Pero ahora entraba a escribir otra cosa, y es que leyendo el tema del TOC de Belloch me hallo
Dice Salkovskis que lo que hacen las obsesiones es elicitar la aparición de pensamientos automáticos negativos en la persona que se asientan en una concepción del mundo distorsionada, es decir, en unos supuestos disfuncionales íntimos que la persona posee ya de antes. Un par de estos supuestos disfuncionales son:
- El fracaso en impedir (o el fracaso en intentar prevenir) daño a uno mismo o a los demás es lo mismo que causar ese daño.
- La responsabilidad no se atenúa por otros factores (por ejemplo, una baja probabilidad de ocurrencia).
En resumen, creo que Salkovskis en este debate diría que es totalmente disfuncional creer en una responsabilidad absoluta del individuo ante las cosas. Si uno ha cruzado 100 veces la acera y fue suficiente con echar un vistazo rápido, no hay que hacerse responsable de no haber estado alerta también para prevenir un hecho que podía darse pero que era improbable (que viniera un coche a toda pastilla).
Igualmente podemos tomar decisiones y elegir actos que lleven de todos modos a la ocurrencia de experiencias negativas aunque sea lejos de nuestra intención, y creer que eso nos hace responsables per se puede ser un error.
Dicho esto me volveré a sumergir entre las páginas de Belloch, que como siga por aquí me conozco y me voy a perder...
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar