Reportaje desolador sobre titulaciones y mercado laboral

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Reportaje desolador sobre titulaciones y mercado laboral

Mensaje por PsicoN »

Hola

la otra vez vi un reportaje en ETB que la verdad si estas bajo de moral te hunde :shock:

era un reportaje sobre la formacion profesional y los licenciados que años despues de licenciarse y no conseguir un trabajo decente se metian a un modulo

habia desde periodistas, abogados y como no psicologos haciendo un modulo

luego se estuvo hablando de unas estadisticas y eso me dejo muerta

de las licenciaturas en españa la filosofia estaba a la cabeza de la gente que no ejerce su profesion

y la psicologia estaba entre las que despuntaban, el dato era escalofriante casi la MITAD de los que tienen la licenciatura en España no ejercen de psicologos

y el 40% nunca ejercera de psicologo

y yo como soy masoca me trague el reportaje entero :smt082

algunas carreras es que quedaban por los suelos, eran los datos del ministerio de educacion y trabajo
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Kaixo PsicoN!

¿Me podrías decir el título del programa? La verdad es que me gustaría bastante verlo, para eso de fustigarnos un rato.

Yo estoy en Bcn y no cojo la ETB...joo, anda que no echo de menos el "Vaya semanita" (que no sé ni si lo seguirán echando) :Hangman:

Un beso!!
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Como diría Cañizares de CAmera Café "Mae mía Mae mía" ...qué datos...cada día me siento más satisfecha de poder trabajar como psicóloga...ya no formo parte de ese porcentaje...

Ánimo chic@s, vamos a romper las estadísticas por la mitad!
www.micajondesastre.es
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

si me permitis una frase:

ESPAÑA NO ESTA PREPARADA PARA ENTENDER NI DAR MUCHA CABIDA A LICENCIATURAS COMO PSICOLOGIA O FILOSOFIA , TRIUNFAN LAS CARRERAS DE NEGOCIOS (economicas , emopresariales ...etc) , PORQUE SOMOS UN PAIS mas bien practico y no muy avanzado. Y en eso nos parecemos a China. Producir producir , y el factor humano en segundo lugar , asi estamos. solo hace falta abrir el infojobs para ver los basura curros que ofertan. ¿algo de psicologia? no ¿algo de asuntos sociales? no , todo negocios negocios , operadores , administracion....buffffffffffffff :smt086 :smt067 :smt068 :smt076

Como ya dije , en otros paises , la psicologia es como ser un medico , esta muy considerada y nadie se queda si trabajo una vez terminada , especiamente America tiene ese pensamiento. el papel del psicoterapeuta es tan importante o mas que el de un banquero , un economista , etc... pero en España andamos muy retrasados con este tema. Como en otras muchas cosas.

pero pa desmoralizante , el sueño que he tenido , me mandaban una carta diciendo que este año se presentaban mas de 50000 personas al pir , y yo pensando...esto no puede ser , con las manos en la cabeza , y por el foro me deciais que unos 24000 fijo que no se presentaban , luego resulta que decian que se habia reducido el nº de plazas por un asunto economico , a 80! y ya no recuerdo mas del sueño....solo que me amargaba un poco bastanteeee :smt089
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Joer nooooooooooooooooooooooooooooooooooo :smt018

Psico N...por favor no contribuyamos al pesimismo general, Ali ya expresó un estado de bajón ayer, y muchos tenemos picos así..vale que hay que ser realista, y es verdad que estamos infravalorados,pero ahora necesitamos ánimos,no más hundimiento...

Stop a la espiral de pensamientos negativos! :smt023

Bueno, mejor poner noticias así ahora que a un mes del examen..

Pd. porque tú seas masoca no lo tenemos que ser los demás... :wink:

Lo siento pero estas cosas afectan mucho... :smt102

Ejem, igual me has tocado dos fibras sensibles:verás,yo preparo por tercera vez el Pir y estoy en segundo año de DEA en filosofía, hice siete asignaturas de filo durante mi carrera de psico, para pasar a libre y porque LA AMO :heart: ,jeje...y saber eso me pone muy triste aunque no esperaba otra cosa en esta sociedad, pero me da mucha lástima porque es una disciplina que entrena la mente y el alma y es muy exhaustiva, pese a loq ue digan por ahí, no es caótica para nada...

