Atropellar a un peatón
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
- Luara
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 73 veces
Re: Modalidad tratamiento TOC
La 4 me sigue pareciendo correcta.
En el manual de Técnicas de modificación de conducta de Olivares (P. 123) pone que la detención del pensamiento se ha mostrado eficaz en la agorafobia y el trastorno obsesivo-compulsivo. En este caso si que entiendo lo de la exposición en la imaginación, pero no sé como se llevaría a cabo la prevención de respuesta si nunca ha intentado llevarlo a cabo.
En el manual de Técnicas de modificación de conducta de Olivares (P. 123) pone que la detención del pensamiento se ha mostrado eficaz en la agorafobia y el trastorno obsesivo-compulsivo. En este caso si que entiendo lo de la exposición en la imaginación, pero no sé como se llevaría a cabo la prevención de respuesta si nunca ha intentado llevarlo a cabo.
la detención del pensamiento se utilizaría para los pensamientos ansiolíticos, es decir, compulsiones mentales que tratan de reducir la ansiedad. Aun así, yo tengo bastante seguro que está bastante desaconsejada, por Emmelkamp entre otros.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8693 veces
- Género:
Re: Atropellar a un peatón
Mil gracias anina
Fusiono hilos si soy capaz de encontrar el otro

Fusiono hilos si soy capaz de encontrar el otro
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
-
anaisabel7
- Eutimizante del foro

Yo creo que es la 1, puesto que en imaginación no sirve exponer y que el paciente no pueda comprobar nada. En vivo conduciendo se le expone y que vea que aunque tenga la obsesión no ocurre lo temido
Dios! Acabo de caer que contesté pensando en esa diferencia pensamientos ansiógenos vs. ansiolíticos y por eso puse la 4, pero es que lo que nos exponen en la pregunta serían pensamientos ansiógenos por lo tanto la detención del pensamiento actuaría como una compulsión y entonces por ello se desaconseja 
Aunque algunos autores desaconsejen la detención del pensamiento a mí en este caso me parece la más adecuada. El enunciado dice que el paciente presenta obsesiones pero no dice que haga ningún ritual.
Si hacemos exposición con prevención de respuesta, ¿qué respuesta prevenimos?
Se emplea la detención del pensamiento (Wolpe, 1958) para controlar los pensamientos invasivos u obsesivos que favorecen la ansiedad (Caballo, V. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: Siglo XXI, 1.)
Si hacemos exposición con prevención de respuesta, ¿qué respuesta prevenimos?
Se emplea la detención del pensamiento (Wolpe, 1958) para controlar los pensamientos invasivos u obsesivos que favorecen la ansiedad (Caballo, V. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: Siglo XXI, 1.)
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces
"La exposición en imaginación se ha usado frecuentemente en el TEPT cuando la exposición en vivo no ha sido posible (e.g. el retorno al lugar del trauma es difícil). Siendo precisos, realmente la exposición al evento traumático sólo es posible hacerla en imaginación, pues es imposible reproducir el hecho nuevamente, por tanto, la exposición en vivo será sólo para el afrontamiento de estímulos que hayan quedado condicionados al trauma (e.g. lugares, personas, actividades, etc.)"
Ruiz, pág 206.
Esto dice sobre el TEPT pero yo lo podría como análogo a la pregunta ya que es MUY POCO ÉTICO intentar reproducir un atropello, etc. Además, en las siguientes páginas habla de que cualquier exposición se considera que se da prevención de respuesta, con esto ya podemos descartar las respuestas 1, 3 y 4.
Ruiz, pág 206.
Esto dice sobre el TEPT pero yo lo podría como análogo a la pregunta ya que es MUY POCO ÉTICO intentar reproducir un atropello, etc. Además, en las siguientes páginas habla de que cualquier exposición se considera que se da prevención de respuesta, con esto ya podemos descartar las respuestas 1, 3 y 4.
Hola! En mi opinión la número 1 es la correcta, os adjunto justificación y archivos pdf con portadas y bibliografía:
Solicito el cambio de respuesta a la opción uno; EXPOSICIÓN EN VIVO CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA.
Las referencias que apoyan esta opción son muchas y las expongo a continuación; en la descripción de la Terapia Metacognitiva de Wells (Vallejo pág. 552) se especifica que ante la presencia de la fusión de pensamiento-acción "se debe intervenir a través de experimentos conductuales orientados a evocar las obsesiones en el contexto de la exposición a situaciones en que existe un elevado riesgo subjetivo de la realización de un acto no deseado y que por ello provocan ansiedad" (como es el caso de los ejemplos que se incluyen en la pregunta).
En Marino pág 341; "en ningún momento se cuestiona que la exposición a las obsesiones deba ser real, lo que constituye el elemento esencial en la eficacia de la técnica".
Gracias de antemano.
Título: MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA TOMO I - 2ª EDICIÓN
Autor: Miguel Ángel Vallejo Pareja
Editorial: S.L.-Dykinson
Año de edición: 2012
Página: 528-529
Título: GUIA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES I (ADULTOS)
Autor: Marino Pérez Álvarez
Editorial: Pirámide
Año de edición: 2003
Página: 341
Solicito el cambio de respuesta a la opción uno; EXPOSICIÓN EN VIVO CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA.
Las referencias que apoyan esta opción son muchas y las expongo a continuación; en la descripción de la Terapia Metacognitiva de Wells (Vallejo pág. 552) se especifica que ante la presencia de la fusión de pensamiento-acción "se debe intervenir a través de experimentos conductuales orientados a evocar las obsesiones en el contexto de la exposición a situaciones en que existe un elevado riesgo subjetivo de la realización de un acto no deseado y que por ello provocan ansiedad" (como es el caso de los ejemplos que se incluyen en la pregunta).
En Marino pág 341; "en ningún momento se cuestiona que la exposición a las obsesiones deba ser real, lo que constituye el elemento esencial en la eficacia de la técnica".
Gracias de antemano.
Título: MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA TOMO I - 2ª EDICIÓN
Autor: Miguel Ángel Vallejo Pareja
Editorial: S.L.-Dykinson
Año de edición: 2012
Página: 528-529
Título: GUIA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES I (ADULTOS)
Autor: Marino Pérez Álvarez
Editorial: Pirámide
Año de edición: 2003
Página: 341
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
-
mariaValencia
- Machacateclados

Genial el aporte de Marino, yo también voy a pedir cambio de respuesta
"En Marino pág 341; "en ningún momento se cuestiona que la exposición a las obsesiones deba ser real, lo que constituye el elemento esencial en la eficacia de la técnica...Añadir la exposición en la imaginación parece tener un efecto nulo".
"En Marino pág 341; "en ningún momento se cuestiona que la exposición a las obsesiones deba ser real, lo que constituye el elemento esencial en la eficacia de la técnica...Añadir la exposición en la imaginación parece tener un efecto nulo".