A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS
Moderador: Solebo
Pinfloy tenemos en la bibliografía uno de clínica infantil, yo no se qué tal está porque ni lo miré, pero te dejo la referencia:
Caballo, V. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide
Por el Vallejo (vol 1 y 2 ) se saca la pregunta del tto infantil de Ansiedad Generalizada, y creo que alguna más también, (aunque no las recuerdo ya que soy un poco desmemoriada, jeje). En los últimos 2 años están cayendo otra vez preguntas de este manual ( al principio preguntaban mucho por ahí y luego pararon) no sé si lo conoceis, es bastante amplio porque trae también parte de psicopatología pero yo me miré sólo la parte de tratamientos de cada trastorno y me sirvió para sacar alguna preguntilla.
No puse la bibliogradía completa de todo porque me parece innecesario, puse sólo lo que creo que en general estudiamos los que fuimos a FOCO, y alguno más que me pareció interesante; pero si quereis completo lo que falta, no son muchos más , pero realmente creo que no son necesarios. Bueno, ya me contareis;
Saludos
Caballo, V. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide
Por el Vallejo (vol 1 y 2 ) se saca la pregunta del tto infantil de Ansiedad Generalizada, y creo que alguna más también, (aunque no las recuerdo ya que soy un poco desmemoriada, jeje). En los últimos 2 años están cayendo otra vez preguntas de este manual ( al principio preguntaban mucho por ahí y luego pararon) no sé si lo conoceis, es bastante amplio porque trae también parte de psicopatología pero yo me miré sólo la parte de tratamientos de cada trastorno y me sirvió para sacar alguna preguntilla.
No puse la bibliogradía completa de todo porque me parece innecesario, puse sólo lo que creo que en general estudiamos los que fuimos a FOCO, y alguno más que me pareció interesante; pero si quereis completo lo que falta, no son muchos más , pero realmente creo que no son necesarios. Bueno, ya me contareis;
Saludos
Si tratas a una persona como es, permanecerá como es;pero si la tratas como puede y debe ser, se convertitá en lo que puede y debe ser
Ahí va mi apotación. Yo he quedado la nº 8. Son muchos los factores que me han permitido conseguirlo así que antes de nada me gustaría comentarlos:
ASPECTOS MÁS FORMALES:
Estudié por mi cuenta
Horas de estudio: (lo cumplí más o menos en junio y de septiembre a enero. En julio y agosto estudié unas 4/5h al día).
Estudiaba de 8 a 15 descansando (unos diez minutos) cada hora u hora y media. Durante los descansos fumaba, escuchaba música y cantaba frente al espejo porque eso me animaba bastante.
Por la tarde unas 3/4 horas más, a veces lo soportaba, pero otras tenía que dejarlo o hacer preguntas de exámenes anteriores pq yo rindo muy bien por las mañanas, pero lo de estudiar por la tarde lo llevo fatal.
Material de estudio utilizado:
Apuntes de CEDE básicamente
DSM-IV-TR Breviario enterito
Apuntes de historia de la psicología de Juan Carlos Pastor Soriano (profesor titular de psicólogia básica de la universidad de Valencia). Sólo temas 1, 2, 3, 4 y 5.
Feixas y Miró
Algunos temas esenciales de Labrador (unos 14 en total)
Máster
(En algunas asignaturas consulté los apuntes de la facultad.)
Tiempo de preparación:unos 10/11 meses.
Nº de convocatorias:me presenté el año pasado, pero no había estudiado nada, así que ésta la cuento como la primera.
Modo de estudio: Antes de empezar una asignatura/bloque nuevo, leía las preguntas de algunos exámenes anteriores. Después leía mientras subrayaba el bloque entero. Hice esto despacio, entendiendo bien lo que leía e intentando no subrayarlo todo, que me costó Dios y ayuda pq todo me parecía importante!! Una vez hecho esto con todo el material comencé de nuevo, pero ahora haciendo esquemas de lo subrayado e intentando relacionar en un mismo lugar mucha de la información que se repite en diferentes bloques. Por último estudié sólo los esquemas, que yo recomiendo repasarlos dos veces al menos.
Me fue muy bien hacer fichas de los autores más importantes. Cada vez que se nombraba al autor en diferentes lugares recopilaba esa información en dicha ficha.
