Juego PSICOLOGÍA SOCIAL: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOLOGÍA SOCIAL: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

ding:
Lunaticas9 escribió: Vie Jul 08, 2022 12:08 pm
► Mostrar Spoiler
Fiske menciona una serie de sesgos autoensalzadores que presentamos las personas como consecuencia de la necesidad de mantener un autoconcepto positivo. ¿Cuál de los siguientes supone una tendencia a sobreestimar la propia contribución en actividades compartidas, incluyendo además un mejor recuerdo de dicha contribución?

1. Sesgo favorable al yo
2. Sesgo de autofoco
3. Sesgo autosirviente
4. Sesgo de autosuficiencia

Aquí tenemos movida con los sinónimos y la manía de ponerle tropecientos nombres a la misma cosa. Según manual de academia, la opción correcta sería la 2, también conocido como "Sesgo egocéntrico".
El "Sesgo favorable al yo" (la opción que habéis elegido la mayoría, y en la que yo mismo pensaría) también se conoce como "Sesgo autosirviente" o "Sesgo de autosuficiencia", que sería la tendencia a atribuir los éxitos a disposiciones internas y los fracasos a factores externos.
Todos ellos serían SESGOS DE BENEVOLENCIA, que también incluiría sesgos favorables al grupo o error último de atribución: para el ENDOgrupo sería lo mismo que sesgo favorable al yo/autosirviente/autosuficiencia pero aplicado al propio grupo, y para el EXOgrupo se aplicaría el mismo sesgo pero de forma inversa (éxitos a factores externos y fracasos a factores internos)

La cosa quedaría más o menos así:
SESGOS DE BENEVOLENCIA
1. Egocéntrico / de autofoco :arrow: "Yo soy el que más se lo ha currado"
2. Sesgo favorable al yo / autosirviente / de autosuficiencia :arrow: "Aprobé Cono porque estudié mucho, y suspendí Mates porque la profe me tiene manía"
3. Sesgo favorable al grupo / error último de atribución :arrow: "Cuando mi equipo gana es porque son unos máquinas. Cuando el equipo contrario gana es por pura suerte".
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 156 veces

Mensaje por PcBel »

Umo escribió: Vie Jul 08, 2022 7:34 pm ding:
Lunaticas9 escribió: Vie Jul 08, 2022 12:08 pm
► Mostrar Spoiler
Fiske menciona una serie de sesgos autoensalzadores que presentamos las personas como consecuencia de la necesidad de mantener un autoconcepto positivo. ¿Cuál de los siguientes supone una tendencia a sobreestimar la propia contribución en actividades compartidas, incluyendo además un mejor recuerdo de dicha contribución?

1. Sesgo favorable al yo
2. Sesgo de autofoco
3. Sesgo autosirviente
4. Sesgo de autosuficiencia

Aquí tenemos movida con los sinónimos y la manía de ponerle tropecientos nombres a la misma cosa. Según manual de academia, la opción correcta sería la 2, también conocido como "Sesgo egocéntrico".
El "Sesgo favorable al yo" (la opción que habéis elegido la mayoría, y en la que yo mismo pensaría) también se conoce como "Sesgo autosirviente" o "Sesgo de autosuficiencia", que sería la tendencia a atribuir los éxitos a disposiciones internas y los fracasos a factores externos.
Todos ellos serían SESGOS DE BENEVOLENCIA, que también incluiría sesgos favorables al grupo o error último de atribución: para el ENDOgrupo sería lo mismo que sesgo favorable al yo/autosirviente/autosuficiencia pero aplicado al propio grupo, y para el EXOgrupo se aplicaría el mismo sesgo pero de forma inversa (éxitos a factores externos y fracasos a factores internos)

La cosa quedaría más o menos así:
SESGOS DE BENEVOLENCIA
1. Egocéntrico / de autofoco :arrow: "Yo soy el que más se lo ha currado"
2. Sesgo favorable al yo / autosirviente / de autosuficiencia :arrow: "Aprobé Cono porque estudié mucho, y suspendí Mates porque la profe me tiene manía"
3. Sesgo favorable al grupo / error último de atribución :arrow: "Cuando mi equipo gana es porque son unos máquinas. Cuando el equipo contrario gana es por pura suerte".
Desde luego que les encanta poner mil nombres a cosas súper similares pum
Una cosilla, yo tengo diferenciados por un lado el ERROR ÚLTIMO DE ATRIBUCIÓN (éxitos en mi grupo debido a causas internas como capacidad, competencia y fracasos por causas situacionales) y por el otro SESGO FAVORABLE AL GRUPO (éxitos en mi grupo gracias a MÍ y fracasos por causas situacionales). ¿Alguien podría aclararme si son dos cosas diferentes o como Umo explica es lo mismo? :rolleyes:
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 221 veces

