Lo siguiente lo tengo anotado en notas rápidas, es de otro día pero no quiero retomar el hilo xDD
StopWars escribió:Buf! vaya día que llevo hoy, con el tema de la entrevista con Moreno Rosset y Belloch (uno para cado ojo)No veáis lo que me ha costado aceptar la inmediatez como técnica de escucha activa...
StopWars, no te acabo de pillar
Si te refieres a que ambos manuales (Moreno y Belloch) incluyen la inmediatez en la escucha activa, todos los manuales que tengo la incluyen en técnicas NO DIRECTIVAS, que para el caso es lo mismo, ya que denotan que el terapeuta escucha atentamente el discurso del paciente.
Ahora llega Belloch y en los cuadros indica que tanto las técnicas directivas como no directivas, son de escucha activa.

Pues oigaaaa, me da igual lo que la tita Amparo diga

es tan fácil como quedarse con lo realmente importante

directivas y NO directivas. No hay más, creo yo
Manual de la entrevista psicológica de Conxa Perpiñá 
la incluye en las técnicas no directivas o de escucha
La entrevista terapéutica: comunicación e interacción en psicoterapia. Mª Begoña Rojí 
más de lo mismo: inmediatez técnica no directiva o de escucha activa
Moreno Rosset 
ídem de ídem
Belloch 
escucha activa tanto directivas como no directivas. Pero ojoooo, quiero recordar que solo lo comenta 1 vez, en el rótulo del cuadro, ¿no?
Igual con un ejemplo tomado de Begoña Rojí se ve más claro la inmediatez
Paciente: (Es la 4ª vez consecutiva que llega tarde, y como en las anteriores ocasiones se ha instalado SIN explicar la razón de su tardanza)
Terapeuta: Hoy, de nuevo, has llegado tarde. Me gustaría que habláramos sobre la razón de tus retrasos.