En relación a los efectos del apoyo social sobre la salud, ¿qué afirmación es propia de la hipótesis de amortiguación supresora?
1. La correlación entre el estrés y el apoyo social es baja o nula.
2. El apoyo social tiene siempre efectos positivos, independientemente del estrés.
3. Si la persona no se encuentra bajo una situación de estrés, el apoyo social seguirá teniendo un efecto positivo sobre la salud.
4. Para que resulte beneficioso para la salud, el apoyo social debe estar relacionado con dicha situación de estrés.
Vamos allá. Lo explico un poco a mi manera y en plan resumido:
2 hipótesis:
a) Efectos directos
Con esto descartamos las opciones 2 y 3, que básicamente están refiriéndose a lo mismo pero con otras palabras.
b) Amortiguadora
· Moderadora: el apoyo social simplemente modera los efectos del estrés sobre la salud. Cada factor actúa "por su cuenta" (opción 1), por lo que da igual qué tipo de apoyo social se emplee (emocional, instrumental, informativo,...).
· Supresora: para suprimir algo tengo que utilizar otra cosa que sea igual pero de signo contrario, ¿no?
NOTA: la explicación de la hipótesis supresora la tengo con pinzas, lo sé, pero bueno, de cara al examen lo importante es tener claros los n-1 conceptos de una hipótesis para poder utilizar el descarte si preguntan justo por el que no dominas