Si hiciéramos los percentiles para esa asignatura en esa facultad, las notas serían altísimas porque la mayoría estaba en el grupo "fácil", y la nota más baja de las personas que encima han tenido el hándicap del grupo, contaría aún menos. No es justo y es lo que está ocurriendo actualmente.
En cambio, las condiciones de examen son iguales para TODOS. Las preguntas repetidas son para todos, así como las impugnaciones, las ambiguas o el tener un mal día. Yo también miro mi examen y me doy de cabezazos al ver que podría haber tenido perfectamente 20 puntos más. Me las sabía pero me equivoqué al marcar, o me acojoné y terminé no respondiendo una pregunta que había marcado y era correcta. Pues claro que me jode, pero me ha ocurrido como a mucha gente; y no es ninguna injusticia ya que todos tenemos el mismo nivel de riesgo de cometer esos errores.
Por esto, yo también me inclino por que el expediente se utilice para ordenar a la gente en empates. Y si es una opción demasiado ambiciosa, tampoco me importaría que se le diese menos peso, pero de una manera significativa que evitara cosas como las que estamos hasrtos de ver año tras año.
Edito: Amaya, cuánta razón tienes... engordar para morir

Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)