Por Estrella...

Moderadores: Solebo, Dieguito

PIRpiola
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por PIRpiola »

Gracias a todos por vuestras opiniones que nos ayudan un montón a los demás a decidirnos.
Pues, tras leer y releer todos los hilos en lso que se habla de cómo prepararse, teniendo en cuenta que yo lo tengo que hacer a distancia, y tras hacer una búsqueda sobre cosas de Estrella en el foro, he decidido apostar por sus libros. Me he quedado alucinada de la capacidad de trabajo que ha demostrado y pienso que si ella es así, lo que salga de ella tambien será algo bien hecho, ¿no? :smt023

Ya os iré contando mis impresiones según los vaya comprando porque no los voy a comrar todos a la vez porque no hay dinerillo. Empezaré por Clínica.
La verdad es que estoy deseando empezar.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Ya me he mirado clinica I y ahí está por ejemplo la de la polución mental de este año.
Los tratamientos increibles, no sé de dónde sacan tantos. El tema del PET ufff, no sé de dónde salen tantas intervenciones, El TOC las teoráis completísimas...
Paso a Clinica II
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Buenas!

Estoy a un tema de terminar el tomo de patología de adultos y me veo obligada a apuntar aquí unas cuantas cosillas.

En primer lugar, he encontrado varias erratas de contenido a lo largo del libro, al menos siete u ocho. Cuando tenga un ratito, las enumeraré detenidamente en un hilo que hemos abierto en "Dudas generales de los apuntes". En general, no son erratas muy gordas y se detectan con facilidad, como dijo alguien por ahí, pero estar, están.

En segundo lugar, también he encontrado varias preguntas de las incluidas al final de los temas cuya respuesta no está en los apuntes. También las colgaré luego. Esto ya sí me parece francamente mal, porque se asegura que todas las preguntas están contestadas en los apuntes, y que no sea así, y encima con preguntas de años anteriores, me parece un poco cutre.

Después de este primer tomo, mi conclusión es que a estos apuntes, con todo el trabajo y mérito indiscutible que conllevan, aún les falta un poco de profesionalidad. No sé cuánto le saca Estrella a cada tomo, y no creo que sea mucho muchísimo, porque imprimir en color y encuadernar es caro, pero está claro que el precio de los apuntes es un precio comparable al de un manual del mismo tamaño, incluso mayor (porque, como ya comentó alguien antes, la letra es grande). Se dijo que no se compararan churras con merinas, es decir: apuntes con libros, pero cuando un trabajo se edita como un libro y se vende al público con unas características determinadas, creo que podemos exigir unos mínimos estándares de calidad.

Creo que los errores que estamos detectando hasta ahora podrían haberse subsanado con una buena revisión previa a la publicación de los apuntes. Yo no es que sea perfeccionista (que lo soy), pero lo mínimo, MÍNIMO, creo que es unos libros sin erratas de forma (basta con pasar el corrector del Word), por supuesto sin erratas de contenido (porque una de esas erratas puede ser una pregunta de test) y con todas las preguntas que incluye contestadas correctamente en los apuntes. Como digo, creo que es lo mínimo. No me voy a meter en temas de puntuación (que es nefasta), pero lo que digo antes me parece perfectamente razonable.

Que conste que no le estoy quitando mérito al trabajo de Estrella, que lo tiene, pero es que no es una cuestión de mérito, sino de profesionalidad. Sería quitarle mérito si estuviera regalando los libros, pero los está cobrando, y a un precio alto (como digo, no me meto en si es justo o injusto, porque no sé cuánto cobra ella de cada libro vendido, y apuesto a que no es mucho).

En fin, con este mensaje sólo quiero dar más datos sobre este material. Lo bueno se ha dicho, y es verdad que es un buen material de partida y que viene muy bien para tenerlo todo agrupado y estructurado. Pero creo que es justo mencionar también lo malo: que tienes que estar dispuesto a ir repasando, manual en mano, por si la autora se ha dejado algo en el tintero; y, francamente, no creo que ése sea un trabajo que nos corresponda a nosotros.

