Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022
Moderador: Solebo
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022
► Mostrar Spoiler
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8770 veces
- Género:
La pregunta la he tomado de fundamentos biológicos de la conducta "exámenes comentados" de Águeda del Abril Alonso. Y tiene muy mala leche, lo reconozco.
Hago un breve resumen de la explicación y si no os convence anulamos la pregunta
Las vías motoras que descienden de la corteza cerebral se original en la corteza motora (primaria y secundaria), y no en la corteza prefrontal (opción 1 INCORRECTA).
El tálamo NO forma parte de los sistemas motores descendentes (opción 2 INCORRECTA). La contribución de algunos núcleos talámicos al control motor se reduce a una función de relevo de señales motoras.
Los ganglios basales forman parte de los sistemas motores, pero NO de los sistemas descendentes ya que no envían proyecciones a las motoneuronas del tronco del encéfalo o la médula. Las estructuras que los componen forman un sistema central que interviene en el control motor MODULANDO, a través del tálamo, la actividad de las vías descendentes de la corteza motora (opción 3 INCORRECTA)
Las motoneuronas mediales del asta ventral de la médula espinal, que son las que inervan los músculos axiales y proximales, que controlan el mantenimiento de las posturas, están controladas directamente, y a través de interneuronas, por las vías mediales que descienden de varios núcleos del tronco del encéfalo. Estas vías mediales constituyen un sistema básico de control motor que asegura el mantenimiento de la postura erguida del cuerpo, etc.
Las vías mediales troncoencefálicas distribuyen las señales de control a muchos núcleos motores de la médula espinal relacionados con el mantenimiento del equilibrio y de la postura: aseguran una postura erguida, la estabilidad de la posición corporal mientras se realiza el movimiento (integración de los movimientos del cuerpo y de las extremidades), la estabilización de la cabeza y la coordinación de sus movimientos de orientación respecto al cuerpo, así como la locomoción.
8.- Las motoneuronas implicadas en el mantenimiento de la postura erguida del cuerpo reciben información directamente desde:
1) La corteza prefrontal
2) El tálamo
3) Los ganglios basales
4) Los núcleos troncoencefálicos
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Arantxut
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 293 veces
- Género:
Señale la región en la que no se han encontrado consistentemente neuronas espejo:
1-. Corteza somatosensorial derecha.
2-. Área premotora ventral del lóbulo frontal.
3-. Surco intraparietal Superior.
4-. Surco parietal prerrolándico.

1-. Corteza somatosensorial derecha.
2-. Área premotora ventral del lóbulo frontal.
3-. Surco intraparietal Superior.
4-. Surco parietal prerrolándico.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979)
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Un poco perdido con esto, solo soy capaz de descartar 2 (y solo 1 con total seguridad...). En fin, allá va...
► Mostrar Spoiler
- arusa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1155 veces
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
No se ha dado la respuesta...
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2634 veces
► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
RC: 4 LEREME
Carson (2018). Fisiología de la Conducta (p. 353). Pearson. Madrid.
El deterioro más grave de la capacidad del paciente para reconocer e identificar expresiones faciales de emoción se debe a lesiones en la corteza somatosensorial del HD.
Las neuronas espejo se activan cuando un animal realiza una conducta determinada o cuando ve a otro animal realizándola, y posiblemente participan en el aprendizaje imitativo. Dichas neuronas, que se localizan en el área premotora ventral del lóbulo frontal, reciben aferencias del STS y la corteza parietal posterior.
Se han encontrado neuronas espejo en el Área Premotora Ventral, Corteza Somatosensorial del HD, Lóbulo Parietal Inferior, Surco Intraparietal Superior, Área d Broca y Corteza Parietal Posterior.
*parietal prerrolándica me la he inventado
*no confundir con las neuros Van Economo que están en el prefrontal dorsolateral y capa V del cingulado anterior y sólo las tienen los humanos y los grandes simios (no otros primates) y tb en otros mamímeferos con comportamientos sociales complejos como las ballenas o los elefantes. Se han relacionado con la tª de la mente. Se relacionan con comportamientos cognitivos y emocionales complejos.
- arusa
- Residente del foro

