RESPUESTA DE MONICA

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

PirGasteiz
Neonato del foro
Neonato del foro

RESPUESTA DE MONICA

Mensaje por PirGasteiz »

Hola a tod@s:

Soy Mónica, la autora del manual de preparación al PIR del que estáis hablando desde hace tiempo Después de meses sin entrar en este foro, creo que debo en primer lugar pedir disculpas por haber desatendido la obligación moral que yo misma me impuse de atender a sus participantes, máxime si lo que pretenden trasladarme son dudas o erratas relativas al manual de cuyo contenido soy autora.

Como algunos de vosotros habéis comentado, he tenido que pensar muy detenidamente el volver a participar en el foro después de los despectivos comentarios que algunas personas me han propinado, rayanos algunos de ellos en lo difamatorio. Por ello y lamentándolo mucho, tras la intención que se adivina en algunos de estos comentarios, desviados a mi juicio del objetivo último que debiera guiarnos a todos (conseguir una plaza PIR) he tomado la decisión de seguir vuestras sugerencias a través de este foro, absteniéndome no obstante, de volver a tomar parte activa en él después de esta intervención.

Después de haber vendido los derechos de autor de mi manual a la editorial que todos conocéis, de percibir 4 euros netos libres de impuestos por cada ejemplar vendido, y de ser consciente de que nada ni nadie me obligan a hacerlo, me decido a pesar de todo a escribiros por el enorme respeto que siento por todas las personas que se han dignado a acercarse a una librería a comprar e incluso tan solo a ojear el manual.

A todas ellas quisiera decirles lo siguiente:

Siento enormemente la tardanza en la corrección de las erratas, que efectivamente y como algun@s de vosotr@s ya habéis adivinado aparecen también en la llamada 2ª edición debido a la rápida demanda y la pequeña tirada de la 1ª edición.
Quiero agradecer por ello las críticas y sugerencias que desde este foro se me han hecho desde hace tiempo y que yo, de forma a mi juicio irresponsable, no he consultado. A todos ¡gracias! . Procuraré revisar los temas cuanto antes y corregir los errores que pueda en la página de actualizaciones de Mad. Evidentemente saldrán corregidos (los que encuentre) en posteriores ediciones.

Considero no obstante, que el nº de erratas encontradas no desacredita a un manual de más de 800 páginas, confeccionado únicamente con mi esfuerzo, y que fue lo que me llevó a conseguir una plaza, con erratas incluidas. Imagino que alguna de las personas que con toda la libertad del mundo pero también con una saña a todas luces baldía e innecesaria, han puesto el grito en el cielo cada vez que alguien descubría una errata habrá hecho lo propio con el resto de material publicado. Si no es así, debo suponer que los apuntes de las academias no solo no tienen erratas, sino que además cuestan la mitad que mi manual y satisfacen a todo el mundo. Corregir erratas es bueno, siempre y cuando no hagamos de esta práctica nuestra tarea principal (“he revisado el libro cinco veces buscando…”) Estoy segura de que aparecerán algunas más, sobre todo si son buscadas con ganas de encontrarlas. De nuevo agradeceré las señaladas de manera constructiva e intentaré todas las que aparezcan.

Jamás he dicho a nadie qué método debía utilizar para preparar el PIR. Nunca he aseverado que no se deba consultar más bibliografía además de mi manual. Yo misma, y como ya he comentado en este foro hace meses, consulté (nunca dije que los leyera en su totalidad, a mi juicio ni falta que hace) muchísimos términos y conceptos en la bibliografía que detallo al final del libro. Todo ello para conseguir entenderlos lo mejor que pude.
Siempre imagine que si alguien no entendía un concepto expresado someramente de cara a su asimilación y posterior recuperación, se preocuparía de entenderlo por otras vías. Evidentemente, si alguien se aprende un concepto de memoria sin entenderlo fracasará sin remedio si éste le es preguntado en un formato distinto.
Lo que siempre he mantenido y seguiré haciendo es que el material incluido en el manual es LO UNICO que yo MEMORICE antes del examen. Todo el material consultado previamente fue para confeccionar mis propios apuntes y no me lo aprendí de memoria. SE que más gente puede hacerlo del mismo modo o mucho mejor que yo.

