AYUDA acerca del estudio de cara a la preparación PIR.

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

raicerxp
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

AYUDA acerca del estudio de cara a la preparación PIR.

Mensaje por raicerxp »

Bueno primero quería mandarles un saludo a todos los foreros. Me acabo de registrar y es la primera vez que escribo, aunque he entrado varias veces en el foro y he visto como os ayudaías entre todos. Eso me ha animado a escribir.Bueno la verdad es que estoy un poco desanimado con todo ésto del PIR.

Trabajo en Hospital con una beca. Llevo así más de dos años y a pesar de que tengo un buen itenerario en clínica, Máster en clínica y estoy realizando el Doctorado en psicología de salud, el hospital no me quiere hacer un contrato porque no tengo el PIR. La verdad es que he perdido oportunidades por no tener el PIR. Este año he decidido presentarme, pero viendo las estádisticas y con el expediente que tengo (1,47) la verdad es que la motivación la tengo a la altura del betún. Tengo 31 años y me encuentro un poco mayor para empezar con el PIR ahora (hace seis años que terminé la licenciatura), pero creo que no tengo opción si quiero ser psicólogo clínico.

Bueno en realidad lo que me gustaría es que a los que tienen más experiencia en ésto, me aconsejaran cómo empezar a preparármelo, es decir, si es mejor apuntarme a CEDE ( a distancia claro porque soy de Canarias y en estos momentos no me puedo costear irme fuera a estudiar al PIR), comprar manuales de Estrella Munilla, manual de Mad o estudiar por manuales. En el foro han puesto una serie de manuales que pongo a acontinuación. Me gustaría saber si en realidad hay un temario específico que pueda ir elaborado mediante estos manuales o hay que estudiarse los manuales enteros... :?
ESTOS SON LOS MANUALES:
PSICOPATOLOGÍA:

Belloch, A., Sandín, B. e Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología. (Vols I y II).Madrid: McGraw-Hill.

Vallejo. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría.Barcelona: Salvat.

También se consultan los criterios del DSM-IV y la CIE-10.

- PSICOTERAPIAS:

Feixas, G e Miró, M.T. (1993) .Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.

Martorell, J.L. (1996).Psicoterapias. Madrid: Pirámide.

También el antes mencionado de: Vallejo.

Para la parte de modificación de conducta: Labrador, F. e Cruzado, J.A.(1993) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

- EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

Fernández Ballesteros, R.(1999). Introducción a la evaluación psicológica, (vols 1 y 2) Madrid: Pirámide.

- PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES.

Morales, F.(1994).Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

León, J.M. (1998).Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Peiró, J.M.(1992)Psicología de las Organizaciones.Madrid: UNED.

- METODOLOGÍA:

Amón, J. (1993). Estadística para Psicólogos.(vols 1 y 2). Madrid: Pirámide.

Santisteban Requena. Psicometría: teoría y práctica en la construcción de tests. Ed.Norma, 1990.

León. Diseños de Investigaciones. McGraw-Hill, 1997.

- PSICOLOGÍA BÁSICA.

De Vega, M.(1984)Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.

Domjam, M. (1999) Principios básicos de aprendizaje y conducta. Madrid: Thomson.

Pozo Municio, I.(1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Goldstein, B.(1993) Sensación y percepción. Madrid: Debate.

- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:

Papalia, D.E. Wendkos, S. y Duskin, R.(2001). Desarrollo Humano. (8 ed.)Madrid: McGraw-Hill.

- PSICOBIOLOGÍA:

Carlson, N.(1996) Fisiología de la conducta. Barcelona: Ariel.

Stahl, S.(1996)Psicofarmacología esencial. Barcelona: Ariel.

- PERSONALIDAD Y DIFERENCIAL.

Pueyo, A.A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. Madrid:McGraw-Hill.

Pervin, L.(1998)La ciencia de la Personalidad. Madrid:McGraw- Hill.

LOS NUEVOS DE TERAPIAS:

PÉREZ ÁLVAREZ, Marino
FERNÁNDEZ HERMIDA, José Ramón
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Concepción
AMIGO VÁZQUEZ, Isaac.

Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen I Adultos. ISBN 978-84-368-1814-7
Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen II. Psicología de la Salud. ISBN 978-84-368-1815-4
Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen III. Infancia y adolescencia. ISBN 978-84-368-1816-1

Ediciones Pirámide (http://www.edicionespiramide.es)

Bueno a ver si me animo y subo también mi motivación y empiezo a estudiar claro, porque la verdad es que ahora lo veo todo un poco negro. GRACIAS y UN SALUDO A TODOS.
beadelna
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por beadelna »

Bienvenido Raicerxp,

Lo primero, no te sientas desanimado por tu expediente, ni por supuesto por tu edad. En cuanto al expediente, cierto es que lo vas a tener mas complicado para sacar plaza, pero no es imposible (este parece el lema para los miniexpedientes, jeje), y en cuanto a la edad, creo que ni siquiera tengo que darte ánimos porque pienso que no es un obstáculo, incluso, con tu experiencia creo que podría ser un grado. Hay mucha gente de tuedad, incluso mayor en este foro que se esfuerzan con tantas ganas y motivación como la de los más jóvenes, incluso teniendo mayores responsabilidades (casa, hijos, etc)

En cuanto a lo de las academias, manuales, etc. sólo te puedo decir que conseguí CEDE (de prestado eso sí) y conforme me lo dieron, le eché un vistazo y lo guardé y ahí está en el armario, sólo lo uso para hacerme una idea del material que entra en cada área, en fin, he llegado a la conclusión tras ver los exámenes de las últimas convocatorias y la opinión de la gente que se ha presentado sólo con CEDE que es insuficiente para sacar plaza si tienes expediente bajo como nosotros, pero por otro lado, hay gente a la que si le ha servido, por tanto, esta es una cuestión que sólo podrás decidir tú.
No hay un temario cerrado, lástima,los manuales que has puesto son en los que se han basado en las últimas convocatorias para hacer el examen, unos son más importantes y otros menos. En cada subforo de materias hay un link fijo sobre la bibliografia recomendad que creo está actualizado desde est última convocatoria, échale un vistazo

Y recuerda que en este foro encontarás respuesta a casi todo lo que preguntes y por supuesto mucha comprensión en lo relativo al PIR, que es un camino largo y duro, pero mira ya nos queda menos, :smt023

Ánimo
Today this could be the greatest day of our lives
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

yo estoy como tú o peor

Mensaje por sonicksandra »

Animo , te voy a envia alguno links de mensajes del foro que te ayudaran a prepararte y organizarte, además de alguno refernte a expedientes bajos.......

PODEMOS¡¡¡¡¡¡¡¡
carito1980
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por carito1980 »

depende de cuanto tiempo tengas... lo mejor es todos los libros claro
tengo cede .... hay que ampliar pero si no crees que sewas capaz de leer tooodos los libros mejor una opcion como cede...que no pasar por todos los temas....
dicen que los libros de emunilla estan muy bien, incluso mejor que apuntes cede....yo evaluaria seriamente esta opción.

- yo que tu el manual MAD lo compraría, es un buen RESUMEN y ademas tiene integradas las preguntas en los temas....lo cual esta muy bien...yo lo voy mirando ....es un bueno como esquema....al principio me decepcionó pero ahora lo veo desde este otro punto de vista y me parece estupendo.

esa es mi experiencia y lo que te puedo contar...esta es mi primera vez...compre los apuntes...no estoy en clases a distancia porque me pareció que quizas no vale la pena...
Ahora, todo depende de cual sea tu ritmo, y metodo
carito1980
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por carito1980 »

HEY Y POR LA EDAD....ESO SI QUE NO TE TIENE QUE DESMOTIVAR tu llevas un camino andado que no debes desechar ...y no eres el unico que ya dejó la universidad hace mucho tiempo.....emunilla (la de los manuales )es un buen ejemplo de alguien que sigue un sueño y lo consigue
yo al principio tb me lo cuestionaba pero ahora me siento orgullosa de estar en esta empresa ja ja ja
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por emunilla »

carito1980 escribió:HEY Y POR LA EDAD....ESO SI QUE NO TE TIENE QUE DESMOTIVAR tu llevas un camino andado que no debes desechar ...y no eres el unico que ya dejó la universidad hace mucho tiempo.....emunilla (la de los manuales )es un buen ejemplo de alguien que sigue un sueño y lo consigue
yo al principio tb me lo cuestionaba pero ahora me siento orgullosa de estar en esta empresa ja ja ja
!!Pues claro que sí¡¡
Cuando leo que os planteais lo de la edad me dan ganas de llamaros por teléfono y contaros mi experiencia (aunque ya la he contado tantas veces que a lo mejor alguien se cansa). Bueno tampoco hace falta que la cuente, sólo quiero decirte que adelante con lo que quieres de verdad y no busques excusas ni en la edad ni en nada porque si te lo propones de verdad y te lo curras seguro que lo conseguirás, y ya me contarás qué tal sienta conseguir algo cuando ha costado tanto. Lo del trabajo tampoco es excusa (hice mi carrera por la Uned a la vez que trabajaba en 2 sitios de enfermera y mis hijos iban creciendo y mi preparacion para el PIR fué en las mismas condiciones salvo que ya estaban más creciditos).
Primero convéncete de que esto es realmente lo que quieres y si estás seguro toma una decisión sobre como prepararte y adelante. El éxito que obtengas va a depender sobre todo de tí.
Mucho ánimo
Estrella
ALEX
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ALEX »

