NOTA GLOBAL CON PUNTUACIONES DEFINITIVAS

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

NOTA GLOBAL CON PUNTUACIONES DEFINITIVAS

menos de 81.99
36
38%
82-82.99
11
11%
83-83.99
8
8%
84-84.99
7
7%
85-85.99
10
10%
86-86.99
5
5%
87-87.99
5
5%
88-88.99
4
4%
89-89.99
2
2%
90-90.99
3
3%
91-95.99
2
2%
más de 96
3
3%

Votos totales: 96

Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Yo también opino lo mismo que Antonio. Y voy con una batallita :smt016 En mi facultad había varios profesores que impartían Psicometría. Sin embargo, una profesora tenía su clase repleta. A parte de los 110 que nos habían asignado ese grupo (por orden alfabético), tamién estaban todos los repetidores y personas que habían elegido cambiarse libremente de grupo. No sé si os imagináis una clase enorme de facultad con la gente de pie, tomándo apuntes, porque no cabíamos en los bancos. En el resto de grupos habían no más de 20 personas.
Si hiciéramos los percentiles para esa asignatura en esa facultad, las notas serían altísimas porque la mayoría estaba en el grupo "fácil", y la nota más baja de las personas que encima han tenido el hándicap del grupo, contaría aún menos. No es justo y es lo que está ocurriendo actualmente.
En cambio, las condiciones de examen son iguales para TODOS. Las preguntas repetidas son para todos, así como las impugnaciones, las ambiguas o el tener un mal día. Yo también miro mi examen y me doy de cabezazos al ver que podría haber tenido perfectamente 20 puntos más. Me las sabía pero me equivoqué al marcar, o me acojoné y terminé no respondiendo una pregunta que había marcado y era correcta. Pues claro que me jode, pero me ha ocurrido como a mucha gente; y no es ninguna injusticia ya que todos tenemos el mismo nivel de riesgo de cometer esos errores.
Por esto, yo también me inclino por que el expediente se utilice para ordenar a la gente en empates. Y si es una opción demasiado ambiciosa, tampoco me importaría que se le diese menos peso, pero de una manera significativa que evitara cosas como las que estamos hasrtos de ver año tras año.

Edito: Amaya, cuánta razón tienes... engordar para morir :smt073
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

antonioCC, yo entiendo que lo de los percentiles se refiere a que si en la UNED, por ejemplo, una nota media de 8 deja por debajo de sí al 70% de la muestra, ese 8 de la UNED valga lo mismo que la puntuación que en otra universidad también deje por debajo de sí al 70% de la muestra. Aunque lo de la media ponderada supongo que implicaría menos cálculos :rolleyes:
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

A ver:

Los percentiles harían la comparación entre una persona y su grupo. Cada uno se compararía con su clase, por supuesto evaluado por el mismo profesor, y suponiendo que la distribución de listos y menos listos por clase sigue la curva normal, es de suponer que las notas se equipararían entre sí más de lo que lo hacen actualmente.

De hecho, en mi expediente al menos el cálculo en percentiles ya está hecho, lo que pasa es que en lugar de tomarse ese dato se toma la nota tal cual.

Os pongo ejemplos de mis propias asignaturas:

En psicometría, por ejemplo, tengo un 6'3. Chunguinota a tope. Vale, pero es que psicometría en mi facultad era no exactamente difícil, sino rara, y aprobamos poquísimos. Así que si me voy a la puntuación percentil, resulta que estoy en el percentil 96'3, es decir: que supero a un 96'3% de mi clase. Si mi nota real fuera ese 9'63, reflejaría más ajustadamente mi rendimiento en relación a la dificultad de la asignatura y de la UGR porque lo haría de forma normativa, comparándome con el resto de la gente, que siempre es una forma más objetiva que en base al criterio que marque el profesor.

En personalidad, sin embargo, tengo un 8'5, pero estoy en el percentil 74, porque la asignatura fue bastante fácil. Creo que un 7'4 reflejaría mejor la calificación que me merezco. En el sistema actual daría igual, porque ambas notas serían un 2--> notable, pero en mi sistema ideal sería también del 1 al 10 (porque lo del 1 al 4 es de coña) y se vería reflejada esta diferencia.

Entonces, si en la UNED realmente un 7 es una peazo de nota, quiere decir que ese 7 superará a un 95% de su promoción y se convertiría en un 9'5. En el ejemplo que ha puesto Beqa, los sobresalientes de la clase megafácil valdrían poco, como mi nota de personalidad, mientras que los aprobados de la clase difícil valdrían mucho, como mi 6'5 de psicometría.

A mí me parece una solución muy buena :roll:

PD: Amaya, estoy contigo en TODAS las quejas sobre el examen, y como ya lo he dicho antes, pues no me repito.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Brujinus escribió: De hecho, en mi expediente al menos el cálculo en percentiles ya está hecho, lo que pasa es que en lugar de tomarse ese dato se toma la nota tal cual.
Con esta frase me ha quedado una duda. ¿Quieres decir con esto que en tu facultad todas las notas se calculaban según percentiles y por tanto tu expediente globalmente se podría considerar calculado de ese modo?