Evidentemente unos métodos de estudio pueden tener ventajas sobre otros, pero éstas se diluyen cuando todo el mundo recurre a los mismos. Sin embargo, no olvidéis que os hayáis en una competición y que si todos manejáis el mismo material de estudio, serán vuestra capacidad personal (en la que incluyo principalmente la constancia en el esfuerzo y la templanza) y vuestro expediente los que os diferenciarán del resto.

Quisiera decir que TODOS los datos que he dado sobre mi currículum son rigurosamente ciertos y con indignación he remitido copia de mis títulos a la editorial por si alguna persona tuviera interés en verlos. No me considero más que nadie ni soy profesora de nada. Sólo soy una compañera vuestra que hasta hace poco pasaba por lo mismo que pasáis vosotr@s ahora. Pero estoy orgullosa de mi beca en USA, donde realicé 2000 horas de práctica clínica supervisada en un hospital estatal que posteriormente me fueron convalidadas por las 320 horas (32 créditos) que en su momento se exigían en la Universidad de Deusto para obtener el predoctorado.
También lo estoy del master en clínica y de la matricula de honor. Nunca jamás he ocultado mi expediente al que ha querido saberlo, e ignoro qué motivos mueven a algunas personas a calificarme como lo han hecho. En mi titulo oficial de licenciatura figura mi matricula de honor que me he ganado con mi esfuerzo durante la carrera y con un examen de grado oral y escrito perfecto. Creo recordar que dos o tres personas entre 150 de mi promoción la obtuvimos.
La matricula de honor es solo la calificación de mi examen de grado y la que figura como calificación final en mi titulo de licenciatura. Dudar de su valía lo considero un insulto personal a mi y a los cientos de licenciados en la Universidad de Deusto. Por si a alguien le interesa mi matricula no sirve en el PIR pero SI lo hace en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud, por ejemplo. Cada cual se publicita como quiere y yo lo hecho con lo único que tengo: mi esfuerzo. Esfuerzo que lejos de confundir a nadie me ha servido de mucho. ¿Vanidad? Después del trabajo que me ha costado conseguir lo poco que tengo, lo único que sé es que con vanidad nadie llega a nada.

No conocía absolutamente a nadie en ninguna editorial. Yo misma llame a unas cuantas animada por alguna compañera y algún profesor que elogiaron mi esfuerzo en forma de apuntes. Yo los escribí en Word. Y por lo visto a alguien le parecieron lo suficientemente buenos como para publicarlos, habida cuenta de que habían funcionado. Lo cierto es que NUNCA pensé que tanta gente se interesaría por el manual.

Creo que tengo todo el derecho del mundo a publicarlos, y el mero hecho de tener que estar aquí justificándome me entristece profundamente. Para sacar el PIR como para cualquier otro objetivo elevado en la vida debemos, en mi opinión, esforzarnos y responsabilizarnos de nuestros errores. Echar la culpa a otros de nuestras debilidades es posible que nos haga sentir alivio, pero de ningún modo nos hará saber más.
Estudiad. Que cada cual elija el método que considere oportuno, pero seguid estudiando. No perdáis tiempo. Todo el mundo que lo haya sacado os dirá lo mismo.
Ojala estas líneas tranquilicen a aquellas personas que con los nervios lógicos del momento clave que atravesáis se sientan mal. No temáis. Dudo que sean las erratas de mi manual o de los apuntes de Cede, o de quien sea, las que os dejen fuera. A mi no me dejaron y a vosotr@s tampoco lo harán. Arreglaré lo que pueda. Animo a tod@s.

Mónica Casado.
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

:smt041
cowie
Moderadora en reserva

Mensaje por cowie »

Enhorabuena por la respuesta! :smt038
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

cowie escribió:Enhorabuena por la respuesta! :smt038
Digo lo mismo que mis compañeras, y muchas gracias por los ánimos, que a estas alturas falta nos hacen :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

:smt038
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Re: RESPUESTA DE MONICA

Mensaje por Cassiopea »

PirGasteiz escribió:Por ello y lamentándolo mucho, tras la intención que se adivina en algunos de estos comentarios, desviados a mi juicio del objetivo último que debiera guiarnos a todos (conseguir una plaza PIR) he tomado la decisión de seguir vuestras sugerencias a través de este foro, absteniéndome no obstante, de volver a tomar parte activa en él después de esta intervención.
Sin palabras, después de haber leído el mensaje con detenimiento, siendo yo una de las personas que ha mostrado su descontento por los errores, tras haber comprado recientemente la segunda edición y que también ha escrito a la editorial.
Hay que tener valor para volver a escribir en el foro.

