episodio depresivo mayor-especificaciones

Moderador: Solebo

Responder
reyhulu
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

episodio depresivo mayor-especificaciones

Mensaje por reyhulu »

Estoy empezando con los trastornos del estado de ánimo y con el episodio depresivo mayor me ha venido la primera duda. ¿Se tiene que especificar en el EDM el curso, gravedad, remísión...? En el DSM aparece la especificación en el TRASTORNO, pero luego en el Belloch está especificado el EPISODIO. No sé si debo descansar o qué, espero que alguien me pueda aclarar algo.
Gracias!!
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola!!

Pues mira, yo creo que dado que el episodio depresivo mayor no se puede diagnosticar como entidad independiente, tampoco tiene sentido que especifiques nada. Lo mismo pasa con el episodio mixto, maníaco y la crisis de ansiedad.

Si sólo ha habido un episodio depresivo (ya sea actualmente o hubo uno en el pasado) se tiene que codificar Trastorno depresivo mayor, episodio único. Luego ya le codificas si es leve, moderado, con síntomas catatónicos, melancólicos....

En resumen, el EDM no tiene ninguna especificación, siempre guiándonos por el DSM.

Espero haber aclarado tu duda :smt023
PIRADA!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PIRADA! »

http://personal.telefonica.terra.es/web ... dsmiv.html
ahi te dejo un enlace,con la clasificación de la DSM y según pone ahí son especificaciones para el episodio.
PIRADA!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PIRADA! »

PIRADA! escribió:http://personal.telefonica.terra.es/web ... dsmiv.html

http://personal.telefonica.terra.es/web ... iv6.html#5

ahi te dejo un enlace,con la clasificación de la DSM y según pone ahí son especificaciones para el episodio.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Yo estoy de acuerdo con Anna Champel, las especificaciones se realizan sobre el episodio pero siempre y cuando tengas ya diagnosticado el trastorno, puesto que el episodio no podrías diagnosticarlo como entidad independiente.

En el caso de Trastorno Depresivo Mayor, episodio único, tienes que hacer las especificaciones sobre ese episodio.
En el caso de Trastorno Depresivo Mayor, recidivante, en el que hay más de un episodio depresivo mayor, las especificaciones debes hacerlas sobre el más reciente de todos... Por ejmplo, imagínate que en un momento dado de la historia del trastorno el episodio depresivo que presentó tenía síntomas psicóticos, sin embargo, el que presenta en la actualidad no los tienes, y sin embargo es con síntomas melancólicos, pues esa sería una de las especificación que deberías hacer.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
PIRADA!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PIRADA! »

que sí que no puede diagnosticar un episodio, si no trastorno,pero las especificaciones son para los episodios dentro de un trastorno!!
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

PIRADA! escribió:las especificaciones son para los episodios dentro de un trastorno!!
Creo que justamente esto es lo que he intentado explicar, vamos que estamos diciendo lo mismo.

De hecho, explicaba que cuando en un mismo trastorno se ha producido más de un episodio, hay que fijarse en el más reciente de todos para hacer las especificaciones, con lo cual, te estás basando en el episodio, pero sólo cuando se están cumpliendo las condiciones para hacer el diagnóstico del trastorno. Del episodio por sí solo no.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
reyhulu
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por reyhulu »

Muchismas gracias! era lo que yo me temía, pero cuando llevas un momento dando vueltas ya no sabes na. Seguiremos estudiando, hasta otra!!

:smt038
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”