PRUEBA PARA FUNCIONES EJECUTIVAS

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
vanesuki80
Machacateclados
Machacateclados

PRUEBA PARA FUNCIONES EJECUTIVAS

Mensaje por vanesuki80 »

hola!!

Soy R1 del Hospital de Santiago de VItoria, y la semana que viene, me toca pasar un test, el CAMCOG, y es para ver si se detecta algun deterioro de las funciones ejecutivas, de los lobulos frontales. Aparte de ese test, se os ocurre alguna otra prueba? Gracias, y mucho animo en el estudio!
Vane
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

El wisconsin creo q evalúa tb la ejecución frontal...
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
meriyein
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por meriyein »

Hola Vanesuki80!

Por lo que he leido en otro post, es para valorar una posible demencia frontal, no?

Si no tienes experiencia en valoración neuropsicológica, te recomiendo ir a lo fácil y buscar algo que ya esté construido, en vez de hacerte tu propia batería. Por ejemplo, podrías pasar un Test Barcelona (el acrónimo es PIENB). Está baremado en español (aunque de la baremación habría que hablar despacio, que tiene sus limitaciones clínicas), viene muy detallado (las instrucciones vienen muy claritas, al igual que en el WAIS), y puede valorar tanto un patrón más tipo Alzheimer, como uno tipo Pick (que es más frontal), incluso algunos aspectos de funcionamiento subcortical, presentes en el Parkinson y el Huntington (aunque yo personalmente para valorar lo subcortical sí me montaría una batería propia).

El Wisconsin (WCST) efectivamente valora algunos aspectos de las funciones ejecutivas, aunque por la puntuación de un WCST sería difícil saber si el sujeto tiene una demencia frontal u otra cosa.

Por último, sólo decirte que si al final te decides por el Barcelona, estés atenta a si la lentitud en el procesamiento de la información vicia los resultados. Me explico, como la mayoría de las puntuaciones del Barcelona van con tiempo, es muy fácil que un sujeto con bradipsiquia dé una puntuación baja en una prueba que valora una función que sí sabe hacer. Por ejemplo: el sujeto puede tener que leer un texto; si lo lee bien, pero despacio, su puntuación en esta hipotética prueba de lectura será baja, pero no porque su función lectora esté afectada, sino por la lentitud. Esto es importante cuando se pasa un Barcelona. ¡Mucha suerte, y ten confianza en tu intuición cuando apliques las pruebas!¡recuerda que a veces la neuropsicología es más útil que la mejor resonancia magnética!

:smt039
LAURALAUREN
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por LAURALAUREN »

hola, he hecho el practicum de neuro, acabo de acabar y nuestra tutora una frase que ha repetido mucho es que el wisconsin es prueba directa del lobulo frontal, es un poco chhunga de pasar porque tienes que anotar muchas cosas,pero si tu manejas las tarjetas en lugar del paciente anotas a tu ritmo y asi te da tiempo, no se si la sabes pasar, pero ensayando con dos personas ya la controlas. en el hospital tambien hemos pasado para ver funciones ejecutivas el stroop para ver flexibilidad, el TMT la parte A y B, el test de fluidez verbal y el BADS. estas últimas mucho más sencillas que el wisconsin, y te pueden dar también información sobre función ejecutiva. Espero haberte ayudado.
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Hola, todo depende de que funciones pero bueno, yo creo que Luria-DNA (Christensen) es una buena obcion.......

Oye por curiosidad cuando le pases el test podrias decirnos que test pasaste, y como fue en general
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡DESPIERTA!"
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Ahh, LA TORRE DE HANOI O LA TORRE DE LONDRES ambas miden planificacion de tareas........
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡DESPIERTA!"
Filork
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Filork »

Hola... Realmente quieres evaluar funciones ejecutivas?... Yo te recomendaría que fueras a las pruebas específicamente y que no te metieras con las baterías (sabías que el Test Barcelona tiene 106 subtest (42 creo si empleas la parte abreviada??)).

Las funciones ejecutivas (a grandes rasgos) están compuestas por:

Planificación: evaluar con torre de Hanoi y/o Test del zoo
Capacidad de inhibición: evaluar con Stroop y/o tareas go no go (hay muchísimas)
Fluidez semántica: evaluar con FAS
Flexibilidad Cognitiva: evaluar con Tarjetas de Wisconsin y/o TMT (trail making test)
Resolución de problemas (toma de decisiones): evaluar con gambling task (o lo que es lo mismo juego de cartas)

Espero que os sea útil!! Un saludo a todos
Las palabras son como las hojas. Cuando abundan, poco fruto hay en ellas... (A. Pope)
Morris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Morris »

Después de la super respuesta de Filork, casi ni me atrevo a aconsejar alguna! Supongo que si una persona tiene una afectación frontal, cualquier prueba que pueda detectar perseveración seria confirmatoria de lesión. Por tanto una prueba fácil de aplicar podria ser el Test de Bender: si el paciente no se detiene al copiar alguno de los dibujos, esto podria apuntar a lesión frontal. Además del Wisconsin que ya han comentado.
Incluso el Toulouse Piéron podria servirte para ello...

Hay un test motor que consiste en introducir unas barritas metálicas en una pequeña base con agujeros estrechos "Grooved peg Board" que además de permitirte localizar en que hemisferio tiene la lesión, te permite inferir perseveración. La pega es que solo lo venden en USA y es caro.
Espero que te sea de utilidad!

PD: Por cierto, que envidia me das Vanesuki!! Un abrazo!
meriyein
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por meriyein »

Yupi! un poco de debate!

