29. Tratamiento para alargar el sueño

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

29. Tratamiento para alargar el sueño

Mensaje por Asakamaya »

Otra que me lié a pensar y pensar, y creo que al final la respondí mal. Anna_Champel, estuve dando vueltas a lo que me dijiste al salir del examen sobre esta pregunta y creo que tienes razón :smt023

Según el investigador su tratamiento debe aumentar la media de horas dormidas por encima de las 7 horas "normales" de la población.
Como la H0 es siempre "no hay diferencia entre las medias", pues enseguida me fui a coger la 1. Pero al ver la H1 la verdad es que no me gustó un pelo:

H1 diferente a 7

Cuando lo que yo esperaba era que H1>7, lo cual se encuentra en la respuesta 3. Pero en la respuesta 3 la H0 es

H0 < = 7

Y empecé a pensar que esa H0 no podía ser porque si consigues reducir la media es que estás consiguiendo un efecto, aunque sea el contrario... Pero claro, supongo que lo más importante es demostrar que estás por encima de la media, y eso sería un contraste unilateral derecho, y no uno bilateral como implicaría la respuesta 1 ¿no?

En fin, la comento para ver qué pensáis, aunque ya estoy casi segura de que la tengo mal y la correcta es la 3...
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo creo que la correcta es la tres, la hipotesis nula sería la que se queda igual y la alternativa la que dice que surara mas de siete horas.
cowie
Moderadora en reserva

Mensaje por cowie »

Pues yo creo que es la 1. La hipótesis nula siempre debe implicar un igualdad, no?. Echad un ojjo a esto...

http://www.hrc.es/bioest/Introducion_ch.html
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

En ese caso... ¿será quizá impugnable esta pregunta por estar repartida la respuesta correcta en dos alternativas? :smt017
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

yo creo que la respuesta correcta es la 3:

en primer lugar la hipotesis nula debe ser una igualdad
en segundo lugar el enunciado dice que el investigador quiere comprobar si el programa incrementa el numero de horas: unilateral derecho
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pero en la 3 la hipótesis nula no es una igualdad a secas, indica que la media del grupo tras el tratamiento será MENOR o igual que antes del tratamiento. Efectivamente incluye una igualdad, pero también una diferencia de medias... :rolleyes:
cowie
Moderadora en reserva

Mensaje por cowie »

Claro, y una diferencia no es una igualdad. Quiero decir, si dices que la media es menor que 7 ya estás diciendo distinto de siete. No sé.. :rolleyes:
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

pues ya me pesa decir esto pero creo que la correcta es la 3. Me pesa porque yo puse la 1 como por lo visto algunos de vosotros, pero es cierto que el hombre cree que puede alargar las horas de sueño y dado que la hipoteis nula de la 3 es >7 creo que esa es la correcta. En la hipotesis nula tb hay igualdad pone < o = :smt073
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

La hipótesis nula siempre debe llevar una igualdad, pero eso no significa que no pueda incluir un <o> además de la igualdad. Es decir, que hipótesis nulas pueden ser igual, menor o igual y mayor o igual.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues entonces la 3 es la buena! :smt023
Xileta
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Xileta »

y la 2 no podria ser???x lo de la igualdad y xk dice que el "interes es saber si el programa incrementa.." (mayor o igual a 7)
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo también dudé entre la 1 y la 3, pero creo que esta va a ser impugnable, porque el experimentador parte de la hipótesis de que la media de horas ES 7 (no menos de 7) con lo cual la hipótesis nula significaría que su tratamiento no produce efecto (osea Ho = 7) o que sí (H1 diferente de 7). Lo más correcto, evidentemente, sería que la H1 fuera >7 pero tú no pruebas que sea mayor o menor, sino que provoque cambios y luego comprobarás si los cambios se dan para bien o para mal (es decir, si su tratamiento aumenta o disminuye la cantidad de horas). Por esto yo creo que la correcta es la 1.
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Yo puse la 2 despues de comerme muuuuuuuuuuuuuucho la cabeza. Este fue mi razonamiento:
La Ho de la que se parte es que las horas de sueño se incrementan gracias al tramiento por lo tanto Ho más grande q 7 y la H1 sería que el tratamiento no incrementara las horas de sueño, (es decir que las disminuya o las deje igual (aunke akí me faltaria un igual... así que no estoy nada segura q sea esta) Dudé mucho con la 1, por lo que dice Cowie, q la Ho no puede ser otra cosa que una igualdad...
pero como puede ser que sea correcta la alternativa 1) pq Ho es que la media sea igual que 7 y lo que interesa es conocer si el tratamiento incrementa las horas de sueño osea Ho mas grande q 7... en la alternativa 1) si saliera que rechazamos Ho no sabríamos si es pq las horas de sueño aumentan o disminuyen, pq la alternativa solo dice que la media es diferente de 7...
Vaya liooooo
SusanaBC
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por SusanaBC »

Pues yo esta creo que es errónea la pregunta, que se debería pugnar, puesto que por el principio de parsimonia la hipótesis nula es siempre la igualdad. Puse la 1 después de mucho pensar, pero lo cierto es que la hipotesis alternativa debería tener dirección.....
[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/36247_485479973991_7276538_n.jpg[/img]
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por estandobien »

yo puse la 3 porque el tratamiento es para conseguir un incremento y es la unica en la que la h.alternativa yeva solo un "mayor"... :roll:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”