Mensaje por Lunaticas9 »

;)

245. ¿Qué proceso de atribución causal se da ante una conducta socialmente indeseable o inconveniente? :

1. La gente infiere que esa conducta no corresponde a una disposición o rasgo interno de la persona.
2. La gente infiere que esa conducta corresponde a una disposición o rasgo interno de la persona.
3. Predomina una atribución situacional en detrimento de una atribución interna.
4. Se recurre más a la categoría social de pertenencia de la persona para explicar la conducta de ésta.
5. El observador empatiza en mayor medida con el actor.
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 221 veces

Mensaje por Lunaticas9 »

Arantxut escribió: Sab Jul 09, 2022 9:41 pm
► Mostrar Spoiler
Perfeeee chiqui!! Te toca…
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

PcBel escribió: Sab Jul 09, 2022 9:50 amUna cosilla, yo tengo diferenciados por un lado el ERROR ÚLTIMO DE ATRIBUCIÓN (éxitos en mi grupo debido a causas internas como capacidad, competencia y fracasos por causas situacionales) y por el otro SESGO FAVORABLE AL GRUPO (éxitos en mi grupo gracias a MÍ y fracasos por causas situacionales). ¿Alguien podría aclararme si son dos cosas diferentes o como Umo explica es lo mismo? :rolleyes:
La verdad es que no viene referenciado en el manual de academia; literalmente, esto es lo que aparece en el manual:

Sesgos favorables al grupo o error último de atribución:
El sesgo favorable al yo se ha extendido al estudio de las relaciones intra e intergrupales. Así, los miembros de grupos que tienen éxito asumen más responsabilidad por el rendimiento del grupo que los miembros de grupos que han fracasado. Además, el éxito, y sobre todo el fracaso, de los miembros del endogrupo y del exogrupo pueden recibir explicaciones muy diferentes.

Este sesgo es un ejemplo de atribución intergrupal: el sujeto no atribuye la conducta de otro sin más a sus características e intenciones individuales, sino a las características e intenciones asociadas al grupo al que el actor pertenece. Este proceso serviría para conservar y proteger los estereotipos del endogrupo y del exogrupo.

Además, estas atribuciones son etnocéntricas, en el sentido de que los miembros de un grupo particular favorecen a los miembros de su propio grupo, y no a los miembros de los exogrupos.

A mí me cuadra. Es decir, si atribuyo los éxitos de mi grupo a MI contribución individual, estaría favoreciendo/consolidando/protegiendo MI autoconcepto, por lo que no sería un sesgo favorable al grupo (en su conjunto) sino un sesgo favorable al yo o autosirviente o de autosuficiencia. El error "último" de atribución, por contra, habla de atribuir el éxito a características del endogrupo entendido como un todo, por lo que sería un sesgo favorable al grupo también como un todo.

Pero insisto: esto es lo que tengo en manual de academia y cómo lo interpreto yo. Si alguien puede aportar bibliografía específica donde se diferencien los 2 términos mejor que mejor :smt023
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Es de un simu de este año:

El hecho de dar pequeñas recompensas individuales por llevar a cabo comportamientos
contrarios a las propias actitudes, origina generalmente mayor disonancia y, por tanto, mayor cambio de actitud que ante incentivos
mayores, se conoce como:

1. Efecto de disonancia.
2. Efecto de menos conduce a más.
3 Efecto del cambio de incentivo.
4 Efecto de más conduce a menos.
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 156 veces

Mensaje por PcBel »

► Mostrar Spoiler
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2635 veces

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Lun Jul 11, 2022 5:29 pm
► Mostrar Spoiler
Con qué alegría habéis contestado jaja síii
RC:2 :smt038

Te toca JM :smt023
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

Señala la opción INCORRECTA acerca de la desindividuación (Zimbardo):

1. El anonimato puede tanto aumentar la agresividad como reducirla o resultar indiferente.
2. Consiste en una pérdida del sentido de individualidad que sufren las personas al encontrarse sumergidas en un grupo.
3. Existe una relación negativa entre el tamaño del grupo y las conductas desindividuadas.
4. Al disminuir la autoconciencia aumenta la desindividuación.
Cerrado

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”