NO es un factor del NEO-PI

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Cultura

Mensaje por Maygr »

La verdad es que la pregunta tiene miga....
Yo dudaba entre Cultura y Conformidad. Al final me decanté por Cultura, porque aunque Cultura sea igual a Apertura no aparece como tal "Cultura".
Con respecto a Conformidad, aunque no se mide de forma explícita en el NEO-PI, si se hace de forma implicita...
En fin, es una pregunta muy liosa, pero sinceramente, yo pienso que quien la ha hecho ha pensado en lo fácil (la que NO es Cultura). No creo que se hayan quebrado mucho la cabeza pensando en ir a pillar... o si.. :?
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MissP »

Creo que esta pregunta es totalmente impugnable... tanto cultura como conformidad se usan como sinónimos de apertura y amabilidad respectivamente. Esta pregunta me quebro la cabeza y finalmente marqué conformidad porque cultura estaba bastante segura de ser sinónimo de apertura. Por otro lado lo que dice Maygr es verdad, en el neo-pi no se realiza el desglose de facetas de responsabilidad y amabilidad, pero aún así están incluidas... esta pregunta es demasiado injusta como para que la tengan en consideración!
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
kaz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por kaz »

Vaya, pues yo puse Conformidad, pues en mis apuntes sí que aparece Cultura como sinónimo de Apertura pero lo de Conformidad no lo tengo por ningún lado, sólo Cordialidad/Amabilidad/Afabilidad. A ver si alguien consigue aclararlo bien.
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Airieth »

No tengo la referencia de manual original, pero en el manual de evaluación de APIR explica que Norman da la primera denominación de los 5 grandes (Extraversión, Conformidad, Consciencia, Neuroticismo y Cultura) pero el NEO-PI evalúa Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la experiencia, Conformidad y Consciencia. En el NEO-PI-R se cambia el nombre Conformidad a Amabilidad y de Consciencia a Responsabilidad.

El que sólo mediría Neuroticismo, Extraversión y Apertura a la Experiencia sería el NEO-Inventory según ellos.
javielx
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por javielx »

Tiré por Cultura, pero también dudé por lo que decís...
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MissP »

Chicos añado justificación y documentos bibliográficos:

Solicito la anulación debido a que cultura es utilizado de forma extendida como sinónimo de apertura a la experiencia, como justifico a continuación:

Como señala Bermúdez (2003, p.209), existen diferencias en cuanto a la denominación de los factores que conforman el Big Five. De esta forma, al factor V se le ha llamado Cultura, Intelecto o Apertura a la experiencia. Por tanto, tanto la opción de respuesta 1 (Cultura) como la opción 4 (Apertura a la experiencia) son distintas denominaciones de un mismo factor.

En Fernández Ballesteros (1999, p.55) se recogen las denominaciones que han dado a los factores del Big Five distintos autores, encontrándose de nuevo que Cultura y Apertura a la experiencia son denominaciones utilizadas para nombrar al mismo factor.

Gracias por su tiempo.

Bermúdez,J. (2003). Psicología de la personalidad: teoría e investigación. Vol. I. Madrid: UNED.
Fernández-Ballesteros, R. (1999). Introducción a la evaluación psicológica. Volumen I. Madrid: Pirámide.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
jess
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por jess »

Me uno a la impugnación!!!!!

Podeis adjuntar la portada de Fernandez ballesteros y la página que es porfis?????
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”