V0 15 Sesgo de Benevolencia

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

mbasanta5
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: V0 15 Sesgo de Benevolencia

Mensaje por mbasanta5 »

Yo también impugnaré esta pregunta, realmente ninguna opción es correcta
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por irhebe »

Otra que va a impugnar esta pregunta. Sigo buscando más referencias
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sonia90RO »

No encontré nada en el Bermudez de Personalidad.
Creo que las mejores referencias que tenemos para esta pregunta son el Morales y el Baron.

En el Morales viene este párrafo que podría justificar también que la apropiación de los éxitos y exculpación de los propios errores no es sesgo de benevolencia.

Sesgos auto-ensalzadores:
Las personas también tendemos a pensar que cuando tenemos éxito, la causa está en nosotros,
mientras que cuando fracasamos, la culpa es de otras personas o de las circunstancias
(atribuciones auto-favorecedoras) (Whitley y Frieze, 1985). El ejemplo ya comentado según el
cual los éxitos del equipo deportivo favorito se explican en virtud de su capacidad (una causa
interna, disposicional) en lugar de apelar a la suerte o a que el partido ha sido fácil, es un
ejemplo de este sesgo (Mullen y Riordan, 1988).
Página 285.

Si creéis que puede servir también además de la página en la que se habla del sesgo de benevolencia como ya habéis subido, me decis y subo el pdf de la pagina.
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por irhebe »

Hola,
he visto que hay dos archivos del Morales distintos, con páginas sucesivas. Voy a hacer un archivo nada más y lo subo, para poder subir otra referencia más en la impugnación.
pIrene

Mensaje por pIrene »

Parece que somos muchos los que queremos impugnar esta pregunta... ¿Alguien tiene ya redactada esta impugnación con las referencias? (Por optimizar esfuerzos...)

:)
granger

Mensaje por granger »

He conseguido coger la portada y la página donde viene el sesgo de egocentrismo, pero igual ocupa mucho no lo sé. Pero bueno lo subo y a ver si alguien puede mejorarlo :smt102 .
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por irhebe »

Subo dos archivos, uno con las páginas 286 y 287 de morales subrayadas y comprimidas; y otro con 285,286,287 que incluye tanto el autoensalzamiento como el sesgo de benevolencia.

Así puede utilizarse la otra referencia para el Barón, por ejemplo

Referencia:
PSICOLOGIA SOCIAL (EN PAPEL)
J. FRANCISCO MORALES , 2007
Nº de páginas: 608 págs.
Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788448156084
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por irhebe »

El Gaviria comprimido.

Referencia:
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
E. GAVIRIA, I. CUADRADO, M. LÓPEZ , 2009
Nº de páginas: 546
Editorial: SANZ Y TORRES / UNED
ISBN: 9788492948635
MONICA ESPARCIA
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por MONICA ESPARCIA »

Hola! me uno a la impuganación.
LLevo un rato intentando subir documentación del GAviria pero ya veo que lo habéis conseguido, porque no entiendo el motivo, pero no me ha sido posible.

Un saludo!
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sonia90RO »

Genial la definición del Gaviria.
Ahí se ve claramente que no es sesgo de benevolencia
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por irhebe »

Aporto el texto que he redactado para la impugnación. Aún no la he hecho, así que admito puntualizaciones para mejorarlo entre todos :rolleyes:

Teniendo en cuenta la bibliografía que se aporta y otros manuales como (el no aportado), la apropiación de los éxitos y la exculpación de los propios errores implica un sesgo de autoensalzamiento o atribución auto-favorecedora (Morales); que en otros manuales también se conoce como sesgo de egocentrismo (Gaviria) o sesgo de autobeneficio (Baron y Byrne); pero, en ningún caso se conoce como sesgo de benevolencia. El sesgo de benevolencia, indulgencia o lenidad aparece en distintos manuales, entre ellos el Morales, como la tendencia por parte de los evaluadores a asignar puntuaciones altas en evaluaciones, atendiendo en dicho manual a los beneficios del atractivo físico en la determinación de la culpabilidad y el castigo en el ámbito de la justicia.
Por todo lo señalado, solicito el cambio de alternativa correcta a la 3.Egocentricidad por ser la más cercana a la definición del enunciado, o en su defecto, la anulación de la pregunta por carecer de una alternativa correcta.
Alizia
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Alizia »

Hemos redactado esto:

La opción de respuesta aprobada provisionalmente es la 2 (sesgo de benevolencia). Se solicita el cambio de respuesta correcta a la opción 3 (egocentricidad) o, en su defecto, la impugnación, dado que el sesgo de benevolencia, según Morales (2007) hace referencia a favorecer a los acusados considerados atractivos, en especial cuando se trata de delitos poco graves (p. 287). Por otro lado, el enunciado de la pregunta "la apropiación de los éxitos y exculpación de los propios errores" parece corresponder al sesgo de egocentrismo, definido por Gaiviria, Cuadrado y López (2009) como: "explicación de los éxitos por causas internas estables [apropiación] y los malos resultados por causas externas inestables [exculpación]" (p. 54).

¿Qué me decís?
Ali.M.B
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Ali.M.B »

Yo también me he decidido a impugnarla. No sé si la respuesta correcta está entre las opciones, ya que según Morales (2007) la definición se corresponde con el sesgo auto-ensalzador. De haber alguna respuesta correcta entre las opciones, en mi opinión sería la 3 (Egocentrismo), pero está claro que no es el sesgo de benevolencia.
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SoniaPIR »

irhebe escribió:Subo dos archivos, uno con las páginas 286 y 287 de morales subrayadas y comprimidas; y otro con 285,286,287 que incluye tanto el autoensalzamiento como el sesgo de benevolencia.

Así puede utilizarse la otra referencia para el Barón, por ejemplo

Referencia:
PSICOLOGIA SOCIAL (EN PAPEL)
J. FRANCISCO MORALES , 2007
Nº de páginas: 608 págs.
Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
ISBN: 9788448156084

Hola Irhebe!! No coincide el número de página que pones en la biografía con el pdf subido, no??
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SoniaPIR »

irhebe escribió:El Gaviria comprimido.

Referencia:
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
E. GAVIRIA, I. CUADRADO, M. LÓPEZ , 2009
Nº de páginas: 546
Editorial: SANZ Y TORRES / UNED
ISBN: 9788492948635
Irhebe!!Aquí pasa lo mismo, que no coincide el número de página que pones en la biografía con el archivo subido??
Responder

Volver a “Impugnaciones”