuales de psicoterapias que pueden ser tan válidos como el Feixas, pero si se quiere ir a lo seguro...
- El tomo I de Belloch vale la pena tenerlo también de consulta. Ayuda a aclarar cosillas con ejemplos que no vengan en los apuntes, y sí que hay algún tema que vale la pena leérselo entero (creo que es en este tomo donde viene todo lo de esquizofrenia). Digamos que es la parte de psicopato (casi todo ese tomo I) la que es "prescindible", pero es que hay otros temas además de los de psicopatología allí dentro.
En fin, un pastón: o en libros o en fotocopias
encarni7 escribió:-infantil: especifico he pensado en Rita Wicks- Nelson , alguno mas??? terapias infantiles con el de marino o tb con el que que han preguntado de terapia psicologica, casos clinicos para adolescentes¿?
Asakamaya escribió:Wicks Nelson está estupendo para psicopato infantil, pero quizá hay otros también válidos. Desde luego que para este año hubiese sido una gran apuesta, y yo creo que también lo puede ser para otros.
Hola chicas, no he seguido todo el trabajo de elaboración de plantillas, respuesta a preguntas e impugnaciones, así que ando un poco liada con estos libros, me podríais decir si son esos en los que habéis encontrado las respuestas a las preguntas del examen, y si es así, podríais ponerme la cita completa del libro????
Muchas Gracias.
Por otro lado, dándole vueltas al examen, que es increíble que una no pueda desconectar aunque quiera, parece que conforme van pasando los días se van viendo las cosas de otra manera. La verdad es que no creo que sea necesario ser adivino ni nada de eso para el examen, simplemente este año han preguntado muchísimo de lo que CEDE está peor, es decir: Tratamientos.
Siempre mientras he estudiado he tenido la sensación de que los apuntes de CEDE con respecto a tratamientos, tanto los generales como los específicos de cada trastorno, están incompletísimos, lo que ocurre es que hasta ahora no se había hecho tan patente, porque el examen estaba algo más repartido, pero en cuanto han ido a saco con ello nos han pillado a la mayoría (ya que la mayoría utilizamos como referencia CEDE).
Casi todos nos dedicábamos a ampliar el resto de asignaturas porque sabíamos que eran las que discriminaban y este año al cambiar ese patrón es lo que ha dado lugar a esta situación en la que estamos. (Al menos esta es mi humilde opinión).
Pero ni siquiera ampliando en clínica aseguramos nada, porque el año pasado desapareción psicopatología, este año ha desaparecido todo tratamiento que no sea cognitivo-conductual, acaso eso es representativo???...
Así que nada, habrá que ir progresando y ampliando, ampliando, ampliando, en todo, sin escatimar ni un área por lo que pueda pasar
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)