VALENCIA. Consorcio H. General Universitario. Dpto 9

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Re: VALENCIA. Consorcio H. General Universitario. Dpto 9

Mensaje por Solebo »

Residentes, tenéis hay alguna novedad en esta plaza? :prayer:

Mil gracias! :heart:

1 plaza ofertada convocatoria 2020 :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
rdelval14
Machacateclados
Machacateclados
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por rdelval14 »

Hola a tod@s!! Soy Rafa, el R1 del Hospital General. Enhorabuena por la plaza!!

En primer lugar comentar que este año de residencia ha sido raro, a causa de la pandemia, mucha incertidumbre y algunos cambios, pero creo que a partir de ahora se irá normalizando todo poco a poco.

Pese a eso, la verdad es que yo estoy muy muy contento con mi elección, me he sentido muy apoyado y arropado tanto por los demás resis como por los adjuntos y trabajadores de las diferentes unidades.

Comencé la residencia a finales de Septiembre. A día de hoy he rotado por Psicología de la Salud, y sala de Agudos, ambas unidades en el Hospital, y acabo de empezar el rotatorio de salud mental de adultos en el CSM de Torrent.

Pego la info que dejó mi compañera y voy actualizando ahí mismo.

ROTACIONES:

"6 meses Psicología de la Salud, interconsulta y enlace. Es la unidad de referencia, donde está la tutora y otros adjuntos psicólogos clínicos. El rotatorio se basa en consultas externas donde acuden pacientes de diversos servicios médicos del hospital (ej: Oncología, Neurología, Digestivo…) y también interconsultas en las que realizamos seguimiento a pacientes ingresados y/o familiares. La autonomía es bastante rápida. "
Continúa siendo así, la verdad es que he aprendido muchísimo en este rotatorio, sobretodo a ser autónomo y desenvolverme en el Hospital y con pacientes. Si tienes iniciativa te dan autonomía bastante pronto, y se aprende muy rápido.

"4 meses Sala de agudos (Psiquiatría): Aquí estás cada mes con una psiquiatra diferente. También tienes posibilidad de acudir a urgencias con el residente que esté de guardia. Por otro lado, está en marcha un programa de primeros episodios psicóticos en el que también hay una psicóloga con la que pasamos una vez por semana."
También se mantiene esta información. En este rotatorio serás más observador, pero si muestras iniciativa también terminas viendo a pacientes sol@ y pudiendo hacer alguna cosa. El ambiente con los psiquiatras es muy bueno también.

12 meses CSM Torrent
Éste rotatorio es el que acabo de comenzar, con lo que no puedo contar gran cosa. De momento estoy de observador. A causa de la pandemia está la pega de que todavía hay bastante consulta telefónica, y se pierde bastante información así, pero poco a poco comienza a haber más movimiento de presencial.

3 meses Atención Primaria

6 meses: Rehabilitación Crónicos: 4 meses en Unidad de Media Estancia Padre Jofre y 2 meses en CRIS.

4 meses en Unidad de Conductas Adictivas

6 meses en USM Infantil

4 meses Unidad de Salud Sexual y Reproductiva

3 meses Rotación externa

Atención continuada: 7 tardes al mes
R1 y R4: Unidad de Psicología de la Salud, en el Hospital.
R2 y R3: En CSM Torrent, consultas y programa grupal de trastornos adaptativos.

Docencia e investigación: Se fomenta la investigación, hay varios programas en marcha dentro de Psicología de la Salud donde el residente puede participar. Si te interesa otra cosa y tienes iniciativa se puede plantear.

La docencia la hacemos conjunta todos los hospitales de Valencia (salvo el Clínico). Son todos los martes por la mañana en la EVES, siendo la asistencia obligatoria para r1 y r2. Te forman en varios tipos de orientaciones, dependiendo del profesional encargado, es bastante variado. Lamentablemente, a causa de la pandemia estas sesiones de docencia ya no se hacen. Parece que hay intención de retomarlas, pero no se ha concretado nada todavía.