Bueno, un abrazo para todos, y espero que nadie se moleste al leer esto.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Novato2009
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Novato2009 »

Madre mía Brujinus, si fuera por tus comentarios, no compraba ya mas libros de Estrella Munilla y si no hubiera comprado ninguno, me quedaría sin saber que alcance tienen realmente...imagino que serás conciente de ello. Tal vez, vuelva a tirar piedras sobre mi tejado pero yo de momento sigo confiando en ellos y los sigo recomendando. :prayer:

Como he dicho en otras ocasiones, a mi me sigue pareciendo una muy buena opción, de la cual todos podemos beneficiarnos. Sin embargo de tus comentarios, parece deducirse (disculpa si te he mal interpretado) que nos está tomando el pelo con los que nos está vendiendo y yo de momento no me siento engañado.

En 16 libros claro que habrá errores, yo por lo menos cuento con ellos, pero valoro el interés y la prosefionalidad que tu pones en tela de juicio, tanto por el gran trabajo que se ve claramente que hay en sus libros, como por la atención que nos ofrece: no me imagino a Sr.Marino ni a la Sra.Belloch, envíandonos un e-mail para comunicarnos una errata ni cuando va a llegar nuestro pedido.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Novato2009:

Si revisas mis intervenciones en este hilo, verás que yo defiendo muchísimo el valor de este material. Creo que, efectivamente, tiene un enorme trabajo detrás.

Lo que digo en mi intervención anterior es que presentar un material sin erratas de forma ni contenido y que conteste todas las preguntas de test que abarca me parece lo mínimo. ¿A ti no?
Novato2009 escribió:Sin embargo de tus comentarios, parece deducirse (disculpa si te he mal interpretado) que nos está tomando el pelo con los que nos está vendiendo y yo de momento no me siento engañado.
En absoluto. De hecho, si tuviera que volver a elegir, volvería a comprarlos (y los he comprado TODOS), porque ahora mismo la elección para estudiar a distancia es: o carpetas de CEDE (incompletas) o manuales (me perdería) o apuntes de Estrella. Entre esas tres opciones, los apuntes de Estrella me parecen la mejor.

Ahora bien: si pudiera elegir entre el material de Estrella tal y como está, y el mismo material bien corregido y bien redactado, elegiría la segunda opción.

Enumerar los aspectos negativos de algo no es en absoluto menospreciar su trabajo. Yo estoy hablando como consumidora, no como compañera. Es como si me venden un ordenador con la tapa rayada y, al protestar, me dicen que estoy infravalorando el trabajo de los que diseñaron y montaron el ordenador que, por lo demás, funciona perfectamente. Ya dije en mi intervención anterior que sería distinto si Estrella estuviera distribuyendo libremente su material por la red, por ejemplo. Pero, como he dicho, lo está VENDIENDO. ¿Están menospreciando el trabajo de CEDE los que dicen que con sus carpetas no es suficiente? No, están haciendo una valoración objetiva que nos está ayudando a los demás a tomar decisiones.

Como ya he dicho, a lo largo de este hilo he enumerado los aspectos positivos del material, pero creo que los que están conmigo en esto de prepararse el PIR tienen derecho a saber tanto lo bueno como lo malo, para así poder tomar una decisión bien calibrada. Y ahí sí estoy hablando como compañera y de forma solidaria. Además, no creo que con el mensaje anterior baste para hacer tomar a alguien la decisión de no comprar el material (a no ser que haya un gran efecto recencia ;). Son siete u ocho erratas, en general tontas, en un libro de doscientas cincuenta páginas. Lo que pasa es que creo que esas erratas y las ortográficas y mecanográficas (que hay MUCHAS) muestran una falta de... bueno, no sé si decir profesionalidad... pero desde luego sí de cuidado en la presentación de su producto.

