Resultados según plantilla FOROPIR

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Resultados según plantilla FOROPIR

Mensaje por Thoror »

lacan escribió:y aun así yo pienso que no sería incorrecta la 1 y que no debería impugnarse, en el texto que has copiado de Villalobos pone textualmente que no afecta a la eficacia. A lo mejor es más rápido con inundación...pero tiene algo que ver rapidez con eficacia?? y no es posible que el paciente al no sentirse capaz de tolerar tanta ansiedad abandone el tratamiento y por tanto no siempre sea una inundación lo mas recomendable?
Yo ya lo he dicho antes: si depende de las preferencias del paciente, ¿por qué algunos recomiendan que el gradiente sea tan brusco como pueda tolerar? Claro que lo último que preguntas es posible, pero ahí esta la miga, en que sea capaz de tolerarlo. Lo que pasa es que no veo que preferir y tolerar sean lo mismo. Y en el texto literal no dice nada de las preferencias del paciente; lo que dice es que depende de él, y obviamente eso encaja con que dependa de lo que pueda tolerar. ¿Pero de sus preferencias?
Voy a explicar la diferencia que veo entre tolerar y preferir con un ejemplo: ¿Qué pasa si prefiere dedicar un mes entero a ver fotos de arañas aunque pueda tolerar presentaciones más intensas? ¿Realmente da igual eso? ¿Realmente importa 0 que se tome tanto tiempo a la hora de abordar aquello de lo que es capaz?
lacan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por lacan »

Hola chic@s!!

no es por rizar el rizo aún más..... pero si anulan la de "mini-menal", también deberían anular la de la "distribución T", ya que la que hace referencia a Student es la distribución t (en minúscula), y la T creo recordar que hace referencia a otro tipo de distribución...... :yuuiy :yuuiy[/quote]

es que es eso...casi que anularían medio examen...la que si veo sentido anular es la de "efecto de la abstinencia" o en el caso de que existan preguntas en las que se encuentren contradicciones bibliográficas...pero por una "t"?? si alguien aun dudaba de que no existía un test llamado mini-menal con siglas igual al mini-mental, encima al lado te ponen el autor para despejar la duda :yuuiy así que no sé en qué se ha basado APIR para dar esa como anulable...sabéis si es porque quizás en convocatorias anteriores ha pasado algo similar?
lacan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por lacan »

Yo ya lo he dicho antes: si depende de las preferencias del paciente, ¿por qué algunos recomiendan que el gradiente sea tan brusco como pueda tolerar? Claro que lo último que preguntas es posible, pero ahí esta la miga, en que sea capaz de tolerarlo. Lo que pasa es que no veo que preferir y tolerar sean lo mismo. Y en el texto literal no dice nada de las preferencias del paciente; lo que dice es que depende de él, y obviamente eso encaja con que dependa de lo que pueda tolerar. ¿Pero de sus preferencias?
Voy a explicar la diferencia que veo entre tolerar y preferir con un ejemplo: ¿Qué pasa si prefiere dedicar un mes entero a ver fotos de arañas aunque pueda tolerar presentaciones más intensas? ¿Realmente da igual eso? ¿Realmente importa 0 que se tome tanto tiempo a la hora de abordar aquello de lo que es capaz?[/quote]

hombre yo pienso que lo de tolerar es subjetivo no?? cuando vas a planificar una sesión de exposición como sabes lo que va a tolerar el paciente si aun ni le has expuesto?? yo creo que preguntándole...y eso no es una forma de preferencia?? aún así veo más razonable tu razón de impugnación que la otra...ya veremos que pasa al final :)
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

lacan escribió:hombre yo pienso que lo de tolerar es subjetivo no?? cuando vas a planificar una sesión de exposición como sabes lo que va a tolerar el paciente si aun ni le has expuesto?? yo creo que preguntándole...y eso no es una forma de preferencia??
Se usa la escala que mide la respuesta de ansiedad subjetiva para construir la jerarquia. Y esa escala no depende de lo que prefiera el paciente; siente la ansiedad que siente y punto, por muy subjetiva que sea. Es parte explícita de la desensibilización sistemática.
Sé que eso es la teoría y que podría estar mintiéndote respecto a dicha ansiedad subjetiva, pero de ahí a que eso sea un motivo para resumirlo en "preferencia"...
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

lacan escribió:Hola chic@s!!

