Señala la opción INCORRECTA en relación con el paradigma de Ultra-alto Riesgo (UHR) y el modelo de estadificación en psicosis de Wood et al. (2011):
1. Se corresponde específicamente con el estadio clínico I b (estado de alto riesgo/síntomas psicóticos atenuados).
2. Incluye síntomas moderados pero subumbral, con o sin alteraciones neurocognitivas de leves a graves, comorbilidad de abuso de sustancias y con deterioro funcional hasta la clasificación como un caso clínico.
3. Engloba a personas que cumplen los criterios CAARMS (estado mental de riesgo, EMAR).
4. La intervención supone una prevención indicada consistente en, entre otras, terapia psicológica, psicoeducación y reducción de consumo de sustancias.
Wood et al. plantean un modelo de la psicosis basado en estadios, desde el 0 (Asintomático) hasta el IV (Resistencia al tratamiento). El paradigma de Ultra-alto Riesgo (UHR) se corresponde con el estadio clínico I b (Estado de alto riesgo/Síntomas psicóticos atenuados) y se define como síntomas moderados pero subumbral, con/sin alteraciones neurocognitivas de leves a moderadas, comorbilidad de abuso de sustancias y con deterioro funcional hasta la clasificación como un caso clínico.
Como ejemplo de poblaciones se indica: individuos que cumplen los criterios CAARMS (estado mental de riesgo, EMAR). CAARMS = Comprehensive Assessment of At-Risk Mental State.
Desde el modelo se plantean intervenciones de prevención incluso para el estadio 0 asintomático; en el caso de EMAR, se plantea una prevención indicada (terapia psicológica, psicoeducación, reducción de consumo de sustancias, monitorización cercana, etc.).
Sé que he preguntado por un detalle mínimo, pero ya sabéis (o deberías saber...) que en el examen no es raro encontrar preguntas donde te cambian una palabra. Aún así, si habéis fallado esto, no os preocupéis lo más mínimo porque desde mi punto de vista es una pregunta bastante complicada y probablemente la fallaría todo Dios.
Eso sí, quizás no estaría de más echarle un ojo a la tabla del Fonseca, al menos para saber las fases, dónde se encuadran los EMAR, y que nos suene lo del CAARMS (aunque si aparece en el examen creo que pondrían el nombre completo, con lo que podríamos relacionarlo fácilmente con psicosis y EMAR).