En fin, no te lo tomes como nada personal, que ya somos todos muy mayores como para saber qué tenemos que hacer, y que además, como dice mi firma, estamos aquí para apoyarnos unos a otros.

¡Un abrazo!
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NikiCobi »

Pienso que, como una primera edición que es, es perfectamente normal que haya alguna errata (incluso en los manuales que se venden como tal, en las primeras ediciones también las hay), y teniendo en cuenta lo enorme que es el temario (16 volúmenes no son moco de pavo), Estrella tendría que ser Dios si consiguiera hacer un temario así sin un solo error.

También pienso que la misma Estrella agradece que se le señalen los fallos y las cosas que a nuestro juicio se pueden mejorar, ya que eso seguro que será modificado en posteriores ediciones de los apuntes :smt023. Ahí sí que me parece buena idea lo del post que hay abierto en el apartado de dudas de los apuntes, para que vayamos apuntando las erratas que vayamos encontrando. Estoy segura que Estrella tomará buena nota de ellas :smt023

En cuanto al tipo de letra, colores y demás...bueno, es normal que no le vaya bien al 100% de las personas, ya que todos tenemos nuestra propia manera de organizarnos (yo por ejemplo soy una fanática del comic sans y, por otro lado, detesto la times new roman), pero para eso están los temas de muestra de cada tomo en la página web y que cualquier persona interesada puede descargar para saber exactamente qué es lo que se le está ofreciendo.

Y en cuanto a las preguntas de exámenes anteriores...sí es cierto que hay alguna que no viene contestada, pero casi siempre son preguntas de las convocatorias más antiguas y, a mi juicio, creo que también es algo normal ya que, desde el 93, habrá criterios que se habrán modificado y cosas que ya no se pregunten, y entonces ¿para qué darnos cuatro mil teorías para responder a todas las preguntas cuando muchas están desfasadas y ya no las están preguntando? Jeje, bastante material tenemos para estudiar ya :-D

Y por último, lo de la atención personalizada que recibimos...eso sí que no lo ofrece nadie :-D . Si la señora Belloch me mandara un email agradeciéndome la compra de sus libros me daría un soponcio :yuuiy :yuuiy , o si Feixas me llamara por teléfono para solucionar problemas con el envío... ://13

Y nada, pos que yo personalmente estoy muy contenta con el material. Y después de este tocho, me voy a estudiar que ya me vale de remolonear :-D
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Si me pongo a mirar con lupa fijo que encontraré erratas en los libros de Estrella. Pero también los encontré en Manuales de importantes autores. Que pasa que no se ponen de acuerdo Vallejo y los autores de los libros de Marino? Joerrr y si me pongo a juzgar los errores cometidos este año en la corrección de exámenes... Yo tengo tiempo, ni ganas para ahondar en el tema, prefiero dedicarlo a Estudiar. Ya digo que a mi me parece un buen trabajo, si tengo que ponerme a mirar los signos de puntuación apaga vámonos.
http://www.pir.es/boletinpir.php
Y es caro lo de Estrella viendo esto? que es en color? y CEDE son unas carpetas fotocopiadas en blanco y negro con ojas sueltas ni siquiera pagan encuaernacion?Además de ser apuntes de no sé que siglo...
Yo voy a confiar en ellos, después del examen ya se verá y además no olvidemos que es una primera edición...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
piromano

Mensaje por piromano »

