Estimada SIF:
hace ya algunas semanas recibí una orden clara y concisa procedente tanto de su Ilustrísima como de la Señora Presidenta.
En aquella orden se me "apremiaba" para que buscara, aprendiera y aplicara nuevos métodos de castigo con los que "contener" los instintos "escaqueriles" de las "malas hierbas".
Aunque son muchas las dificultades que estoy encontrando para cumplir con este "pedido", quizá sea el momento de mostrar a su Ilustrísima en qué punto me encuentro en el camino para conseguir el "Castigo Ferpecto"........
Recientemente, y como parte de mi "búsqueda", he tenido ocasión de acudir a una reunión del más alto nivel dentro del "Congreso Interinstitucional del Castigo y la Reprimenda".
La situación es complicada, su Severísima.
Las posturas son enconadas, no hay posibilidad de debate; cada Institución defiende sus métodos de Castigo y la SIF se "siente" sola en la búsqueda de una mejora en los métodos punitivos y restrictivos.
Es el peso de la tradición, supongo.
Pues bien, en dicho Congreso tuve la oportunidad de reunirme con mis predecesores en el cargo de "chivatero" de la SIF: el Sr. Verdugo y la "Sita" Rotenmeyer.
(Titulados en "Maestría del Castigo", poseedores de múltiples Premios Internacionales, ponentes en cientos de congresos sobre esta temática, ejecutores personales de incontables penas......en fin, dos figuras "míticas" en el "mundillo").
Pero de mi conversación con ambos, sólo puedo reflejar aquí diferencias y puntos de vista opuestos.
Permítame su Ilustrísima que exponga los hechos, ya que serán necesarias su Sabiduría y "bondad" para conseguir que la SIF no se quede estancada como ocurre con otras Instituciones Inquisitoriales.
El Sr. Verdugo, primer "Chivatero Oficial" de la SIF, defiende los métodos que tanta fama internacional le han dado durante estas últimas décadas (y que se han practicado con "éxito" durante siglos, cabe señalar).
Pero no cabe duda que sus métodos son demasiado "expeditivos" y que hizo bien su Ilustrísima en expulsarle con celeridad de la SIF........
Aunque últimamente lleva a cabo muchas "campañas" para mejorar su imagen, entre los "profesionales" del gremio sabemos que en el fondo no ha cambiado.....
Así que su Magnánima convendrá con este su humilde servidor que no son los métodos de castigo que "maneja" el Señor Verdugo los más apropiados para una Institución tan moderna y vanguardista como es nuestra venerada SIF.
(Conviene recordar además que durante el período como "chivatero" de este señor, los ingresos obtenidos por la SIF descendieron alarmantemente como consecuencia de las numerosas "bajas" entre el número de asociados!!).
En cuanto de la mítica "Sita" Rotenmeyer, segunda "Chivatera Oficial" de la SIF, treinta largos años de servicio ejerciendo su cargo con disciplina y rigor, poco podría decir.
Es cierto que algunos de sus métodos ya no se aplican, porque han quedado algo "desfasados".......
(¡¡Qué recuerdos me trae esa "paleta"!!
¡¡Me está doliendo el "culete" y todo!!.......).
Pero conviene recordar aquí que en el duro proceso de entrenamiento de todo "chivatero" sí están presentes muchas de las técnicas que la "Sita" aportó a la SIF................
Ay!, las "nuevas generaciones"......
Algún día recordarán con cariño los "métodos" de la "Sita"!!
Incluso en tareas más complejas, como la "Reeducación de Rebeldes", la SIF sigue aplicando métodos que en su momento inventó "la Rotenmeyer".
Que se lo digan al ex-cantante y ex-rebelde "Naranjito", que está en pleno proceso de "reeducación".....
En todo caso, quizá estos "clásicos" métodos de la "Sita", novedosos en su momento, sólo sean ya "validos" a nivel interno.
Posiblemente han quedado obsoletos si lo que se pretende es "aleccionar" a unos "elementos" tan especiales como son l@s "remer@s".
Las "malas hierbas" merecen unos castigos mejores, más sutiles, más motivantes, más eficaces.....
Y esa es mi labor ahora.
Como tercer "Chivatero Oficial" de la SIF estoy dedicando todo mi esfuerzo y mi escasa inteligencia a descubrir, adaptar y aplicar esos castigos que pongan en "orbita" a tod@ PIRer@ "vacilante" y "vagueante"!!......
De momento, en colaboración con la "División de Castigos Mentales, Psicológicos y Terroríficos" de la SIF, hemos desarrollado unos prototipos que una vez aprobados por su Ilustrísima y por la Señora Presidenta (Jefa de la División Castigos) serán sometidos a prueba en algunas "malas hierbas" seleccionadas por su nivel y constancia de escaqueos.
Como podrá comprobar su Severísima, estas "propuestas de castigo" son fruto de aplicar tanto las más modernas tecnologías disponibles como las más recientes teorías sobre Aprendizaje y Conducta Humanas.
En concreto, se trata de una aplicación novedosa de la "Teoría del Refuerzo Inverso Coercitivo" (Sole-BO, 2011), así como de la "Asociación Estimular de un único Estímulo" (Señora Presidenta, 2011) y de la "Hipótesis del Aprendizaje Vacío" (Anónimo, 2010).
(La SIF no sólo pretende castigar, también quiere crear métodos cada vez más eficaces y efectivos que sean susceptibles de ser vendidos a otras Instituciones Inquisitoriales permitiendo así la obtención de "pingües" beneficios.)
