Yo finalmente me voy al ICO (Instituto Catalán de Oncología) de diciembre a marzo. Así que cuando termine la rotación les contaré por aquí mi experiencia!
Rotaciones externas y libres realizadas
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
Re: Rotaciones externas y libres realizadas
¡Buenas!
Yo finalmente me voy al ICO (Instituto Catalán de Oncología) de diciembre a marzo. Así que cuando termine la rotación les contaré por aquí mi experiencia!

- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
Hola a todos!
a mi me encantaría darle vidilla a este hilo y poder leer experiencias de resis que ya hayan hecho rotaciones externas en España y fuera de España... estaría genial ya que hay muy poca información sobre el tema...
¿conocéis algún hospital que destaque por alguna unidad específica de infanto-juvenil...tipo atención temprana, neuropediatría...? estoy muy perdida

¿conocéis algún hospital que destaque por alguna unidad específica de infanto-juvenil...tipo atención temprana, neuropediatría...? estoy muy perdida
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Hola!
Muchas gracias por escribir. A mí también me gustaría que la gente escribiera más aquí. Yo estoy buscando para hacer una rotación en cuidados paliativos, pero no tengo casi información.
Muchas gracias por escribir. A mí también me gustaría que la gente escribiera más aquí. Yo estoy buscando para hacer una rotación en cuidados paliativos, pero no tengo casi información.
Buenas compis!!! Estoy buscando información sobre unidades especilizadas en infanto-juvenil, TDA-H, autismo y perinatal. Me podríais recomendar hospitales para hacer rotación específica de infantil, es que me interesa mucho este campo y me gustaría poder rotar en alguna muy buena unidad.
Muchas gracias!!!
Muchas gracias!!!
Hola chicos/as!
Quiero hacer la rotación de Hospitalización y Agudos como rotación externa y no sé donde hay un buen equipo en el que se haga un buen trabajo psicoterapéutico para primeros episodios.
Si tenéis alguna idea, me ayudaría a orientarme.
Gracias!
Quiero hacer la rotación de Hospitalización y Agudos como rotación externa y no sé donde hay un buen equipo en el que se haga un buen trabajo psicoterapéutico para primeros episodios.
Si tenéis alguna idea, me ayudaría a orientarme.
Gracias!
Otra pregunta...jeje
Soy residente en Cáceres y me voy de octubre de 2018 a enero de 2019 a Oviedo a rotar por paliativos, si sabeis de algún residente que quiera compartir piso por allí esos meses, ....estaria bien contactar con el/ella.
Gracias
Soy residente en Cáceres y me voy de octubre de 2018 a enero de 2019 a Oviedo a rotar por paliativos, si sabeis de algún residente que quiera compartir piso por allí esos meses, ....estaria bien contactar con el/ella.
Gracias
tamgdv escribió:Buenas noches!!![]()
Mi experiencia en la búsqueda de rotación externa me ha llevad a mandar mails a diestro y siniestro a gente del foro y conocidos de conocidos de otros hospitales![]()
En cuanto a unidades de psicoterapias me han hablado muy bien de la de Granada, es sobre todo muy experiencial. Hay que estudiar bastante y preparar sesiones con los otros resis. La mir de aquí que estuvo de rotación me dijo que encantada. Hay que pedirla con mucha antelación. Yo pregunté ahora y tenían disponibilidad para 2020.
Por otro lado, preguntando por la de la Paz también me hablaron bien pero la orientación que tenían y la forma de organización a mi no me gustó mucho. Pero la compi con la que hable, para primeros episodios me recomendó el Hospital de Día de Ponzano del Clínico San Carlos en Madrid. Lo que me han contado es que se intenta trabajar con un modelo nórdico (poca medicación y mucho trabajo grupal e individual). Terapias individuales, familiares y multifamiliares. En principio es la que he solicitado para el año que viene, entonces podré contar mejor la experiencia. Tiene muy buena fama está rotación entre los resis de ese hospital.
Suerte en la búsqueda!
Holaaa! Finalmente realizaste en el Hospital de día Ponzano tu rotatorio externo? Si es así cómo fue la experiencia? Me podrías facilitar el contacto? Muchas gracias!!!!
- Xensuix
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 121 veces
- Contactar:
Hola. Para estas cosas las vías no oficiales suelen ser las mejores... pero si no das con ellas, quizá te pueda servir esto: el HD de Ponzano pertenece al Hospital Clínico San Carlos. Aquí: https://www.comunidad.madrid/hospital/c ... siquiatria tienes el mail de su secretaría. Prueba por ahí a ver si hay suerte.Serret escribió:Holaaa! Finalmente realizaste en el Hospital de día Ponzano tu rotatorio externo? Si es así cómo fue la experiencia? Me podrías facilitar el contacto? Muchas gracias!!!!
Sí, sí se puede.
Hay muchas la verdad, pero pocas son confiables, al menos a mi parecer
-
mariaemece
- Machacateclados

