Juasssssssssss Que chiquillo este... Porqué no he hablado del punto 12??? Porque estoy de acuerdo. Simplemente. Denunciar lo ilegal, completamente de acuerdo. Pero vamos, ya digo en el hilo de la huelga de Foropir, que el perseguir sectas, cosas raras y estafas no es una labor del psicólogo, esa es una labor de la policia.... Luego dices que el charlatán es el que habla y el investigador tiene que callar... Pues no sé, depende a quien llames charlatán. De quien hablamos? Podrías ser más concreto?? El calificativo de charlatán que se lo das a alguien que no sabemos quien es... Si hablas de Rappel te doy la razón, si hablas de mi, o de otros terapeutas, que no se limitan al modelo simple cogntivo-conductual (porque no pensamos que una persona adulta pueda ser tratada como una rata), pues no estoy de acuerdo. Ahí no te puedo decir nada. Me pides concreción y tu no eres concreto.
Respecto, a eso mismo, de que mis argumentos son difusos y que si los concretara se caerían por su propio peso. En que te basas??? Como puedes saber que mis argumentos no son válidos si no los has leido aún??? No será una suposición supersticiosa lo que te lleva a no creerme no? jijijiji Por otra parte yo estoy hablando de terapias, de cosas comunes en ellas, dando ciertos argumentos. Tu en cambio no estás hablando de nada en concreto. Sólo de unos charlatanes que no se sabe quienes te lo parecen y de unos estafadores y de praxix poco seria, pero no aportas nada ni sabemos a qué o a quienes te estás refiriendo (cualquiera que no sea conductista puro se podría dar por aludido) Yo no quiero ganar un debate, yo quiero que se pueda llegar a puntos de acuerdo en nuestra disciplina, no de divergencia. Y la vaguedad de tus palabras sólo expresan malestar y divergencia. No construyen, sólo escupen y se quejan. Dime tu que tipo de terapia crees que no funciona y porque???? Ah no, que eso lo tiene que demostrar la terapia y no tu.. Bien, pues dime porque no funciona??? No sé, aporta un dato concreto que avale tu catastrofismo... (cualquier persona sabe distinguir entre un psicólogo y un chamán de cosas raras, no entiendo porque no podemos tener una visión limpia y humorística de las aficiones de la gente... Siempre que no lleven a cosas negativas, of course)
Y es curioso que digas que no has hablado de supersticiones, religiones o cosas mágicas, desde luego, pareciera que te he leido yo, más que tu mismo jeje Es lo primero que has comentado en tus 12 puntos. Yo no creo en el "todo vale"; pero el "nada vale", sin aportar nada más de lo que ya hay establecido, también me parece falso. Busquemos, investiguemos... Lo de bonito lo decía por interante no por ser happy flower jajaja Un tema que tiene mucha chicha, estaba siendo utilizado para decir lo honestos que somos y lo éticos que somos por no hacer ninguna cosa rara (sólo porque nos han dicho que las que funcionan funcionan...)
Ya que pides cierta concrección. Cómo se puede llegar a una teoría del todo en terapias?? Pues con mucho sentido común; sobre todo con la OBSERVACIÓN FISIOLÓGICA, con datos reales, no inventados, ni imaginados ni intuidos. Si cuando estás con un paciente no vas a lo que capta la cámara, a lo objetivo, simple y casi infantil, estás poniéndole tus porquerías o suposiciones en él (pensando que todos somos iguales y que si para ti cada gesto es algo para él lo será también, y a lo mejor la película va por otro lado totalmente distinto) Lo físico es el camino, ya que me lo preguntas. Lo observable, lo fenomenologico. Cuando no se hacen juicios ni se acoplan artificialmente los individuos a las teorías, se puede dilucidar algo más la realidad del paciente. Una psicología unificada trataría el cuerpo, trataría las creencias, trataría las relaciones y los procesos vitales evolutivos. Trataría las emociones positivas, la creatividad. Una psicología total no se limitaría a ver al paciente como al portador de un problema que hay que desinfectar, sino a tratar a cada ser humano como una maravilla, con una maquinaría organística compleja única, que funciona de manera múltiple y complicada, para mantenerse con vida; y que la propia "enfermedad" o problema, cumple una función en esa manera de existir. Los bloqueos corporales, las posturas, lo real de lo visible es lo que unificará la psicología. Y la mente o alma no existirá, el cerebro será una parte del cuerpo, una importante claro, pero la interacción de todo el organismo en el proceso vital y de fabricación de emociones será la clave para tratar a una persona unificada, y unas pautas de salud universales serán nuestra guía.
Puedes seguir rebatiéndome para ganar el debate o aportar tus ideas propias, TUYAS. Creo que lo segundo será mucho más interesante que decir "ña ña ña ña ña, yo voy a ganar"

"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)