Un saludo

Ánimo Ali! :heart:

Pd: he visto PsicoN que también has puesto una noticia muy interesante sobre una mujerque prsenta como excusa un tumor para notner que trabajar...y si...

Buscamos juntas una noticia que diga que la psicología se está expandiendo en España y que las oportunidades de formación mejoran?

No hay? :smt102

Y si la soñamos? :rolleyes: (Ali, entrenemos nuestra mente en proyección temporal con reforzamiento positivo... :smt051 )

Me gustaría que no te molestaras,PsicoN, :heart: es que estos días veo ánimos algo decaídos y me da mucha pena,no quiero que nadie se rinda...quedan siete mesecitos! :supz:
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo creo que hay que ser realista y no engañarse. Esas estadísticas son ciertas y están ahí, de hecho muchos que hicieron conmigo la carrera ya han optado por otras alternativas, pero también es cierto que hemos optado por el PIR (cuando la mayoría de la gente ni lo intenta) porque creemos que es posible y tb porque otras alternativas están igual de jodidas.
España tiene mucho que avanzar pero mientras no avance yo por mi parte intentaré ser de ese pequeño porcentaje que acaba de psicólogo, y más concretamente de un porcentaje aún menor que es el de los psicólogos clínicos, y ya desde dentro tocaré más los cojones para que la profesión se reconozca como se merece. Si no lo consigo tb lo haré, pero creo que aún me escucharán menos.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Una cosa es pensar negativamente y ser pesimista o masoquista y otra muy distinta informarte sobre como están las cosas realmente. Hay que ver como es la realidad para poder reaccionar ante ella de la forma mas adecuada. Y aunque esto esté así ahora mismo yo no puedo evitar pensar que finalmente habra muchos mas psicologos en el sistema publico, solo hay que ver en el telediario como muchisima gente nos demanda.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

VAMOS

Mensaje por pireando con juan »

VAMOS CHICAS, CHICOS....NO NOS CASTIGUEMOS MÁS.. :smt082 :smt082
SI BIEN ES VERDAD QUE ES DIFÍCIL CONSEGUIR ACTUALMENTE UN PUESTO DE EMPLEO DIGNO Y COMPARABLE A NUESTROS ESFUERZOS, TAMBIÉN ES VERDAD QUE NO ES IMPOSIBLE.
mI CONSEJO ES QUE TENGAMOS LOS PIES EN EL SUELO (SER REALISTAS) PERO QUE DEJEMOS QUE NUESTRAS ILUSIONES RONDEN POR NUESTRA CABEZA, A LO MEJOR ALGÚN DÍA SE CUMPLEN (POR QUE NO? ESO ES SER TAMBIÉN REALISTA).
ANIMO, NO NOS VENGAMOS ABAJO!!!!!
BSS :smt051
loli
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por loli »

Hola, pues yo creo que es un dato que debería tener en cuenta el COP. Yo creo que es evidente que hay muchísima gente que termina la carrera y no ejerce de psicólogo y que muchas veces ser psicólogo no tiene el prestigio que se merece o qe tiene en otros países. yo no creo que sea un problema del pais como tal. Los propios psicólogos deberíamos cuidar mucho que la enseñanza en la universidad sea de calidad, no esté masificada y no entre todo el mundo. Si tenemos buenas universidades y se seleccionan a buenos alumnos, y en función de las demandas sociales, al acabar la carrera tendríamos mucha más facilidad de acceder a un trabajo y nuestra profesión estaría más valorada. Pero claro, para eso la junta de rectores y el COP tendrían que anteponer esos criterios al hecho de tener mucho colegiados o muchas personas candidatas a ss lucrativos masters que luego no garantizan un empleo... y claro la solución es arremeter contra el pir o decir que toda la psicología es sanitaria ¿?
Bueno revindicaciones a parte, mucho ánimo a todos con el estudio que vale la pena, de verdad
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

