Bueno, como ves no hay una respuesta absoluta para esa pregunta porque si no, no estaríamos aquí discutiendo.
Jorl, juraría que he leído en algún post que habías dicho que estudiaste la carrera en la UNED, Arancha. ¿Es así o lo he soñado? Porque ahora no encuentro eso por ninguna parte!
Lo que te quería decir es que si es así, a pesar del expediente sí que tienes un punto fuerte, y es que los alumnos de la UNED están mucho más acostumbrados a ponerse pautas de estudio y seguirlas. Además suele ser más difícil sacar un buen expediente por la UNED, pero en general a mí me parece que sale gente bastante preparada, y hasta que es posible que la mayor parte del material que entra para el PIR lo tengas ya machacado de estudiarte directamente los manuales (p.ej. psicología social, personalidad, el manual de Belloch para psicopato...). Así que eso que llevas adelantado frente a otros aspirantes.
Vital, no estoy segura de haber entendido lo de la diferencia de puntos entre las personas con un expediente u otro, o sea, que no sé si opinas que no es tanto o que sí es importante. La diferencia de una pregunta puede no suponer apenas diferencia de plaza, o puede dejarte con muchas plazas de diferencia según el lugar en el que te encuentres. Me explico: esto es como una curva de gauss. La mayoría de la gente saca exámenes muy parecidos (todos apelotonados en el centro de la curva) y notas buenas buenas hay muy pocas (en el extremo hay menos sujetos).
Una diferencia de una pregunta, o de un punto en el extremo bueno, a lo mejor puede hacer que te quedes simplemente una plaza más arriba o más abajo que otra persona con un expediente superior. Pero si te encuentras dentro del grupo masificado de notas "medias" la has cagado. Porque un solo punto puede suponer bajar muchos puestos. Así que tampoco se puede considerar de forma absoluta lo que supone más o menos preguntas correctas. Todo
depende (propongo que la canción de Jarabe de Palo sea el himno de los aspirantes a PIR!

).
Por cierto, como ej. que he encontrado: en el 2005 creo que saqué 531 puntos. Pues bien, una persona con 532 y 0'61 más de expediente que yo se quedó en la plaza 100. Yo 91 plazas más abajo. Casi nada, eh? Fíjate por 1 pregunta y 0'6 de expediente más, lo que puede significar.
Por otro lado yo en mí sí que noto un cierto "efecto techo" en la cuestión de acertar preguntas. Por supuesto que cada año mejoro un poquito más en conocimientos (aunque luego no se refleje en el examen), pero acertar unas pocas preguntas más de las que suelo acertar se me hace muy cuesta arriba. Es decir, cuanto más avanzo más costoso es mejorar ese rendimiento (esto es como lo de llegar a la asíntota, primero empiezas con un crecimiento súper-acelerado, luego la velocidad va decreciendo hasta que te quedas en un rendimiento constante hasta el infinito y más allá...). En fin, que a partir de cierto momento acertar más preguntas a mí particularmente sí me parece un mundo. Al menos porque a partir de ahí tienes que empezar a confiar en la suerte o en la inspiración y ese es un factor tan incontrolable que, perdonad por ser soez, me cago en él.
No obstante, si la lotería toca, me puede tocar a mí y un día tener suerte. Por puro azar, uno de estos años me toca tener suerte, así que seguiré presentándome para cobrar mi boleto en la convocatoria que sea ://13
Más cosas: no creo que se trate de estar a favor de nadie, ni en contra de nadie, sólo de dar la propia opinión. Ni tampoco molestarnos porque fulanito vea las cosas de diferente manera. La indefensión que pueda sentir alguien con un expediente mejor que el mío no deja de ser real para él / ella, y en cualquier caso es su sentimiento, que no conlleva que yo deba sentirme peor por ser peor mi expediente. No sé si me explico... Yo tengo mis condiciones y me sentiré con eso como yo quiera, independientemente de que alguien, en mi misma situación, se sintiera mejor o peor, o incluso que en mejor situación se sienta peor que yo.
Y ya lo último y dejo de enrrollarme (si es que eso es posible

): sobre las expectativas de autoeficacia, creo en ellas, Arancha, pero hasta cierto punto. Una cosa es creer en ti misma, y otra es ser realista. Que las dos cosas pueden darse a la vez. Lo digo porque yo estoy hasta los websis de encontrarme gente que me dice que no apruebo porque no creo en mí. Si no creyera lo mandaría todo a tomar pol saco y se acabó. Pero no, estudio, amplio, llevo años en esto con cierta constancia... pero parece que la cuestión no es esa, sino estar rodeada de un aura mística que hace que todo te vaya bien en el examen porque tú lo vales, y las respuestas te vengan por inspiración divina.
El examen es una prueba objetiva, o te sabes las preguntas o no te las sabes. Y se aciertan por haber estudiado y por tener un cierto criterio de razonamiento cuando escoges entre las alternativas de respuesta. Y un poco de suerte, claro está. Pero el hecho de creer más o menos en mis posibilidades no va a hacer que las respuestas se me aparezcan en el cerebro por ciencia infusa el día del examen.
Sí que puede influir en que estés más o menos motivada para estudiar, pero os aseguro que cuando llevas años partiéndote los cuernos a estudiar y ampliar y viene alguien y te suelta que no apruebas porque no crees en ti misma a mí lo que me apetece es abofetear a esa persona, y responderle que para misticismos mejor que hable con otra.
En fin, Arancha, ya sé que no lo has dicho en absoluto pensando en que es el único factor ni nada así. Pero es que cuando oigo la frase ya salto como un resorte, pero para nada lo personalizo contigo, eh?
Que yo de entrada a lo que te animo es a que lo intentes por ti misma, y decidas con la experiencia qué es lo que más te conviene.