¡Hola a tod@s!
Me gustaría preguntar a los residentes, cuáles son los requisitos y documentos que piden actualmente justo antes de empezar la residencia.
En concreto, me gustaría saber:
1) Qué documentos tengo que aportar, ¿título de licenciado/graduado en Psicología? ¿Colegiación en el COP? ¿Libro de familia? ¿Carnet de vacunación? etc.
2) Problemas físicos y/o mentales que podrían hacer que no me dejaran hacer la residencia, asma, etc.
3) Cualquier otro requisito que no haya contemplado por desconocimiento.
¡Os agradezco mucho vuestras respuestas!
REQUISITOS ANTES DE EMPEZAR LA RESIDENCIA
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- Xensuix
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 119 veces
- Contactar:
Re: REQUISITOS ANTES DE EMPEZAR LA RESIDENCIA
Hola,
Lo primero de todo, enhorabuena por tu plaza PIR.
No te preocupes, una vez tengas ya tu plaza asignada, se pondrán en contacto contigo desde el hospital para avisarte de todo lo que tienes que hacer.
Muy resumido: título, carné de colegiado, documento que te darán en el ministerio con la asignación (o por mail si la haces online), certificado de antecedentes penales con menores.
Te pedirán cartilla de vacunación, pero si no la tienes te hacen una serología y te vacunan de lo que no tengas, no es problema.
Al inicio te hacen un reconocimiento médico (breve), y ahí te dan el apto. No hay unos requisitos concretos de salud, más allá de aquellos que limiten tu capacidad para hacer el trabajo.
Otro requisito es: no estar trabajando en otra cosa en el momento de firmar el contrato.
Lo primero de todo, enhorabuena por tu plaza PIR.
No te preocupes, una vez tengas ya tu plaza asignada, se pondrán en contacto contigo desde el hospital para avisarte de todo lo que tienes que hacer.
Muy resumido: título, carné de colegiado, documento que te darán en el ministerio con la asignación (o por mail si la haces online), certificado de antecedentes penales con menores.
Te pedirán cartilla de vacunación, pero si no la tienes te hacen una serología y te vacunan de lo que no tengas, no es problema.
Al inicio te hacen un reconocimiento médico (breve), y ahí te dan el apto. No hay unos requisitos concretos de salud, más allá de aquellos que limiten tu capacidad para hacer el trabajo.
Otro requisito es: no estar trabajando en otra cosa en el momento de firmar el contrato.
Sí, sí se puede.
-
manuelsh
- Machacateclados

- Agradecimiento recibido: 2 veces
Gracias por tu respuesta.
Me queda 1 duda:
1) ¿Te piden el libro de familia? En caso afirmativo, ¿dónde se puede conseguir si no lo tienes porque lo has perdido?
Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.
Me queda 1 duda:
1) ¿Te piden el libro de familia? En caso afirmativo, ¿dónde se puede conseguir si no lo tienes porque lo has perdido?
Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.
Última edición por manuelsh el Mar Abr 29, 2025 10:13 pm, editado 2 veces en total.
- Xensuix
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 119 veces
- Contactar:
Hola,
1) No, no te lo piden.
2) No, no es obligatoria. Sí recomendable, pero no obligatoria. Depende del sitio, pero en muchos ya la dejan solo para la época de gripe.
3) Te la ponen en el hospital cuando empiezas, en salud laboral o prevención de riesgos, las dosis que hagan falta.

1) No, no te lo piden.
2) No, no es obligatoria. Sí recomendable, pero no obligatoria. Depende del sitio, pero en muchos ya la dejan solo para la época de gripe.
3) Te la ponen en el hospital cuando empiezas, en salud laboral o prevención de riesgos, las dosis que hagan falta.
Sí, sí se puede.