Habla del estudio de Tolman del aprendizaje latente. Pág. 369: "La implicación es que el reforzamiento no es necesario para el aprendizaje, sólo para la ejecución.... " Luego explica las condiciones del experimento y finalmente dice:"Por tanto, el experimento de aprendizaje latente indica que los animales no necesitan el reforzamiento para desarrollar un mapa cognitivo de su entorno. La recompensa es innecesaria para el aprendizaje; sólo se requiere para estimular una ejecución eficaz". Y, como ya dije, en el glosario de términos define el aprendizaje latente como aquel que se produce a pesar del hecho de que el sujeto no recibe recompensa por responder.
De todos modos, reconozco que el aprendizaje vicario no es del todo descartable. Me decanté por el aprendizaje latente porque el término "refuerzo" de la pregunta me orientó más hacia el área de básica y no de psicología social. Pero me temo que habrá que esperar a que el ministerio se pronuncie y comernos las preguntas retorcidas con patatas...

[/align]