Trastorno afectivo estacional

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

perpi
Machacateclados
Machacateclados

Re: Trastorno afectivo estacional

Mensaje por perpi »

Yo también puse la 2... Pero pensándolo bien creo que la 2 si es correcta.
O sea, si el patrón estacional se caracteriza por avidez por hidratos e hipersomnia, quiere decir que entonces responderá mejor a la fototerapia, ya que la fototerapia esta dirijida al patrón estacional. No dice nada de gravedad o algo por el estilo, sino que, ciertamente, al ser esos síntomas característicos del TAE pues responderan mejor a la fototerapia...
Yo por mi la impugnaría si alguien tiene bibliografía que lo corrobore, pero lo veo como un callejón sin salida xdd pens:
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensaje por kelli »

perpi escribió:Yo también puse la 2... Pero pensándolo bien creo que la 2 si es correcta.
O sea, si el patrón estacional se caracteriza por avidez por hidratos e hipersomnia, quiere decir que entonces responderá mejor a la fototerapia, ya que la fototerapia esta dirijida al patrón estacional. No dice nada de gravedad o algo por el estilo, sino que, ciertamente, al ser esos síntomas característicos del TAE pues responderan mejor a la fototerapia...
Yo por mi la impugnaría si alguien tiene bibliografía que lo corrobore, pero lo veo como un callejón sin salida xdd pens:
Estoy de acuerdo.Yo también la respondí con la 2 pero luego leyendo algunos razonamientos he visto que es muy claro que no puede darse por falsa. Están hablando de predictor de éxito, desde el punto de vista de abordar el tratamiento adecuado, no desde el punto de vista de cuando responde a ésta.
Lenigr
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Lenigr »

Hola!!

A mí también me gustaría impugnar esta pregunta. Por lo que he leído hay varias alternativas que son falsas. Os dejo lo que he encontrado por si os sirve.

Buenos días,

Solicito la impugnación de esta pregunta ya que hay varias opciones válidas, es decir, hay varias respuesta s que son falsas:

La opción 1: la fototerapia es más eficaz si es administrada por la mañana. No es correcta. Los diferentes estudios han encontrado resultados contradictorios al respecto. M.A.Gatón Moreno, M.A. González Torres, M. Gaviria.. Trastornos afectivos estacionales, “winter blues”. Revista Asociación Española Neuropsiqu iatría, 2015. Páginas 375-376. También nos indican que la hora de aplicación dependerá de si las persona s con TAE presentan avance de fase en su ciclo circadiano (exponer a intensa luz al atardecer) o bien fase retrasada (exponer a intensa luz por la mañana). Neil R. Carlson. Fisiología de la conducta (2014). Edit orial Pearson. Páginas 622-623.
La opción 3: la intensidad de la luz en la fototerapia deberá estar siempre por debajo de los 8.500 lux. La dosis inicial de administración debe ser de 15-20 min al día y gradualmente ir aumentando hasta 30-45 m in de exposición a 10.000 lux. M.A.Gatón Moreno, M.A. González Torres, M. Gaviria.. Trastornos afecti vos estacionales, “winter blues”. Revista Asociación Española Neuropsiquiatría, 2015. Páginas 375-376.
perpi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por perpi »

Lenigr escribió:Hola!!

A mí también me gustaría impugnar esta pregunta. Por lo que he leído hay varias alternativas que son falsas. Os dejo lo que he encontrado por si os sirve.