Pasé por completo de las 3 carpetas de CEDE con preguntas de cada bloque pq sólo haciendo unas cuantas me di cuenta de que me hacían perder motivación pues son demasiado específicas y no tenía tiempo para profundizar tanto.
Muy importante la última carpeta de examenes anteriores!!!! Hay que hacerlos todos, aunque sea una vez!!!
Si volviera a empezar tengo muy claro que me compraría el MAD. Yo me leería primero un tema de este libro así podría ver lo que han preguntado anteriormente y tener un esquema en la cabeza de lo que fuera a leer más desarrollado en CEDE, para entenderlo mejor. Así tema por tema, pq aunque la correspondencia entre ellos no sea del 100% no creo que varíe mucho. Ya ni siquiera sé si realizaría mis propios apuntes pq por lo que me han dicho están ya muy bien en el MAD, más bien los completaría. Por último repasaría el MAD completado con mis notas dos veces.
Respecto a ampliar o no está claro que conviene, pero sin pasarse. Yo sólo amplié lo que más me motivaba entender mejor. La ampliación puede ser infinitiva y a veces conviene más "poco" y bien.
A los que vayáis a alguna academia es mejor seguir los consejos que os den allí, lógicamente. A los que lo hagáis por libre, tomaros unos días de introspección personal analizando cuáles son vuestros recursos personales y el ritmo que seréis capaces de seguir. Está claro que cada persona es un mundo y lo que acabo de escribir es sólo lo que yo he hecho.
Gracias por leerme!!! Os envío mucha EXPECTATIVA DE AUTOEFICACIA!!!!!!
- EXPEDIENTE: 2.87
- De grandísima ayuda ha sido tener el apoyo de mis padres, no sólo el emocional que es importantísimo, sino el económico pues me están pagando el MÁSTER en psicología clínica que finalizaré en junio y que para mí ha sido esencial. Muchas de las preguntas "raritas" (y por supuesto las demás) de psicoterapias las sabía o pude deducirlas por este motivo.
- La ACTITUD: muuuy importante también. Yo cada mañana daba gracias de poder estar disfrutando de esto: de tener la única y maravillosa "obligación" de estudiar hasta enero. Trabajar la actitud es para mí el objetivo nº 1 pq a mí me ha permitido disfrutar de cada asignatura y os aseguro que básica, por poner un ejemplo, me daba bastante asquito.
- ARRIESGAR: hacer esto fue dificilísimo para mí en el examen, pero en la guía de estudio de CEDE ponía la estrategia opcional de: "si puedes descartar dos de las alternativas en una pregunta, arriesga. Si decides utilizar este método hazlo en todas sin excepción". Si yo no hubiese hecho esto supongo que tendría plaza, pero la 8 os aseguro que no. Recomiendo que analicéis esto en los simulacros que hagáis, para ver si ganáis. Es cuestión de probabilidad. Yo en mis simulacros siempre ganaba así que decidí arriesgar.
- DESCANSO: Creo que no basta con quedar con gente, salir de compras, al cine, a la playa, etc. en los momentos de descanso. Creo que hay que ser consciente de que uno está con gente, de compras, en el cine, en la playa...A mí me permitió disfrutar más de esos momentos y recargar pilas. A veces hacemos cosas sin darnos ni cuenta de que las hacemos, aunque nos gusten. Yo me decía a mí misma: "Joder, qué gusto!. Estoy con mis amigas y tomando cerveza!" Parece una tontería, eh? Pues probadlo y veréis!!!
ASPECTOS MÁS FORMALES:
Estudié por mi cuenta
Horas de estudio: (lo cumplí más o menos en junio y de septiembre a enero. En julio y agosto estudié unas 4/5h al día).
Estudiaba de 8 a 15 descansando (unos diez minutos) cada hora u hora y media. Durante los descansos fumaba, escuchaba música y cantaba frente al espejo porque eso me animaba bastante.
Por la tarde unas 3/4 horas más, a veces lo soportaba, pero otras tenía que dejarlo o hacer preguntas de exámenes anteriores pq yo rindo muy bien por las mañanas, pero lo de estudiar por la tarde lo llevo fatal.
Material de estudio utilizado:
Apuntes de CEDE básicamente
DSM-IV-TR Breviario enterito
Apuntes de historia de la psicología de Juan Carlos Pastor Soriano (profesor titular de psicólogia básica de la universidad de Valencia). Sólo temas 1, 2, 3, 4 y 5.
