Preguntas comentadas psicopato. ¿Qué os parece?

Moderador: Solebo

pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

siguiente pregunta

Mensaje por pireando con juan »

:smt026
PREGUNTA nº 186 pir 99
La versión DSM-III tuvo su fundamento técnico y metodológico inmediato en:
1 La CIE-9
2 El DSM-II
3 La CIE-8
4 Los criterios Feigbner
5 La psiquiatría alemana

la correcta es la 4

:rock: :rock: :rock:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Como nadie se anima, aquí la pesada :-D

Esta pregunta está relacionada con la anterior. Antes dijimos que el DSM-III se basó en parte en los criterios operativos del RDC, pero otra de sus bases fueron los criterios Feighner, que también desarrollaron el mismo grupo de psicólogos neo-kraepelianos.
Estos criterios consistieron en una definición muy precisa de 16 categorías diagnósticas, especificando criterios de inclusión y exclusión (como hoy en día en gran parte del DSM), con el objetivo de mejorar su fiabilidad y validez. No son totalmente "operacionales" como los RDC, pues no establecen "operaciones" para concretar los diagnósticos (estipulando p.ej. un nº concreto de síntomas). Sin embargo sí que son mucho menos amplios que las categorías del DSM-II (p.ej. alguien diagnosticado de histeria por el DSM-II podría no ser diagnosticado siguiendo criterios Feighner).

Los criterios Feighner serían la antesala de los RDC. Y ambos son el fundamento del DSM-III. Por eso la respuesta 4 es la correcta y las demás son incorrectas. Ni la CIE (opciones 1 y 3) ni el DSM anterior que más bien lo que se hace es "superarlo" (opción 2), ni tampoco corrientes teóricas concretas (opción 5) son el fundamento del DSM-III.
LCA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por LCA »

bravo bravissimo¡¡¡ que genios hay por esta web¡¡¡ realmente estoy impresionada¡¡¡ más, mássss :smt038
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

PREGUNTA nº 72 pir 97

PREGUNTA nº 72 pir 97
El principio de parsimonia, en el que se apoyan las versiones DSM-III y posteriores, hace referencia a:
1 La conveniencia de buscar un único diagnóstico que sea el más simple y que explique todos los datos disponibles
2 La ordenación jerárquica de los síndromes clínicos de los ejes I y II según el nivel de gravedad relativo
3 La conveniencia de utilizar un sistema diagnóstico multiaxial que facilite ordenar la información clínica
4 La utilización de un diagnóstico que permita elaborar un plan comprensivo de utilidad para el manejo de cada caso
5 La conveniencia de evitar el formular diagnósticos precipitadamente o a partir de una escasa exploración clínica

vamos a animarse...cuando estén todas las preguntas comentadas las culego en el FORO
:rock: :rock: :rock: :smt026 :smt026 :smt026
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

perdón...

perdón amaya, he mtido la pregunta donde no es... :| :smt115
LCA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por LCA »

hola¡¡ creo que me la se, voy a estrenarme¡ creo que la correcta es la 1. El principio de parsimonia hace referencia a que hay que intentar buscar las explicaciones más simples pero que mejor expliquen. Es decir, escogeremos aquellas opciones que sean más simples o parsimoniosas. E n igualdad de condiciones, la solución más sencilla será siempre la correcta.Hablando llanamente "lo bueno, si breve, dos veces bueno ".
Asakamaya

Re: perdón...

Mensaje por Asakamaya »

pireando con juan escribió:perdón amaya, he mtido la pregunta donde no es... :| :smt115
No pasa nada, esto se soluciona en un periquete :smt023 Abracadabra... ¡¡temas unidos!! :yuuiy

Olé, LCA, me alegro de que te unas al tema, que hay que darle vidilla! :prayer: Por cierto, que lo que comentas me recuerda a mí también al principio de la famosa navaja de Occam: la explicación más sencilla suele ser la más correcta (utilizada mucho en series y películas de detectives, jejeeee).
LCA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por LCA »

yes¡ jejej el wikipedia hace milagros¡¡ sabía el principio pero una ayudita extra no viene mal jaja. Eso vale ¿no? o ¿ tiene que ser a capella? un saludin
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

JEJE, MUY BIEN

MUY BIEN LCA, YA VEO QUE TE ESTAS PONIENDO LAS PILAS....DE TODAS MANERA LO QUE ESCRIBA UNA O UNO LO PUEDE COMPLETAR ALGUIEN MÁS O AÑADIR TODA LA INFORMACIÓN QUE DESEE. ENTRE AMAYA Y YO TE DAMOS LA ANHORABUENA POR ANIMARTE A PARTICIPAR, AHÍ VA OTRA:

:smt051 :smt051 :smt051 :smt051

PREGUNTA nº 75 pir 97
¿Qué modelo psicopatológico subraya la existencia de discontinuidad entre la enfermedad y la salud mental?
1 Biológico
2 Psicodinámico
3 Conductista
4 Cognitivo
5 Humanista

