Juego PSICOLOGÍA BÁSICA: Temporada 2023

Moderador: Solebo

Morgac
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2416 veces
Género:

Re: Juego PSICOLOGÍA BÁSICA: Temporada 2023

Mensaje por Morgac »

Seguro que ni es importante, es que en enero/febrero me emepecé a motivar haciendo Anki de cosas y aquí está el resultado.

JoseM escribió: Jue Jul 20, 2023 10:13 am ¡Y después soy yo el de las preguntas raras!
► Mostrar Spoiler
Desde el razonamiento deductivo, el silogismo cartesiano o categoríal puede presentar 4 errores cuando tratamos de resolverlo. El error que ocurre porque se basan mayoritariamente en sus creencias sobre el mundo a la hora de extraer conclusiones rechazando el problema desde un punto de vista lógico es:

1. Interpretación errónea de las premisas--> Error al interpretar mal las premisas
2. Efecto atmósfera--> El error por tender a basarse en la atmósfera de las premisas o el modo en el que están formuladas
3. Efectos temáticos
4. Asimetrías en el orden de los términos --> Error porque el orden de los términos en una proposición puede tener consecuencias a nivel psicológico
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

Morgac escribió: Lun Jul 24, 2023 9:57 am Seguro que ni es importante, es que en enero/febrero me emepecé a motivar haciendo Anki de cosas y aquí está el resultado.
Cuidado con ANKI que lo carga el demoño :-D
Desde mi punto de vista es una herramienta súper últil para quienes no hagan repasos continuos, pero para que su uso sea eficiente hay que seleccionar muy bien la info que queremos poner en tarjetas para no acabar con tropecientas mil tarjetas que van a consumir demasiado tiempo tanto en la confección como en el repaso de las mismas. Y no lo digo por esta pregunta en concreto, ojo, porque no tengo tan claro que no sea relevante ;)
Por si sirve de ayuda, yo lo que hago con este tema es preguntarme a mí mismo 1) ¿Es preguntable esto? 2) ¿Tengo que aprenderlo de memoria? 3) ¿Me va a resultar rentable, o son muchos datos y solo se ha preguntado por esto 1 vez hace tiempo?

Y ahora dejemos la chapa a un lado y vamos con la pregunta:

¿Qué tipo de conciencia se relacionaría con la memoria de procedimientos según Tulving?:

1. Anoética
2. Disnoética
3. Autonoética
4. Noética
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2635 veces

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
jo mira q es fácil pero me cuesta evocar....
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Beck81
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2518 veces
Género:

Mensaje por Beck81 »

► Mostrar Spoiler
resugarcia
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 829 veces
Género:

Mensaje por resugarcia »

► Mostrar Spoiler
Siempre adelante!!!
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

No se ha dado aún la RC :?
Espero a mañana y doy algo de info que puede ayudar a no confundir los términos ;)
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

Bueeeeeeno, pues si nadie más se anima con el pobre Tulving (que con la cara que tiene no me extraña, aunque ahí está el tío con 96 años ya), resuelvo y que alguien ponga nueva pregunta :smt023

¿Qué tipo de conciencia se relacionaría con la memoria de procedimientos según Tulving?:

1. Anoética
2. Disnoética
3. Autonoética
4. Noética

El truco con esto está en separar los prefijos de la raíz, sabiendo que los palabros estos proceden de la palabra noesis, que se refiere básicamente y a grandes rasgos al pensamiento; vamos, que los conceptos no tienen nada que ver con la ética :-D
Con eso es infinitamente más fácil acertar:

Noética = Pensamiento = Memoria semántica: conocimiento sobre el mundo, conceptos, significados, etc. Tenemos que utilizar el pensamiento de forma activa para manejar este tipo de info.
A - noética = No pensamiento = Memoria procedimental: saber cómo, conocimiento implícito, etc. Memoria no declarativa. Ej. no tenemos que pensar activamente cómo se monta en bici: lo hacemos y ya.
Auto - noética = Pensamiento sobre uno mismo = Memoria episódica: memoria declarativa sobre cosas que nos han pasado, momentos vividos, etc.