Feixas y Miró
Algunos temas esenciales de Labrador (unos 14 en total)
Máster
(En algunas asignaturas consulté los apuntes de la facultad.)
Tiempo de preparación:unos 10/11 meses.
Nº de convocatorias:me presenté el año pasado, pero no había estudiado nada, así que ésta la cuento como la primera.
Modo de estudio: Antes de empezar una asignatura/bloque nuevo, leía las preguntas de algunos exámenes anteriores. Después leía mientras subrayaba el bloque entero. Hice esto despacio, entendiendo bien lo que leía e intentando no subrayarlo todo, que me costó Dios y ayuda pq todo me parecía importante!! Una vez hecho esto con todo el material comencé de nuevo, pero ahora haciendo esquemas de lo subrayado e intentando relacionar en un mismo lugar mucha de la información que se repite en diferentes bloques. Por último estudié sólo los esquemas, que yo recomiendo repasarlos dos veces al menos.
Me fue muy bien hacer fichas de los autores más importantes. Cada vez que se nombraba al autor en diferentes lugares recopilaba esa información en dicha ficha.
Pasé por completo de las 3 carpetas de CEDE con preguntas de cada bloque pq sólo haciendo unas cuantas me di cuenta de que me hacían perder motivación pues son demasiado específicas y no tenía tiempo para profundizar tanto.
Muy importante la última carpeta de examenes anteriores!!!! Hay que hacerlos todos, aunque sea una vez!!!
Si volviera a empezar tengo muy claro que me compraría el MAD. Yo me leería primero un tema de este libro así podría ver lo que han preguntado anteriormente y tener un esquema en la cabeza de lo que fuera a leer más desarrollado en CEDE, para entenderlo mejor. Así tema por tema, pq aunque la correspondencia entre ellos no sea del 100% no creo que varíe mucho. Ya ni siquiera sé si realizaría mis propios apuntes pq por lo que me han dicho están ya muy bien en el MAD, más bien los completaría. Por último repasaría el MAD completado con mis notas dos veces.
Respecto a ampliar o no está claro que conviene, pero sin pasarse. Yo sólo amplié lo que más me motivaba entender mejor. La ampliación puede ser infinitiva y a veces conviene más "poco" y bien.
A los que vayáis a alguna academia es mejor seguir los consejos que os den allí, lógicamente. A los que lo hagáis por libre, tomaros unos días de introspección personal analizando cuáles son vuestros recursos personales y el ritmo que seréis capaces de seguir. Está claro que cada persona es un mundo y lo que acabo de escribir es sólo lo que yo he hecho.
Gracias por leerme!!! Os envío mucha EXPECTATIVA DE AUTOEFICACIA!!!!!!
Por cierto, se me olvidaba!!! Increíble que después del rollo aún se me haya olvidado algo!!! EL FORO!!!! Yo lo descubrí tarde, y como le robo la señal a un vecin@
no podía conectarme mucho hasta ahora, pero ojalá hubiese podido pasar por esto con vosotros!!! Por lo que he visto hay mucha gente por aquí que sabe muchísimo, como por ejemplo Asakamaya que a mí me tiene flipada!!! Si me lees (Asakamaya) por favor, no pierdas la motivación!!! Creo que si alguien debe estar en una de estas plazas ésa eres tú!!! Y mucha otra gente, claro, pero aún no os conozco.
- Irene
- Enferm@ del síndrome PIR

Gelya, simplemente agradecerte tu comentario. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices y creo que tu método ha sido muy bueno. Es cierto que el expediente te ha ayudado pero la verdad es que comentas todas las ideas que me rondan por la cabeza sobre el como hay que hacerlo para conseguirlo!
Un besote y enhorabuena por esa plaza 8!!!
Irene
Un besote y enhorabuena por esa plaza 8!!!
Irene
Gracias Gelia por haber sido tan exhaustiva, creo que nos viene bien sobretodo lo de la expectativa de autoeficacia porque este año no está el horno para bollos. Habrá que hacer visualizaciones diarias sobre eso. Por cierto yo tenía eseexpediente pero me lo han quitao esos cabrones....Mucha suerte en la residencia a todos
Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)