loli escribió:Hola, pues yo creo que es un dato que debería tener en cuenta el COP. Yo creo que es evidente que hay muchísima gente que termina la carrera y no ejerce de psicólogo y que muchas veces ser psicólogo no tiene el prestigio que se merece o qe tiene en otros países. yo no creo que sea un problema del pais como tal. Los propios psicólogos deberíamos cuidar mucho que la enseñanza en la universidad sea de calidad, no esté masificada y no entre todo el mundo. Si tenemos buenas universidades y se seleccionan a buenos alumnos, y en función de las demandas sociales, al acabar la carrera tendríamos mucha más facilidad de acceder a un trabajo y nuestra profesión estaría más valorada. Pero claro, para eso la junta de rectores y el COP tendrían que anteponer esos criterios al hecho de tener mucho colegiados o muchas personas candidatas a ss lucrativos masters que luego no garantizan un empleo... y claro la solución es arremeter contra el pir o decir que toda la psicología es sanitaria ¿?
Bueno revindicaciones a parte, mucho ánimo a todos con el estudio que vale la pena, de verdad
estoy totalmente de acuerdo contigo loli.
A estudiar en una carrera entra cualquier lelo , no nos sintamos ofendidos , que no hablo por nosotros. me refiero a que ahora los niños , entran a una carrera con un nivel bajisimo , entra cualquiera....mira que es jodido no entrar en una carrera (se salvan algunas...) , y entran en manada.

Que yo recuerde en derecho se matriculaban mas de 600 personas al año en zaragoza , una de las carreras que mas paro hay.
Y pasa con otras muchas.

A mi ver , se deberia cribar a la gente a una carrera , hacer como el sistema americano o el japones , la verdadera proeza academica es entrar en la universidad a traves de un examen super chungo.
En japon por ejemplo , tienen que pasar por un examen super duro , casi como un pir , aunque a nivel de la edad con la que entras en una carrera. solo entran los mas aptos , luego claro , el maximo honor es estar en una universidad , a lo que salen casi el 100% colocados de cualquier carrera.

en españa , cualquier mal estudiante entra (con mal estudante me refiero a una persona que anda suspendiendo de 4 en 4) , es decir , entra cualquiera. asi que pasa que la gente arrastra eternamente asignaturas , entran todos , se colocan unos pocos , muchos enchufaos , (estoy hablando de derecho por ejemplo) , y la mayoria a trabajar en cualquier otra cosa.
Vamos , fatal , se necesita una reforma por todo lo alto del sistema universitario , y pasa por que entre la gente necesaria en cada carrera y la mas apta. Con un examen de acceso en condiciones , no la selectividad.
No se trata de reducir a 4 años las licenciaturas y ponerlo ams facil , se trata de evitar que todos los jovenes estudien , que casi un 30% lo hace para pasar el tiempo , y no se toman en serio su carrera. Y prevenir tambien a la gente que entra que ser licenciado no es jauja , y que los sueldos no tienen porque ser mejores que una persona sin carrera. Promover que todo el mundo tenga colocacion desde su aptitud , sin menospreciar a la gente que no tenga carrera , que tener carrera es una opcion mas , pero que no te hace ni mejor ni mas inteligente , y evitar la masificacion universitaria que hay....que es una salvajada.

Que es mejor tener las ideas claras con respecto al futuro , y que si no se vale para estudiar , es tonto hacer ese esfuerzo , que no se es ni mejor ni peor..y que hay muchas alternativas que pueden hacernos felices. Si una persona ha querido ser toda su vida jardinero , ¿porque tiene que estudiar economicas si nunca le ha gustado estudiar? ¿por ser mas? tira tiraa.....
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Puede que esos datos sean ciertos, pero habria que ver tambien el numero de psicologos que existe, porque seguro que es muy superior que economia o ingenieria, asi que si van ha hablar sobre datos que hablen bien.
Me de una rabia, el 60%, pueden ser 600, pueden ser 60000, o pueden ser 600000. Tambien habria que ver los expedientes que tienen, porque mucha gente no toma la carrera muy en serio sobre todo en 1 y 2. Claro tenemos que ser realistas, yo creo que el que de verdad quiere ser psicologo encontrara trabajo, al menos en el ambito de la psicologia (luego igual quiere clinica y tendra que trabajar en RRHH), por lo tanto lo que hay que hacer es dedicarle mas esfuerzo y ser optimistas, sobre todo optimistas.