no es por rizar el rizo aún más..... pero si anulan la de "mini-menal", también deberían anular la de la "distribución T", ya que la que hace referencia a Student es la distribución t (en minúscula), y la T creo recordar que hace referencia a otro tipo de distribución...... :yuuiy :yuuiy
es que es eso...casi que anularían medio examen...la que si veo sentido anular es la de "efecto de la abstinencia" o en el caso de que existan preguntas en las que se encuentren contradicciones bibliográficas...pero por una "t"?? si alguien aun dudaba de que no existía un test llamado mini-menal con siglas igual al mini-mental, encima al lado te ponen el autor para despejar la duda :yuuiy así que no sé en qué se ha basado APIR para dar esa como anulable...sabéis si es porque quizás en convocatorias anteriores ha pasado algo similar?[/quote]

Esas 2 que dices: Mini mental y T no creo que se anulen (aunque la gente está en su derecho de intentarlo) porque no afecta a la comprensión de la pregunta ni de las opciones. Las que si que se anularan casi seguro son las de preservación y TDA Hipersensibilidad, ya que las erratas afectan a las palabras clave del enunciado por lo que si que puodrían afectar a la comprensión de la pregunta. Otros años al menos se han movido en ese sentido, ya que si hubieran tenido que eliminar todas las que tenian erratas cada año tendrian que eliminar 15-20 sólo por esa causa
CelePsi
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por CelePsi »

doctorAPIR escribió:Buenos Días

Vamos a modificar la plantilla, y quitar esas anuladas, para que podais ver el resultado sin las 10 "anulables". Las modificaciones estaran a partir de las 17:00.

Un saludo a todos
Hola a tod@s!

Ya está corregido!! :smt038
Ya están las respuestas para todas las preguntas y los resultados recalculados.
Si entráis podéis ver los resultados nuevos.

Saludos!
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

cares escribió: Hasta donde yo se cede se basa en las plantillas que le han llegado, independientemente de las puntuaciones del año pasado...con los 10 mejore examenes que le han llegado saca la nota para hacer los factores e correccion, igual que con los diez mejores expedientes...asiq entiendo que si, volvemos a estar apelotonados al menos con su plantilla....a mi ya me paso el año pasado las impug me sacaron de la lista del foro de un puesto 80, 90 a un ciento y algo que es donde me quede...asiq si, me da qie este año las impug seran determinantes de nuevo
Entonces era lo que me temía Lo bueno es que tengo más errores en CEDE de los que estimo aquí en el foro, ya que hay algunas diferentes. Y lo que tu dices, que al final siempre impugnan 8 o así de media, así que imagina lo que pueden cambiar 8 preguntas. El lunes saldremos un poco de dudas, pero los que vamos a estar ahí en ultimas plazas, primeros jodidos nos espera un mes de nervios. Pronpongo hacer un grupo de apoyo estilo alcohólicos anónimos para intentar desengancharnos una vez acabe el periodo de impugnaciones y hasta que se sepa la definitiva :yuuiy
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Beíta escribió:
Thoror escribió:
Beíta escribió: - Gradiente de exposición y eficacia en la exposición a fobias a animales: según el manual consultado, podríamos dar por buenas la 1 o la 4.
Estoy de acuerdo en que ésta sería impugnable, pero no por la 4.
Hola Thoror

Te indico las referencias literales en las que nos hemos basado para proponer impugnación entre la 1 y la 4. De esta pregunta se ha hablado mucho en el foro.

Referencia a favor de la respuesta 1: Villalobos, Ruiz páginas 214-215: "El ritmo de la exposición (gradiente de exposición) dependerá del paciente, la inundación es más rápida, y la gradual es más lenta, pero el gradiente de exposición no afecta a la eficacia de la técnica"

Referencia a favor de la respuesta 4: Marino: Pag. 239 (Vol.I): "La exposición masiva y prolongada incrementa su eficacia si el terapeuta modela los primeros acercamientos y si es posible dar una información razonable al paciente del porqué del método, del propósito del tratamiento. En aquellas fobias en que la presentación del estímulo fóbico pueda verse libre de todo peligro real, es decir, que la exposición no es seguida de ninguna consecuencia temida,se incrementará la eficacia. Fobia a animales, alturas, lugares cerrados son candidatos a que se aplique este tipo de exposición"

Pero es cierto eso que dices sobre la opción 4. Buenísima apreciación. Es posible entonces que den por correcta la 1, y no amplíen debate alguno. ¿Qué pensáis?
Como se comenta en el hilo, creo recordar que es texto de Marino se refería especificamente a las fobias animales (lo mismo que la pregunta de exámen), mientras que en Ruiz-Villalobos se refiere a la técnica general. Creo recordar que en Vallejo o Marino cuando hablaban de la terapia de exposición en una sesión de Öst reflejaba que una de las fobias a las que se podía utilizar era a las fobias a animales. Pero, esta me voy a esperar a ver que da el tribunal antes de mirar bibliografía
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Yo puse la "de forma gradual" porque recordé el famoso vídeo de la técnica de Öst en una sesión, en la que gradualmente se va exponiendo la señora a su fobia a los pájaros.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

lacan escribió:Hola chic@s!!

