9. Pensamiento grupal

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

9. Pensamiento grupal

Mensaje por Asakamaya »

¿Por qué sabéis seguro (según lo que se ha puesto en la plantilla) que una de las características del pensamiento grupal es la autocensura?

Supongo que se ha sacado de una bibliografía objetiva. Pero digo yo: ¿el pensamiento grupal no era el fenómeno por el que las decisiones tomadas en grupo se polarizaban llegando a extremos insospechados a causa de la sensación de acuerdo absoluto entre los miembros? Visto así, precisamente lo que no se da en el "pensamiento grupal" es aportaciones críticas o de censura al propio pensamiento ¿no?
mavimavi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mavimavi »

asakamaya, yo estoy contigo, no creo q se autocensuren, en fin, si llevan al extremo irrisorio lo qe estaban decidiendo...no es q se censuren mucho, digo yo.
yo puse la 4, q no tiene por qué ser porque no le he comprobado, pero no sé, me vino a la mente esa opcion como mejor...ya veremos...
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

yo puse la 4 tambien, aunque mas bien fue por descarte, no xq creyera que esa es la opcion correcta, mas opiniones?
Xileta
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Xileta »

si que es la de la autocensura xk lo he mirado en los apuntes de cede.yo puse la del prestigio...otro fallo! :smt089
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Es la autecensura. Cuando un grupo debe tomar una decisión precisamente una de las características es la autocensura, y a ver si lo explico bien.

En estas situaciones se da el falso consenso, todos piensa que los demás opinan lo mismo y entonces se autocensuran los que piensan diferente porque creen que todos los demás opinan igual.

Me explico muy mal, voy a ver si lo encuentro en algún manual.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Se te ha entendido muy bien Gloria. Creo que dices que los individuos que forman parte del grupo se autocensuran a sí mismos para conseguir estar de acuerdo con ese pensamiento grupal, no?
Visto así, ahora lo entiendo. :smt023
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Si, lo malo es que mi libro de grupos no lo tengo conmigo ahora, por eso no puedo asegurarlo 100%.
mavimavi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mavimavi »

gloria, perdona si ha parecido q dudaba de tu respesta, hija, es q hay q pensar o estudiar mucho y yo por lo menos estoy saturada ya de buscar y razonar...
pues nada, otra mal... :roll:
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pir_ata »

Comprobadlo en el Hathaway
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Mavimavi no te preocupes! si solo intentaba explicarlo no he pensado nada, además no hay problema por poner en duda pa eso estamos aqui, tranquila.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo había puesto la autocensura porque según cede los individuos se autocensuran a si mismo en beneficio del grupo, pero luego me comí la cabeza porque me dije ¨el grupo no se autocensura a sí mismo¨. Así que yo creo que puede ser impugnable porque no está bien redactada, la autocensura es individual, no de grupo. Pero ciertamente, entre las dos partes que implica, una es la autocensura individual.
Be water, my friend!
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

pues yo ando comprobando las respuestas en internete por no buscar en los apuntes jajajaja, y en cuanto a esta os paso la peich que nos sirve para seguir apostando por la 1 :D

http://www.12manage.com/methods_janis_g ... nk_es.html

(quiero la plantilla del ministerio ya!!!)
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
chiripitifláutica
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por chiripitifláutica »

yo tb apuesto por la 1
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Maryvazcos »

Gracias Asakamaya!!! Yo lo veía EXACTAMENTE como tú, entiendo q la 1 es "característica de apuntes", y será la q den por correcta... pero apuesto por impugnar pq el enunciado me parece ambiguo... al menos a mí me confundió... jo... pero si es q esto me lo sabía fenomenal!!!! Yo puse tb la 4, por "descarte".
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

chic@s, a un día de ver la plantilla oficial!

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Por lo q recuerdo de otros años, a partir de las 12 de la madrugada, del día oficial de las plantillas, el msc nos mandaba la plantilla por email, o en su defecto, lo colgaba en su página...os acordais los veteranos?

Así q según sto, a stas horas, estamos a un día de ver la hoja q tiene la llave de nuestra puntuación en el examen
:smt031 :smt118 :smt099 :smt088 :smt087 :smt041

Aunque la suerte ya esté echada...os deseo lo mejor! Mucho ánimo con lo q sea!

Bsitos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”