No creo que las cosas esten tan mal, ademas dependera mucho de comunidad a comunidad.
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡DESPIERTA!"
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!

La verdad es que los datos son pa quedarse así :shock:

De todos modos, recordad que hay mucha gente que hace Psicología y no tiene intención de ejercer, sino que lo hace por "gusto", igual que la Filosofía. Por lo menos, en mi promoción había unos cuantos de esos...

No sé, lo mismo es una forma de autoengañarme... :smt089

Pero bueno, yo como Paderi, me siento afortunada por poder trabajar en lo que me gusta. Ánimo a todo el mundo, que hay trabajo de sobra, lo que no hay es gente que nos quiera pagar por ello!!!! :smt097
Alikia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Alikia »

LaMon escribió:
De todos modos, recordad que hay mucha gente que hace Psicología y no tiene intención de ejercer, sino que lo hace por "gusto", igual que la Filosofía. Por lo menos, en mi promoción había unos cuantos de esos...
Totalmente de acuerdo contigo Lamon :smt023 . Yo conozco a muchos licenciados en psicologia que no ejercen pero en realidad no buscan hacerlo, algunos lo han hecho por complementar su formación, como una amigo que es medico o una amiga que es profe, o por que es indudable que es una carrera que "tira" a la gente, por ejemplo la madre de una amiga la esta haciendo por la Uned simplemente porque la gusta :wink: . La verdad es que no me imagino a mi misma haciendo matematicas, por ejemplo, por gusto... :yuuiy .

Por eso pienso que los resultados estan un poco mas sesgados que en otras titulaciones, asi que un poco de esperanza, que somos muchos, pero no es pa tanto... :goodman:
Morris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Morris »

Yo estoy con los últimos comentarios... Supongo que dentro de "ejercer como psicologo", en dicha estadística solo se debia incluir ejercer de Psicologo Clínico y afortunadamente mucha gente de la carrera también encuentra trabajo en areas como Mediación Comunitaria, Mediación Familiar, Selección de Personal, Investigación, etc... Es normal que en una carrera como la nuestra que incluye una vertiente social y otra sanitaria, no todos se acaben dedicando a la clínica.
Por otro lado, en la linea de lo que decia LaMon es cierto que Psicologia es de aquellas carreras que más gente hace por simple placer. En mi promoción habia bastantes que superaban los 50...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me uno a la reflexión de LaMon. :smt023
Yo hace un tiempo también pensaba que la cuestión a arreglar era la del cupo de alumnos en las universidades, y que era mejor hubiera un número de plazas en las carreras acorde con las necesidades del mercado laboral, para poder salir con buenas expectativas de trabajo. Pero también es verdad que si limitas a la gente la entrada en las universidades entonces lo que haces es impedir a mucha gente que tenga al menos la oportunidad de tener una carrera superior, o bien de estudiar algo por gusto, y eso a mí tampoco me parecería bien. Cuántos de aquí hemos hablado en otro hilo de que nos gustaría hacer una segunda carrera porque nos gustaría conocer sobre aquel tema...

En fin, que no creo que el problema esté en el acceso a la universidad. Lo que sí podrían hacer las universidades es exigir un buen nivel durante la carrera (y dar una buena formación, claro) para que los alumnos que salgan con licenciatura en mano sean buenos profesionales nada más acabar, y que en el mercado laboral se peleen por contratarlos ://13

De todas formas si alguien elige no dar callo durante la carrera, y no está motivado para el trabajo, lo más probable es que forme parte después de ese 60%. En cambio el alumno brillante y con las cosas claras probablemente acabe trabajo, así que también el esfuerzo se verá recompensado. Aunque reconozco que esto no es una regla de tres y no es así en todos los casos, porque yo misma no me considero una vaga pero no he tenido oportunidad de ejercer nunca :Hangman: , vamos, que estoy dentro de ese 60%. Pero al menos pude hacer la carrera, la disfruté y aún la sigo disfrutando en muchos sentidos :smt023
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”