JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022
Moderador: Solebo
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022
¿Cuál de los siguientes fenómenos es menos propio y definitorio del trastorno de identidad disociativo (DSM-5)?
1. Seria discontinuidad en el sentido de identidad
2. Experiencias de distanciamiento e irrealidad respecto al entorno
3. Vacíos recurrentes al recordar eventos cotidianos
4. Alteraciones de afecto, conducta, conciencia y memoria
- Arantxut
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 293 veces
- Género:
► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979)
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2632 veces
► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- arusa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1155 veces
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
¡Ole todo el mundo!
Eso sí, el PIROscar goes to...
No hay mucho que decir; tanto 1 como 3 y 4 forman parte de los CCDD del TID (lo que comúnmente se conoce como Personalidad Múltiple) en DSM-5. Ojo porque la desrrealización (opción 2) también puede aparecer, además de despersonalización, y es lógico pensar que así sea teniendo en cuenta en qué consiste el TID, pero como se indica en la pregunta, es menos propio y definitorio del cuadro.
Eso sí, el PIROscar goes to...
¿Cuál de los siguientes fenómenos es menos propio y definitorio del trastorno de identidad disociativo (DSM-5)?
No hay mucho que decir; tanto 1 como 3 y 4 forman parte de los CCDD del TID (lo que comúnmente se conoce como Personalidad Múltiple) en DSM-5. Ojo porque la desrrealización (opción 2) también puede aparecer, además de despersonalización, y es lógico pensar que así sea teniendo en cuenta en qué consiste el TID, pero como se indica en la pregunta, es menos propio y definitorio del cuadro.
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
Va preguntilla del Belloch (hay que quemar (metafóricamente!!
el Belloch!!!
(pregunta propia)
En relación al trastorno formal del pensamiento característico de la esquizofrenia (Belloch, 2020) y desde una perspectiva neuropsicológica, indique la alternativa incorrecta.
1-. Se ha planteado llamar a estas dificultades, síndrome disejecutivo.
2-. El trastorno formal del pensamiento característico de la esquizofrenia sería característico de este síndrome disejecutivo.
3- . Afectaría sobre todo a la comprensión del lenguaje.
4-. Existe una enorme variabilidad individual.
En relación al trastorno formal del pensamiento característico de la esquizofrenia (Belloch, 2020) y desde una perspectiva neuropsicológica, indique la alternativa incorrecta.
2-. El trastorno formal del pensamiento característico de la esquizofrenia sería característico de este síndrome disejecutivo.
3- . Afectaría sobre todo a la comprensión del lenguaje.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
- arusa
- Residente del foro

- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2632 veces
► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
► Mostrar Spoiler
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
RC: 3 CORRECO ARUSA
En relación al trastorno formal del pensamiento característico de la esquizofrenia (Belloch, 2020) y desde una perspectiva neuropsicológica, indique la alternativa incorrecta
3- . Afectaría sobre todo a la comprensión del lenguaje. PRODUCCIÓN
TODO ES CORRECTO Y NO TIENE MÁS (sacado del cap. Lenguaje VOL.I), LO ÚNICO ES QUE AFECTA SOBRE TODO A LA PRODUCCIÓN y que estaría enmarcado dentro de la perspectiva neuropsicológica.
Umo, en relación a que hayas marcado la 4, pues yo tb dudo porque dice “variabilidad individual” y yo creo que es “INTERINDIVIDUAL”, de hecho, el término “individual” está tomado de manual de academia cuando habla del lenguaje esquizofrénico pero si me voy al manual de Belloch (vol I, pag. 313) que es justo el párrafo de dónde está tomado, dice:
"En definitiva, aunque generalmente se reconoce que los pacientes con esquizofrenia tienen especiales dificultades de comunicación con otras personas, actualmente parece que ha perdido vigor la postura de abogar por la existencia de un lenguaje típico esquizofrénico, y más cuando se considera que las alteraciones lingüísticas, aunque llamativas, varían enormemente de unos pacientes a otros, (PARA MÍ ESTO SERÍA INTERINDIVIDUAL) en función del subtipo de esquizofrenia (tipo I y tipo II), de la evolución de cuadro clínico (agudo/crónico) y del tratamiento recibido (recuérdese que ciertos neurolépticos repercuten negativamente en los procesos cognitivos y lingüísticos). No obstante, se admite que algunas combinaciones de tales alteraciones, sin ser exclusivas de la esquizofrenia, son particularmente frecuentes en ella y que pueden ser explicadas, porque son un fiel reflejo de un funcionamiento cognitivo alterado y por falta de habilidades sociales y de comunicación".
