Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Moderador: Solebo

JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

ding: ¡BINGO!
diegomb escribió: Vie Abr 22, 2022 11:39 am
► Mostrar Spoiler
¿Qué neurotransmisor interviene en la vía subcortical indirecta o geniculo-hipotalámica del sistema visual?

1. Dopamina
2. Melanopsina
3. Neuropéptido Y
4. Glutamato

Como bien ha dicho arusa, el NPY participa en la ingesta. En concreto es un orexígeno, es decir, estimula la ingesta, aunque solo si hay comida disponible; si no la hay, el NPY estimula la actividad para conseguirla.
Pero no olvidéis que un mismo NT puede (y suele) participar en multitud de procesos biológicos diferentes: el NPY también participa en los ritmos circadianos (recordad: Núcleo Supraquiasmático), mediando las proyecciones de la Lámina Intergeniculada del Núcleo Geniculado del tálamo al Núcleo Supraquiasmático del hipotálamo :arrow: justamente la vía subcortical indirecta o geniculo-hipotalámica del sistema visual.
¿Por qué habría 2 vías subcorticales, una utilizando glutamato (directa) y otra NPY (indirecta)? Pues ni idea, yo hasta ahí no llego (o lo que es lo mismo: el manual de academia no lo explica) :yuuiy

¡Cuando quieras, diegobomb! :supz:
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Mensaje por Arantxut »

Pero a ver...el NPY ¿es un neutransmisor?
El glutamato es que está por todo el encéfalo entonces sí que lo veo en la vía directa (la visual) geniculo lateral-hipotálamo y además es un NT pero el NPY es un neuropéptido...claro aquí descolocada...voy a ver si veo algo de ésto...será que hace función de NT pero no es que lo sea...¿no? vaya qué lío tengo UMO :smt115
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

Umo, ¿tienes referencia bibliográfica de esta pregunta?, porque yo, al igual que Arantxut, el que al "Neuropéptido Y" se le trate de neurotransmisor me confunde.
Gracias.
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

A ver, ya lo he buscado y encontrado, creo que la confusión ha venido del NPY que no es un NT (y tb aquí el GLU participa en la vía directa subcortical pero como aminoacido).Esto ha hecho descartar el NPY que es un neuropéptido que efectivamente participa en la vía indirecta subcortical genículo-hipotálamica, a través de la melanopsina, el esquema sería el siguiente: y añado, en esta vía tendría la función de NEUROMODULADOR, con capacidad de modular transmisiones sinápticas..

En la retina están las Células Ganglionares con Melanopsina. La Melanopsina es un fotopigmento que permite que estas células sean sensibles a la luz. Proyectan a:

Núcleo Supraquiasmático implicado en la regulación de los ritmos circadianos. Estas proyecciones se realizan mediante dos vías:
Vía directa o Retino-Hipotalámica que está mediada por la liberación de un aminoácido excitador (Glutamato)

Vía indirecta o Genículo-Hipotalámica. Desde la Lámina Intergeniculada (LIG) del Núcleo Geniculado Lateral del Tálamo (esta vía nos la han preguntado esta última convocatoria, tendríamos que quedarnos que es VÍA INDIRECTA). Y también que estas proyecciones están mediadas por el neuropéptido Y (NPY)
Última edición por Arantxut el Lun Abr 25, 2022 12:00 pm, editado 3 veces en total.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

arusa escribió: Vie Abr 22, 2022 9:59 pm Umo, ¿tienes referencia bibliográfica de esta pregunta?, porque yo, al igual que Arantxut, el que al "Neuropéptido Y" se le trate de neurotransmisor me confunde.
Gracias.
Pues me temo que no, está sacado de manual de academia, donde se incluyen como NT las aminas, los aminoácidos y los neuropéptidos :smt102
En todo caso, al menos en el Redolar es cierto que no se considera a los neuropéptidos como NT clásicos sino como neuromoduladores:

Pág. 49
Determinadas sustancias pueden actuar como mensajeros neuroactivos a pesar de no cumplir todos los criterios para ser
considerados neurotransmisores. Estos mensajeros son conocidos como neuromoduladores, por su capacidad de modular la
transmisión sináptica.
Basándose en el origen químico, los neuromoduladores se pueden clasificar en tres grupos: neuropéptidos, derivados del
ácido araquidónico como el endocannabinoide anandamida, y gases como el óxido nítrico y el monóxido de carbono (CO).