¿O que tú sacaste una nota X de final de carrera que al compararlo con los de tu facultad a través de los percentiles se convirtió en Y?

Es que si es así, lo interpreto como más argumento a favor de la falta de homogeneidad de expedientes. En mis años de carrera como mucho llegué a tener dos asignaturas que calcularan la nota de ese modo. Si hay expedientes en el que un 7 se puede convertir en un 8 debido a la metodología de la facultad, de ningún modo puede compararse con el 7 de otra facultad que valora las notas según números absolutos e inamovibles.

P.D.: lo que supongo que quieres decir es que en el documento del expediente tienes los dos datos, pero para el PIR se toma el dato de la nota "absoluta", no la del percentil ¿no?
Última edición por Asakamaya el Mié Feb 24, 2010 9:05 pm, editado 1 vez en total.
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Vale, suspenso en estadística. Si es lo que ha dicho Mairan y Casilda sí lo pillo ( yo había pensado que se refería a comparar expediente global de una promoción de una facultad con el de otras; vosotras os referís a comparar asignatura por asignatura) y sí me parece bien, aunque sigo emperrado en las medias ponderadas con pesos específicos, me parece más simple (no hay que pedirle mucho al ministerio).

En cuanto a lo de comparar a una persona con su grupo (clase) y con distribución normal... me parece más de puntuaciones típicas (aunque las típicas normalizadas pueden basarse en percentiles). Aún así, no creo que la comparación de uno con su propia clase sirva para comparar con otras facultades, que es de lo que se trata: a lo mejor superas al 90% de los de tu clase, pero alguien de otra facultad te supera a tí, al 100% de los de tu clase y luego está en el percentil 80 de la suya; vamos, que le superan el 20% (19%). Vamos, que seguiría sin poder compararse una nota con otra.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Amaya, que no, que me refiero a la posdata... pensé que había quedado claro con mi súper mega explicación...

De hecho, a mí me favorecería mucho más el cálculo por percentiles, porque tengo bastantes 8'5 y 8'9 que son notables. :supz: Pero qué le vamos a hacer :-D
antonioCC escribió:a lo mejor superas al 90% de los de tu clase, pero alguien de otra facultad te supera a tí, al 100% de los de tu clase y luego está en el percentil 80 de la suya; vamos, que le superan el 20% (19%). Vamos, que seguiría sin poder compararse una nota con otra.
Eso ya me parece rizar el rizo. Si supero al 90% de mi clase, pero con otras personas, mismo profesor y mismo método de evaluación sólo supero al 80%, querrá decir que mala suerte, que me ha tocado gente más lista o más currante... pero eso es más difícil, a no ser que asumamos que la gente es más lista o se esfuerza más en unas comunidades o ciudades que en otras, que es algo que me parece que no se puede decir así a priori.

Que este método tendría sus deficiencias... pues sí, pero por eso hay un 75% de examen :smt023 Examen que podría contar más y todo, si me apuráis, no me opongo.
moz
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Contactar:

Mensaje por moz »

bueno churumbeles ahora entiendo la famosa frase "el pir cuesta. y aquí es donde vais a empezar a pagar. con sudor" en mi caso con lagrimas e insomnio puesto que esta noche la he pasado entera llorando y sin dormir nada mas que un ratito. me he levantado con los ojos como dos melocotones en almibar gordos y chorreando. y todo por el caca culo pedo pir.

todo se desató anoche cuando me di cuenta de que con el nuevo factor de correccion del examen pasaba de tener un comodo 84.3 a un superinquietante y acojonante 82.6. estoy practicamente fuera. eso no es lo malo. se puede volver a intentar. lo malo es que yo al calcularme con cede (puaj) y ver mi 84 me quede bastante tranquila pensando que muy mal se tenian que dar las cosas para que no pillara una placita, aunque fuera la última. no lo he celebrado ni lo he dado por hecho pero dentro de mi corazoncito ya estaba pensando en mi como residente, cambiando mi vida, dejando mi trabajo basura de dependienta en h&m, el cual odio, yendome a vivir con mi momio, siendo mileurista, siendo lo que quiero ser!!

ahora que me veo fuera no puedo parar de llorar y tengo como una presion en el pecho que no me deja comer ni respirar hondo. creo que estoy al borde del panic attack con lo pachorras que he sido yo siempre. en fin. solo me quedan 3 horas
caca culo pedo PIR
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Brujinus, es a lo que voy, tu puedes superar al 90% de tu clase, pero eso no es absoluto y no sirve para comparar entre facultades, porque OTRA persona (que puede ocupar el percentil 80% en su clase) puede superarte a tí y al 100% de tu clase (pero en la suya sólo superaría a 79 personas). Porque en diferentes facultades hay DIFERENTES profesores, DIFERENTES métodos y materiales para examen, DIFERENTE forma de evaluar...Y esas diferencias hacen que el que tu ocupases el percentil 90 en tu clase no quiere decir que que ocupes el percentil 90 para toda la población de personas que estudian esa asignatura en diferentes facultades de España, con lo que seguiría sin servir el calcular percentiles (a priori) para comparar las notas de diferentes facultades, que es de lo que se trata. A posteriori, tras haber hecho medias ponderadas, sí puedes hacer un cálculo de percentiles y decir "la media de tal facultad está en tal percentil" o "la media ponderada de tal alumno de tal facultad está en tal percentil y la de este otro de X facultad está en este otro percentil".

