inferencia arbritaria vs personalización

Moderador: Solebo

Responder
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

inferencia arbritaria vs personalización

Mensaje por ROOO »

Aunque la definición de amobos está bastante clara, no sé diferenciarlo cuando ponen un ejemplo y hay que decir que distorsión es.
un ejemplo, es el de que ponen en un tablón de anuncios los que son aptos para realizar un determinado trabajo y el sujeto al no ver su nombre en la lista piensa "mi jefe no se fia de mi"(el ejemplo era algo asi ahora mismo no lo recuerdo exactamente), bien pues esto es personalización, y no sé pq no podria ser inferencia arbitraria. alguien podria decirme algo?????? gracias¡¡ :supz:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Se puede decir que la personalización es un subtipo de inferencia arbitraria...es dcir, q es más concreto...
Se refiere a la tendencia excesiva por la persona a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona (exclusivo de la personalización), sin que exista evidencia para ello (sin evidencia, como en la inferencia arbitraria)... :wink:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

ENTONCES... COMO PODRÍA DIFERENCIARLAS SI ME PONEN LAS DOS ALTERNATIVAS? ES QUE EN ES EXAMEN DEL 2006 CREO QUE ESTABA ESA PREGUNTA Y SOBRE EJEMPLOS ME RESULTA DIFICIL DECIDIRME POR ALGUNA DE ESTAS DOS.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Inferencia arbitraria:
Realizar conclusiones basadas en información incompleta o inadecuada. Ejemplo: un amigo o amiga no me ha saludado al cruzarse conmigo en la calle, puedo asegurar de que está enojado o enojada conmigo.

Personalización:
Inferencia de que los acontecimientos negativos van dirigidos específicamente contra uno mismo. Ejemplo: está lloviendo solo para amargarme el día.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

:smt089 :smt089 SIGOOO SIN ENTENDERLO¡¡¡ si sólo me fijo en los ejemplos no encuentro la diferencia.
pero de todas formas muchas gracias por responder cristomor
Nuria
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Nuria »

q lio!!! a ver si me aclaro.POr lo que veo en el Feixas "personalizacion" no es un tipo de "inferencia arbitraria", los tipos que componenen a ésta última serian: "Lector de mentes" y "Error del adivino". Por los ejemplos de todas ellas creo entender que en la "Personalizacion" el error que realiza es porque atribuye la actuación de los otros por ej. a su persona ("Se estan aburriendo porque SOY UN PESADO", sin pensar que puede haber más raznes), en cambio las otras no es tan hacia la persona misma sinó a los actos realizados:
Lector de mentes: "No les gusta como he enfocado el tema"
Error del adivino: No les va a gustar como he enfocado el tema"
En la inferencia arbitrari que incluye las dos anteriores podemos decir que realiza errores a partir de señales las cuales no significan lo que el cree: el corazon me va rapido, tendre un ataque al corazon.
En ningun caso se atribuye a su persona misma el fallo, sino a hechos mas superficiales. ¿Que crees? :roll: no lo veo del todo claro la verdad :smt102
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues yo personalización si suelo verlo claro, para mí los que confunden en lo exámenes son inferencia arbitraria y sobregeneralización. De echo nos lo dijeron en cede que estos dos eran difíciles de distinguir. Roo tu distingues estos dos?????...porque esos si que se las traen. Personalización lo puedes ver fácilmente en cuanto veas que hace referencia a su persona algo que no tiene sentido. Como por ejemplo llueve porque yo he salido sin paraguas, o mi jefe ha puesto un anuncio para jorobarme a mí. Vamos cosas sin sentido, y que uno mismo atribuye para sí sin ningún motivo. Te lo explico así a ver si lo entiendes mejor.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

yo tampoco me aclaro con esto la verdad... creo que se confunden que da gusto.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Psicoterapias”