¿Las depresiones tratadas por médicos de atenci.primaria?
- Lamujerdeunpirado
- Logorreic@ del foro

- Gloria
- Residente del foro

- Contactar:
Bueno, por le experiencia que voy teniendo hay muchas depresiones que son tratadas por medicos de atencion primaria, primero porque, como dice el articulo se filtran los casos mas graves para salud mental (y aun asi la ista de espera es de un mes donde yo estoy ahora), y segundo porque hay muchisimos casos de depresiones de muchisimos años, vamos de toda la vida, que solo van a que se le receten las pastillas y que no son aptos para psicoterapia, bien porque los propios pacientes no quieren o bien porque sus depresiones se deben a la situacion en la que estan y esa situacion no puede cambiarse o ellos no quieren cambiarlas.
Bueno quiero decir que no a todo el mundo se le puede hacer psicoterapia, hay gente que no la quiere y hay gente que se encuentra mal en determinadas situaciones de la vida y es lo que le toca y el psicologo/psiquiatra no puede hacer mucho. Así que en esos casos son los medicos de cabecera quienes se encargan de hacer un seguimiento y de recetar los medicamentos para quienes los tomen.
Incluso los psicologos y psiquiatras hacen sesiones conjuntas con los medicos de cabecera para enseñarles que casos si son para mandarlos a salud mental, cuales no y cuales pueden verse en el centro de atencion primaria conjuntamente. De hecho justo mañana voy a acompañar a mi adjunta a un centro de salud para ver a dos pacientes junto con un medico de cabecera.
Bueno quiero decir que no a todo el mundo se le puede hacer psicoterapia, hay gente que no la quiere y hay gente que se encuentra mal en determinadas situaciones de la vida y es lo que le toca y el psicologo/psiquiatra no puede hacer mucho. Así que en esos casos son los medicos de cabecera quienes se encargan de hacer un seguimiento y de recetar los medicamentos para quienes los tomen.
Incluso los psicologos y psiquiatras hacen sesiones conjuntas con los medicos de cabecera para enseñarles que casos si son para mandarlos a salud mental, cuales no y cuales pueden verse en el centro de atencion primaria conjuntamente. De hecho justo mañana voy a acompañar a mi adjunta a un centro de salud para ver a dos pacientes junto con un medico de cabecera.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola Gloria! Esta idea me ha traído algunas sugerencias a la cabeza...Gloria escribió:Bueno quiero decir que no a todo el mundo se le puede hacer psicoterapia, hay gente que no la quiere...
Es cierto que hay personas que no quieren o que son resistentes a ir a terapia, porque han tenido ya experiencias previas negativas, o simplemente porque la situación de encontrarse deprimidas les reporta beneficios secundarios como tener a toda la familia bailando a su alrededor, e inconscientemiente no quieren cambiar eso.
Lo interesente en estos casos supongo que sería poder motivar a estas personas para el cambio, que vieran los beneficios de tratar su problema o de mejorar su estado de ánimo... que por desgracia me temo que acudiendo a recibir crónicamente sus pastillas mensuales no es algo que se consiga. Es decir, creo que la mayoría de cabeceras, por su formación más orientada a lo biológico, y sobretodo por la presión de tiempo que tienen en las consultas (una pasada) no se van a detener a intentar lograr ese objetivo con el paciente.
Es decir, que estoy pensando que no es sólo que los pacientes no quieran la psicoterapia, sino que a veces tampoco hay un sistema de salud detrás o unos protocolos que faciliten que el paciente quiera ir.
Como ya hemos dicho todos un montón de veces
- Para el paciente que cree que está haciendo algo para solucionar su problema y se puede escudar en eso: "claro que estoy haciendo por curarme, mira qué pastillas me tomo".
- Para el médico de cabecera que si se pone a hacer sesiones de psicoterapia se le acumulan pacientes enfadados en la puerta porque se les ha retrasado el turno. "Toma tus pastillas que te ha prescrito el psiquiatra y nos vemos el mes que viene".