Pág. 64
Los neuropéptidos constituyen una familia de moléculas que han sido reconocidas como neuromoduladores en las
últimas cuatro décadas, cuando se demostró su presencia en el SNC y su capacidad para modular las funciones nerviosas.
Los neuropéptidos son sintetizados en neuronas, son liberados por los terminales sinápticos y se unen a receptores, modulando la función de las células postsinápticas de forma similar a lo que sucede con los neurotransmisores clásicos.
No obstante, no cumplen todos los criterios para ser considerados neurotransmisores.

Quizás podrían utilizarse esas referencias para impugnar, pero no sé yo... Si no aceptasen la impugnación, yo lo entendería, ¡y no porque la pregunta la haya hecho yo! :-D
Al menos nos quedamos con la idea "Vía directa - Glutamato // Vía indirecta - NPY" por si al Ministerio le da por preguntar por esto y se curan en salud llamándolos "sustancias" :smt023
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Genial la explicación Uno, ¡aprendemos un montón! leyendo...

He editado la explicación que daba yo más arriba siguiendo tus comentarios (en Redolar) y tb muy importante quedarnos con NPY como neuromodulador, al menos en esta vía. leyendo... :smt023
arusa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por arusa »

Umo escribió: Lun Abr 25, 2022 10:38 am
Pues me temo que no, está sacado de manual de academia, donde se incluyen como NT las aminas, los aminoácidos y los neuropéptidos :smt102
En todo caso, al menos en el Redolar es cierto que no se considera a los neuropéptidos como NT clásicos sino como neuromoduladores:

Pág. 49
Determinadas sustancias pueden actuar como mensajeros neuroactivos a pesar de no cumplir todos los criterios para ser
considerados neurotransmisores. Estos mensajeros son conocidos como neuromoduladores, por su capacidad de modular la
transmisión sináptica.
Basándose en el origen químico, los neuromoduladores se pueden clasificar en tres grupos: neuropéptidos, derivados del
ácido araquidónico como el endocannabinoide anandamida, y gases como el óxido nítrico y el monóxido de carbono (CO).

Pág. 64
Los neuropéptidos constituyen una familia de moléculas que han sido reconocidas como neuromoduladores en las
últimas cuatro décadas, cuando se demostró su presencia en el SNC y su capacidad para modular las funciones nerviosas.
Los neuropéptidos son sintetizados en neuronas, son liberados por los terminales sinápticos y se unen a receptores, modulando la función de las células postsinápticas de forma similar a lo que sucede con los neurotransmisores clásicos.
No obstante, no cumplen todos los criterios para ser considerados neurotransmisores.

Quizás podrían utilizarse esas referencias para impugnar, pero no sé yo... Si no aceptasen la impugnación, yo lo entendería, ¡y no porque la pregunta la haya hecho yo! :-D
Al menos nos quedamos con la idea "Vía directa - Glutamato // Vía indirecta - NPY" por si al Ministerio le da por preguntar por esto y se curan en salud llamándolos "sustancias" :smt023
Muchas gracias por la explicación Umo. Con esta referencia, más las anteriores aclaraciones estamos más que listos !! :smt026 :smt026
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensaje por diegomb »

Perdón, que no había visto que había acertado!!

¿Qué fase del sueño facilita la consolidación de la memoria no declarativa?:
1. Fase 1.
2. Fase 2.
3. Fases 3 y 4 (sueño de ondas lentas).
4. Fase REM
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2642 veces

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
arusa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Jolín, ¡me he quedado en blanco! :roll:
Como se nota que urge mucho mucho empezar a dar repaso a todas la áreas pens2:
► Mostrar Spoiler
eaby
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4071 veces

Mensaje por eaby »

► Mostrar Spoiler
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensaje por diegomb »

lereme escribió: Mar Abr 26, 2022 11:31 am
► Mostrar Spoiler
Muy bien!! la RC es la 4

Como ha dicho Arantxut, la memoria no declarativa como es la procedimental se consolida en el REM (Y la declarativa q es todo lo que estudiamos cada día, las fases de ondas lentas 3 y 4).

Si alguna tiene duda de blibiografía que lo diga y la busco, pero creo que está bastante claro.

¡Turno de Lereme!
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2642 veces

Mensaje por lereme »

¿Cuál de las siguientes alternativas de respuesta incluye a uno o varios pares craneales que NO se consideran mixtos?
1. Oculomotor e hipogloso
2. Trigémino y facial
3. Glosofaríngeo y vago
4. Vago y trigémino
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Cerrado

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”