Vamos a ver, Filork, el Barcelona no tiene 106 subtests, sino 42 la versión completa, y menos la abreviada. Por cierto que si te pones a pasar "a tu ritmo" el Wisconsin (si eres principiante) puedes tardar más de la mitad del tiempo que necesitas para pasar un Barcelona.

(por cierto, que no sé por qué defiendo al Barcelona, que lo uso más bien poco y me gusta regulín; de hecho, me resulta más útil pasar un WAIS en clave neuropsicológica)...

Respecto a la batería que propones, está muy bien si quieres una observación cualitativa para diseñar un programa de rehabilitación, pero si alguien no tiene mucha experiencia a la hora de observar procesos cognitivos, yo recomiendo no complicarse y asumir una batería ya estandarizada.

Otro de los problemas de tu batería es que muchas pruebas no están baremadas, caso del FAS y la Gambling Task. Aunque he decir que a grandes rasgos estoy de acuerdo con la agrupación que has hecho (aunque personalmente el test del Zoo me chirría bastante)

Ahora bien, apuntas una cosa muy interesante: has dicho "estás segura de que quieres valorar funciones ejecutivas?". Y ahí creo que está el quid de la cuestión: igual es que al sujeto le pasa algo distinto de problemas frontales, por lo que igual es más sensato hacer una valoración general, y centrarse en los resultados de funciones frontales, que ir sólo a valorar problemas ejecutivos (no hay que intentar sólo confirmar nuestra hipótesis, sino también falsarla).

Las primeras veces que pasé neuropsicológicos (Dios mío! hace ya varios años! :? ) lo que hacía era pasar por sistema WAIS y Barcelona. Sí, lo sé, es muy largo, pero me sirvió para sistematizar los tipos de déficits, saber dónde mirar cuando alguien falla, y construirme un "baremo interno" de qué tipo de ejecución es correcta y qué rendimiento es malo para cada grupo de población. Ahora que recuerdo, mi primer neuropsicológico fue a un sujeto alcohólico; el segundo, a una mujer con un trastorno bipolar de larga evolución; y el tercero, a un alcohólico (del cual me habían dicho que tenía graves problemas de atención y que no era capaz ni de volver la cabeza cuando le llamaban), cuando le evalué, lo que descubrí es que... este sujeto era sordo! (razón por la cual no volvía la cabeza cuando le llamaban).

Bien, dejo ya las batallitas a lo abuelo Cebolleta. Mi recomendación es el Barcelona, aunque reconozco que la opción de Filork me parece sensata.

:smt039
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Yo quiero más batallitas de abuelo cebolleta!!! Yo solo he administrado test de lectura (como el TALE) o de conceptos (como el BOEHM), vaya sólo a niños de primaria; así que todas estas cosas, creo que nos sirven para aprender o recordar conceptos a todos. Un saludo.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Filork
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Filork »

La elección no la tengo que hacer yo, pero si quería puntualizar una cosita...

Mariyein, con el respecto al Test Barcelona...
Si que es verdad que no me gusta. También es verdad que creo que el objetivo más importante de la evaluación es el de averiguar que está fallando para saber que hay que rehabilitar (me centro en el proceso, efectivamente), y deberías saber el Test Barcelona hace una exploración de las actividades mentales superiores desde la perspectiva de Luria, autor que daba más importancia al análisis cualitativo que al análisis cuantitativo.

Con el manual del autor en la mano (J. Peña-Casanova, 1991), el cuestionario consta de dos versiones, la completa (que evalúa 42 apartados con 106 subtest) y una abreviada (que evalúa 25 apartados con 41 subtest). Es verdad que el Wisconsin es un rollo, y que puede ser complicado de pasar si no estás entrenado; sin embargo no tardarás las 3 horas que te lleva la forma completa (si bien es verdad que la forma abrevida tan solo son 45 min. si estás bien entrenado!!).

Nada más... un saludo para todos!
Las palabras son como las hojas. Cuando abundan, poco fruto hay en ellas... (A. Pope)
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

Para filork!!!
► Mostrar Spoiler
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
meriyein
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por meriyein »

Puntualiza! puntualiza! ningún problema!! :smt023

Respecto al Bcn, lo que tu llamas apartados es lo que yo llamé subtests, es verdad.

Lo de centrarse en el proceso me parece que es lo que hacemos todos, usemos las pruebas que usemos. El Barcelona, independientemente de la perspectiva de la que venga, está baremado, cosa que desgraciadamente no se puede decir de muchas otras pruebas.

Aunque no sé cómo serán las cosas donde haces la residencia, donde la hice yo la evaluación no tenía un objetivo rehabilitador (sería lo ideal, y cuando he hecho rehabilitación neuropsicológica me ha encantado, pero la realidad es que, aparte del CEADAC, alguna plaza concertada, y sitios privados, no se hace rehabilitación neuropsicológica en Madrid). En cualquier caso, si el objetivo de la evaluación fuera rehabilitar, habría que valorar todas las funciones cognitivas, no sólo las funciones ejecutivas. Seguro que estarás de acuerdo conmigo en esto.

De todos modos, mi propuesta obedeció más a criterios pragmáticos que teóricos. Cuando mis resis pequeñas empezaron la residencia, yo les recomendé esto porque el primer objetivo de pasar alguna prueba cuando se empieza la residencia (o al menos, el que tenían mi resis pequeñas) era familiarizarse con el entorno, "coger mano" con los pacientes, y empezar a hacer algún informe. Y cuanto más "mascadito" le dan a uno el material, más puede dedicar su cabeza a observar al paciente.

Un saludo (a Filork y a todos!!)
Responder

Volver a “Foro PIR”