- Para el sistema de salud mental en general que no tiene recursos suficientes y las problemáticas "leves" (o no graves) se las puede quitar de encima con la excusa de que sí está tratando a esos pacientes.
- Para las farmacéuticas que están más contentas que unas castañuelas
- Gloria
- Residente del foro

- Contactar:
A ver, los medicos de cabecera no hacen psicoterapia, eso lo primero, ya que eso es competencia nuestra. Me refiero a que siguen a los pacientes para comprobar que estén más o menos estables.
En cuanto a lo de motivarlos, todo el trabajo no es nuestro. Mi tutor de ahora me dice bastante a menudo que tampoco nos creamos dioses, que por muy convencidos que estemos de que con terapia esa persona se pondria bien, ella tiene responsabilidad sobre si misma, que si tambien nos hacemos responsables de las decisiones de ellos no vamos a durar en esto ni tres telediarios ya que acabaremos pronto quemados. No se si me explico.
De todas formas a mi es un tema que me parece bastante interesante, porque lo veo muy dificil, me refiero al de motivar a la gente.
Pero vamos que intentar siempre se intenta que la persona haga su tratamiento adecuado, pero nos encontramos a mucha gente de 50 años para arriba que lleva tomando tratamiento durante 20 o 30 años y que por mucho que le digamos e insistamos van a querer mantenerse así. Y claro para recetarles a ellos los medicamentos no hace falta acudir especificamente a salud mental.
Los trastornos mentales graves no se pueden librar. Esos por mucho que no quieran tienen que acudir a su cita con el psiquiatra, y si no quieren se utiliza a la policia. Pero bueno eso es algo que a menudo discuten los que estan en el centro de salud, que parece que los que no molestaran sufrieran menos y no es asi.
El sistema podria ser mejor, claro que si, pero que lo que hacen los medicos de cabecera no es tan descabellado como podemos pensar en un principio. Y haber hay de todos lo colores desde biologicistas que no quieren saber nada de nosotros (que vaya tela con estos, yo de momento solo me he enconctrado a uno) hasta medicos muy apañaos que se resisten mucho a poner medicación hasta que nosotros no lo valoremos primero.
A mi antes de entrar a hacer la residencia ni se me pasaba por la cabeza que los medicos de cabecera hicieran tantas cosas como hacen. Por cierto que aunque un medico de cabecera se quede encargado de hacerle el seguimiento a algun paciente siempre que le surja algun problema o duda llama a salud mental. No es perfecto, ya, pero tampoco es algo espantoso, vamos yo me estoy sorprendiendo bastante porque yo me lo esperaba todo bastante peor la verdad.
En cuanto a lo de motivarlos, todo el trabajo no es nuestro. Mi tutor de ahora me dice bastante a menudo que tampoco nos creamos dioses, que por muy convencidos que estemos de que con terapia esa persona se pondria bien, ella tiene responsabilidad sobre si misma, que si tambien nos hacemos responsables de las decisiones de ellos no vamos a durar en esto ni tres telediarios ya que acabaremos pronto quemados. No se si me explico.
De todas formas a mi es un tema que me parece bastante interesante, porque lo veo muy dificil, me refiero al de motivar a la gente.
Pero vamos que intentar siempre se intenta que la persona haga su tratamiento adecuado, pero nos encontramos a mucha gente de 50 años para arriba que lleva tomando tratamiento durante 20 o 30 años y que por mucho que le digamos e insistamos van a querer mantenerse así. Y claro para recetarles a ellos los medicamentos no hace falta acudir especificamente a salud mental.
Los trastornos mentales graves no se pueden librar. Esos por mucho que no quieran tienen que acudir a su cita con el psiquiatra, y si no quieren se utiliza a la policia. Pero bueno eso es algo que a menudo discuten los que estan en el centro de salud, que parece que los que no molestaran sufrieran menos y no es asi.
El sistema podria ser mejor, claro que si, pero que lo que hacen los medicos de cabecera no es tan descabellado como podemos pensar en un principio. Y haber hay de todos lo colores desde biologicistas que no quieren saber nada de nosotros (que vaya tela con estos, yo de momento solo me he enconctrado a uno) hasta medicos muy apañaos que se resisten mucho a poner medicación hasta que nosotros no lo valoremos primero.
