Suscribo totalmente el último mensaje de ANAGONGAR. El hecho de que alguien se sienta inseguro tras acabar la carrera y quiera ser tomado en serio, pensando que hay un modo de controlar la buena praxis (cosa imposible en cualquier profesión) y así asegurarse un status por el hecho de tener algún tipo de titulación posterior (que de por sí no te da calidad terapeútica) no justifica el pensar que aquellos que no tenemos la formación PIR no estemos cualificados. No me parece que el filtro sea el único, ni el más adecuado, con todos los respetos para los que están en posesión de una plaza; en el PIR no te valoran una formación práctica para entrar, ni tienes que presentar un proyecto... ni nada de nada. El filtro es un exámen Digo yo que se puede ser un buen trabajador y un mal "hacedor" de exámenes competitivos, de estos que te quedan perfectos sin apenas un fallo. Se pueden fallar varias preguntas del exámen (sobre todo si no sabes cual es el libro por el que te lo preguntan, que pueden ser varios) y sin embargo no fallar en una evaluación o en un tratamiento. Yo pienso que conformarse con el filtro que nos dan de limosna, y defenderlo a muerte por pretender ser como otras profesiones más simples, es un flaco favor a nosotros mismos como psicólogos. La demanda ha salido de la sociedad, no del sistema sanitario arcaico que ahora trata de meternos con calzador. La realidad es que ellos nunca nos han necesitado en su modo de hacer.
Pir2008, para nada estoy diciendo que haya que decidir entre psiquiatras o psicólogos. Es una reflexión más profunda que igual se sale del tema. Me refiero a que hoy por hoy, la medicina y la psicología son absolutamente complementarias (igual en un futuro se funden y hay un super médico de cabecera, que es médico y psicólogo a la vez, tratando al personal a todos los niveles jeje); lo que pasa es que precisamente la psicología se ha creado por la insuficiencia del sistema sanitario para resolver los problemas reales de hoy en día. La excesiva medicalización, y el sistema paternalista (de gente que va al médico simplemente para que alguien les toque o les atienda, o para asegurarse de que no tienen nada, o para que alguien les resuelva los dolores o tratar que alguien pase el dolor por ellos....) llevan a un sistema sanitario de economía de guerra, propio de la edad media.
Nuestra profesión ha aparecido por la demanda de la sociedad, porque el mundo está cambiando (y no sólo es que haya pacientes porque a unos cuantos se les ocurrió eso de inventar la psicología) Hemos salido de la era industrial, del mundo empresarial, del desarrollo humano, de las ansias de crecimiento, de un mundo libre cada vez más cambiante y más centrado en el ser humano. Y lo único que digo es que no hacemos falta si nuestro trabajo es dar un "jarabe conductual" para que la persona se lo trague. Yo creo que nosotros servimos para llevar a mostrarle a la persona, de un modo lo más científico posible, siempre empírico, lo que puede ella hacer por sí misma. Y si se sigue imponiendo el modelo autoritario y paternalista, pues desde luego que no hacemos demasiada falta (es curioso que la única profesión que no hay en ninguna de las dictaduras militares del mundo es la psicología) ¿Curar? eso es suponer que la persona tiene algo malo. Si un homosexual te viene a consulta porque socialmente su condición sexual tiene repercusiones que le provocan malestar, no vas a quitarle su homosexualidad jeje, vas a lograr que afronte esas circunstancias y dificultades que se le dan, de la mejor manera posible (es el ejemplo típico, pero en casi cualquier caso se puede aplicar el tener muy claro que nosotros no somos nadie para curar, ni para decir lo que está bien o lo que está mal, ni aunque nos lo diga el Ministerio de Sanidad jejeje)
Se que soy excesivamente utópico esperando que el cambio de la sanidad pública se produzca desde fuera y no desde dentro (o quizás si que soy realista, viendo lo atrincherados que están en el sistema sanitario), pero es que la necesidad actual de la atención psicológica privada clama al cielo!!! Hace poco acompañé a una persona al traumatólogo de urgencias de Avenida de Portugal (supongo que es un caso extremo porque se le nota que quiere que le echen o algo... todo el mundo tiene quejas de él) Bueno, ni miró a la persona y le diagnosticó lumbo-ciática; dijo que la medicación que le pusieron en Oropesa estaba mal, que la de ahora en el clínico está bien (cuando parece ser que es la misma!!); que no tuviera reposo sino que se moviera, que andara (muy científico, si señor, entonces cómo anda, por la casa, o hace el camino de santiago??, qué ejercicios hace??) Claro, esta persona no tiene más remedio que llamar a un osteópata. Ni le han dicho que se tiene que poner faja, ni de que tipo, ni cada cuanto tiempo administrarse calor seco con la manta eléctrica. Y por supuesto ni TAC, ni Resonancias Magnéticas (que eso está muy caro) Entonces a lo que me refiero, es que si el doctor hubiera hecho ALGO, no haría falta que un psicólogo le enseñe técnicas de relajación, a controlar su dolor, o a que simplemente esté calmada, que es lo mejor en estos casos sin remedio (las medicinas, y eso que son fuertes, no le quitan absolutamente nada del dolor) Entonces en una consulta totalmente vacía de agosto, con la puerta abierta, de charla con otros médicos, sin nadie esperando fuera en el pasillo,un hombre despacha a una mujer en 3 minutos!!! (¿¿¿para que demonios la llevó y la trajo el conductor de la ambulancia???) Y la despidió con la misma mala cara diciendo que ahora no pida cita, que al médico hay que ir cuando se necesita... Como si los dolores fueran inventados!!! Luego yo, un familiar, con 4 cosas absurdas he conseguido mitigar en parte ese dolor. Por supuesto, según el sistema sanitario, alguien que hicera esas 4 cosas durante 8 horas al día tampoco puede cobrar por ello. No está homologado por el maldito sistema médico que, muy científicamente, le haga oficial, tras pasar por el filtro adecuado protocolario. QUE BAJEN DE LOS MUNDOS DE YUPPIE!!!
Así que no tengais tantas inseguridades, que los que reparan defectos son otros, los que salvan vidas y las joden, y a los que se les tiene mucho que agradecer, y mucho que reclamar, es a otros. Cuando operas a corazón abierto la responsabilidad es toda tuya, pero cuando tratas a un cliente con depresión, tienes que lograr que la responsabilidad sea suya: es algo un poco menos arriesgado, pero también mucho menos gratificante. Y sobre todo, es mucho más díficil. Porque ni siquiera el poseer la práctica clínica más adecuada o los conocimientos más sólidos, te pueden hacer que seas un buen psicólogo, no es tan matemático el asunto. Así que nuestra cualificación es como el valor en la legión, SE NOS SUPONE, pero con eso no basta. Es necesario pero no es suficiente. Hay que ver mucho mundo real y trabajarse muchísimo a uno mismo.
Perdón por el rollazooooo

"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)