Respecto a tu decisión de no volver a participar más en el foro....por mi parte, puesto que voy a seguir participando durante bastante tiempo más (pues este año me presento sin habérmelo preparado), me gustaría que te lo replantearas y que en la medida que tu tiempo libre te lo permita, escribas y nos ayudes a despejar dudas, creo que todas/os te lo agradeceríamos.

Un saludo desde Valencia.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Gracias por los animos!
Entiendo que no quieras participar más en el foro... yo no he comprado el libro en questión así que no me he metido mucho en este tema, en algunas cosas pienso que llevas razón: en las cosas más "personales destructivas", en resumen, que tengas en cuenta que no todo el mundo piensa igual, y que hay gente que valoraremos que te pases a darnos consejillos, si algun día te vuelve a apetecer :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Mónica, yo también siento mucho el trato que se le ha dado tu persona. Entiendo que se discuta del libro y su mayor o menor interés, pero no entrar en otros terrenos que no tienen ninguna importancia. Aún más siento que te veas casi con la obligación moral de justificar tus logros y esfuerzos, cuando nadie aquí tiene que rendirle cuentas a nadie, se haya escrito un libro o no.

Siempre he opinado que con cualquier material que se adquiera lo que uno tiene que hacer es valorar previamente qué uso puede darle y hasta qué punto le va a servir. Porque aunque el libro sea el mismo para todos, no todos somos la misma persona. Incluso unas personas funcionarán mejor con unos apuntes ya preparados por otros, mientras que otros funcionarán mejor formándose sus propios apuntes, aunque esta segunda opción, que es la que tú escojiste, es muy costosa porque implica esfuerzo y tiempo; pero está claro que puede dar unos frutos excelentes.

Por mi parte te pido disculpas por la situación que se ha dado, y como dice Cassiopea, aquí sigues siendo bienvenida, aunque entiendo tu desgana.
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Mónica, yo me sumo a lo que ya han dicho mis compañeras, yo ya escribí en su momento lo que pensaba de los comentarios que se estaban haciendo, que empezaban a ir más allá del libro, por lo tanto no me voy a repetir, pero que gracias por los ánimos. :smt038 :smt038
azaragoza
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por azaragoza »

:smt038
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Me considero una de las personas críticas con el libro (en cuanto a erratas) y a la vez defensora del mismo (en cuanto a su utilidad), aunque no creo que haya faltado al respeto a nadie ni a ninguna institución ni colectivo, puesto que lo primero que dije era que en temas personales no me iba a meter y creo que así ha sido.
Me parece muy bien tu actitud, Mónica, y si lees este mensaje espero que ya que has hecho un gran esfuerzo escribiendo el libro, lo realices refinando y corrigiendo los pequeños o grandes errores que hay en él. Yo creo que cómo autora tienes ese derecho y a la vez deber de hacerte responsable de lo que escribes. Lo único que siento es la forma con que se te ha hecho llegar esta información y las cosas que traspasaban tu persona y que evidentemente, sobraban.
Puesto que supongo que ha sido difícil escribir en este foro, yo personalmente, te quería dar las gracias. No sé si yo en tu lugar hubiera hecho lo mismo sin soltar más fuego que un dragón. :smt023
Be water, my friend!
piritita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piritita »

Hola Mónica...
No he leído el libro ni, por lo tanto, tuve interés en saber si había erratas o no.... Me he dedicado en exclusiva a estudiar de los apuntes de CEDE y de los de mi carrera, y de momento no me ha dado tiempo para más. En realidad pienso exactamente lo que tú dices... ni las erratas de tu libro, ni la de los apuntes de cede (o de la academia que sea), son las que nos dejarán fuera de obtener una plaza... Encontrar una errata desde mi punto de vista, implica que estamos profundizando en nuestro conocimiento, y esto, debería impulsarnos buscar más información, a responsabilizarnos de lo que consideramos nuestra ventaja: "nuestro saber"... Si no buscamos por nosotros mismos, si no tenemos afán de exploración.... seremos en un futuro, a lo sumo, un bonito grupo de loros repitiendo lo que otros dicen... qué triste.