A mi antes de entrar a hacer la residencia ni se me pasaba por la cabeza que los medicos de cabecera hicieran tantas cosas como hacen. Por cierto que aunque un medico de cabecera se quede encargado de hacerle el seguimiento a algun paciente siempre que le surja algun problema o duda llama a salud mental. No es perfecto, ya, pero tampoco es algo espantoso, vamos yo me estoy sorprendiendo bastante porque yo me lo esperaba todo bastante peor la verdad.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
- Asakamaya

Por supuesto sé que de quién es la competencia en psicoterapiaGloria escribió:A ver, los medicos de cabecera no hacen psicoterapia, eso lo primero, ya que eso es competencia nuestra. Me refiero a que siguen a los pacientes para comprobar que estén más o menos estables.
Precisamente eso decía yo. Yo estoy pensando en el paciente tipo que se encuentra muy decaído, pasa por unas pocas sesiones con psiquiatra en salud mental o ni siquiera llega a ese servicio y acaba recibiendo el tratamiento farmacológico de forma ambulatoria. No hablo de pacientes que llevan 30 años medicándose y 30 años con depresión por igual, que eso es otra historia. Más bien hablo de esos pacientes que por ser casos "leves" no han tenido oportunidad de tener ni siquiera una derivación a esa psicoterapia que sugerimos que "no quieren".En cuanto a lo de motivarlos, todo el trabajo no es nuestro.
A lo que voy es que quizá muchos de esos que "no quieren", quizá sí querrían con la atención adecuada y un sistema que supiera motivar a la gente para que se trate con algo más que la farmacología.
Yo también lo veo difícil, pero por eso mismo es un tema que hay que abordar de forma importante. Y los médicos de cabecera, si van a tratar depresiones en consulta en formato de "te doy tu receta en 10 minutos", con mayor razón tendrían que trabajar este aspecto, desde mi punto de vista.De todas formas a mi es un tema que me parece bastante interesante, porque lo veo muy dificil, me refiero al de motivar a la gente.
.El sistema podria ser mejor, claro que si, pero que lo que hacen los medicos de cabecera no es tan descabellado como podemos pensar en un principio. Y haber hay de todos lo colores desde biologicistas que no quieren saber nada de nosotros (que vaya tela con estos, yo de momento solo me he enconctrado a uno) hasta medicos muy apañaos que se resisten mucho a poner medicación hasta que nosotros no lo valoremos primero.
A mi antes de entrar a hacer la residencia ni se me pasaba por la cabeza que los medicos de cabecera hicieran tantas cosas como hacen. Por cierto que aunque un medico de cabecera se quede encargado de hacerle el seguimiento a algun paciente siempre que le surja algun problema o duda llama a salud mental. No es perfecto, ya, pero tampoco es algo espantoso, vamos yo me estoy sorprendiendo bastante porque yo me lo esperaba todo bastante peor la verdad
Ante todo aclaro que para mí el papel de un médico de cabecera es importantísimo y confío bastante en su capacidad para hacer bien las cosas. En lo que no confío tanto es que el sistema se lo permita. Y tengo esa desconfianza porque trabajé durante 4 años de administrativa en un centro de atención primaria, y he conocido muchos médicos de cabecera. Y la mayoría se preocupan por sus pacientes y buscan lo mejor para ellos. Pero con cupos de 2000 pacientes a 7 minutos por consulta no se puede hacer gran cosa. Por eso a mí me parece que mientras el sistema no cambie, "endiñarles" a los médicos de cabecera el tratamiento de depresiones o ansiedades leves es un marrón que no beneficia a nadie, y en última instancia al paciente al que menos. Por eso prefiero matizar el argumento de que hay pacientes que ya les va bien por "no quieren" ir a psicoterapia... Yo más bien pienso, como decía, que con un buen circuito, se podría encaminar de otra forma a esos pacientes, en vez de que sean usados como "excusa" para tratar la salud mental ambulatoriamente.