Brujinus; estamos de acuerdo en que hay erratas y la puntuación tiene muchos fallos (esto me sorprendió mas que las erratas), es posible que no todas las preguntas se contesten con los apuntes (esto a mi me da bastante igual).
La custión aquí es saber lo que estás comprando. Uno quiere preparar unas opos y se las tiene que ingeniar. Tiene varias opciones: academias, cursos a distancia, prepararselo por su cuenta con manuales, etc. Esto son UNOS APUNTES, no son manuales. No justifico los errores, pero los comprendo y tolero. Yo sabía lo que pagaba por unos apuntes, no supuse por el precio que se trataban de manuales.
Desde luego no se trata de una obra de caridad por parte de Estrella, pero yo le agradezco el trabajo. Nos lo pone mucho más facil. Los que lo preparamos por primera vez contamos con un material bastante completo y resumido a partir del cual cada uno vera si amplia o no (que yo creo que se deberia ampliar). Quizá nos estamos volviendo demasiados exigentes al pretender que nos vendan un material QUE LO TENGA TODO, pensad que las academia tambien lo hacen lo mejor que pueden preparando a los alumnos y luego caen cosas que no han contemplado.
Yo de momento me he acabado el tomo de psicofisiologia y estoy contento con el material.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Yo no me voy a repetir, que cansa. Creo que en mis intervenciones ha quedado más que claro:

- Que respeto el trabajo de Estrella.
- Que estoy muy contenta de haber comprado sus manuales y que, de hecho, no me arrepiento en absoluto.
- Que agradezco la atención personalizada.
- Que son apuntes, no libros (por otra parte, ya que hacemos esa distinción entre apuntes y libros, dejemos de quejarnos de que el señor Marino no nos mande mails personalizados, por Dios. Que vaya argumento, francamente).

Simplemente, me remito al hilo de dudas de los apuntes para que echéis un vistazo a las erratas y juzguéis si son o no importantes (cuando las cuelgue, que aún no he encontrado el tiempo). Ya he dicho que para mí la mayoría no lo son. Ahora bien; está claro que Estrella debería ser Dios para no cometer ningún error, pero si yo, una humilde mortal Belloch en mano, he detectado ya unos cuantos en un solo libro, creo que evitarlos no cuesta tanto.

Pirómano: a mí sí me parece importante que todas las preguntas se contesten en los apuntes. Más que nada, porque lo contrario me parece cutre, sin más. No es tanto esfuerzo añadir la información necesaria como para que las preguntas que incluyes estén bien explicadas. Recordemos que estamos hablando de contestarlas a posteriori, es decir: que no se trata de pedir que estén todas las de este año, pero sí las de años anteriores, al menos. Y algunas son de convocatorias antiguas, pero otras no tanto, y tampoco se refieren a materiales tan desfasados (por ejemplo, en una preguntan por los criterios del DSM IV de la tartamudez y no se incluyen los criterios en el tema).

Y ya he dicho que no pido un material perfecto y maravilloso. Pero, como digo, evitar ese tipo de errores me parece lo mínimo, algo muy sencillo y no tan difícil de hacer. De hecho, proporcionalmente al trabajo que supone hacer los apuntes, creo que esa última corrección es una parte muy pequeña de esfuerzo que mejoraría mucho el resultado final. Y, como ha dicho NikiCobi, estoy segura de que Estrella agradece nuestras sugerencias.
IVANPSI escribió:Si me pongo a mirar con lupa fijo que encontraré erratas en los libros de Estrella. Pero también los encontré en Manuales de importantes autores. Que pasa que no se ponen de acuerdo Vallejo y los autores de los libros de Marino? Joerrr y si me pongo a juzgar los errores cometidos este año en la corrección de exámenes... Yo tengo tiempo, ni ganas para ahondar en el tema, prefiero dedicarlo a Estudiar. Ya digo que a mi me parece un buen trabajo, si tengo que ponerme a mirar los signos de puntuación apaga vámonos.
No se trata de mirar con lupa. Se trata de mirar, sin más. ¿Y qué te cres que estaba yo haciendo cuando encontré las erratas? Estudiar. Y los signos de puntuación son muy importantes. Ayudan a estructurar la información y a que el texto entre con más facilidad. A mí me resulta mucho más sencillo y agradable leer textos bien puntuados y, por supuesto, estudiarlos.