Siento que tu mensaje ha hecho que la gente de este foro se replantee y no pierda de vista aquello que de verdad importa... Por eso y por todo tu esfuerzo en transmitirnos "tu secreto para aprobar el pir", te doy las gracias desde aquí.

Gracias por tu integridad como persona y por tu respeto. :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Saludos.
LAS COSAS LE VAN MEJOR A QUIEN MEJOR PARTIDO SACA DE CÓMO LE VAN LAS COSAS.
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

A mi toda esta discusión me ha pillado bastante ausente asi que no lo he podido seguir con detenimiento, pero sí que me gustaría tomar la palabra para dar también la enhorabuena a Mónica por la respuesta que ha decidido enviar al foro, y decirte, que por supuesto, también entiendo que no te apetezca seguir escribiendo en el foro, pero recordarte que desde luego eres bienvenida, y que lamento que se hayan podido realizar comentarios sobre tu persona en este medio. Gracias por tu respuesta.

Por otro lado, también me gustaría recordar que en más de 3 años de funcionamiento del foro, este se ha caracterizado por el buen ambiente, la colaboración, y el respeto hacia los demás. Yo entiendo que a veces las emociones nos llevan a echar culpas o a decir cosas que quizá en un momento reflexionado no diríamos, y entiendo perfectamente la situación de presión que estais sintiendo las personas que estais estudiando y con lo cerca que está el examen (entre otras cosas porque yo también he pasado por ello), pero a pesar de todo considero que los comentarios y críticas personales acerca de cualquier usuario del foro están fuera de lugar aquí, y para ello recogimos en las normas que no se aceptarían mensajes insultantes o descalificaciones hacia ninguna persona. Claro está que cada uno tiene derecho a expresar su opinión, a criticar los materiales que existen y a soltar gritos de rabia por todas las situaciones que uno se encuentra en este camino del pir (apuntes que se contradicen, preguntas anuladas y otras que no se anulan, erratas en libros, apuntes y examenes, preguntas de examen que no tienen pies ni cabeza, respuestas contrarias.... es para tirarse de los pelos), y todo ello siempre lo hemos hecho aquí con total libertad.

Lo único que quería decir con todo esto es que hasta ahora el foro era reconocido por todos por su buen ambiente y la ausencia de malos rollos (que sí había en otros foros), y que a pesar de que hace poco nos hemos trasladado espero que ese buen ambiente y ese respeto y compañerismo siga reinando aquí por mucho tiempo. Así que gracias a los que participais y a seguir colaborando, que esta es vuestra casa.

Un saludo a todos
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

:rock: AMEN :supz:
Be water, my friend!
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Bonita respuesta Mónica, entiendo tu enfado y alucino con el temple de tus palabras... yo habría echado espuma por la boca literalmente.

Por otro lado, quizás me sorprende un poco que no pudieras preveer que tu manual pudiera generar críticas tan dispares... Creo que todas las personas de este foro valoran tu esfuerzo, lo que pasa es que según como se mire, quizás sí que sea hasta cierto punto lógico que X cantidad de erratas povoque indignación y por qué no, rabia (y que conste que no tengo el libro ni lo he visto en mi vida). En parte, este mensaje mío va en apoyo a las personas que te "criticaron", en el sentido de que tampoco es tan grave que la gente manifieste su ira esporádica con palabras; dudo que por eso el ambiente de compañerismo que reina en el foro se enturbie (fijaros en la cantidad de respuestas que generó ese tema... ¿por qué sería? El morbo nos gusta hasta en los foros; cada uno a nuestra manera echamos leña al fuego, ya que si sólo hubiese habido un par de mensajes dudo mucho que Mónica hubiera escrito nada). En su justa medida todo es bueno y constructivo.

Pienso que con el mensaje de la autora de tan ya famosísimo libro todos nos quedaremos tranquilos y quedará por concluido el tema. Es normal que ella se haya sentido dolida, pero quien publica algo queda expuesto a mil y una opiniones, algunas, claro está, menos acertadas que otras. Sin embargo, el orgullo que debes sentir por tu esfuerzo es una realidad que no podemos destruir ninguno de nosotros, sino alabar, así que no te sigas sintiendo mal por ningún otro comentario más.

Pues eso, que creo que me he mojado aportando una opinión distinta, y espero no haber ofendido a nadie.
Imagen
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”