:smt020 ESTO SE PUDE CON UN GRADO MÁS DE DIFICULTAD....LA RESPUESTA CORRECTA ES LA 1, PERO ME GUSTARÍA QUE COMENTÁRAIS SI LOS OTROS SON MODELOS CONTÍNUOS O DISCONTÍNUOS Y POR QUÉ....JEJEJE (ALE, A CALENTARSE LA CABEZA....) BESOS :heart:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

LCA escribió:yes¡ jejej el wikipedia hace milagros¡¡ sabía el principio pero una ayudita extra no viene mal jaja. Eso vale ¿no? o ¿ tiene que ser a capella? un saludin
LCA, a capella yo no podría responder a nada!! :roll: Es que tengo a mano los libros de consulta, sino de qué. Transformo un poco las palabras para que no salga una copiada exacta del libro y añado si puedo algún ejemplo de mi cosecha,jejejee, pero lo que pongo lo acabo de leer :smt023
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

PREGUNTA nº 75 pir 97
¿Qué modelo psicopatológico subraya la existencia de discontinuidad entre la enfermedad y la salud mental?
1 Biológico
2 Psicodinámico
3 Conductista
4 Cognitivo
5 Humanista

Venga me animo, por que menudo currazo que te has dado amaya :-D :-D
Lo primero es que lo voy a decir de memoria y como (por cosas de la vida) no he empezado a estudiar espero no meter la pata.

Creo que es Biologico por que, mientras todos los demas la patologia es una continuidad de la vida (por ejemplo los conductistas ven la patologia como una conducta desadaptativa como otra cualquiera, no hay una ruptura,....) en la biologia la patologia es una enfermedad, es decir como una ruptura, algo externo que rompe, discontinuidad...
Hay que mal me he explicado, creo que necesito ayuda para que lo entendais mejor :smt039

Edito: me acabo de acordar que el modelo biologico es el único cualitativo (por lo que es discontinuo, algo diferente) los demas son modelos cuantitativos (continuos, aumenta disminuye, la cantida). Creo que era asi :smt017
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

genial maru...así me gusta:
a ver quien se atreve con esta:

(facilita...)

PREGUNTA nº 253 pir 01

El uso del sistema multiaxial que propone el DSM-IV trasciende el problema objeto de consulta. Uno de los siguientes ejes no forma parte del mismo. Indique cuál:

1 Trastornos clínicos y otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
2 Trastornos de personalidad. Retraso mental
3 Enfermedades médicas
4 Problemas psicosociales y ambientales
5 Enfermedades psicosomáticas

la correcta es la 5, indica también porqué las otras son descartadas... :partyman:
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Hola!!!
se descartan la 1, 2, 3 y 4 porque se corresponden con los ejes I, II, III y IV respectivamente
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

material importante...

:smt038 enhorabuena sabri, ...aquí os dejo un linck de lo que estoy elaborando con todos los comentarios que hacemos de las preguntas: es un esboza general, todavía faltan algunas preguntas por incluir, pero es para que os hagáis una idea general: espero que esto nos ayude mucho a todos. Mi idea es seguirhaciéndolo para los otros diferentes bloques temáticos asi que, cuanto antes contestemos, antes pasamos a otro. :rock: Deciros también que no tengo ninguna intención de vender de ninguna de las maneras este material que se escribe en el foro. Otra cosa: en cuanto estén todas las preguntas de psicopatología de todos los años contestadas, cuelgo el archivo final.

Un besazo a todas/os

este es el linck:
http://www.zshare.net/download/115277696832017c/

Esta es la siguiente pregunta:

PREGUNTA nº 86 pir 01
Cuando un individuo sufre más de un trastorno del Eje I, siguiendo el sistema de evaluación multiaxial del DSM-IV, debemos registrar:
1 Todos ellos
2 El diagnóstico principal
3 El motivo de consulta
4 Un aplazamiento hasta recoger información adicional
5 El diagnóstico principal y el segundo en importancia clínica únicamente

la correcta es la 1, razona la respuesta correcta e incorrectas

:partyman:
LCA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por LCA »

vamos allá¡ por cierto amaya, gracias por tu aclaración, lo de a capella, jeje.

Cuando un individuo sufre más de un trastorno en el eje I deben registrarse todos ellos. Debe indicarse en primer lugar el diagnóstico principal o el motivo de consulta. Cuando una persona presenta un trastorno en el eje I y otro en el eje II, se supondrá que el diagnóstico principal o el motivo de consulta corresponde al eje I, a menos que el diagnóstico del eje II vaya seguido de la frase " diagnóstico principal" o "motivo de consulta". Fuente: apuntes CEDE, pág 10, psicopatología.

besos
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”