no es por rizar el rizo aún más..... pero si anulan la de "mini-menal", también deberían anular la de la "distribución T", ya que la que hace referencia a Student es la distribución t (en minúscula), y la T creo recordar que hace referencia a otro tipo de distribución...... :yuuiy :yuuiy
es que es eso...casi que anularían medio examen...la que si veo sentido anular es la de "efecto de la abstinencia" o en el caso de que existan preguntas en las que se encuentren contradicciones bibliográficas...pero por una "t"?? si alguien aun dudaba de que no existía un test llamado mini-menal con siglas igual al mini-mental, encima al lado te ponen el autor para despejar la duda :yuuiy así que no sé en qué se ha basado APIR para dar esa como anulable...sabéis si es porque quizás en convocatorias anteriores ha pasado algo similar?[/quote]

Lo he puesto en otros hilo pero lo vuelvo a poner, para poder anular las de errores ortográficos hay que demostrar que el fallo ortográfico puede afectar a la comprensión del enunciado o de alguna de las opciones importantes. La de mini mental viene con autor y no afecta a la comprensión, si que lo hacen otras. Por ejemplo, recuerdo que el año pasado se anulo la terapia de me(n)talización porque hacia referencia a la palabra clave y se argumento que podría haber equivocación al pensarse que era una nueva terapia bla bla bla. Sin embargo el tribunal es quien toma la ultima decisión y puede anular faltas ortográficas muy light y dejar otras. Ya se verá
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

apl escribió:Yo puse la "de forma gradual" porque recordé el famoso vídeo de la técnica de Öst en una sesión, en la que gradualmente se va exponiendo la señora a su fobia a los pájaros.

Puede que los pajaros fueran palomas?? es que me suena mogollón el video que dices
doctorAPIR
Machacateclados
Machacateclados
Contactar:

Mensaje por doctorAPIR »

Las impugnaciones van "al peso", es decir en función del número de impugnaciones que reciba el ministerio y sobre lo acertado o desacertado en este caso se decide la anulación. En el caso de la pregunta de psicopatología de "preservación", si todo el mundo la ha respondido interpretando que era perseveración, y no se reciben impugnaciones no se anulara. Otra posibilidad es la pregunta de trastorno por deficit de atención e "hipersensibilidad", que ha sido muy criticada en las redes y de la cual, se han hecho eco varios medios sanitarios, al igual que en la pregunta de la niña de Facebook del MIR, ambas pueden ser anuladas automáticamente por el ministerio al ver el gran revuelo mediatizo que han generado. Es mi opinión.
APIR Academia de Preparación PIR
www.academiapir.com
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Al margen de que la 1 sea inválida por la parte "preferencias del paciente" o no, la trampa detrás de la 4 es tal que hemos caído montones en ella (aunque diría que yo caí por una mezcla de la trampa en si y lo que estoy diciendo sobre la 1, por eso voy a luchar por impugnarla si estoy en lo cierto y dan la 1 como "correcta"), y que puede costar tanto verla que hasta APIR se la tenía tragada con patatas. Lo que yo tengo claro es que esas cosas no suelen ser señal de que una pregunta sea muy justa.
CristinaRB
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por CristinaRB »

Chicos, los que habeis mandado la plantilla a APIR, habeis visto mucha diferencia con la corrección de CEDE?
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

doctorAPIR escribió:Las impugnaciones van "al peso", es decir en función del número de impugnaciones que reciba el ministerio y sobre lo acertado o desacertado en este caso se decide la anulación. En el caso de la pregunta de psicopatología de "preservación", si todo el mundo la ha respondido interpretando que era perseveración, y no se reciben impugnaciones no se anulara. Otra posibilidad es la pregunta de trastorno por deficit de atención e "hipersensibilidad", que ha sido muy criticada en las redes y de la cual, se han hecho eco varios medios sanitarios, al igual que en la pregunta de la niña de Facebook del MIR, ambas pueden ser anuladas automáticamente por el ministerio al ver el gran revuelo mediatizo que han generado. Es mi opinión.
Pues que anulen la niña del MIR con todos mis respetos me parece una inmensa tontería. Está clara cual es la opción correcta, es decir no hay ambiguedad, no hay faltas ortográficas. Ya me gustaría que nuestro exámen estuviera la mitad de bien redactado. Y creo que cualquier persona que trabaje con pacientes debería conocer el código deontológico.

O que pasa, ¿es que nosostros debemos saber lo adecuado que tiene que ser el tiempo que se tiene que medicar a un paciente con un brote psicótico, aunque no podamos medicar ni retirar medicación, pero un médico no debe saber como comportarse con una paciente?

Me parece una hipocresía tremenda
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”