Hola resis!
Alguien sabe hasta qué punto es importante hablar gallego y euskera durante la residencia en Galicia y Pais Vasco? En qué idioma hablan los profesionales y pacientes en estos hospitales habitualmente? Influye mucho en el postpir?
Gracias!!!
gallego y euskera
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
gallego y euskera
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
- luthienlaiho
- Residente del foro

Re: gallego y euskera
Por mi experiencia en Vitoria (hice las practicas en el hospital con las pires), y lo que conozco de lo que me cuentas las compañeras que estan haciendo el pir aqui en el Pais Vasco, el euskera no es necesario para la residencia.
Si que es verdad que luego para hacer oposiciones para Osakidetza y tal , si que es necesario tener un perfil lingüístico.
De hecho varios psiquiatras estaban estudiando euskera para sacarse el perfil cuando yo hice las practicas.
De todas maneras se que la cosa esta cambiando, porque es un tema polemico por aqui y además ahora que hemos cambiado de partido politico por aqui parece que querian cambiarlo.
A ver si alguna compi residente se manifiesta por aqui
Si que es verdad que luego para hacer oposiciones para Osakidetza y tal , si que es necesario tener un perfil lingüístico.
De hecho varios psiquiatras estaban estudiando euskera para sacarse el perfil cuando yo hice las practicas.
De todas maneras se que la cosa esta cambiando, porque es un tema polemico por aqui y además ahora que hemos cambiado de partido politico por aqui parece que querian cambiarlo.
A ver si alguna compi residente se manifiesta por aqui
[align=left] Thing in itself [/align]
- Power
- Enferm@ del síndrome PIR

En cuanto al gallego, yo cuando hice las prácticas en Lugo, sí que venía bastante gente que se expresa en gallego. Pero la psiquiatra y la psicóloga les respondían en castellano (y eso que eran gallegas
) La lengua gallega lo bueno que tiene es que yo creo que se entiende bien y es mucho más facilita que el euskera, y en general 98% o más de la gente yo creo que se amoldaría perfectamente a hablar en castellano. Pero mejor que lo diga un resi que haya venido a Galica desde fuera
{Cabeza de Chorlito}
- Minerva
- Residente del foro

En Pamplona (aunque no es Pais Vasco) no es necesario para nada el euskera. De hecho, muy poca gente lo habla. (yo se decir agur y poco más jeje) Si que da puntos a la hora de opositar.
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero
ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA

Gracias!
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
No es necesario.
Pero sinceramente, es imprescindible entenderlo y una herramienta muy útil para comprender la idiosincracia de la zona.
Pero sinceramente, es imprescindible entenderlo y una herramienta muy útil para comprender la idiosincracia de la zona.
¡Suerte en la adjudicación!