"También, cada jueves hacemos sesiones clínicas junto al servicio de Psiquiatría, donde un residente expone un caso y hace una breve revisión bibliográfica. Los viernes tenemos supervisión de casos los residentes de Psicología junto a la tutora y adjuntos." Esto sí se ha retomado con normalidad.

Bueno, de momento no se me ocurre nada más. Cualquier duda podéis contactarme por aquí.

Espero que os sea de ayuda!

Empieza una nueva y emocionante etapa, y decidáis lo que decidáis seguro que será un acierto!
rebecaSG
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por rebecaSG »

Hola a tod@s!! Soy Rebeca, el R1 del Hospital General. Enhorabuena por la plaza!! :smt038

Me paso por aquí para actualizar la información de la plaza. Comencé la residencia en mayo del año pasado y, hasta ahora, he rotado por Psicología de la Salud y sala de Agudos, ambas unidades ubicadas en el Hospital. Durante este tiempo, me he sentido especialmente arropada y apoyada por mis resis mayores.

ROTACIONES:

6 meses: Psicología de la Salud, interconsulta y enlace. Es la unidad de referencia, donde está la tutora y otros adjuntos psicólogos clínicos. El rotatorio se basa en consultas externas donde acuden pacientes de diversos servicios médicos del hospital (ej: Oncología, Neurología, Digestivo…) y también interconsultas en las que realizamos seguimiento a pacientes ingresados y/o familiares. La autonomía es bastante rápida. Es un primer paso para soltarte como terapeuta e ir desenvolviéndote por el hospital y en la situación de consulta.

4 meses: Sala de agudos (Psiquiatría): Aquí estás cada mes con una psiquiatra diferente (depende un poco del personal que haya en la sala). También tienes posibilidad de acudir a urgencias con el residente que esté de guardia. Por otro lado, está en marcha un programa de primeros episodios psicóticos en el que también hay una psicóloga (con la que pasamos una vez por semana) y, si estás con alguna de las psiquiatras que pasa consulta en este programa, también puedes estar con ellas. En este rotatorio, eres más observador, pero puedes ir asumiendo algunas tareas en función de tu iniciativa. Además, en mi caso, también participo en un grupo de STEPPS para TLP que lleva una psicóloga.

12 meses: CSM Torrent
Aún no he empezado este rotatorio, por lo que no puede contar gran cosa desde mi experiencia personal, pero mis resis mayores han estado muy a gusto, especialmente con la tutora, han aprendido mucho y destacan el trabajo en equipo.

3 meses: Atención Primaria

6 meses: Rehabilitación Crónicos: 4 meses en Unidad de Media Estancia Padre Jofre y 2 meses en CRIS.

4 meses en Unidad de Conductas Adictivas

6 meses en USM Infantil

4 meses Unidad de Salud Sexual y Reproductiva

3 meses Rotación externa
[/u]

Atención continuada: 7 tardes al mes
R1 y R4: Unidad de Psicología de la Salud, en el Hospital.
R2 y R3: En CSM Torrent, consultas y grupos.

En cuanto a la investigación, se fomenta y hay varios programas en marcha dentro de Psicología de la Salud donde el residente puede participar. Si te interesa otra cosa y tienes iniciativa se puede plantear.

Las sesiones clínicas y la docencia la hacemos todos los jueves por la mañana en el Hospital junto con los resis de Psiquiatría. Semanas alternas, compartimos docencia con los resis del H. Arnau, también en nuestro hospital. En las sesiones clínicas, un residente expone un caso y hace una breve revisión bibliográfica.

Los viernes tenemos reuniones y supervisión de casos los residentes de Psicología junto a la tutora y adjuntos.

En cuanto a la accesibilidad a los recursos, casi todos se encuentran en Valencia capital y a los que no, se puede llegar fácilmente en metro.

Espero que os sea de ayuda! Cualquier cosa que necesitéis, podéis poneros en contacto conmigo por aquí sin problema :-D

Empieza una nueva y emocionante etapa, y decidáis lo que decidáis seguro que será un acierto!
lapizero
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por lapizero »

Buenos días.
Gracias por la información. Tenía una pregunta ¿qué tal está el ambiente entre los resis?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida! :prayer:

Mil graciaaas!! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”