A ver, las cosas son como son, y yo estoy describiendo características objetivas de los apuntes (no si me gustan o no, que es algo subjetivo). Quien quiera, que lo justifique. Yo no justifico ciertos errores porque me parecen sencillos de evitar (igual que sí justifico, por ejemplo, el tema de la encuadernación o el de los colores, que creo que son cosas más personales y que la autora no podía prever).

Y ya con esto me retiro, que ya es bastante. Quien quiera entender, que entienda :)
vhadana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por vhadana »

hOLAAAA!!!

Me he decidido y después de mucho pensarlo, ya he hecho el pedido con psicopato adultos e infantil y clinica I y II. Supongo que si puedo más adelante compraré algún otro!!!

la cuestión es estudiar!!!

Saludosss!!! :smt039 :smt039
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

hola, he recibido 3 tomos de estrella y bueno queria ofrecer mi opinion. aunque todavia no los he leido, si los he ojeado.
me parece q tienen una buena presentacion, estan muy organizados.
como se dice en el foro, si tienen algunos errores seria bueno comentarlos pq creo q estrella seria la primera intresada para poder corregirlos.
es dificil hacer una obra de estas dimensiones y hacerlo perfecto
y creo q hay q tener en cuenta q ningun material es panacea, es una via mas para completar conocimiento pero en ultima instancia depende de tantas cosas el conseguir la plaza!!
a mi por lo pronto me ha motivado para empezar desp del bajonazo de este año!
si veo fallos me comprometo a dirigirlos a estrella para q ella pueda corregirlos y comunicarnoslo
si no apruebo con ellos, me habran servido para consolidar conocimiento y posiblemente para ampliar, yo ahora estoy en esa tesitura , de intentar disfrutar con lo q hago y de mejorar lo q tengo, yo no puedo llevar esto si pienso solo en la plaza y en el final

animo atodos!!
PIRpiola

Mensaje por PIRpiola »

hola a tod@s...llevaba varios días sin participar porque estaba volcada en los tomos de Clínica de Estrella Munilla. ¡¡¡ que pasada !!! :smt038
Me han atrapado y por poco me pilla Semana Santa y no me entero. Tengo que decir que aunque los comentarios eran favorables, igualmente me he sorprendido...gratamente digo.

El contenido es amplísimo y para mi gusto, muy bien organizado y estructurado.
En principio no se ve necesario ampliar porque incluye todos los criterios de clasificación diferenciando CIE y DSM para cada trastorno, todas las teorías etiológicas e incluye los tratamientos incluídos en los Marino, Belloch, Vallejo Pareja y otros.

Como digo, a mi se me hace fácil estudiar con este formato, pero me parece aun mas importante la amplitud de su contenido.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

a los que estaís con los apuntes de estrella quería preguntaros una cosilla . Subrayaís los apuntes en fosforito o a lápiz o lo que sea, o preferis dejarlos como están ya que ya vienen coloreados lo más importante imagino. Gracias por vuestras respuestas.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Yo los dejo tal y como estan. Como bien dices ya estan bien organizados y colereados
Aunque es verdad que a veces me quedo con las ganas de subrayar me da tanta
pena subrayar en un libro ..... son manias de las mias tambien
Prefiero apuntar aparte cositas en un folio o algo :-D :-D
[align=left] Thing in itself [/align]
lucastevens
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por lucastevens »

Ola!

Tengo una duda. He tramitado el pedido de los apuntes de Estrella, pero no acabo de ver clara la forma de pago.

No me dan ningún extracto, en la confirmación del recibo no sale NIF ni la cuenta de ingreso. Y no puedo imprimir los datos de la cuenta. Además no hay ninguna forma en la página de ver que he hecho el pedido. Sólo me han dado un número que he imprimido pero que no puedo recuperar. No es como otras páginas de internet donde tienes un nombre y una contraseña para ver si has hecho o has recibido o no el pedido.

Podéis confirmarme que es fiable? O todo se debe a que es muy casero?

Es que son 600 euracos...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”