yo acabo de leer el post y me he quedado un poco
me pareceria bien que bajaran el peso del expediente o que adoptasen otras medidas para reducir la injusticia pero esto no lo veo muy normal... tampoco me voy a explayar, primero porque ya tengo mi plaza (y por tanto no me afecta) y segundo porque de este tema ya se ha hablado muchas veces. Solo decir que en terminos generales la gente estudia durante la carrera en funcion de sus objetivos a largo plazo, yo a partir de 2º decidi que queria preparar el PIR y empece a ir a todas las clases, a estudiar todo el temario, a hacer trabajos para subir nota etc etc. Si en aquel momento hubiera sabido que el expediente no iba a servir de nada, lo mismo me hubiese dado un 3 que un 2, y ese punto de menos posiblemente me hubiese supuesto mas tardes libres, mas actividades de ocio, menos estres...
por otro lado, yo considero tb que una persona que tiene un 3 de media, si ha conseguido esa nota por meritos propios (en el supuesto de que haya gente que tenga ese expediente por meritos ajenos), podria sacar plaza en primera o segunda convocatoria sin demasiados problemas, rindiendo al ritmo de la carrera claro esta. Ahora bien, como se suele comentar siempre, en el PIR cuentan mas cosas aparte de esfuerzo y capacidad. Siento si a alguien le parece mal el comentario, pero yo creo que los meses que estuve preparando el examen me merecia por lo menos la tranquilidad de pensar que tenia altas probabilidades de tener plaza porque habia hecho un gran esfuerzo los ultimos 5 años. Si tuviera que hacerlo ahora me resultaria duro verme en la misma situacion que el resto (recalco que en mi caso no me regalaron el expediente).
Hablo desde mi caso personal, pero en todo caso creo que un minimo como 5% deberia contar.
Casualmente el otro dia estuve escuchando en la radio que los medicos protestan por la cantidad de extranjeros que se presentan, y en concreto aluden a que en latinoamerica tener un expediente de 3 en medicina es lo habitual, mientras que en España suele ser mas bajo. Yo creo que los tiros van relacionados con esto