gallego y euskera

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

gallego y euskera

Mensaje por josesilos »

Hola resis!

Alguien sabe hasta qué punto es importante hablar gallego y euskera durante la residencia en Galicia y Pais Vasco? En qué idioma hablan los profesionales y pacientes en estos hospitales habitualmente? Influye mucho en el postpir?

Gracias!!!
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Re: gallego y euskera

Mensaje por luthienlaiho »

Por mi experiencia en Vitoria (hice las practicas en el hospital con las pires), y lo que conozco de lo que me cuentas las compañeras que estan haciendo el pir aqui en el Pais Vasco, el euskera no es necesario para la residencia.
Si que es verdad que luego para hacer oposiciones para Osakidetza y tal , si que es necesario tener un perfil lingüístico.
De hecho varios psiquiatras estaban estudiando euskera para sacarse el perfil cuando yo hice las practicas.
De todas maneras se que la cosa esta cambiando, porque es un tema polemico por aqui y además ahora que hemos cambiado de partido politico por aqui parece que querian cambiarlo.

A ver si alguna compi residente se manifiesta por aqui :smt023
[align=left] Thing in itself [/align]
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

En cuanto al gallego, yo cuando hice las prácticas en Lugo, sí que venía bastante gente que se expresa en gallego. Pero la psiquiatra y la psicóloga les respondían en castellano (y eso que eran gallegas :? ) La lengua gallega lo bueno que tiene es que yo creo que se entiende bien y es mucho más facilita que el euskera, y en general 98% o más de la gente yo creo que se amoldaría perfectamente a hablar en castellano. Pero mejor que lo diga un resi que haya venido a Galica desde fuera
{Cabeza de Chorlito}
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

En Pamplona (aunque no es Pais Vasco) no es necesario para nada el euskera. De hecho, muy poca gente lo habla. (yo se decir agur y poco más jeje) Si que da puntos a la hora de opositar.
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por josesilos »

Gracias!
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Xakobino »

No es necesario.

Pero sinceramente, es imprescindible entenderlo y una herramienta muy útil para comprender la idiosincracia de la zona.
Responder

Volver a “Residentes”