emunilla cuando estaba leyendo a raicerxp no he podido evitar acordarme de tu caso, pues mi idea era exponérselo como ejemplo de que "SE PUEDE" sea cual sea el obstáculo "SE PUEDE", y ya al final he visto que has respondido tú en persona, en fin, no hemos "hablado" nunca, pero aprovecho este post para decirte que seguramente como para mucha gente, tú eres mi ejemplo a seguir, y la prueba de que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Un saludo y muchas gracias. :tonqe:
Como titanes que escalan hacia el cielo.
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por emunilla »

ALEX escribió:emunilla cuando estaba leyendo a raicerxp no he podido evitar acordarme de tu caso, pues mi idea era exponérselo como ejemplo de que "SE PUEDE" sea cual sea el obstáculo "SE PUEDE", y ya al final he visto que has respondido tú en persona, en fin, no hemos "hablado" nunca, pero aprovecho este post para decirte que seguramente como para mucha gente, tú eres mi ejemplo a seguir, y la prueba de que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Un saludo y muchas gracias. :tonqe:
Gracias a tí Alex.
Todo esto se podría resumir en tener confianza en uno mismo y eso es lo que intento transmitir, sobre todo porque para esto del PIR a veces esa confianza flaquea por las circunstancias.
Mucho ánimo
Estrella
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Aqui estoy yo tambien con mis 34 pa 35 años....
Y unos cuantos mas. Este año incluso me da la sensación de que hemos aumentando la gente que no esta entre os 20-30
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo también tengo últimamente esa sensación, Ivan! :smt023
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Estoy con Estrella. La confianza en uno mismo tiene que estar siempre ahí! Aunque a veces flaquea (supongo que es normal), pero ha de estar. Yo me estoy sorprendiendo de los chutes de confianza que me estoy dando yo sola... xD Como nunca antes, vamos.

Y en cuanto a la edad, no creo que influya. Lo importante es la motivación que se tenga y ser tenaz! Y eso creo que se puede aplicar a distintas edades.

Así que a confiar en sí mismos todo el mundo! jajaja. :supz:

Un saludo!
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Yo al principio también pensé que sería un poco mayor ya para esto...pero ahora la verdad es que me da igual. Es lo que quiero hacer y punto. Quiero ejercer en la sanidad publica por eso me toca hacer este examen. Es lo unico que pienso, y como veo que no soy la unica que se acerca a los 30, pues me anima!!

Así que nada, la edad puede que en algunas cosas juegue a nuestro favor, ya que tenemos otros aprendizajes. Eso es lo que me digo para animarme jejejej :supz:
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
SMS
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SMS »

¡Lo que hace el progresismo! .... pensar que una persona con 30 años ya es mayor ...... es realmente alucinante.
Por esa regla de tres ¿dónde está el punto de corte, en 25, o en 27 o en 28? y no sólo eso sino ¿quién decide que se es mayor o no se es con 30?.
Ahí queda mi aportación.
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por alondra »

SMS escribió:¡Lo que hace el progresismo! .... pensar que una persona con 30 años ya es mayor ...... es realmente alucinante.
Por esa regla de tres ¿dónde está el punto de corte, en 25, o en 27 o en 28? y no sólo eso sino ¿quién decide que se es mayor o no se es con 30?.
Ahí queda mi aportación.
Eso pienso yo si a los 30 somo viejos ... pues a los 50 que seremos (momias andantes) :-D y teniendo en cuenta que la esperanza de vida esta por encima de los 80 años... fijate el teimpo que temenos de hacer cosas por delante ://13

Aunque al PIR me imagino que a partir de los 65 ya no te admitan, lo digo porque es la edad de la jubilación... pero bueno habrá que sacar plaza antes :wink:
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Esto se dice porque con 20 y pocos, los 30 se ven lejos. Pero yo ahora mismo con casi 33 me siento jovencísima - en el sentido de ganas de hacer muchas cosas, aunque no las mismas cosas que a los 20 - y tengo amigos y compañeras de trabajo con 40s y 50s que tienen más energía que yo :wink:

Uno deja de valer para algo sólo cuando uno mismo lo decide. :smt023
Última edición por Asakamaya el Sab Mar 28, 2009 9:11 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Foro PIR”