Así pues, estos "castigos" pierden su denominación tradicional y pasan a llamarse ICP's (Items Castigadores Puñeteros).
Dichos ICP tienen en principio la apariencia de "regalos".
"Presentes" que se entregarían a los "escaqueadores" de manera contingente a la realización de su "escaqueo".
La forma de presentación debe ser lo más "sibilina" posible, "ocultando" el IPC tras un agradable "papel regalo" y uno o dos "lacitos" de brillantes colores.
Pero tras el "papel regalo" y los "lacitos" se esconde una sorpresa, un Estímulo Aversivo Punitivo (marca registrada por la SIF) que pretende llegar a lo más profundo de las "malas hierbas" que osen ir demasiado lejos en la satisfacción de sus "Instintos Escaqueriles".
Presentados de menor a mayor "Intensidad Emocional Castigadora", las propuestas iniciales de ICP ("Items Castigadores Puñeteros") serían:
En primer lugar, para aquellas "malas hierbas" que por lo general respetan el "Calendario Oficial de Escaqueos de la SIF" (la gran mayoría, que todo hay que decirlo), pero que en algunos momentos de "debilidad" olvidan sus obligaciones "remeras" y se dejan llevar brevemente por la "modorra" o el "absentismo remero", la SIF propone un libro.......
Este complejo estudio de "Amierdizaje" en el que EC's-EI's-RC's y RI's se combinan y entremezclan de formas nunca antes imaginadas (ni vistas) convencerá a este grupo numeroso de "malas hierbas" que quizá no sea tan malo esforzarse un "poquito más" aunque el temario parezca algo "aburrido" o "abstracto".
(Nada comparado con el contenido de este "Condiciona-Sutra").
Por supuesto, la SIF también ha desarrollado un cuaderno de ejercicios, por si la sola lectura del libro no fuera efectiva......
Otro grupo lo constituirían esas otras "malas hierbas"......
Sí, aquellas que aprovechan cualquier Santo, Fiesta Local, Nacional o Intercontinental para "consagrarlo" al "escaqueo".
(Olvidando así el "sagrado" Calendario "SIFero").
Esas para las que un par de días de "escaqueo" a la Semana saben a poco e intentan "abandonar" sus libros siempre que pueden.
Para ellas la SIF ha recurrido a la más moderna tecnología audiovisual........
Presentamos esta increíble colección de "cassettes" (4 en total de 44 horas de duración cada uno) titulada : "Marino. Mi Vida y Mi Obra en 4 Cintas de Audio. Narrado por el propio Autor".
Las 4 "audiotapes" que componen esta colección son :
1. Mis Pensamientos Probablemente Eficaces.
2. Nadie me comprende y/o entiende (Pero yo soy Feliz)
3. El Cerebro no existe (Se lo han "inventao" los Neurólogos)
4. Cómo comprenderme a mí mismo.
La SIF está en condiciones de asegurar que cualquier "mala hierba" preferirá el "remo" antes que tener que seguir escuchando esta "magna" obra.
Pero aún existe la posibilidad de que el "Instinto Escaqueril" pueda más que el "Anhelo PIRero".
Quizá cierta desmotivación y algo de "vaguería" llevan al "escaqueo" reiterativo y/o continuado.
(En este grupo no suele haber "ficher@s"......).
En este caso, hay que recurrir a "medias" más drásticas e incisivas.
Y, precisamente después de "tomar medidas", para este grupo de "malas hierbas" la SIF ha creado y desarrollado los "trajes-libro" (Patente Pendiente)......
¿Cómo sería tener que llevar "vestido" a diario ese "tocho" del que estamos deseando librarnos?.
Quizá no sea tan "pesado" acabar el estudio de ese horrible"manualazo" y valga la pena "hincar codos" para dejarlo "aparcado" para siempre!!
Nada mejor que un poco de "carga" para que surga el deseo de liberarse de ella!!
Finalmente, los "casos perdidos".
Aquí hay que "dar" el máximo en cuanto a castigo se refiere, porque la SIF siempre intenta corregir estas "desviaciones" del camino del "remo" y conseguir lo mejor para las "malas hierbas".
La SIF propone, pues, para este grupo de "rebeldes irreverentes" un viaje.
En Primera Clase Preferente, con todos los gastos pagados, y en alojamientos de 5 estrellas Gran Lujo.
Se trataría de viajar a Milán, considerada la "Capital Mundial de la Moda".
Una vez allí, en un momento dado, cuando estas "malísimas hierbas" estuvieran relajadas y confiadas, se las llevaría por sorpresa a presenciar un defile.......
En efecto: un impresionante desfile de "modelos/teorías psicológicos".
Tal experiencia vital debería convencer a est@s "ficher@s" que el "remar" no es la peor tortura que existe en esta vida, y que hay ciertas cosas que es mejor imaginarlas y estudiarlas (por "pesadas" e "insufribles" que sean) que tener que vivirlas!!
En fin, su Carcelerísima, estas son las primeras propuestas fruto de este complicado y difícil camino que supone buscar y encontrar el "Castigo Ferpecto".
Estamos pendientes de la aplicación práctica de la mismas y de los primeros estudios sobre su eficacia.
La SIF sigue investigando, pues nuestra labor así lo exige y nuestro deber así lo demanda.
En el peor de los casos, la SIF conserva la "paleta" de la "Sita" y tiene en sus ficheros el teléfono del "Señor Verdugo".....(por si acaso).
Espero con interés sus comentarios y recomendaciones.
Suyo siempre, su humilde servidor.