Si alguien quiere esclarecer algo...
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Si te digo la verdad, me equivoqué y pensé que se preguntaba por la CORRECTAArantxut escribió: ↑Mar May 24, 2022 5:44 pmUmo, en relación a que hayas marcado la 4, pues yo tb dudo porque dice “variabilidad individual” y yo creo que es “INTERINDIVIDUAL”, de hecho, el término “individual” está tomado de manual de academia cuando habla del lenguaje esquizofrénico pero si me voy al manual de Belloch (vol I, pag. 313) que es justo el párrafo de dónde está tomado, dice:
"En definitiva, aunque generalmente se reconoce que los pacientes con esquizofrenia tienen especiales dificultades de comunicación con otras personas, actualmente parece que ha perdido vigor la postura de abogar por la existencia de un lenguaje típico esquizofrénico, y más cuando se considera que las alteraciones lingüísticas, aunque llamativas, varían enormemente de unos pacientes a otros, (PARA MÍ ESTO SERÍA INTERINDIVIDUAL) en función del subtipo de esquizofrenia (tipo I y tipo II), de la evolución de cuadro clínico (agudo/crónico) y del tratamiento recibido (recuérdese que ciertos neurolépticos repercuten negativamente en los procesos cognitivos y lingüísticos). No obstante, se admite que algunas combinaciones de tales alteraciones, sin ser exclusivas de la esquizofrenia, son particularmente frecuentes en ella y que pueden ser explicadas, porque son un fiel reflejo de un funcionamiento cognitivo alterado y por falta de habilidades sociales y de comunicación".
Si alguien quiere esclarecer algo...![]()
También me fijé en lo que comentas de individual vs interindividual, pero pensé que me estaba poniendo tiquismiquis con el lenguaje (cosa que me suele pasar a menudo), y como estoy intentando cambiar eso, opté por obviarlo y entenderlo como dice en el Belloch: varía mucho de unas personas a otras.
Por curiosidad, ¿de qué academia es el manual? Es que veo manuales de academia y simus redactados de aquella manera y me enerva un poco...
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
Umo, te lo digo por privado. ¡¡El profe que ha redactado es, si no el mejor, uno de los mejores!!
Dudo que sea errata por parte de ellos pero a mí me suena a interpersonal y como tb me pasa que también estoy trabajando en eso de la terminología apropiada, pues si no es que conociera la respuesta correcta, seguramente habría marcado la incorrecta por el término "individual". Pero ya te digo que puede ser perfectamente que el término sea correcto y que se designe el término de "inter" para otro tipo de comparativa y que en estos momentos, no doy con ella.
- arusa
- Residente del foro

Pongo pregunta ya!
Perdonad, ayer no me pasé por los juegos y por eso he tardado un poco en ponerla.
Ohman y Mineka (2001) introducen el concepto de "módulo producto de la evolución" o módulo del miedo. De las siguientes características, ¿cuál NO pertenece a dicho concepto?
1. Encapsulado.
2. Automático
3. Impenetrable
4. Selectivo
Perdonad, ayer no me pasé por los juegos y por eso he tardado un poco en ponerla.
Ohman y Mineka (2001) introducen el concepto de "módulo producto de la evolución" o módulo del miedo. De las siguientes características, ¿cuál NO pertenece a dicho concepto?
1. Encapsulado.
2. Automático
3. Impenetrable
4. Selectivo