Rorschach, por supuesto que los cálculos no son nada fiables, desde el momento en que cogemos la muestra del año pasado. Ni se ha presentado la misma gente, ni el examen es el mismo, por lo tanto las notas tienen que variar sin duda e ídem para el expediente

Pero...

a grandes rasgos tenemos que en esta convocatoria "parece" que el examen tenía bastantes preguntas fáciles o de lógica, y sobretodo muchas más preguntas repes que en otras convocatorias. Por eso pienso yo que va a ser otra vez un examen de notas altas. Aunque no creo para nada que más altas que el año pasado, simplemente parecidas a grandes rasgos o ligeramente más bajas.
Respecto al baremo, pues se calcula igual que el año pasado, sin contar el DEA y todo eso. Ya hay un grupo de gente que sale del plan Bolonia y se presenta al examen, lo que no sé es si el año pasado también. Pero el caso es que aún están mezclados con personas de otros planes de estudios, por lo que de momento se mantendrían unas notas parecidas a las del año pasado. Me arriesgo a decir que en 4 o 5 años la media del baremo habrá aumentado porque los expedientes en general serán más altos, cuando la mayoría de presentados provengan del plan Bolonia (apreciación mía totalmente intuitiva que no sé si hay que darle ningún tipo de credibilidad).
Así que yo creo que los factores de corrección A GRANDES RASGOS se van a mantener respecto a los del año pasado (aunque para nada van a ser iguales).
Cuando digo "a grandes rasgos" hay que tener en cuenta que al cambiar aunque sea sólo un poquito los dichosos factores de corrección a los que sí afecta
mucho es a aquellos que están en la cola, con posibilidades de entrar o de quedarse fuera. Porque una simple décima puede hacer variar tu nota total en otra décima y que sea eso lo definitivo para entrar o no. Esto lo digo porque no le quito importancia para nada a la diferencia entre FCs de un año para otro. Para algunas personas eso va a ser un abismo.
Sobre la nota de corte: este año no hay 20 plazas más, Rorschach, ¡hay 5! El año pasado eran 126 plazas y éste 131.
El año pasado la plaza 126 entró con una nota total de 82'24.
Para calcular qué nota tendría la última plaza de este año a ojo, yo lo que hago es irme 5 plazas más atrás a la del año pasado (es decir, a la 121) y ver su nota de corte: 82'51. Es decir, que en 5 plazas la diferencia era tan sólo de 0'26 centésimas. Si aplico esta misma diferencia, podríamos decir que:
Plaza 131 = 82'24 - 0'26 =
81'98
Esa sería la nota de corte para este año si todo fuera igual que el año pasado.
Pero como creo que las notas pueden bajar un pelín, pues entonces me arriesgo a vaticinar el 81'8. Pero el año pasado con 81'8 no entró nadie, ojo.
Si las notas bajaran un poco y fueran como el
año 2007, el punto de corte estaría a ojo en el
80'00, que tampoco es imposible que ocurra

Tan probable como lo otro, y la verdad, que ojalá sea más como el 2007 que como el 2008