- Gloria
- Residente del foro

- Contactar:
Por supuesto sé que de quién es la competencia en psicoterapia
Lo he puesto irónicamente.
Perdón no caí ni en la ironía ni en que lo tenias que saber porque has trabajado en esos temas, toy espesilla
Por cierto no se citar bien todavia!!! que verguenza
Perdón no caí ni en la ironía ni en que lo tenias que saber porque has trabajado en esos temas, toy espesilla
Por cierto no se citar bien todavia!!! que verguenza
Hola, pues a mi sinceramente, el breve artículo me parece casi una publicidad para que las ventas de psicofármacoa aumenten. No creo que tenga sentido que sean los médicos de cabecera los que se ocupen de tratar los casos de ansiedad y depresión. Primero porque no tienen el tiempo suficiente y segundo porque no tienen la mejor preparación específica. Y conste que no discuto su papel encomiable y sus mejores motivaciones. Es simplemente que los psicólogos clínicos estamos mejor preparados y somos más eficaces, efectivos y eficientes (no lo digo yo, sino innumerables estudios). En inglaterra ya se han puesto las pilas por que lo saben.
Oye, que una persona lleve 20 o 30 años con una medicación, que por lo que se ve no le ha mejorado mucho sin recibir el tratamiento de elección en su caso, ¿a quien beneficia? ¿al paciente? ¿a la sociedad? (la de recursos público entre tiempo médico y fármacos que habrá gastado) ¿a los médicos agobiados porque no tienen tiempo para atender bien a todos los pacientes? ¿a los psicologos clínicos en paro? ¿a las farmaceuticas?
¿algo está bien simplemente porque ocurra?
Mi opinión es que no, que tenemos que ser críticos e ir poco a poco cambiando las cosas, quizá simplemente con nuestro buen hacer y profesionalidad cada día.
Oye, que una persona lleve 20 o 30 años con una medicación, que por lo que se ve no le ha mejorado mucho sin recibir el tratamiento de elección en su caso, ¿a quien beneficia? ¿al paciente? ¿a la sociedad? (la de recursos público entre tiempo médico y fármacos que habrá gastado) ¿a los médicos agobiados porque no tienen tiempo para atender bien a todos los pacientes? ¿a los psicologos clínicos en paro? ¿a las farmaceuticas?
¿algo está bien simplemente porque ocurra?
Mi opinión es que no, que tenemos que ser críticos e ir poco a poco cambiando las cosas, quizá simplemente con nuestro buen hacer y profesionalidad cada día.
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Si yo voy con una pierna rota a mi médico y le digo que no me sale de las narices ir al traumatólogo que me ha mandado, que quiero que él mismo me escayole ¿qué me va a contestar? Pues yo creo que me dirá que me quedé con mi pierna rota, que ese no es su trabajo. No sé por qué con otra especialidad tiene que ser de forma diferente. Y habrá casos en los que tendrá sentido que sea el médico el que se encargue (siempre y cuando ese médico haya sido formado por un psiquiatra o psicólogo xa ver de que casos deben encargarse o que sea un paciente de psiquiatría o psicología al que le hayan enviado al médico xa q sea éste el que le vaya supervisando la medicación o lo que sea) pero yo creo que también se están ocupando de muchos casos que no les corresponden, y lo he visto en familiares de amigos.
- Asakamaya

Me ha gustado tu argumento, Angy
Ayer repensando en esto, pensé que me había dejado algo que decir, también relacionado con esto que dices: no se puede decir que un cabecera que recete psicofármacos como medicación crónica esté tratando una depresión. Simplemente está manteniendo una medicación y en su caso revisándola. Pero yo no le daría a eso la "categoría" de tratamiento.
Ayer repensando en esto, pensé que me había dejado algo que decir, también relacionado con esto que dices: no se puede decir que un cabecera que recete psicofármacos como medicación crónica esté tratando una depresión. Simplemente está manteniendo una medicación y en su caso revisándola. Pero yo no le daría a eso la "categoría" de tratamiento.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar