JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 156 veces

Mensaje por PcBel »

Umo escribió: Mar Jul 05, 2022 12:42 pm Esto es lo único que NO me he aprendido de memoria, confiando en que puedo deducirlo, y ahora es cuando viene la realidad a hundirme en la miseria... En fin, vamos allá :?
► Mostrar Spoiler
Dentro de las escalas de problemas específicos del MMPI-2RF, ¿cuál se encuentra dentro de la escala Somáticas/Cognitivas?:
1. Ansiedad. Escala de INTERNALIZACIÓN
2. Malestar general. RC
3. Quejas somáticas. Escala CLÍNICA, no en problemas específicos
4. Preocupaciones. Escala de INTERNALIZACIÓN

Bien sacada, Umo! :smt038 :smt038
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

Señala la opción correcta con respecto al Inventario de Evaluación de Personalidad (PAI) de Morey:

1. Consta de más de 300 reactivos, pero puede aplicarse de forma abreviada utilizando los últimos 165 ítems.
2. Está conformado por un total de 22 escalas, 5 de las cuales se relacionan con el tratamiento.
3. El protocolo se considera inválido con 14 omisiones o dobles respuestas.
4. Incluye ítems críticos como estresores traumáticos, abuso de sustancias o desesperanza.
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 221 veces

Mensaje por Lunaticas9 »

► Mostrar Spoiler
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

arusa escribió: Vie Jul 01, 2022 11:36 am Eing!! qué es eso de pirámide invertida? No me suena de nada.
► Mostrar Spoiler
Me acaba de salir un postit que estoy viendo la hipocondría y la pirámide invertida es una técnica que utiliza el programa de Martinez y Botella y lo que se hace es examinar la posibilidad de que tenga una enfermedad.

Como Martínez y Botella se basan en el programa de Warwick y SalkosKis y éstos lo que hacen es plantear la hipótesis de que los síntomas pueden corresponder con la ansiedad y lo ponen a prueba, pues Martínez y Botella también pero entre sus técnicas (hora de preocuparse, Diagrama del pastel, Pirámida invertida....) pues está esta de la pirámide invertida.

:smt117
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

Arantxut escribió: Mié Jul 06, 2022 3:03 pmMe acaba de salir un postit que estoy viendo la hipocondría y la pirámide invertida es una técnica que utiliza el programa de Martinez y Botella y lo que se hace es examinar la posibilidad de que tenga una enfermedad.
Aparte de eso, sí que hay una relación entre Pirámide (aunque no "invertida") y Escalamiento :arrow: hay 3 tipos de escalamiento: ascendente o en escalera, descendente o pirámide y dialéctico. Las diferencias básicamente están en la forma de ir preguntando a la persona. Creo que esto viene en Moreno Rosset, pero no puedo asegurarlo ahora mismo porque no estoy en el PC :?
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Umo escribió: Mié Jul 06, 2022 8:28 pm
Arantxut escribió: Mié Jul 06, 2022 3:03 pmMe acaba de salir un postit que estoy viendo la hipocondría y la pirámide invertida es una técnica que utiliza el programa de Martinez y Botella y lo que se hace es examinar la posibilidad de que tenga una enfermedad.
Aparte de eso, sí que hay una relación entre Pirámide (aunque no "invertida") y Escalamiento :arrow: hay 3 tipos de escalamiento: ascendente o en escalera, descendente o pirámide y dialéctico. Las diferencias básicamente están en la forma de ir preguntando a la persona. Creo que esto viene en Moreno Rosset, pero no puedo asegurarlo ahora mismo porque no estoy en el PC :?
Ah! no sabía que el escalamiento descendente se le llamaba también escalamiento en pirámide, tenía interiorizado que la técnica de escalamiento al poder ser ascendente o descendente se hacía la metáfora de una escalera. Gracias Umo, yo lo miro mañana en el Moreno, hoy mi adenosina está bajo mínimos jaja (chiste de psicólogos :partyman:
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PcBel »

Arantxut escribió: Mié Jul 06, 2022 3:03 pm
arusa escribió: Vie Jul 01, 2022 11:36 am Eing!! qué es eso de pirámide invertida? No me suena de nada.
► Mostrar Spoiler
Me acaba de salir un postit que estoy viendo la hipocondría y la pirámide invertida es una técnica que utiliza el programa de Martinez y Botella y lo que se hace es examinar la posibilidad de que tenga una enfermedad.