Las explicaciones son un poco sui generis, pero creo que se entiende la idea ;)
Última edición por JoseM el Jue Jul 27, 2023 10:46 am, editado 1 vez en total.
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

:arrow:
lereme escribió: Lun Jul 24, 2023 12:42 pm
► Mostrar Spoiler
jo mira q es fácil pero me cuesta evocar....
Te tocó, lereme, que fuiste la 1ª en responder y nadie pone pregunta nueva :smt102
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2635 veces

Mensaje por lereme »

Si no hay más remedio.... jajajaja me cuestan las preguntitas de básica eh¿?
¡Vamos allá!
¿A cuál de las siguientes opciones hace referencia el siguiente ejemplo? “Imagina que aprendiste una aversión al marisco porque después de comerlo en un viaje a Málaga, tuviste un episodio severo de malestar gastrointestinal que te impidió disfrutar del resto de tus vacaciones. Tu aversión se extingue cuando pruebas marisco en varias ocasiones más, sin volver a sentir dicha sintomatología”
1. Desinhibición
2. Renovación
3. Recuperación espontánea
4. Restablecimiento
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

O yo no estoy entendiendo bien la última parte, o algo pasa ahí, porque las opciones son todas de recuperación de RC extinguida (o bajo extinción), pero luego pone tu aversión se extingue y ahí se queda la cosa, no se indica recuperación de RC :smt017 Quizir, yo ahí solo veo Condicionamiento (aversivo en este caso, y más concretamente Efecto García-Koelling o aversión condicionada al sabor) + Extinción :smt102
¿Puede que haya sido un lapsus tontuno?
► Mostrar Spoiler
IreneNicholson
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1235 veces
Género:

Mensaje por IreneNicholson »

Yo no respondo porque entiendo como JoseM, te empachaste de marisco y después esa aversión digamos que a base de "exposición" (comiste marisco más veces) se extinguió, y ya está, no? Otra cosa sería que pusiera a continuación "meses después viajas a Madrid y te pegas otra mariscada, porque te crees lo que dicen de que se llevan el mejor marisco de Galicia para allí (miña xoia...) y te sienta mal, recuperando la aversión al marisco. En ese caso, cuál de estos cuatro procesos se habría dado?"
► Mostrar Spoiler
@ireneNicholson :heart:
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

IreneNicholson escribió: Jue Jul 27, 2023 12:27 pmOtra cosa sería que pusiera a continuación "meses después viajas a Madrid y te pegas otra mariscada, porque te crees lo que dicen de que se llevan el mejor marisco de Galicia para allí (miña xoia...) y te sienta mal, recuperando la aversión al marisco."
y yo ahí dudaría entre renovación y recuperación, a pesar de que me acabo de inventar yo la segunda parte del enunciado
En esa situación yo me inclinaría más por restablecimiento, porque la recuperación de la RC se da porque te sienta mal (o sea, nueva exposición al EI); si la aversión reapareciese ANTES de comer el marisco (o sea, nada más verlo ya empiezas a sentir malestar) entonces sí dudaría entre renovación o recuperación espontánea, y me decantaría más por la última.

EDIT: Pensándolo mejor, el malestar gastrointestinal no es el EI, sino la RC (recuperada tras la extinción) :smt013 Aún así, sigo pensando que sería restablecimiento (nueva exposición al EI = marisco).
EDIT2: ¡Y ahora estoy dudando en cuanto a la diferencia entre recuperación espontánea y restablecimiento, porque si la RC se ha extinguido, el EC vuelve a ser EI, ¿no?! :smt013 :smt013 :smt013
Última edición por JoseM el Jue Jul 27, 2023 12:46 pm, editado 3 veces en total.
IreneNicholson
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1235 veces
Género:

Mensaje por IreneNicholson »

MAdre mía vaya lío me hago con esto :13 :13 Gracias por la explicación, JoseM!
@ireneNicholson :heart:
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

IreneNicholson escribió: Jue Jul 27, 2023 12:39 pm MAdre mía vaya lío me hago con esto :13 :13 Gracias por la explicación, JoseM!
No eres la única, Irene; mira la que me estoy liando yo solo en la cabeza :yuuiy :yuuiy
EDIT: Edito para decir que voy a dejarme de edits, porque ya le estaba dando vueltas otra vez al tema de EI-EC y me estoy liando más todavía :yuuiy De momento no le hagáis caso a lo anterior... ¡Y si alguien puede aclararlo todo, mejor que mejor! :-D
Beck81
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2518 veces
Género:

Mensaje por Beck81 »

Bueno...vaya lío,yo la verdad esque esta pregunta..según pone el enunciado yo entiendo en todo caso extinción pues no vuelves a sentir la aversiòn al marisco..y no hay esa opciòn de respuesta :13 asique nose...yo entiendo que tanto en recuperación espontánea,renovación y restablecimiento se tendría que volver a dar la aversión al marisco :smt017
Dicho esto no tengo ni idea...
► Mostrar Spoiler
Responder

Volver a “Psicología Básica”