Buenos días,

Solicito la impugnación de esta pregunta ya que hay varias opciones válidas, es decir, hay varias respuesta s que son falsas:

La opción 1: la fototerapia es más eficaz si es administrada por la mañana. No es correcta. Los diferentes estudios han encontrado resultados contradictorios al respecto. M.A.Gatón Moreno, M.A. González Torres, M. Gaviria.. Trastornos afectivos estacionales, “winter blues”. Revista Asociación Española Neuropsiqu iatría, 2015. Páginas 375-376. También nos indican que la hora de aplicación dependerá de si las persona s con TAE presentan avance de fase en su ciclo circadiano (exponer a intensa luz al atardecer) o bien fase retrasada (exponer a intensa luz por la mañana). Neil R. Carlson. Fisiología de la conducta (2014). Edit orial Pearson. Páginas 622-623.
La opción 3: la intensidad de la luz en la fototerapia deberá estar siempre por debajo de los 8.500 lux. La dosis inicial de administración debe ser de 15-20 min al día y gradualmente ir aumentando hasta 30-45 m in de exposición a 10.000 lux. M.A.Gatón Moreno, M.A. González Torres, M. Gaviria.. Trastornos afecti vos estacionales, “winter blues”. Revista Asociación Española Neuropsiquiatría, 2015. Páginas 375-376.
Vale, me has convencido, en el Carlson (2018) he visto lo de que dependiendo del tipo de TAE que tenga "retraso/avance de fase" es mejor aplicar la fototerapia por la mañana o por la tarde respectivamente, por lo que con la inconcreción de la pregunta no se podría responder adecuadamente.
Voy a impugnar xddd
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

V0 29

Es la 3. La intensidad de la luz en la fototerapia deberá estar siempre por debajo de los 8500 lux. ;)

Vallejo Ruiloba, página 552 (2015)

La fototerapia, o tratamiento con luz artificial, se ha utilizado en el tratamiento de diferentes trastornos médicos como la psoriasis o la hiperbilirrubinemia del recién nacido. En psiquiatría, el primer estudio sistemático se realizó hace dos décadas en pacientes depresivos con trastorno afectivo estacional (TAE). En la actualidad, la principal indicación de la fototerapia es el TAE; en otras formas de depresión los resultados son menos consistentes.
La forma de fototerapia más utilizada se conoce como terapia de luz brillante. Se administra mediante una caja de luz que contiene tubos fluorescentes que pueden proporcionar espectro completo o luz blanca.
Se desconoce el mecanismo de acción de este tratamiento, aunque se ha sugerido que su efecto puede estar relacionado con la regulación de los ritmos circadianos y los cambios en la secreción de melatonina o monoaminas biógenas. La intensidad mínima de luz artificial que parece ser necesaria para lograr un efecto antidepresivo en el TAE es de 2.500 lux durante 2 h o, alternativamente, una exposición a una luz más brillante de 10.000 lux durante 30 min. No existen contraindicaciones absolutas, la luz brillante parece ser segura y los efectos secundarios son leves (cefalea, irritación ocular); para ello es importante que la luz no contenga demasiada energía de espectro ultravioleta.
En el tratamiento del TAE se ha demostrado que la fototerapia es más eficaz cuando se administra por la mañana.
En estos pacientes la hipersomnia, la avidez por hidratos de carbono y la anergia vespertina son predictores clínicos de buena respuesta. Para la depresión no estacional se ha utilizado la luz matutina y vespertina, pero no hay acuerdo sobre cuál es el momento óptimo para administrar la fototerapia.
Algunos estudios sugieren un efecto beneficioso aunque modesto, especialmente cuando se administra durante la primera semana de tratamiento, por la mañana y como tratamiento complementario en los pacientes sensibles al tratamiento de privación del sueño.
También la administración combinada con fármacos puede incrementar su efectividad. Para los pacientes con trastorno bipolar, la fototerapia se administra con más seguridad junto con estabilizadores del estado de ánimo debido al riesgo de viraje a manía.

En relación al tratamiento del trastorno afectivo estacional (TAE), señale la opción FALSA:
1. La fototerapia es más eficaz si es administrada por la mañana.
2. La hipersomnia y la avidez por hidratos de carbono son predictores de buena respuesta a la fototerapia.
3. La intensidad de la luz en la fototerapia deberá estar siempre por debajo de los 8500 lux :arrow: FALSA.
4. Es importante que la luz contenga poca energía del espectro ultravioleta para minimizar los efectos secundarios de la fototerapia.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”