Trabajo en Hospital con una beca. Llevo así más de dos años y a pesar de que tengo un buen itenerario en clínica, Máster en clínica y estoy realizando el Doctorado en psicología de salud, el hospital no me quiere hacer un contrato porque no tengo el PIR. La verdad es que he perdido oportunidades por no tener el PIR. Este año he decidido presentarme, pero viendo las estádisticas y con el expediente que tengo (1,47) la verdad es que la motivación la tengo a la altura del betún. Tengo 31 años y me encuentro un poco mayor para empezar con el PIR ahora (hace seis años que terminé la licenciatura), pero creo que no tengo opción si quiero ser psicólogo clínico.
Bueno en realidad lo que me gustaría es que a los que tienen más experiencia en ésto, me aconsejaran cómo empezar a preparármelo, es decir, si es mejor apuntarme a CEDE ( a distancia claro porque soy de Canarias y en estos momentos no me puedo costear irme fuera a estudiar al PIR), comprar manuales de Estrella Munilla, manual de Mad o estudiar por manuales. En el foro han puesto una serie de manuales que pongo a acontinuación. Me gustaría saber si en realidad hay un temario específico que pueda ir elaborado mediante estos manuales o hay que estudiarse los manuales enteros...
ESTOS SON LOS MANUALES:
PSICOPATOLOGÍA:
Belloch, A., Sandín, B. e Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología. (Vols I y II).Madrid: McGraw-Hill.
Vallejo. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría.Barcelona: Salvat.
También se consultan los criterios del DSM-IV y la CIE-10.
- PSICOTERAPIAS:
Feixas, G e Miró, M.T. (1993) .Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
Martorell, J.L. (1996).Psicoterapias. Madrid: Pirámide.
También el antes mencionado de: Vallejo.
Para la parte de modificación de conducta: Labrador, F. e Cruzado, J.A.(1993) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.
- EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
Fernández Ballesteros, R.(1999). Introducción a la evaluación psicológica, (vols 1 y 2) Madrid: Pirámide.
- PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES.
Morales, F.(1994).Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
León, J.M. (1998).Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
Peiró, J.M.(1992)Psicología de las Organizaciones.Madrid: UNED.
- METODOLOGÍA:
Amón, J. (1993). Estadística para Psicólogos.(vols 1 y 2). Madrid: Pirámide.
Santisteban Requena. Psicometría: teoría y práctica en la construcción de tests. Ed.Norma, 1990.
León. Diseños de Investigaciones. McGraw-Hill, 1997.
- PSICOLOGÍA BÁSICA.
De Vega, M.(1984)Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
Domjam, M. (1999) Principios básicos de aprendizaje y conducta. Madrid: Thomson.
Pozo Municio, I.(1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Goldstein, B.(1993) Sensación y percepción. Madrid: Debate.
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:
Papalia, D.E. Wendkos, S. y Duskin, R.(2001). Desarrollo Humano. (8 ed.)Madrid: McGraw-Hill.
- PSICOBIOLOGÍA:
Carlson, N.(1996) Fisiología de la conducta. Barcelona: Ariel.
Stahl, S.(1996)Psicofarmacología esencial. Barcelona: Ariel.
- PERSONALIDAD Y DIFERENCIAL.
Pueyo, A.A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. Madrid:McGraw-Hill.
Pervin, L.(1998)La ciencia de la Personalidad. Madrid:McGraw- Hill.
LOS NUEVOS DE TERAPIAS:
PÉREZ ÁLVAREZ, Marino
FERNÁNDEZ HERMIDA, José Ramón
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Concepción
AMIGO VÁZQUEZ, Isaac.
Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen I Adultos. ISBN 978-84-368-1814-7
Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen II. Psicología de la Salud. ISBN 978-84-368-1815-4
Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen III. Infancia y adolescencia. ISBN 978-84-368-1816-1
Ediciones Pirámide (http://www.edicionespiramide.es)
Bueno a ver si me animo y subo también mi motivación y empiezo a estudiar claro, porque la verdad es que ahora lo veo todo un poco negro. GRACIAS y UN SALUDO A TODOS.
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias