Juego PSICOLOGÍA SOCIAL: Temporada 2023
Moderador: Solebo
- Morgac
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2416 veces
- Género:
Re: Juego PSICOLOGÍA SOCIAL: Temporada 2023
A ver, la pregunta me salió en un simu y tengo la información del simu.
Peeeero, he buscado por internet y se ve que son dos psicólogos que a raíz de lo sucedido con el caso de Kitty Genovese decidieron averiguar qué pasó con esa supuesta falta de respuesta de ayuda.
He encontrado este texto.
https://espanol.libretexts.org/Ciencias ... 1_y_Darley
Que la info del texto, vale, es buena, pero os pego el enlace porque debajo hay muchas referencias.
Peeeero, he buscado por internet y se ve que son dos psicólogos que a raíz de lo sucedido con el caso de Kitty Genovese decidieron averiguar qué pasó con esa supuesta falta de respuesta de ayuda.
He encontrado este texto.
https://espanol.libretexts.org/Ciencias ... 1_y_Darley
Que la info del texto, vale, es buena, pero os pego el enlace porque debajo hay muchas referencias.
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
Aparte de las referencias que aparecen en el documento, estoy casi seguro de que en el manual de Gaviria se hace referencia a todo esto.
¡Va pregunta!
Según el modelo cíclico de Worchel, que establece una serie de fases o estadios en la formación y evolución de los grupos, ¿en qué estadio se busca de forma activa la cooperación con los exogrupos?:
1. Estadio 3: Identificación con el grupo
2. Estadio 5: Individualización
3. Estadio 6: Declive grupal
4. Estadio 4: Productividad grupal
¡Va pregunta!
Según el modelo cíclico de Worchel, que establece una serie de fases o estadios en la formación y evolución de los grupos, ¿en qué estadio se busca de forma activa la cooperación con los exogrupos?:
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2635 veces
► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- resugarcia
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 829 veces
- Género:
- IreneNicholson
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1235 veces
- Género:
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
A darle otra vueltecilla 
- lereme
- Residente del foro

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Beck81
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2518 veces
- Género:
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Ahora sí
Os resumo el modelo de Worchel con lenguaje más coloquial, que quizás así sea más sencillo aprenderlo y poder determinar las características de cada fase de forma más intuitiva:
ESTADIO 1: PERÍODO DE DESCONTENTO
El grupo al que pertenezco no me mola nada. Ya llevo un tiempo dudando y viendo que hay gente que se está pirando
Al ser un modelo cíclico, venimos del último estadio (para el grupo actual).
De hecho, me está entrando una mala leche por el cuerpo...
ESTADIO 2: SUCESO PRECIPITANTE
Lo que faltaba ya. Ahora sí que sí, me voy de aquí con otros pocos que también están hasta los kiwis.
ESTADIO 3: IDENTIFICACIÓN CON EL [NUEVO] GRUPO
Ea, pues somos pocos pero bien avenidos. Así sí. Tenemos nuestras reglas y vamos a ser mejores que todos los demás. ¡Se van a cagar!
ESTADIO 4: PRODUCTIVIDAD GRUPAL
¡Venga, todo el mundo a dar el callo! Si hay que hablar con los psicoanalistas, se habla, pero tampoco hay que pasarse...
ESTADIO 5: INDIVIDUALIZACIÓN
A ver, que lo de conseguir cosas juntos está muy bien, pero yo tengo también mis propias metas... Voy a empezar a hablar con gente de fuera, a ver si me echan una mano. A lo mejor hasta me hago contextualista, mira tú por donde.
ESTADIO 6: DECLIVE GRUPAL
Ains, no sé, no sé... Estoy un poco harto ya de esta gente, y los conductistas de 2 calles más abajo tienen caramelos... Igual me piro, porque tampoco es que me preocupe ya mucho, la verdad.
Como podéis ver (o eso espero...), la búsqueda activa de cooperación con los exogrupos se relaciona con la fase de individualización, cuando la persona busca conseguir sus propios objetivos. En la fase de Productividad grupal se permiten las relaciones de cooperación con exogrupos, pero siempre al servicio de esa productividad grupal. En la fase 6 (que también habíais elegido esa en un principio), el grupo simplemente va empeorando porque ya hay abandonos, con lo que la persona ya está un poco mosca
Os resumo el modelo de Worchel con lenguaje más coloquial, que quizás así sea más sencillo aprenderlo y poder determinar las características de cada fase de forma más intuitiva:
ESTADIO 1: PERÍODO DE DESCONTENTO
El grupo al que pertenezco no me mola nada. Ya llevo un tiempo dudando y viendo que hay gente que se está pirando
De hecho, me está entrando una mala leche por el cuerpo...
ESTADIO 2: SUCESO PRECIPITANTE
Lo que faltaba ya. Ahora sí que sí, me voy de aquí con otros pocos que también están hasta los kiwis.
ESTADIO 3: IDENTIFICACIÓN CON EL [NUEVO] GRUPO
Ea, pues somos pocos pero bien avenidos. Así sí. Tenemos nuestras reglas y vamos a ser mejores que todos los demás. ¡Se van a cagar!
ESTADIO 4: PRODUCTIVIDAD GRUPAL
¡Venga, todo el mundo a dar el callo! Si hay que hablar con los psicoanalistas, se habla, pero tampoco hay que pasarse...
ESTADIO 5: INDIVIDUALIZACIÓN
A ver, que lo de conseguir cosas juntos está muy bien, pero yo tengo también mis propias metas... Voy a empezar a hablar con gente de fuera, a ver si me echan una mano. A lo mejor hasta me hago contextualista, mira tú por donde.
ESTADIO 6: DECLIVE GRUPAL
Ains, no sé, no sé... Estoy un poco harto ya de esta gente, y los conductistas de 2 calles más abajo tienen caramelos... Igual me piro, porque tampoco es que me preocupe ya mucho, la verdad.
Como podéis ver (o eso espero...), la búsqueda activa de cooperación con los exogrupos se relaciona con la fase de individualización, cuando la persona busca conseguir sus propios objetivos. En la fase de Productividad grupal se permiten las relaciones de cooperación con exogrupos, pero siempre al servicio de esa productividad grupal. En la fase 6 (que también habíais elegido esa en un principio), el grupo simplemente va empeorando porque ya hay abandonos, con lo que la persona ya está un poco mosca
- lereme
- Residente del foro

¿A qué concepto referido a las conductas de ayuda se refiere el siguiente enunciado? “Toda acción que tiene como consecuencia proporcionar algún beneficio o incrementar el bienestar de otro sujeto”
1. Conducta de ayuda
2. Conducta prosocial
3. Altruismo
4. Cooperación
1. Conducta de ayuda
2. Conducta prosocial
3. Altruismo
4. Cooperación
- IreneNicholson
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1235 veces
- Género:
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Soy capaz de descartar una, así que toca contestar sí o sí
► Mostrar Spoiler
Última edición por JoseM el Lun Sep 18, 2023 11:09 am, editado 1 vez en total.