DS por movimientos oculares

Moderador: Solebo

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

DS por movimientos oculares

Mensaje por Solebo »

Según Labrador es uno de los procedimientos considerados empíricamente validados por la APA para el trastorno de estrés postraumático.

Marino Pérez (tomo 1 pág 318) dice que existe controversia respecto a la eficacia de esta técnica. Unos autores la consideran eficaz, otros como probablemente eficaz y otros en fase experimental.

En qué quedamos. :?:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Hola, lo hemos visto en clase, y si que tiene evidencias cientificas, lo que pasa es que no esta tan bien demostrado como puede ser la exposición en vivo. Esta técnica se utiliza para que el paciente procese he asimile el hecho traumático, y reducir asi la reexperimentación. Por eso está indicado en el TEP
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡DESPIERTA!"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Gracias Joni. :wink:
Pero una cosa es que esté indicada y sea "probablemente eficaz" para el TEP y otra cosa es que sea un tratamiento bien establecido como dice Labrador.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo estas cosas no las entiendo. Se supone que para ponerles el "cartelito" de validadas, bien establecidas, en experimentación, etc. existen unos criterios operativos muy bien definidos. De manera que si cumplen los que se exigen para ser un tratamiento "validado empíricamente", ¿por qué luego viene otro autor y dice que no? ¿quién miente? Si no hay vuelta de hoja! Los estudios están ahí para demostrarlo... No entiendo nada. :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya esa es la cuestión ¿quién miente? :smt102

Curiosamente Labrador hace referencia a procedimientos considerados empíricamente validados por la APA (Chambles, 1998). La verdad es que yo tampoco lo entiendo por eso he planteado la pregunta. Mucho me temo que esto es sólo el principio de otras muchas dudas sobre tratamientos :wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

La única explicación es que el que dice que es sólo probablemente eficaz lo diga basándose en estudios previos a demostrarse que sí estaba empíricamente validado. O sea, que todo dependería de las fechas de los datos de referencia... :roll:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Sí claro pero vaya gracia, porque yo sigo con la misma duda. Por muchos cambios que ha hecho Labrador en su nueva edición para mi sigue siendo un libro de psicoterapias o de modificación de conducta y no de tratamiento eficaces, vamos que me fío más del tito Marino. Miraré en la última edición de tratamientos eficaces a ver qué dice.

Gracias. :wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Mira, Sole, de un artículo de Psicothema del 2001: "Tratamientos psicológicos eficaces para el estrés post-traumático"

"Una variante de exposición en la imaginación que en los últimos tiempos ha tenido cierta popularidad es la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (DRMO), una técnica establecida por Shapiro (1989, 1995) en la que se aparea la exposición en la imaginación con la inducción de movimientos oculares sacádicos. Considerada como una técnica de tratamiento «probablemente eficaz» por algunos autores (Chambless et al 1996) y prometedora por otros (Blake y Sonnenberg, 1998), ha originado un arduo debate por lo que se refiere a sus ingredientes esenciales (la exposición o los movimientos oculares) y a su eficacia diferencial en relación con otras alternativas de tratamiento".
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya ese párrafo es idéntico al de Marino, me parece que me olvido de Labrador al menos de momento..aunque el mosqueo no hay quién me lo quite. :-D
► Mostrar Spoiler
Gracias guapa. :smt023
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Sole, ¿cuál es el nuevo librito de los C? :shock:
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Delfin8 escribió:Sole, ¿cuál es el nuevo librito de los C? :shock:
:yuuiy :yuuiy Técnicas de modificación de conducta, Fco Javier Labrador Encinas. Editorial Pirámide 2008.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

y como siempre que dos se contradicen... yo voy a la fuente!!!!!! ://13
y los señores del APA, que son así de majos y de guays tienen esta paginita y yo diría que la primera frase sobre el status le da la razón a Labrador "strong research support", es decir, empiricamente validado, peeeero, despues pone esa barrita y "controversial" y al leer más abajo explica que es eficaz y pasaría las pruebas para ser considerado así, peeeero la cosa está en que Shapiro y los que hacen esos estudios no son capaces de dotarse con una teoría explicativa sobre como hace lo que hace y sus detractores le replican que es simplemente por exposición y que no aporta nada más el mover o no los ojos... :roll:
Ahora viene lo bueno, validado está, pero.... ¿si hay controversia dentro del mismo APA que debemos pensar? (a todo esto, muy muy muy oportuna esta página de la APA, lo que me voy a apañar con ella :smt082 )

Edito: que digo yo, la controversia no es sobre si es eficaz o no.. la cosa está en si no será un tipo de exposición con mucho cuento de mover ojos y blablabla (que dirán los que la odien)... claro que ante la palabra de Marinooo, porque Marino es el Dios de los tratamientos.... :prayer:

[web]http://www.psychology.sunysb.edu/eklons ... _emdr.html[/web]
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Jo Sole, qué susto me habías dado. Ya andaba pensando que tenía que ampliar la bibliografía...... :shock:

Como en la primera ronda estoy sólo leyendo y subrayando, aún no he caido en las incongruencias entre libros. Y menos mal.............. Que es lo que me falta para chinarme :yuuiy
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

A ver, que creo que me voy enterando ahora (es lo que tiene no haber leído el manual de Marino aún)... Según Chambless et al. los tratamientos empíricamente validados sería más o menos aquellos que han demostrado experimentalmente su efectividad, y se dividirían en 2 niveles de validación:
- Tratamientos bien establecidos
- Probablemente eficaces

Y sin validación serían los que están en fase experimental.

El caso es que lo de Labrador y Marino no se contradice. El primero dice que el EMDR está empíricamente validado (de forma general) y Marino especifica que se trata de un tratamiento probablemente eficaz. Chambless lo clasifica de este modo en 1998, aquí tenéis las tablas (el EMDR sale en la página 7):
http://psy.ed.asu.edu/~horan/ced522read ... less98.pdf

Gracias Srtadesconocida por esa web! a través de ella he llegado a este documento :prayer:

P.D: de todos modos lo de Srta. Desconocida sí que se contradice con lo de Marino o con lo de Chambless de 1998. Supongo que con el tiempo ha mejorado en demostrar su efectividad... :smt102
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”