Miedos normales desarrollo evolutivo

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Miedos normales desarrollo evolutivo

Mensaje por Nothingness »

Dentro de los miedos normales en el desarrollo
evolutivo, señale cuál de las siguientes opciones
NO describe los miedos propios de la edad que
se indica:

1. A los 2 años: ruidos fuertes, oscuridad, separación de los padres, objetos o máquinas
grandes, cambios en el ambiente personal.
2. De los 3-4 años: miedo a las máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres, ruidos inesperados (incluyendo los nocturnos).
3. De los 7-8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, permanecer solos, miedos basados en sucesos informados por medios de comunicación, daño físico, ridículo.
4. De los 9-12 años: relaciones entre iguales,
aspecto físico y pérdida de autoestima.

V1 84.
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Miedos normales desarrollo evolutivo

Mensaje por Maygr »

V3, 75
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Mensaje por Here93 »

V4 84
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8643 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

La 4. De los 9-12 años: relaciones entre iguales, aspecto físico y pérdida de autoestima.

Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: trastornos generales, página 67. Caballo y Simón

Se puede responder intuitivamente, además de la tablita que indica los miedos de 9 a 12 años
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Lilitu »

Hola!

Yo tengo una tabla, no sé si de Sandín, creo que sí, que pone que de los 11 a los 13 años (preadolescencia) aparecen los miedos relacionados con el autoconcepto (autoestima, imagen personal...) Así lo pone literal. Y enunciados por separado en esta edad indica: escolares, sociales, económicos/políticos, autoimagen y fracaso/crítica.

No entiendo por qué la 4 entonces es incorrecta...
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Maygr »

Pienso que esta pregunta lo mismo se podría impugnar. Si hiciera referencia al autor o autores de la clasificación ok, pero no señala según quién.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8643 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Sí se puede intentar, tranquilos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Nohita »

Podéis compartir alguno la impugnación si la hacéis? para los que no tenemos la bibliografía a mano ya :smt102 :smt102 Esta creo que sí se debería impugnar, y cuantos más seamos mejor :smt023
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensaje por kelli »

Lilitu escribió:Hola!

Yo tengo una tabla, no sé si de Sandín, creo que sí, que pone que de los 11 a los 13 años (preadolescencia) aparecen los miedos relacionados con el autoconcepto (autoestima, imagen personal...) Así lo pone literal. Y enunciados por separado en esta edad indica: escolares, sociales, económicos/políticos, autoimagen y fracaso/crítica.

Si, eso es lo mismo que recordaba yo de leerlo en el manual. Habrá que buscarlo y a impugnarla.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PSIPIR »

kelli escribió:
Lilitu escribió:Hola!

Si, eso es lo mismo que recordaba yo de leerlo en el manual. Habrá que buscarlo y a impugnarla.
ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding:

A IMPUGNARLA!!!!

NI SI QUIERA HACEN MENCIÓN A QUE CLASIFICACIÓN ESTAN HACIENDO REFERENCIA!!!!

Y COMO HAY CONTRADICCIONES ENTRE VARIAS PUES A TUMBARLA!!!!!

ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding:
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PSIPIR »

Nohita escribió:Podéis compartir alguno la impugnación si la hacéis? para los que no tenemos la bibliografía a mano ya :smt102 :smt102 Esta creo que sí se debería impugnar, y cuantos más seamos mejor :smt023

Siiii intento buscar!!
ademas cede dijo que también la impugnarían psique imagino que ellos a sus alumnos también les darán bibliografía!
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensaje por kelli »

En el manual de CEDE, citando el libro de Bonifacio Sandín "ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes" ponen su tabla que dice que entre los 11 y 13 años "aparecen los miedos relacionados con el autoconcepto o la autoestima y se mantienen los medios sociales y escolares. También citan a Méndez "miedos y temores en la infancia", según el cual entre los 9 y 12 años aumentan los miedos al aspecto físico y a las relaciones sociales.
Si uno se basa en estas tablas, es difícil considerar que la alternativa 4 fuera incorrecta. La única discrepancia puede estar en la edad referida, que Sandín dice entre 11 y 13 y la pregunta se refiere a los 9-12 años.... Conclusión: es una putada de pregunta.
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensaje por Lucia1601 »

Bien, esta hay que impugnarla sí o sí!

Yo estudié los miedos infantiles por el manual de Valiente y aparece lo siguiente (copio parrafada, no sé si se pueden adjuntar aquí archivos con hojas de manuales originales... Sole, qué nos dices? jeje):

"Durante el primer año (bebé), los niños comienzan a temer los estímulos de su medio inmediato, tales como los sonidos fuertes o la pérdida de apoyo. A medida que avanza el año, se va produciendo un incremento del miedo hacia las personas extrañas, los objetos extraños y la separación."
...
"Con el inicio de la niñez (1 - 2 y medio años) se observa que aún siguen siendo importantes los miedos típicos de la primera etapa, esto es, los miedos asociados a la separación y a los extraños. Surgen, por otra parte, nuevos miedos relacionados con peligros como ciertos animales (pequeños animales) y algunos fenómenos naturales (tormentas, etc.). Estos miedos se mantendrían durante la fase de preescolar".
...
"En la etapa de preescolar (2 y medio - 6 años) se producen importantes cambios [...] Durante la edad preescolar, el desarrollo cognitivo se ha incrementado y el niño es ya capaz de experimentar miedo ante estímulos imaginarios globales, tales como la oscuridad, los fantasmas y los monstruos. La mayoría de los miedos a los animales se desarrollan durante este período".

En base a eso, saco varias conclusiones que me hacen pensar que la opción 1 es la no correcta y no la 4, como han dado por válida:
1. El miedo a los sonidos fuertes aparece y está presente durante el primer año (0-12 meses), pero no se dice nada acerca de que siga estando presente a los 2 años (como afirma la opción 1). Además, el párrafo dos dice que siguen presentes en la segunda etapa los miedos del primer año, pero especifica que se refiere al miedo a la separación y a los extraños. Por lo que se puede deducir que el miedo a los sonidos fuertes no está presente a los 2 años.
2. El miedo a la oscuridad, se menciona en el Valiente que aparece típicamente en el período que va desde los 2 años y medio hasta los 6. En la opción 1 pone que está presente el miedo a la oscuridad a los 2 años. Esto me parece contradictorio, al menos en parte... Es decir, aunque sea hilar muy fino, a los 2 años exactos no tiene por qué estar presente el miedo a la oscuridad, pudiendo estarlo no obstante a los 2 y medio.

No sé si vale de algo mi razonamiento... Es lo único que tengo que me contradiga un poco la opción 1 y que podamos afirmar que esa es la incorrecta (y no la 4, como han dicho).

No tengo el manual completo, sino solo las páginas que hablan de los miedos infantiles, si alguien las necesita, se las paso sin problema! Aparecen los mismos miedos tanto en el texto como en unas tablas.
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Desiree1986
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Desiree1986 »

os paso páginas de sandin
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Desiree1986
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Desiree1986 »

os adjunto la siguiente página
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”