AYUDA!! Información sobre funcionamiento del PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Pecla
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

AYUDA!! Información sobre funcionamiento del PIR

Mensaje por Pecla »

Hola a todos:

Soy nuevo en este foro, y ante nada quisiera agradeceros de antemano vuestra ayuda para resolver mis dudas, que la verdad son todas respecto a esto del PIR. Algunas de estas son las siguientes:

1. ¿Cuándo es la próxima convocatoria del PIR? ¿Cómo os informáis al respecto?

2. ¿Es mejor prepararse el PIR por libre o mediante academias?, si es por libre ¿cuáles son los mejores apuntes?, si es en academias ¿cuál es la mejor? He visto que aquí en internet se publicitan algunas, ¿éstas te preparan a distancia o hay que asistir a ellas?

3: A ver si me explicáis como funciona esto del PIR: yo me consigo los apuntes o voy a una academia; me los estudio; me presento a las oposiciones; me mandan a hacer las prácticas a un hospital correspondiente a la nota que saque; termino el periodo de prácticas y me vuelvo a mi casa; tengo que volver a opositar para trabajar en el hospital que yo desee. ¿Es así?

4. Con respecto al periodo de prácticas, ¿te dan facilidades de hacerlas cerca de casa independientemente de la nota que saques o hay que asistir forzosamente al hospital que te manden?, ¿son remuneradas?, ¿cuánto dura este periodo de prácticas?

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN. UN SALUDO
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Mikel »

A la primera pregunta: la convocatoria suele salir a finales de setiembre (es cuando tienes que hacer el papelo para presentarse). En la convocatoria se especifica el numero de plazas de ese año. El examen suele ser a mediados de enero.
Yo creo que es mejor presentarse por academia. Para mi la que tiene los apuntes mas completos es Cede aunque segun dice la gente la mejor academia es Foco (esta en Galicia y es presencial). En Cede puedes preparlo presencial (Madrid o Sevilla) o bien a distancia, o tambien pedir los apuntes y preparartelo por tu cuenta.
Lo del hospital depende del numero de orden que saques en la oposición por ejemplo: si sacas el numero 30 y hay 110 plazas podras escoger entre las plazas que hayan dejado las 29 personas con mejor puntuación que tienes delante. Las practicas son remuneradas ( unos 1000 euros al mes Aprox.) y duran 3 años en los cuales vas rotando por diferentes servicios. Y si, una vez terminas las practicas tienes que volver a opositar, aunque con el pir se te abriran muchas puertas.
Pecla
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Pecla »

Muchas gracias Mikel.

¿Pero todos los años salen las convocatorias para el PIR? Si no me presentara en Enero que viene, ¿saldría otra para Enero del siguiente año?, ¿cómo o dónde te informas de ello?

Y si no sacara plaza, ¿entraría en una bolsa de trabajo?, ¿sabes si esa bolsa de trabajo suele moverse con frecuencia?

Gracias de nuevo. Un saludo
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Desde que se instaur´´o el sistema pir, todos los años se han convocado plazas, lo que sí es cierto es que no todos los años sale el mismo número, pero por suerte van aumentando de convocatoria en convocatoria. Asíq si no te puedes presentar este enero no pasa nada porque lo podrás hacer el año siguiente. La convocatoria la hace el Ministerio de Sanidad y se enmarca en la convocatoria de formación especializada. Te pongo el enlace
http://sis.msc.es/fse/Default.aspx
Ahí saldrá publicada ( y por supuesto en el BOE), y suele salir a finales de septiembre, con un plazo de unos 15 días para echar la prescripción.

No existe bolsa de empleo por aprobar el examen (es decir por sacar más de un cinco)...es por eso q es tan duro, porque aquí la cuestión no es aprobar o no, sino sacar la plaza o no tenerla.
www.micajondesastre.es
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Hola Pecla, si vas cotilleando un poquito por el foro, encontrás mucha información que te resolverá las dudas que tienes :wink: .
No hay bolsa de trabajo, o tienes una de las plazas que se ofertan o te vuelves a presentar al año siguiente, ten en cuenta que es un examen que te permite tener acceso a una formación sanitaria especializada, no a una plaza de funcionaria :roll: .
Y sí, salen todos los años, al menos así está siendo desde el año 93 y de momento durante un par de años más seguirá siendo el examen en Enero. :smt023
Sobre como informarte, si no te despegas del foro ten por seguro que aquí te vas a enterar de todo y si no, la información suele salir en la página del MSC, en el apartado de profesionales: http://www.msc.es/profesionales/formacion/home.htm
Un saludo y bienvenida al mundo PIR :smt023
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Pecla!
Te añadiría a lo que han dicho l@s compañer@s que cuando acabas la residencia es verdad que te vuelves para casa pero no con las manos vacías. Al haber estado rotando por diversos servicios, habrás estado en contacto con diversidad de profesionales, te darás a conocer a todos los responsables de los servicios, te enterarás de cómo funciona la contratación en los hospitales... es decir, que es muy probable que obtengas información y contactos para posteriormente meter cabeza ya con un contrato laboral.

Para tener un contrato en un hospital público no siempre es necesario pasar por una oposición. Muchos de los contratos temporales y las interinidades se hacen a través de la bolsa de empleo que en ocasiones consiste simplemente en apuntarse en el hospital y ya está. Las oposiciones son ya para obtener plaza fija como funcionario, aunque es verdad que en alguna comunidad suele ser necesario presentarse a las oposiciones para estar en listas. Por eso te digo que una vez que ya estás dentro como residente, las cosas van mucho más rodadas. :smt023
Pecla
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Pecla »

Muchas gracias a todos porque me estáis ayudando mucho a resolver mis dudas.

Aún tengo alguna más :roll: : leyendo las preguntas y respuestas de este foro he visto que el temario no es algo fijo, si no que tienes que ampliarlo por tu cuenta, ¿esto es así?, ¿no hay ningún sitio o academia en que te proporcionen el temario completo y no haga falta ampliarlo ni comprar ningún que otro libro?

Otra más: ¿dónde me recomendáis que consiga los apuntes? (¡¡CEDE parece que tiene mucha fama!!), ¿los apuntes de CEDE hace falta ampliarlos?

Un saludo
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

El problema es que no hay un temario cerrado, digamos que en el PIR entra toda la carrera (al menos el temario de las asignaturas más troncales). Los apuntes de CEDE están muy bien, y hay gente que sólo con ese material ya ha sacado plaza. Pero es que también depende un poco del expediente académico, que cuenta un 25% de la nota final. Si tienes un expediente excelente no te hace falta hacer un examen tan bueno, pero si lo tienes más bien humilde pues entonces vas a por todas en el examen... y claro, ahí es donde te conviene fallar las menos preguntas posibles.

Así que el temario de CEDE suele abarcar la mayoría de las cosas que preguntan en el examen, pero todos los años aparece un porcentaje de preguntas que no estaban en los libros que CEDE ha utilizado para elaborar sus apuntes. Por ese motivo todos los años CEDE incluye unos anexos nuevos a su temario, ampliando pequeños puntos que han caído justo en el examen anterior. Y por ese motivo hay mucha gente que prefiere ampliar algunas materias por su propia cuenta leyéndose directamente las materias de los libros de referencia. Si quieres conocer esta bibliografía más recomendada para cada materia, vete al subforo de Dudas de los apuntes que dentro del foro de cada materia encontrarás un hilo fijo con una chincheta arriba de todo sobre la bibliografía.
Responder

Volver a “Foro PIR”