Moz, espérate a esta noche, no anticipes las cosas, que lo que tenga que ser será; mucha suerte para esta noche.
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

moz escribió:bueno churumbeles ahora entiendo la famosa frase "el pir cuesta. y aquí es donde vais a empezar a pagar. con sudor" en mi caso con lagrimas e insomnio puesto que esta noche la he pasado entera llorando y sin dormir nada mas que un ratito. me he levantado con los ojos como dos melocotones en almibar gordos y chorreando. y todo por el caca culo pedo pir.

todo se desató anoche cuando me di cuenta de que con el nuevo factor de correccion del examen pasaba de tener un comodo 84.3 a un superinquietante y acojonante 82.6. estoy practicamente fuera. eso no es lo malo. se puede volver a intentar. lo malo es que yo al calcularme con cede (puaj) y ver mi 84 me quede bastante tranquila pensando que muy mal se tenian que dar las cosas para que no pillara una placita, aunque fuera la última. no lo he celebrado ni lo he dado por hecho pero dentro de mi corazoncito ya estaba pensando en mi como residente, cambiando mi vida, dejando mi trabajo basura de dependienta en h&m, el cual odio, yendome a vivir con mi momio, siendo mileurista, siendo lo que quiero ser!!

ahora que me veo fuera no puedo parar de llorar y tengo como una presion en el pecho que no me deja comer ni respirar hondo. creo que estoy al borde del panic attack con lo pachorras que he sido yo siempre. en fin. solo me quedan 3 horas
Animo Moz, esta noche salimos todas de dudas !!! Y muchos compartimos esa sensacion . Animoooo :goodman:
[align=left] Thing in itself [/align]
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Niceday »

Joeee Mozzz, tranquila, esperate al menos a ver si es definitivo o no! Los cálculos hechos al final son sólo hipótesis.. y bueno, si no puede ser, hártate de llorar, a mí siempre me sienta bien y luego a seguir palante..
Siento que estés así, entiendo que al hacerte ilusiones la caída es bastante peor..

Un beso y mucho ánimo.. :heart:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pero al menos con los percentiles sí se controla la diferencia en niveles de dificultad entre facultades...

Moz, siento mucho que estés así, justo ese es el tipo de sentimientos que me horroriza generar al proponer unos factores de corrección tan negativos... :Hangman: Y sobretodo PORQUE AÚN NO ESTÁ TODO DICHO. En mis cálculos lo más criticable es el hecho de comparar la nota de uno con los puestos del año pasado, porque eso supone que este año va a haber la misma variabilidad de notas entre la gente y eso no se puede saber a priori. Puede ser que haya muy poca gente con nota global de 84, por decir algo, y eso haga que la nota global de 82 tenga más posibilidades de caer en plazas más altas que en el año anterior. Según mis cálculos tú estarías en una plaza 113 (con un 82.86), lo cual ya es 30 plazas más abajo de lo que vaticina CEDE en su página. En el peor de los casos, que sería que incluso mis cálculos fueran demasiado optimistas, esto significaría que aún tienes un margen de 18 plazas para estar dentro! Y realmente decir que la página de CEDE se equivoca en 48 plazas es mucho decir...

Tampoco te quiero formar falsas expectativas de última hora, entiéndeme. Cualquier cosa puede pasar, pero tanto en positivo como en negativo. Así que espérate a esta noche. De verdad que deseo que esta noche sientas que hoy has llorado para nada :goodman: :wink: :heart:
moz
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Contactar:

Mensaje por moz »

luthielaiho, antonio, niceday, asakamaya muchisisisimas gracias por vuestros ánimos, os lo agradezco de verdad. mil gracias :heart: :heart: :heart:

asakamaya por cierto, gracias especialmente por el curro que te estas pegando tu y otras personas del foro sacando cuentas, sumando multiplicando y haciendo listas. no suelo escribir mucho porque solo tengo internet en casa de mis padres y cuando leo los mensajes ya estan anticuados pero aprovecho ahora para decirtelo. muchas gracias!!
caca culo pedo PIR
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Moz, mucho ánimo, de verdad de la buena... y a ver si Asakamaya tiene razón y aún hay margen para una sorpresa positiva. Mucho ánimo y no te plantees nada hasta las doce... :heart: :heart: :goodman: :goodman:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”