Vallejo o Fonseca

Moderador: Solebo

Responder
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Vallejo o Fonseca

Mensaje por lulu »

Buenos días compis.
Dejando de lado todos los miedos, aquí estoy de nuevo. De momento este año será para una pequeña-grande actualización (más de 10 años sin estudiar). Ya me compré el primer tomo de Belloch y también otro de Psicobiologia para ir refrescando los conocimientos y aprendiendo cosas nuevas(hice un curso de actualización de DSM V pero eso es todo).
Necesitaría vuestro consejo para los tratamientos, mejor Fonseca o Vallejo (tanto para adultos como para infantil). Y por otro lado, ¿merece la pena comprar guía de tratamientos eficaces? O me basta con un manual de CEDE de 2021 (Guía de tratamientos).
Agradezco cualquier información.
Muchas gracias y mucho ánimo a todos!! :smt039
Lucía
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Re: Vallejo o Fonseca

Mensaje por Solebo »

lulu escribió: Dom Jun 01, 2025 11:48 am Necesitaría vuestro consejo para los tratamientos, mejor Fonseca o Vallejo (tanto para adultos como para infantil). Y por otro lado, ¿merece la pena comprar guía de tratamientos eficaces? O me basta con un manual de CEDE de 2021 (Guía de tratamientos).
Fonseca tiene más manuales: infancia y adolescencia, adultos, conducta suicida, psicosis y salud mental en contextos educativos

De todas formas te recomiendo que estudies ambos, Vallejo y Fonseca.

De la guía de tratamientos psicológicos eficaces siguen haciendo preguntas aisladas, este año concretamente han hecho 3, pero creo que el manual de CEDE de 2021 tendrá incorporado los 3 manuales de Marino.

Échale una miradilla a la bibliografía que tenemos en dudas de los apuntes: psicología clínica y psicoterapias. Hay manuales nuevos que no has citado y que convendría tuvieras en cuenta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

El hilo de psicopatología clínica aquí:

https://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=13&t=462

El hilo de psicoterapias aquí:

https://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=14&t=461

Las dudas que tengas casi mejor que las plantees en los hilos de bibliografía, así no se pierde la información entre tanto mensaje y se queda recogida en el hilo original.

Por cierto, rebienvenida al foro. Ánimo con el estudio :smt038 :smt038
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por lulu »

Hola Sole.
¡ Qué ilusión me hace tu respuesta! :heart:
Sí lo sé, hay muchos. Pero por motivos de falta de tiempo y económicos me estoy haciendo como un listado de lo imprescindible de cada área. DSMV lo tengo ya en casa y tengo muchos manuales pero ya están obsoletos. Y me tocará decidir este año entre uno de cada área aunque no creo que me de tiempo estudiarlo todo. Mi idea es hasta enero leerme los manuales más significativos de psicopatología, de clínica, de evaluación (ahí también tengo duda entre Ballesteros y Moreno Rosset), psicoterapias, personalidad y diferencial y de fondo ir repasando psicobiología (tema de anatomía, psicofarmacología, neurociencia con sus respectivos manuales) y si me diese tiempo coger el manual de cede de básica y evolutiva, pero ya se vería porque no quiero morir en el intento.
Y el año que viene coger Apir o Cede.
Ese es mi plan :rolleyes:
Un besito
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

No estaría mal que hicieras los exámenes de las últimas convocatorias, 2023 y 2024 (o al menos echarle una miradilla) para que veas los cambios de tendencia que hay.

Aquí, la distribución por áreas de la convocatoria 2024.

https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... as#p572580

De evaluación están preguntando más de Moreno Rosset (2019) que de Fernández Ballesteros, pero también están haciendo preguntas de otros manuales que tienen apartados de evaluación: Belloch, Fonseca, etc.

Psicoterapias también es un área que ha cambiado mucho. Antes preguntaban por los manuales de Olivares, Ruiz, Labrador, Feixas..., y ahora las preguntas extraídas de estos manuales son mínimas.
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por lulu »

Sole, muchísimas gracias de nuevo :prayer: . Me es de gran ayuda porque me siento algo perdida. Hoy me di cuenta que ya existe DSM V TR con eso te lo digo todo pum
Un besito
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”