Arantxut, tengo dudas con una de las zonas que has puesto de las neuronas espejo: Surco intraparietal, ya que yo lo asocio y tengo en mis apuntes como formando parte de la C.Parietal Posterior (área de asociación) que interviene en la cognición numérica (tareas de cálculo, procesamiento de forma abstracta).Arantxut escribió: ↑Vie Nov 18, 2022 11:20 am
El deterioro más grave de la capacidad del paciente para reconocer e identificar expresiones faciales de emoción se debe a lesiones en la corteza somatosensorial del HD.
Las neuronas espejo se activan cuando un animal realiza una conducta determinada o cuando ve a otro animal realizándola, y posiblemente participan en el aprendizaje imitativo. Dichas neuronas, que se localizan en el área premotora ventral del lóbulo frontal, reciben aferencias del STS y la corteza parietal posterior.
Se han encontrado neuronas espejo en el Área Premotora Ventral, Corteza Somatosensorial del HD, Lóbulo Parietal Inferior, Surco Intraparietal Superior, Área d Broca y Corteza Parietal Posterior.
Como tal Surco Intraparietal, no lo he visto formando parte de las neuronas espejo, sí el Surco Temporal Superior.
El surco Intraparietal es Intraparietal a secas me parece , No lleva "apellido" superior. Por eso yo descarté la opción de Surco Intraparietal Superior, que es diferente del otro surco que sí interviene en la imitación: Surco Temporal Superior.
Última edición por arusa el Lun Nov 21, 2022 10:45 am, editado 1 vez en total.
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2634 veces
Pregunta de creación propia
¿En qué área relacionada con la base neural del sueño NO REM podemos encontrar un circuito de inhibición recíproca denominado oscilador flip-flop?
1. Área peribraquial del tronco encefálico situada justo delante del cerebelo.
2. Área preópticaventrolateral (APVL) del hipotálamo anterior
3. Área peribraquial del hipotálamo anterior
4. Área preópticaventrolateral (APVL) del tronco encefálico situado justo por delante del cerebelo.
¿En qué área relacionada con la base neural del sueño NO REM podemos encontrar un circuito de inhibición recíproca denominado oscilador flip-flop?
1. Área peribraquial del tronco encefálico situada justo delante del cerebelo.
2. Área preópticaventrolateral (APVL) del hipotálamo anterior
3. Área peribraquial del hipotálamo anterior
4. Área preópticaventrolateral (APVL) del tronco encefálico situado justo por delante del cerebelo.
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
arusa escribió: ↑Vie Nov 18, 2022 2:12 pmArantxut, tengo dudas con una de las zonas que has puesto de las neuronas espejo: Surco intraparietal, ya que yo lo asocio y tengo en mis apuntes como formando parte de la C.Parietal Posterior (área de asociación) que interviene en la cognición numérica (tareas de cálculo, procesamiento de forma abstracta).Arantxut escribió: ↑Vie Nov 18, 2022 11:20 am
Como tal Suco Intraparietal, no lo he visto formando parte de las neuronas espejo, sí el Surco Temporal Superior.
El surco Intraparietal es Intraparietal a secas me parece , No lleva "apellido" superior. Por eso yo descarté la opción de Surco Intraparietal Superior, que es diferente del otro surco que sí interviene en la imitación: Surco Temporal Superior.
Primero, me he ido a la pp. 358 (Carlson, 2018) y sí habla de las neuronas espejo, pero justo en esa página y dos ss. no habla de todas esas localizaciones. He buscado en mis esquemas y no lo veo tampoco, sí que tengo varios apuntes con diferentes áreas, así que creo que justo esta explicación la he tenido que coger de algún simu, está muy bien explicadita, si soy yo la que lo pone, me dejo nota.
Arusa,yo tb tengo dudas de intraparietal superiro o inferior, porque si ves la imagen, lo que es anterior o posterior se ve muy bien pero no tanto la superior e inferior, pero si buscas en google hay entradas. En esta se habla de surco intraparietal horizontal superior derecha, que formaría parte del circuito del cálculo, junto con el angular tb, es que está todo ahí, muy junto. El surco intraparietal divide el parietal en dos, el superior y el inferior y en el inferior estarían los giros, el angular y el supramarginal.
https://www.juancarloslopezpsicologo.co ... aticas.htm
pongo una imagen que se ve muy bien el surco intraparietal y a mí tb me cuesta ver superior e inferior (anterior y posterior se ve muy bien, son los extremos). Al ser surcos, y tener un relieve, imagino que el superior es la parte superior del surco y la inferior es la parte de la base, pero vamos, esto lo deduzco yo... en realidad...todo en el encéfalo es susceptible de este tipo de clasificaciones, superior, inferior, anterior y posterior, así se explicaba en clase aunque claro, pudiera ser que hay excepciones claro, es que esto nos sobrepasa, por lo menos a mí

- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
OPINIÓN NO SOLICITADA
Yo personalmente me limitaría a la bibliografía más habitual que se haya utilizado en el examen. No sé, bastante liosa es ya psicobio como para liarla más. Si aparece Surco Intraparietal Superior en Carlson, Redolar, o cualquier otro manual "oficial" pues patapúm pa'rriba con él; si no, surco intraparietal para lo que ha comentado arusa y a marchar.
Pero insisto (como Matías Prats con el anuncio de Línea Directa), es una opinión personal que no tiene porqué ser acertada
Yo personalmente me limitaría a la bibliografía más habitual que se haya utilizado en el examen. No sé, bastante liosa es ya psicobio como para liarla más. Si aparece Surco Intraparietal Superior en Carlson, Redolar, o cualquier otro manual "oficial" pues patapúm pa'rriba con él; si no, surco intraparietal para lo que ha comentado arusa y a marchar.
Pero insisto (como Matías Prats con el anuncio de Línea Directa), es una opinión personal que no tiene porqué ser acertada
- arusa
- Residente del foro

Arantxut, lo que pretendía resaltar no es cómo se llame en sí el surco intraparietal, sino que es diferente del Surco Temporal Superior (STS).
Dejar el S.Intraparietal como sustrato de la cognición numérica formando parte de la CPP y el STS formando parte de las neur.espejo que es lo que viene en las fuentes oficiales Redolar y Carlson como apuntaba JoseM.
Neuronas espejo:
"Redolar":
- Monos: Corteza Frontal (área F5) y Lóbulo Parietal inferior conectadas ambas por el STS
- Humanos: área de Broca y CPP
"Carlson":
No especifica monos/humanos.
- Corteza Somatosensorial del HD (reconocer e identificar expresiones faciales)
- Área premotora ventral del lóbulo frontal, CPP y STS
Es mi opinión: es posible una errata en esa explicación del simu y por ello la pregunta sería impugnable.
Dejar el S.Intraparietal como sustrato de la cognición numérica formando parte de la CPP y el STS formando parte de las neur.espejo que es lo que viene en las fuentes oficiales Redolar y Carlson como apuntaba JoseM.
Neuronas espejo:
"Redolar":
- Monos: Corteza Frontal (área F5) y Lóbulo Parietal inferior conectadas ambas por el STS
- Humanos: área de Broca y CPP
"Carlson":
- Corteza Somatosensorial del HD (reconocer e identificar expresiones faciales)
- Área premotora ventral del lóbulo frontal, CPP y STS
Es mi opinión: es posible una errata en esa explicación del simu y por ello la pregunta sería impugnable.
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
Arusa, busqué a ver de dónde yo había sacado la pregunta y la encontré. Viene así explicada tal cual os la he puesto, tanto en la alternativa como en la opción. Trasteando me he encontrado con otra pregunta de las neuronas espejo. Pego la corrección.arusa escribió: ↑Sab Nov 19, 2022 1:20 pm Arantxut, lo que pretendía resaltar no es cómo se llame en sí el surco intraparietal, sino que es diferente del Surco Temporal Superior (STS).
Neuronas espejo:
"Redolar":
- Monos: Corteza Frontal (área F5) y Lóbulo Parietal inferior conectadas ambas por el STS OK
- Humanos: área de Broca y CPP OK concretamente área rostral de la CPP o surco intraparietal ¿superior? pues eso...
"Carlson":
- Corteza Somatosensorial del HD (reconocer e identificar expresiones faciales) OK
- Área premotora ventral del lóbulo frontal, CPP y STS OK
Creo que la cosa está en la duda que tenías al principio (que yo no había captado...
Cierto que ahí en la CPP - la que conocemos como encrucijada - hay un montón de áreas que tenemos que manejar - ésta de las neuronas espejo es una de ellas - pero estaría el surco intraparietal anterior conocida como área de agarre y alcance; estaría el angular y supramarginal para el cálculo y los hechos aritméticos...y habrá más.. así las que tengo más accesibles, bueno la de las neuronas espejo no la tenía accesible por eso la he puesto. Espero que nos haya quedado mas claro, si no le seguimos dando...total...

Última edición por Arantxut el Sab Nov 19, 2022 3:30 pm, editado 1 vez en total.