Hola! Me parece super útil este hilo pero veo que está muy parado :(
Soy r1 del Virgen del Rocío y estoy buscando info sobre rotaciones centradas en psicoterapia, como la UDP de Granada. Podríais proporcionar información sobre las que conozcáis vosotros? Gracias!
Soy r1 del Virgen del Rocío y estoy buscando info sobre rotaciones centradas en psicoterapia, como la UDP de Granada. Podríais proporcionar información sobre las que conozcáis vosotros? Gracias!
- Xensuix
- Moderador/a Auxiliar

- Contactar:
Sobre la Unidad de Psicoterapia del Hospital Universitario la Paz (Madrid):
http://www.atopos.es/images/atopos18/atopos18_2.pdf
http://www.atopos.es/images/atopos18/atopos18_2.pdf
Sí, sí se puede.
¿Dónde has leído todos esos hilos que dices? ¿Podrías adjuntar el enlace? ¡Gracias!
-
Laura MC
- Neonato del foro

- Agradecimiento recibido: 3 veces
- Género:
Muy buenas, ¿alguien ha solicitado una externa en el EXTRANJERO y ha tenido que EXPLICAR LO QUE ES un PIR?
Me gustaría que alguien que se haya tenido que ver en esas me explique cómo se ha hecho entender, llevo ya unos cuantos correos plagados de confusión
Mil gracias!!
Me gustaría que alguien que se haya tenido que ver en esas me explique cómo se ha hecho entender, llevo ya unos cuantos correos plagados de confusión
Mil gracias!!
- Xensuix
- Moderador/a Auxiliar

- Contactar:
Hola,Laura MC escribió: ↑Jue Ene 02, 2025 1:31 pm Muy buenas, ¿alguien ha solicitado una externa en el EXTRANJERO y ha tenido que EXPLICAR LO QUE ES un PIR?
Me gustaría que alguien que se haya tenido que ver en esas me explique cómo se ha hecho entender, llevo ya unos cuantos correos plagados de confusión![]()
![]()
Mil gracias!!![]()
Si es en un lugar en el que nunca han tenido PIR o MIR, suele costar explicarlo. En casi ningún sitio tienen un sistema formativo así, y les cuesta mucho comprender que haya sistemas formativos en los que te paguen a ti en vez de pagar tú por formarte. De hecho, en muchos lugares de rotación externa PIR/MIR cobran por acudir, ya que entienden que te van a formar y, por lo tanto, tienes que pagar. Tenlo en cuenta porque puede que te lo pidan, o que se hagan los locos si no lo pretendes (aunque no en todos los sitios).
Desde mi experiencia (basada en pocos casos de conocidos, porque donde yo fui ya estaban habituados -ahí nos registraban como voluntarios-), si no lo terminan de comprender, es mejor tratar de asimilarlo a una estancia/prácticas extracurriculares que a una rotación en sí. Probablemente en tu hospital no te pongan problema con tal de que te firmen que has hecho X horas al mes de formación/estancia y en realidad cuando acudimos de rotantes externos solemos tener un rol más de observador/prácticas que de residente activo.
Revisa en la web institucional del centro al que quieras ir si tienen modalidades de formación por ver si alguna se asemeja a lo que tú pretendes.
Espero que te sirva. Un abrazo, suerte.
Sí, sí se puede.
- JAGG
- Amig@ de Arminda Aberasturi

- Agradecimiento recibido: 12 veces
- Género:
¡Holaa! Alguien sabe de rotaciones externas dónde se trabaje sobre todo con TLP? Estoy interesado sobre todo por Andalucía, pero abierto a todo, muchas gracias de antemano!!