Como Martínez y Botella se basan en el programa de Warwick y SalkosKis y éstos lo que hacen es plantear la hipótesis de que los síntomas pueden corresponder con la ansiedad y lo ponen a prueba, pues Martínez y Botella también pero entre sus técnicas (hora de preocuparse, Diagrama del pastel, Pirámida invertida....) pues está esta de la pirámide invertida.

:smt117
:13 :13 de hecho cuando hice la pregunta acababa de repasarme mi tarjeta en la que aparece el programa de Martínez y Botella y por eso puse como distractor esa técnica :prayer:
arusa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por arusa »

Gracias Arantxut y Umo por los apuntes de la "pirámide invertida". :smt023

El programa de Martínez y Botella estará en el "Vallejo"?
arusa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por arusa »

Parecida a la del examen! la cual fallé, cómo no! dudando entre 2.
► Mostrar Spoiler
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

arusa escribió: Jue Jul 07, 2022 11:11 am Gracias Arantxut y Umo por los apuntes de la "pirámide invertida". :smt023

El programa de Martínez y Botella estará en el "Vallejo"?
No lo he mirado a ver si estuviera, yo lo tengo de un simulacro.
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

ding:
arusa escribió: Jue Jul 07, 2022 11:52 am
► Mostrar Spoiler
Reconozco que he sido un poco (bastante) malo con esta pregunta...

Señala la opción correcta con respecto al Inventario de Evaluación de Personalidad (PAI) de Morey:

1. Consta de más de 300 reactivos, pero puede aplicarse de forma abreviada utilizando los últimos 165 ítems. :arrow: Efectivamente el PAI tiene más de 300 ítems o reactivos y sí que puede aplicarse de forma abreviada utilizando 165 de ellos, pero son los 165 primeros, no los últimos
2. Está conformado por un total de 22 escalas, 5 de las cuales se relacionan con el tratamiento.
3. El protocolo se considera inválido con 14 omisiones o dobles respuestas. :arrow: Este dato corresponde al PAI-A (que tiene menos ítems y, por tanto, es lógico pensar que se necesitarán menos omisiones o dobles respuestas para considerarlo inválido. El dato correcto sería 18.
4. Incluye ítems críticos como estresores traumáticos, abuso de sustancias o desesperanza. :arrow: Como bien apuntaba arusa, tanto PAI como PAI-A tienen ítems críticos, y aquí viene mi parte de maldad (pero por una buena causa...): "estresores automáticos" y "abuso de sustancias" son ítems críticos del PAI, pero NO "desesperanza".

:idea: El PAI está conformado por un total de 22 escalas, de las cuales:
11 se centran en los trastornos clínicos más relevantes
5 se relacionan con el tratamiento :arrow: Creo que este es un buen dato a tener en cuenta, porque no me suena ver otras pruebas de P que tengan escalas de tratamiento
4 son escalas de validez
2 abordan las relaciones interpersonales
Última edición por JoseM el Vie Jul 08, 2022 7:10 pm, editado 1 vez en total.
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PcBel »

Umo escribió: Vie Jul 08, 2022 12:03 pm ding:
arusa escribió: Jue Jul 07, 2022 11:52 am
► Mostrar Spoiler
Reconozco que he sido un poco (bastante) malo con esta pregunta...

1. Consta de más de 300 reactivos, pero puede aplicarse de forma abreviada utilizando los últimos 165 ítems. :arrow: Efectivamente el PAI tiene más de 300 ítems o reactivos y sí que puede aplicarse de forma abreviada utilizando 165 de ellos, pero son los 165 primeros, no los últimos
3. El protocolo se considera inválido con 14 omisiones o dobles respuestas. :arrow: Este dato corresponde al PAI-A (que tiene menos ítems y, por tanto, es lógico pensar que se necesitarán menos omisiones o dobles respuestas para considerarlo inválido. El dato correcto sería 16.
4. Incluye ítems críticos como estresores traumáticos, abuso de sustancias o desesperanza. :arrow: Como bien apuntaba arusa, tanto PAI como PAI-A tienen ítems críticos, y aquí viene mi parte de maldad (pero por una buena causa...): "estresores automáticos" y "abuso de sustancias" son ítems críticos del PAI, pero NO "desesperanza".

:idea: El PAI está conformado por un total de 22 escalas, de las cuales:
11 se centran en los trastornos clínicos más relevantes
5 se relacionan con el tratamiento :arrow: Creo que este es un buen dato a tener en cuenta, porque no me suena ver otras pruebas de P que tengan escalas de tratamiento
4 son escalas de validez
2 abordan las relaciones interpersonales
Qué buena pregunta Umo. Un único apunte: en el PAI se invalida a partir de 18 o + omisiones (si no tengo yo mal anotado)
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”